El Gobierno Vasco invertirá 12 millones de euros en este proyecto que agilizará la detección de posibles problemas
Más prevención ante las inundaciones. Ése es el objetivo de un acuerdo suscrito esta semana entre los departamentos vascos de Interior y Medio Ambiente. El Gobierno Vasco creará de esta forma nuevos mecanismos de predicción, medición y control de aguas, con un coste de 12 millones de euros.
El debate en torno a las inundaciones es recurrente en Álava en general y en Vitoria en particular. La capital por fin tiene encauzado el controvertido depósito de tormentas de Yurre, un recinto adjudicado hace ya cuatro años y que, tras unas obras que se convirtieron en el cuento de nunca acabar, servirán para evitar crecidas en el Zadorra en época de lluvias. Una de esas temporadas se anunciaba precisamente desde ayer por la tarde.
¿Y cómo pueden prevenirse las inundaciones? Esa pregunta a menudo queda en el aire, pero motiva numerosas respuestas -más limpieza de los ríos, previsión con el desembalse de Ullibarri o mejora de los accesos de las carreteras- cuando se produce lo peor. Como cuando, a finales de enero de 2009, el agua llegaba hasta las rodillas de vecinos del entorno de Vitoria como Asteguieta, Abetxuko, Villodas o Trespuentes. Desde Arrazua Ubarrundia e Iruña Oka han mostrado en más de una ocasión su hartazgo por la constante repetición de estos sucesos.
La apuesta, y millonaria, del Gobierno Vasco pretende buscar una salida para "minimizar el impacto de las inundaciones que se puedan producir en Euskadi". Y el reto no es nada sencillo.
El compromiso suscrito en el Ejecutivo autonómico mejorará los sistemas de detección de riesgos y la comunicación entre los servicios que intervienen en una alerta. Los departamentos también explicaron que "se incidirá de manera preventiva sobre los cauces y se promoverá una implantación de los usos urbanos de forma más segura y racional".
La palabra clave utilizada por el Gabinete López es la colaboración. Tanto entre departamentos como con otras instituciones y la administración central. En el primer apartado, el pacto firmado prevé un trabajo en común en diez puntos, que incluyen la redacción de planes de gestión de riesgo de inundación que deberán ser aprobados e incluidos en los correspondientes planes hidrológicos para finales de 2015. También habrá un trabajo conjunto en cuestiones como la ordenación territorial y el urbanismo, para que "se ajusten a criterios de prevención".
El nuevo acuerdo tiene claro, además, que la colaboración entre toda la cadena interinstitucional resulta "esencial", ya sea desde la predicción meteorológica hasta la intervención en situaciones de riesgo, el control de los cauces y las obras hidráulicas.
MÁS DATOS Además, una vez que se active el Plan Especial de Emergencia ante el Riesgo de Inundaciones de
Y, por otro lado, también se pretende lograr una gestión "más ágil" de los datos aportados por las estaciones de aforo repartidas por
No hay comentarios:
Publicar un comentario