27 jun 2011

Prevén lluvias para zonas sur y centro

CULIACÁN.- Medio nublado en casi toda la entidad, con algunas áreas nubladas y posibilidades de lluvias en las zonas sur y centro, son los pronósticos del Servicio Agrometeorológico de la CAADES

De acuerdo con el boletín, los modelos de pronóstico a mediano plazo indican posibilidades de precipitaciones ligeras entre este día y el 27 del presente mes.

El Agrometeorológico indica que las temperaturas mínimas estarán desde los 21 hasta los 27 grados centígrados, mientras que las máximas a la sombra serán de 30 a 39 grados.

Se debilita Beatriz

Con un índice de peligrosidad catalogado como moderado por especialistas del Servicio Meteorológico Nacional, el ciclón tropical Beatriz continúa con su trayectoria hacia el oeste alejándose de las costas mexicanas mientras pierde fuerza.

Según el último informe de la Comisión Nacional del Agua emitido a las 19:00 horas de hoy, Beatriz bajó a tormenta tropical, la cual tiene vientos sostenidos de 95 y rachas de hasta 110 kilómetros por hora y se desplaza con una velocidad de 19 kilómetros hacia el oeste.

El reporte señala que Beatriz se encuentra a 200 kilómetros al suroeste de Cabo Corriente, Jalisco, que es la zona del país más cercana al fenómeno meteorológico.

Ha dejado a su paso tormentas y fuertes marejadas en los estados de Jalisco, Colima y Michoacán, así como bandas nubosas afectan el estado de Guerrero, zonas donde según los reportes se han presentado deslaves e inundaciones.

Para el sur de Sinaloa, Nayarit, el sur de la mesa del norte y el centro del país, el paso de Beatriz ha dejado nublados dispersos y se podrían presentar precipitaciones que van de moderadas a fuertes aisladas.

Fuente

Podes ver el estado del tiempo en: http://mexico.mipronostico.net/

La lluvia paró la cosecha de limones

Por el temporal, en los ingenios manejan con cuidado los stocks de caña en los canchones para no detener los trapiches.

Aunque no hubo lluvias torrenciales, la persistente llovizna que azotó a esta provincia durante los últimos cuatro días complicó la cosecha de limones.

Las lluvias no fueron generalizadas. En algunas zonas hubo escasas precipitaciones o directamente nada.

El milimetraje registrado en las últimas horas durante el presente temporal por el Servicio de Agrometeorología de la Estación Experimental Agroindustrial "Obispo Colombres" (EEAOC) fue de 2,5 mm.

En lo que va del mes el total de lluvias medido en la zona de El Colmenar (Las Talitas) es de 15,3 mm.

Las quintas cítricas están anegadas y la humedad de las plantas y las frutas complica la cosecha de limones para enviar como productos frescos a la Unión Europea.

También están recolectando para enviar la producción a industrialización (aceites esenciales y jugos concentrados).

En cambio, los ingenios avanzan con la producción, mientras dosifican de alguna manera los volúmenes de caña que tienen el los canchones, para mantener el funcionamiento los trapiches.

Parar un ingenio provoca molestas derivaciones por la alta complicación que tiene todo el proceso industrial azucarero.

Todos saben que los pronósticos indican que el mal tiempo terminará este miércoles y que volverán los días secos.

Fuente

Declaran zona de desastre por sequía en NL

Monterrey.- Ante la extensa sequía que aqueja en el norte del país, la Comisión Nacional del Agua declaró a Nuevo León zona de desastre natural.

La medida fue aprobada el miércoles, pero fue dada a conocer ayer por Marco Antonio González, director general de la Corporación para el Desarrollo Agropecuario estatal.

El funcionario estatal aseguró que el Estado hizo formalmente la solicitud ante la CNA para declarar zona de desastre a Nuevo León, por lo que el organismo lo confirmó ya que consideró que es un caso atípico.

La declaratoria comprende a los 51 municipios, el diagnóstico abarcará sólo a los 44 rurales.

Los fondos, añadió, provienen de Sagarpa, a través del Programa de Atención a Desastres Naturales en el Sector Agropecuario y Pesquero, y pueden tardar hasta mes y medio en llegar, una vez que se cumplan los trámites y requisitos.

Fuente

6 víctimas por lluvias

TEGUCIGALPA.- Las autoridades de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), dieron a conocer la muerte de seis personas, producto de las últimas lluvias en varios sectores del país.

A la vez, Copeco lanzó una alerta verde por 48 horas en los departamentos de Gracias a Dios, Olancho, Francisco Morazán, El Paraíso, Choluteca, Valle, Comayagua, La Paz, Intibucá, Lempira, Santa Bárbara, Ocotepeque y Copán.

Esto debido a la presencia de la onda tropical número cuatro, que dejará lluvias y chubascos intensos, con actividad eléctrica, durante el fin de semana en todo el territorio nacional.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), advirtió que este fenómeno se desplaza de este a oeste por el territorio nacional, provocará un incremento de entre 10 y 12 pies en el oleaje del Caribe hondureño, principalmente en la zona de los bancos pesqueros; lo que obliga a Copeco a solicitar a las capitanías de puerto restringir la navegación para embarcaciones de todo calado.


En vista que en el Golfo de Fonseca también se espera un incremento en el oleaje de entre 7 y 9 pies, Copeco pide restringir en esa zona la navegación para embarcaciones de pequeño y mediano calado.

Por lo tanto, el SMN y Copeco monitorean el paso de esta onda tropical por el territorio nacional, y si las condiciones lo ameritan, podría emitirse en las próximas horas un nuevo boletín, que incluya más departamentos en la alerta verde, e incluso subir el nivel de la misma.

