Huamantla, Tlax.- Lo que aparentemente fue un tornado de baja intensidad alarmó a habitantes de las comunidades de Carillo Puerto y San José Xicohténcatl, en los límites de los municipios de Altzayanca y Huamantla; por la gran fuerza con la que arrancó de raíz 12 árboles y derribó una pequeña bodega armada con ladrillos sobrepuestos.
Este fenómeno natural ha sido el más fuerte registrado en esta temporada, previa a la presencia de lluvias, refirió Renato Díaz Contreras, responsable del área de planificación y operación de la Unidad Municipal de Protección Civil en Huamantla.
Describió que en el núcleo del enorme torbellino, la velocidad pudo haber alcanzado entre los 100 y 120 kilómetros por hora, lo que provocó el derribo de 12 árboles de entre seis y 12 metros de altura, de las especies de capulín, cedro blanco y sabino "eran ráfagas de viento espectaculares, lo que propició que los árboles hayan sido arrancados de raíz, en la zona entre Xicohténcatl y Carrillo Puerto, abarcando un radio de mil 200 metros.
A diferencia de otros fenómenos similares registrados en años anteriores en la zona, este aparente tornado fue seco, es decir, no hubo lluvia y tampoco granizo. "No está reconocido como tornado pese a que reúne algunas características, sin embargo, nos vamos a dar a la tarea de solicitar el apoyo de especialistas del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) para que emitan un dictamen sobre este tipo de fenómenos".
Podes ver el pronostico del tiempo en http://mexico.mipronostico.net/
No hay comentarios:
Publicar un comentario