20 abr 2011

Unas 408 personas han fallecido en Colombia por las fuertes lluvias

Las autoridades reiteraron la alerta roja por deslizamientos en el Eje Cafetero , la zona Andina, el sur occidente del país, la zona oriental y Antioquía, y llamaron a estar atentos al desbordamiento de los ríos Magdalena, Cauca, Atrato y Bogotá

La Dirección de Gestión del Riesgo del Ministerio del Interior y Justicia colombiano informó este martes que los afectados por las lluvias se acercan a los 3 millones y que el fenómeno ha causado la muerte de 408 personas por las inundaciones y deslaves ocurridas en el 91 por ciento del territorio colombiano.

Las autoridades reiteraron la alerta roja por deslizamientos en el Eje Cafetero (centro-sur), la zona Andina, el sur occidente del país, la zona oriental y Antioquía (oeste), y llamaron a estar atentos al desbordamiento de los ríos Magdalena, Cauca, Atrato y Bogotá.

Además, trabajan para evitar que las 10 filtraciones detectadas en los 240 kilómetros del Canal del Dique, la principal vía fluvial de Colombia, provoquen inundaciones como las que se dieron a finales de 2010, y que forzaron a la evacuación de varias localidades del departamento del Atlántico (noroeste)

Carlos Iván Márquez, director de Gestión de Riesgo, informó a los medios locales este martes que la cima de los 3 millones de damnificados “ya se está a punto de alcanzarla”, por lo que “todos los comités locales y regionales de emergencia se encuentran activados en estos momentos para mitigar el impacto que pueda causar la ola invernal en los próximos días”, dijo.

Los datos también revelan que 408 personas han muerto en el último año por el invierno, 89 de ellas en lo corrido de este 2011, mientras 672 mil522 familias se han visto afectadas.

En cuanto al número de municipios afectados por las lluvias en los últimos 12 meses, los datos oficiales indican que son mil, de los mil 99 que tiene el país. Los departamentos impactados por el invierno son 28 de los 32 que hay en Colombia, aproximadamente el 91 por ciento del territorio colombiano.

La despedida de La Niña

El fenómeno de La Niña consiste en la alteración climática causada por el ciclo de evaporación entre el mar y la atmósfera en el Océano Pacífico, lo que aumenta las precipitaciones y la humedad en el norte de Suramérica, incluyendo Colombia, Venezuela y el norte de Brasil.

Estos fenómenos meteorológicos afectan a los vientos y las corrientes oceánicas, y pueden provocar períodos de sequías y de precipitaciones extremas. La Niña dura entre 9 a 11 meses y generalmente comienza en junio y finaliza en mayo.

María Teresa Martínez, del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia, (Ideam) explicó al portal BBC Mundo que “cuando Colombia está bajo la influencia del fenómeno de La Niña, las lluvias ocurren por encima de la norma. Desde el año pasado, en julio, las lluvias fueron muy fuertes. En los meses de octubre, noviembre y diciembre, – etapa de madurez del fenómeno de La Niña- , se rompieron los registros históricos de precipitaciones”.


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Lo más leido