La logística del transporte
por carretera, lo más afectado: expertos.
Gilberto Muñiz, vicepresidente
del Comité de Energéticos de la Cámara Nacional de la Industria de
Transformación (Canacintra), aseguró que a las afectaciones del cambio
climático hay que sumar el rezago que existe en México en materia de
infraestructura.
El especialista dijo que a
pesar de las estrategias que implementan los industriales para mitigar los
costos del impacto causado por el cambio climático y los fenómenos naturales,
este gasto no puede ser trasladado a los clientes finales, pues esto puede
generar una perdida de competitividad, de mercado, o ser desplazado por
productos extranjeros.
Mencionó que la dependencia
que tienen los distintos sectores productivos del país de mover sus mercancías
por carretera, sin considerar otras alternativas, atenta contra la eficiencia
de la economía.
Aun cuando el gobierno federal
ha buscado eficientar la infraestructura en el país, hacen falta obras públicas
y esfuerzos adicionales.
Arturo Frías, director general
de Global Logistics, coincidió en que hace falta un mayor desarrollo de
infraestructura interna, pues en comparación a otros países, en México para que
las mercancías lleguen a un punto, apenas se cuenta con una o dos alternativas.
Cuando se presenta alguna
afectación por fenómenos meteorológicos, como inundaciones, deslaves, lluvias
torrenciales, huracanes, entre otros, se genera una situación que repercute de
inmediato en el abasto y los costos logísticos de las compañías.
“Fenómenos climatológicos como
huracanes, inundaciones, fuertes lluvias, entre otros, son factores que han
obligado a las empresas a buscar alternativas en materia de transporte, que les
permita mitigar las pérdidas económicas que les genera este tipo de eventos”,
indicó.
El directivo explicó a
MILENIO, que el impacto económico por estos factores, aún no puede ser
cuantificado, ya que esto depende de cada empresa, sin embargo, reconoció que
la mayoría de las industrias comienzan a planear sus inventarios, según la
temporalidad climatológica.
Explicó que en el caso
especifico de Petróleos Mexicanos, el factor climátológico está cada vez más
ligado a la necesidad de incrementar de manera importante el suministro de
combustibles, a fin de prevenir la escasez de éstos en ciertos puntos del país.
Actualmente los expertos en
movimiento de mercancías se encuentran trabajando en la elaboración de un mapa
logístico, el cual pretende señalar los puntos con mayores deficiencias en
infraestructura, así como las necesidades de diversificar el transporte.
Se busca que las autoridades
atiendan las zonas más transitadas, lo cual evitará gastos excesivos en
construir o desarrollar proyectos que no tienen demanda y mucho menos
beneficios para la cadena de suministros.
El impacto del cambio climático
se está viendo de forma gradual, por lo que las empresas ya buscan nuevas
estrategias que les permitan sortear lo que consideran está por venir.
No hay comentarios:
Publicar un comentario