22 sept 2010

Declaran zona de desastre en San Juan del Río


Un saldo de dos mil 600 familias afectadas dejó la tromba que este domingo se abatió sobre San Juan del Río, lo que llevó al gobierno de la entidad a declarar zona de desastre y a solicitar recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) puso en marcha el Plan DN-III, específicamente en el oriente de la ciudad de San Juan del Río -ubicada a 152 kilómetros al norte del Distrito Federal- en donde el nivel del agua alcanzó hasta un metro de altura.

Las colonias más afectadas fueron Lomas de San Juan, México Pedregoso, La Floresta, La Peña, Villas del Puente, Lomo de Toro, Juárez, Fraccionamiento del Valle, Conjunto Tomasita, Las Palomas, San Pedro Ahuacatlán y la Estancita.

La última de las mencionadas todavía estaba incomunicada hasta la tarde de este lunes, en tanto que en la comunidad de Lomo de Toro se registró un derrumbe de piedras con peso de hasta 30 toneladas.

De acuerdo al reporte de la Unidad Municipal de Protección Civil, la lluvia inició alrededor de las tres  y media de la tarde de este domingo, "se mantuvo intermitente hasta las 21 horas y después se mantuvo constante hasta las tres de la mañana del día de ayer".

El sistema municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) habilitó un albergue en el Centro Cultural y de Convenciones (Cecuco) para atender a las personas damnificadas.

El director de Protección Civil en este municipio, Elías Ortiz Unzueta, confirmó que el albergue tiene capacidad para mil 200 personas, y en caso de que se necesiten más espacios se habilitará otro en la unidad deportiva 'Maquio'.

"Es un hecho que habrá más lluvias, quizá de mayor intensidad, es por ello que le pedimos a la población que atienda a las recomendaciones de Protección Civil y que no pongan en riesgo su vida", solicitó el funcionario.

El gobernador del estado, José Eduardo Calzada Rovirosa realizó un recorrido por la zona afectada, acompañado por el alcalde, Gustavo Nieto Chávez, al final del cual refirió que solamente para la rehabilitación de la infraestructura urbana se requerirán, inicialmente, de siete millones de pesos.

En conferencia a la prensa, el gobernador dijo que se invertirán dos millones 500 mil pesos para la rehabilitación del centro de salud que está ubicado en el centro de la ciudad, con el propósito de que la gente tenga servicio y atención médica.

Por su parte el titular del programa Soluciones informó de la integración de brigadas que se han dirigido a las colonias afectadas para llevar cobijas, agua, despensas, varillas, láminas, tinacos y algunos otros materiales para la construcción, a fin de que rápidamente puedan arreglarse las viviendas dañadas.

A este rubro se canalizaron dos millones de pesos más, por lo que la inversión inicial para la reconstrucción de la zona dañada asciende a 11.5 millones de pesos.


Fuente


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Lo más leido