EL RENO, Oklahoma, EEUU (AP).- Justo días después de un tornado destructivo, un violento sistema de tormentas eléctricas y ventiscas azotó el centro de Estados Unidos y causó al menos 14 muertos en tres estados, donde derribó árboles, dañó automóviles y destruyó una estación de bomberos.
Las tormentas azotaron la región desde el martes por la noche hasta el miércoles por la madrugada, apenas unos días después del enorme tornado que destruyó el pueblo de Joplin, en el suroeste de Misuri, y mató a 125 personas.
Las nuevas tormentas dejaron ocho muertos y al menos 70 heridos en Oklahoma, dijeron autoridades. Entre los muertos se halla un joven de 15 años. Su hermano de tres años se reporta como desaparecido. En Kansas murieron dos personas y en Arkansas otras cuatro.
El Servicio Meteorológico Nacional emitió un aviso de tornado para la zona que incluye el centro de Kansas City, Misuri, debido a que hay antecedentes de que las tormentas como la que se acerca a la ciudad producen nubes embudo. Se preveía la llegada de la tormenta a la ciudad a las 17:45 GMT.
La mayoría de los decesos en Oklahoma ocurrieron en el área metropolitana de Oklahoma City. Cherokee Ballard, vocera del servicio médico forense del estado, dijo el miércoles por la mañana que cinco personas murieron en el condado Canadian, dos en Logan y uno en Grady.
Al menos cuatro personas murieron cuando las tormentas azotaron los condados de Franklin y Johnson, en Arkansas.
Un tornado creado por el meteoro mató a una persona en cada uno de los poblados de Denning, Bethlehem, Strawberry y Etna, dijeron las autoridades.
Justo a las afueras de Denning, Eugene Post, dueño de una bodega escuchó el tornado desde su pórtico. Vio las luces titilar, mientras las tormentas le quitaban la energía eléctrica a la comunidad.
“No vi nada”, dijo Post de 83 años. “Pude escuchar algo muy ruidoso, sonaba como un tren, o dos o tres, pasando”.
Varias personas más resultaron heridas en los condados de Johnson y Franklin. Una estación de bomberos rural del condado de Franklin se quedó sin techo. Los árboles y el tendido eléctrico que cayeron sobre los caminos han obstaculizado las labores de búsqueda y rescate.
En Kansas, la Policía dijo que dos personas murieron cuando los fuertes vientos derribaron un árbol sobre su camioneta tipo van alrededor de las 6:00 de la tarde cerca del pequeño poblado de St. John, a unos 160 kilómetros (100 millas) al oeste de Wichita.
El Centro de Predicción de Tormentas advirtió desde el fin de semana que fuertes tornados podrían azotar Oklahoma y zonas aledañas de Kansas y Texas.
“Por desgracia, estos eventos muy probablemente continuarán por un tiempo”, dijo la gobernadora de Oklahoma Mary Fallin. “Le pido a toda la gente de Oklahoma que permanezca al pendiente del clima y que tome las precauciones pertinentes para mantenerse fuera de peligro”.
El Servicio Meteorológico Nacional también detectó tornados en Dallas y en varios condados del norte de Texas.
La tormenta asustó a los habitantes de Misuri, donde grupos de rescate seguían buscando sobrevivientes en Joplin –50,000 habitantes– mientras sus golpeados residentes excavaban entre las ruinas de sus casas en busca de sus pertenencias.
Las autoridades dijeron que el tornado de Joplin, con su saldo hasta hoy de 125 víctimas es el más mortífero en Estados Unidos desde el comienzo de los registros modernos en 1950. Un tornado en Flint, Michigan, en 1953, dejó 116 muertos.
Las pérdidas de bienes asegurados provocadas por el tornado podrían ubicarse entre 1,000 millones y 3,000 millones de dólares, dijo el martes la empresa de evaluación de riesgos Eqecat.
No hay comentarios:
Publicar un comentario