Las intensas precipitaciones de fin de temporada que cayeron sobre la Ciudad Imperial ocasionaron ayer una nueva desgracia.
Rosa Aquino y Miguel de la Cruz
Parte del cerro Ayahuayco se derrumbó sobre el asentamiento humano Villa María Baja, ubicado en el distrito Cercado de Cusco (a diez minutos de la capital), y provocó la muerte de cinco personas, entre ellas dos menores de edad.
La emergencia, que también dejó otras nueve personas heridas, se produjo durante la madrugada, al promediar la 01:30 am. Según fuentes policiales, cuando ocurrió el alud estas personas se encontraban al interior de sus viviendas, una de barro y otra de ladrillos, ubicadas en los lotes A3 y B4.
En tanto, otras diez personas fueron rescatadas del barro y llevadas al centro de salud Antonio Lorena y al Hospital Regional. Entre ellas figuran: Juana Checca Quispe (24), Rolly Quispe Checca (7), Waldir Quispe Checca (12), Franklyn Vidal Tito Quispe (19), Mercedes Quispe Apaza (32), Edwin Alosilla Olarte (22), Tony Nina Mamani y un adulto de sexo masculino no identificado.
Si bien Breymer Nina Mamani (3), Caty Roxana Quispe Juli (21) y Edwin Ramos Julca (22) fueron rescatados con vida, fallecieron horas más tarde en el hospital pese a los esfuerzos de los médicos. En cambio, Clemente Tito Ayma (26) y Jair Mancilla Quispe (4) murieron, al parecer, de forma instantánea.
Arduo trabajo
En esas labores de rescate, que se ejecutaron de manera ininterrumpida, participaron 50 agentes de la policía y bomberos hasta altas horas de la noche, pues cuatro personas más continuaban bajo la masa de lodo y piedras.
Para ello emplearon varios cargadores frontales, retroexcavadoras y volquetes. Sin embargo, todos los esfuerzos se paralizarían debido a la inestabilidad del terreno. “Por tratarse de una quebrada con suelo inclinado, y debido a que las lluvias no cesan, es posible que se evalúe paralizar las labores”, informaron las autoridades locales.
Fue una guerra avisada
Pero eso no es lo más grave. “Ayer (sábado) Indeci notificó a los pobladores que desocupen el lugar, pues representaba una zona de peligro”, informaron representantes de Defensa Civil de la zona.
Dicha información fue confirmada por Nolberto Guillén, secretario del poblado, quien señaló que las familias que habitaban las casas sepultadas estaban advertidas de los peligros, pues, al parecer, el alud habría sido originado no solo por las fuertes lluvias sino también por la inestabilidad del suelo.
Eduardo Poblete, fiscal de prevención del delito del Cusco, también corroboró esa versión: “Los trabajos ejecutados por la empresa Perú Rail en la parte alta del cerro habrían ocasionado el deslizamiento”.
Por ello, el funcionario ordenó la inmediata evacuación del lugar ante la posibilidad de que ocurra un nuevo deslizamiento.
Se debe indicar que el comité provincial de Defensa Civil de Cusco y el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) llevaron ayuda humanitaria a las familias afectadas, consistente en nueve carpas, 18 camas, 36 frazadas, y alimentos no perecibles.
Datos
Afectados. El asentamiento humano Villa María Baja agrupa a cerca de 80 viviendas y 150 familias. La mayoría son construcciones de adobe y barro.
Lluvias. Las precipitaciones en la Ciudad Imperial se iniciaron desde las 5 de la tarde del sábado y no cesaron hasta el cierre de esta edición.
Fuente