4 mar 2011

Inundación anunciada en La Parada

A la 1:00 de la madrugada de ayer el fuerte aguacero caído sobre Área Metropolitana provocó el desbordamiento de las aguas del Táchira que se metió por calles y casas del sector La Playa.

Esta inundación estaba anunciada, pues hace dos semanas los moradores habían advertido la situación por la falta del muro de contención o del gavión que fue destruido en las inundaciones del mes de diciembre.

Hace 15 días en diálogo con La Opinión expresaron su preocupación porque los trabajos para levantar los gaviones habían sido suspendidos.

“Los muros en este sector eran de casi dos metros de alto y en estos momentos están prácticamente al nivel del río. Estamos ‘cruzando los dedos’ para que no llueva, pero eso, por lo que dicen los expertos, parece ser inevitable”, sostuvo una de las vecinas que en aquella oportunidad al denunciar que las obras habían sido paralizadas por la Alcaldía.

Por eso ayer el malestar fue tal que luego de sacar el agua de sus casas, los habitantes de La Playa se tomaron el Puente Internacional Simón Bolívar y bloquearon el paso a lado y lado de la frontera durante una hora.

Luis Jesús García, director de Planeación de Villa del Rosario, quien se hizo presente en el lugar junto con funcionarios de la administración municipal y del Comité Local de Atención y Prevención de Desastres (Clopad), señaló que en una mesa que habían logrado concertar con la comunidad varios aspectos como la evacuación de las familias, tras la entrega de subsidios de arriendo y también se les había informado que las obras demorarían porque hacían falta materiales.

Sin embargo el jueves apenas se presentó la emergencia la Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental (Corponor) envió a la Alcaldía 100 metros más de malla para gaviones, con lo cual se espera poder terminar las obras.

Sin embargo, las autoridades municipales insistieron en que los habitantes de este sector deberán abandonar los predios, pues se trata de zonas inundables de la ronda del río Táchira, lugares sobre los cuales se prohíbe el levantamiento de cualquier estructura.

Fuente

Unicef y Japón apoyan a Bolivia, ante desastres naturales

La Paz, - La representación en Bolivia del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la embajada de Japón mostraron hoy su disposición para apoyar en tareas de recuperación tras el azote de desastres naturales.

Para atender a miles de damnificados por intensas lluvias y en la ciudad de La Paz con el alud de cerros de la parte este, la organización mundial anunció la creación de carpas escolares para los menores de edad.

Wolfgang Friedl, de Unicef, precisó que identificaron a más de mil niños afectados y que están viviendo en los albergues después del megadeslizamiento del pasado sábado.

Informó que la organización que encabeza brindó la instalación de 12 campamentos para los damnificados y subrayó que existen dos más en formación.

El Oficial de Emergencias de Unicef, Francisco Guachalla, informó que se coordina con el Ministerio de Educación y con el Viceministerio de Seguridad Ciudadana, a través del Servicio Departamental de Educación, para atender a los niños que no están asistiendo a clases. Por su parte, Japón ofreció la ayuda para reconstruir las zonas devastadas por los torrenciales aguaceros y deslaves, los cuales solo en la ciudad sede del Ejecutivo boliviano dejó unos seis mil damnificados y más de 50 millones de dólares en pérdidas materiales.

Un comunicado de la legación diplomática nipona precisa que el embajador Toshio Watanabe ser reunirá con el alcalde Luis Revilla con el propósito de ofrecer su cooperación.

Watanabe expresó su más sincera solidaridad a todas las familias afectadas y elogió el espíritu de solidaridad y humanismo de la población.

Fuente

Alertan altas temperaturas, previenen problemas de salud.

Para el presente año se tiene contemplado que en la temporada de primavera verano, se incrementarán las temperaturas en comparación con años anteriores; por lo que la ciudadanía debe tomar conciencia y cuidar el medio ambiente para evitar estos cambios climáticos.