Además, la emisión de la presente alerta verde, conlleva a que los Comités de Emergencia Municipal y Local (Codem y Codel), mantengan de manera obligatoria, la comunicación permanente con Copeco, para la vigilancia conjunta del fenómeno.


Al mismo tiempo, Copeco pide a la población en general tomar precauciones ya que las lluvias podrían provocar deslizamientos, debido a la saturación de los suelos, así como desbordamientos y crecida repentina de quebradas y riachuelos.

Igualmente la actividad eléctrica generada por este tipo de eventos meteorológicos, puede poner en grave riesgo las vidas humanas, por lo que se recomienda no realizar actividades al aire libre.

PRESENCIA

Por su parte, el pronosticador de turno del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Walter Aguilar, informó que han detectado la presencia de una onda tropical sobre el territorio nacional que estará haciendo su transcurso desde la parte este hacia el occidente del país.

“Con la onda tropical que ya está en el departamento de Gracias a Dios se están sintiendo lluvias muy copiosas sobre La Mosquitia, pero en el transcurso del día se moverá hacia la región central, norte y el sur y va salir por el occidente”, explicó el pronosticador.

El paso de esta onda dejará consecuencias de lluvias bastante significativas especialmente sobre la capital del país donde se esperan cantidades de lluvia arriba de los 50 milímetros.

Además en la parte del occidente, en la región central Comayagua y Yoro se espera que estas precipitaciones sean copiosas.

Además, se espera que esta onda tropical en el trascurso de su paso deje cantidades considerables, lo cual es importante para la parte central incluyendo Tegucigalpa y Comayagüela, porque son muy significativas ya que están dejando arriba de los 50 milímetros de lluvia.

VÍCTIMAS

En lo que va de la temporada lluviosa van seis personas muertas, el primero fue un campesino que se ahogó al intentar cruzar a caballo el río Nacaome, cerca de la localidad de Pespire, Choluteca, que estaba crecido por las lluvias.

Mientras tanto, el comisionado de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Lisandro Rosales, reportó la muerte del joven Elvin Adonis Bautista López (13), en la comunidad de El Porvenir, municipio de San José, en Santa Rosa de Copán.

Al parecer el joven estaba bañando en una quebrada que estaba bastante crecida y por su inexperiencia en el agua, desafortunadamente perdió la vida, su cuerpo fue encontrado.

Al mismo tiempo, reportó un deslizamiento en San José de Colinas a la altura de Ilama, interrumpiendo el paso vehicular hacia San Pedro Sula. Esperamos que las condiciones climáticas mejoren en estas 48 horas de alerta, pero todo indica que tendremos fuertes lluvias en las próximas horas.



Rosales explicó que Copeco no sólo las lluvias monitorea sino que también la saturación de suelos, los caudales de los ríos sobre todo los grandes como Choluteca, Patuca, Aguán, Chamelecón, que usualmente se llenan con facilidad.

Según los análisis de los especialistas del Sistema de Alerta Temprana de Copeco las condiciones tienden a tener mucha lluvia en el transcurso del día.

En cuanto a los niveles de las represas que abastecen la capital, aseguró que la represa Los Laureles está rebosando y La Concepción le hace falta un 50 por ciento de su capacidad de almacenamiento.

COLÓN

En el paso de La Burra, en Tocoa, ayer se reportó cuatro personas que perdieron la vida cuando trataron de cruzar el río con una balsa, que zozobró y las autoridades y Cuerpo de Bomberos aún buscan los cuerpos a lo largo del río.

Fuente

Colapsa borde contra inundaciones en planta nuclear de Nebraska

Omaha, EEUU - Cortó el suministro de electricidad después de que el agua rodeó los transformados eléctricos principales aunque no afectó el enfriamiento del reactor cerrado o el enfriamiento del estanque de combustible gastado

Un borde que protege de inundaciones del río Misurí a una estación nucleoeléctrica de Nebraska colapsó la madrugada del domingo, pero autoridades federales dijeron que están monitoreando la situación y que no había peligro.

La Estación Nuclear Fort Calhoun fue cerrada en abril para reabastecerla de combustible y no hay agua dentro de la planta, señaló la Comisión Regulatoria Nuclear (NCR por sus siglas en inglés) de Estados Unidos. Además, no se espera que el río crezca más allá del nivel para el que fue diseñada la planta. Víctor Dricks, vocero de la NCR, dijo que la planta sigue siendo segura, indicó AP.

La comisión federal tenía inspectores en la planta, ubicada 32 kilómetros (20 millas) al norte de Omaha, cuando el borde de 610 metros (2.000 pies) de largo colapsó aproximadamente a las 1:30 a.m. del domingo. El agua rodeo los edificios auxiliares y de contención en la planta, indicó ésta en un comunicado.

El Distrito Eléctrico Público de Omaha (OPPD, por sus iniciales en inglés) ha dicho que el complejo no será reactivado hasta que baje la inundación. Su portavoz, Jeff Hanson, dijo que el borde no era crucial para proteger a la planta, pero indicó que una cuadrilla de trabajadores analizará si se puede remendar.

"Esa es una capa adicional de protección que colocamos'', señaló Hanson.

La caía del borde no afectó el enfriamiento del reactor cerrado o el enfriamiento del estanque de combustible gastado, pero se cortó el suministro de electricidad después de que el agua rodeó los transformadores eléctricos principales, dijo la NRC. Generadores de emergencia alimentaron la planta hasta que se conectó un suministro eléctrico externo la tarde del domingo, según el OPPD.

Fuente

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Lo más leido