La iniciativa de
Explicó que la propuesta de reforma a
'Esta propuesta no sólo procura para el Estado el aseguramiento de la conducción financiera y la gobernabilidad ante distintas calamidades, sino que advierte con gravedad que hacia el futuro será inevitable, en cualquier ejercicio presupuestario de planeación, incluir un factor permanente sobre el estado de los riesgos nacionales', apuntó.
Subrayó que ya no debe ser permisible un presupuesto sin el previo análisis de los riesgos de desastre que prevalecen en el país, sobre todo en materia de sismos, lluvias y huracanes que cada año afectan gravemente a millones de mexicanos, como ocurrió recientemente en Veracruz y Tabasco.
Morales Martínez indicó que no es posible entonces planear la política social, sin antes considerar la vulnerabilidad desde el punto de vista del crecimiento poblacional, la migración, el desgaste del medio ambiente y los asentamientos sobre lugares con alto grado de riesgos de desastre.
'Proponemos entonces diversas reformas a
El legislador federal por Puebla, expuso que esta reforma plantea 'candados' para que la infraestructura que se construya en el país cuente con los estudios suficientes para garantizar su fortaleza ante los peligros que representan los fenómenos naturales perturbadores 'y no veamos puentes que se derriban ante lluvias' como ha ocurrido en la última década.
'La nueva visión que sostiene la propuesta que se presenta es la de Gestión Integral del Riesgo, un modelo de intervención en el que, como nota distintiva, prevalece el principio de ampliar el margen de actuación gubernamental, prácticamente desde la construcción de los riesgos hasta la ocurrencia de la emergencia o el desastre', argumentó.
Señaló que el actual esquema de Protección Civil y del Fonden ya están rebasados ante las decenas de fenómenos naturales que ocurren en toda la geografía nacional y que se limita al reparto de cobijas, laminas y albergues, cuando lo que se requiere es una política de Estado que evite que los fenómenos naturales terminen en tragedias.
'La acción preventiva se sostiene en un argumento económico inobjetable: las acciones preventivas permiten, además de anticiparse a los posibles desastres, un ahorro indiscutible frente a los costos de la reconstrucción y recuperación', añadió.
Expuso que la inclusión en ley de la gestión integral del riesgo como una política con enfoque estratégico y proactivo para anticipar, evaluar y manejar los eventos naturales, no puede ya esperar y no puede por supuesto, quedar a la libre voluntad o discrecionalidad de los diversos órdenes de gobierno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario