Unas 15 poblaciones del país deberán ser abandonadas, ya que con los daños son irrecuperables.
Víctima del fenómeno de
Ayer, organismos de socorro colombiano evacuaban por la fuerza a miles de personas de sus casas que se rehusaban a salir pese a tener el agua “hasta el cuello”. Las autoridades intentaban demostrar el peligro de muerte al que estaban expuestos ante la crecida de ríos, hundimientos y deslizamientos de tierra.
Las lluvias ya dejaron el primer pueblo fantasma: Gramalote, un poblado en la frontera con Venezuela, quedó desierto luego de que la mitad de sus casas se vinieron abajo a causa de los deslizamientos.
Sus 4.000 pobladores tuvieron que huir en medio de la noche , con lo poco que lograron rescatar. Según
“Esta temporada de lluvias, sin precedentes en Colombia, deja desde enero más de 283 colombianos muertos, 271 heridos, 68 desaparecidos y 2,1 millones de damnificados . Los torrenciales aguaceros afectan a 28 de las 32 provincias del país arrasando cultivos y provocando la muerte de los animales”, señaló a ClarínCarlos Márquez jefe del socorro nacional de
El gobierno cifró el costo para reparar los daños en más de 5.000 millones de dólares e inició una campaña para recaudar fondos. Hasta el momento ha recibido un total de 10,5 millones de dólares en donaciones de 21 países y donantes, según Diego Molano, director de
A la causa se unió la cantante Shakira a través de un video divulgado en internet, en el que invitó “a toda la comunidad internacional y a todos mis hermanos colombianos a que unamos nuestros esfuerzos en uno de los momentos más críticos que ha vivido mi país en décadas: este invierno crudísimo que ha dejado a miles de damnificados”, según dijo.
“Necesitamos purificadoras de agua, alimentos para miles de niños que se encuentran al borde de la muerte si no actuamos rápido”, concluyó.
Por causa de los estragos de la lluvia, la economía cerró el año con un duro impacto y las autoridades de salud alertaron sobre la posibilidad que se presenten brotes de epidemias e incluso de cólera. Además, según reveló el propio Santos, cerca de un millón de hectáreas cultivadas han sido afectadas por las intensas precipitaciones.
La situación es tan dramática que el gobierno decretó el estado de emergencia para poder maniobrar frente a la tragedia y hasta la cúpula del insurgente Ejército de Liberación Nacional (ELN) –segunda guerrilla colombiana- ordenó un cese al fuego unilateral en algunas poblaciones para no entorpecer a los organismos de socorro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario