Las lluvias regresaron a Bogotá, por eso es importante tomar medidas de precaución para evitar inundaciones.
Bomberos, Fopae y el Acueducto están preparando sus planes de contingencia para prevenir y contrarrestar posibles inundaciones en la ciudad. Sin embargo, los ciudadanos también pueden hacer lo propio para evitar que su casa se vea afectada por una inundación o regreso de aguas negras por las tuberías.
EN LA CALLE
Una de las principales medidas de prevención que puede ser tomada en el barrio es no arrojar desperdicios, escombros o basuras en las calles, ni al lecho de los ríos y quebradas. Esto evita que el agua pueda correr con regularidad y que eventualmente sean provocados represamientos y taponan las alcantarillas de los colectores.
En ese sentido es importante sacar la basura en el momento en que va a ser recogida por las empresas de aseo y no antes, porque las bolsas se pueden romper y la basura en su interior, taponar la alcantarillas.
En caso de encontrar una alcantarilla taponada, con una llamada al Acueducto para revisarla es suficiente; de igual forma se puede informar de cambios en los niveles en los ríos y quebradas al 123 y al 116 del Acueducto.
EN LA CASA
Al interior de su casa es importante revisar el estado del tejado. Uno en mal estado puede derrumbarse con un fuerte aguacero, granizo y fuertes vientos.
Si hay niños en la casa hay que enseñarles que los juguetes pequeños pueden taponar las tuberías y desagües. Una pelota estancada en el sifón del patio puede traer consecuencias, al igual que hojas y ramas que no hayan sido recogidas a tiempo.
Al interior de los baños es mejor tener caneca para poner en ella preservativos, toallas higiénicas y papel higiénico, que de ser arrojados por el sanitario taponan la tubería.
Los sobrantes en los platos y ollas es mejor arrojarlos a la basura para evitar que taponen el ducto del lavaplatos. El aceite de cocina o la grasa se pueden compactar en las redes.
En caso de que la inundación llegue, hay que desconectar los aparatos eléctricos, bajar los tacos de la luz y cerrar las llaves de paso del gas y el agua.
No hay comentarios:
Publicar un comentario