La ruptura del Canal del dique agudizo la emergencia causada por el invierno, sumando más de 94 mil damnificados, 60 mil cultivos arrasados, igual número de cabezas de ganado perdido y cinco pueblos literalmente bajo el agua.
El canal del Dique ubicado en el departamento de Atlántico, en la Costa Norte, es una carreta fluvial de
La fuerte temporada invernal de este año hizo que se desbordará su capacidad dado que está recibiendo
Mientras avanzan con dificultad las labores de reconstrucción del canal, ingenieros hidráulicos estadounidenses están evaluando la situación, y hoy presentarán un informe de cómo sacar el agua de las poblaciones en el menor tiempo posible.
"Es necesario que la ingeniería mundial actúe pronto, que tal como ocurrió con los 60 mineros de Chile aparezcan ideas y maquinaria adecuada para taponar el boquete en menos de los 15 días", aseguró el Gobernador del Atlántico Eduardo Verano.
Las lluvias dejan casi dos millones de damnificados de 648 poblaciones en 28 de los 32 departamentos del país, así como 248 heridos, 143 desparecido y 194 muertos. Además 320 mil menores de edad han tenido que suspender las clases ya sea por inundación, o porque los centros educativos están siendo usados como albergues.
El Gobierno Nacional, que decretó la emergencia social, ecológica y económica para atender la emergencia estimó que las pérdidas por la misma ascienden a 5.300 millones de dólares.
No hay comentarios:
Publicar un comentario