Los daños que se ocasionan al medio ambiente como es con tiraderos de basura clandestinos, desechos de amortiguadores y tirar basura en los mantos acuíferos, son una de las irregularidades que generan reacciones de la naturaleza.

No es común que se registren temperaturas de hasta 37 grados centígrados en la temporada de invierno, a tres semanas de que entre la primavera ya se registran calores que son propias de mediados de año.

Es por eso que Miguel Angel Torres Caballero, representante de la Delegación de la SEMARNAT en Tamaulipas, reconoció que ya existe un cambio de incremento de un grado cada hora con un minuto, lo que representa demasiado calor y esto repercute en el medio ambiente como son las especies animales en tierra, así como en los bosques y en el ser humano.

“Todo esto causa daños en la tierra, lo que origina cambios de luz en el suelo que es la pérdida de cubierta forestal y vegetal en grandes extensiones que eran sitios que propiciaban el Bióxido de Carbono y en los pantanos el gas metano, que juntos hacen gases como si fuera una olla exprés que generan calor y deben buscar salida y eso es lo que daña el medio ambiente”.

Con esto al mezclarse y generarse dichos gases, lo que hace mayor calentamiento y vaporización y se ocasionan grandes precipitaciones que repercuten en el comportamiento natural, con mayor cantidad y agresividad las lluvias, los calores y se presentan más huracanes e inundaciones.

Al haber mayor calor y vapor, se invaden las zonas glaciales del mundo y derriten los hielos y se convierte en agua y esto hace mayor cantidad de nubes en el cielo y las lluvias serán en mayor número y cantidad, es decir, más intensas y más violentas lo que a su vez dejará daños por inundaciones.

“En Tamaulipas ya se han visto reacciones agresivas de la naturaleza y esto es parte del cambio climático, porque ya tuvimos un ‘Gilberto’ y un ‘Alex’ que en comparación entre un fenómeno y el otro, fue más agresivo y más intenso el segundo, porque dejó más daños naturales y humanos y según va pasando el tiempo es más el daño a la naturaleza y va a reaccionar con mayor agresividad”.

Es por eso que Torres Caballero explicó que las instituciones educativas de nivel superior, los niveles de Gobierno, la sociedad en general y los diversos sectores industriales, empresariales, deben hacer una misma labor para mitigar este tipo de procesos y esta vulnerabilidad y pasar a una fase de adaptabilidad.

“Al hacer este trabajo en conjunto, se logra que la ciudadanía en general haga conciencia por medio de la comunicación entre sí, esto puede ser mediante redes sociales, medios de comunicación impresos y electrónicos para impulsar la educación ambiental por medio de currículas de educación formal académica y educación no formal, donde se genera la ciencia entre los adultos para involucrarse en estas tareas de educar a la familia en el cuidado del medio ambiente”.

Es por eso que la tarea es fuerte, para combatir emisiones de miles de toneladas de Bióxido de Carbono a través de la conservación de los bosques; ya que los bosques son los que juegan el papel importante en el combate del Bióxido de Carbono.

Es por eso que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, hacen saber que la mejor recomendación en el cuidado del medio ambiente, es proteger los árboles que emiten oxígeno y combaten el Bióxido de Carbono, así como evitar que los mantos acuíferos se conviertan en tiraderos de basura, principalmente de los desechos que tardan cientos de años en biodegradarse.

“El ser humano es la especie principal que mayormente estará expuesto, porque habrá más repercusiones en salud, más enfermedades y cada vez más severas; es por eso que el mismo ser humano debe tomar conciencia y cuidar el medio ambiente”.

Otros de los impactos que se han reflejado por el cambio climático, es repercusión en la salud humana, que se empiezan a incrementar mayor número de casos en diversos padecimientos.

Luis Fernando Garza Frausto, Subsecretario de Prevención y Protección de la Salud en Tamaulipas, explicó que el Consejo Estatal de Seguridad y Prevención de la Salud, regularmente se instala en el mes de mayo de cada año, por lo que para este 2011 se contempla que se instalará dentro de unas semanas, es decir en este mes de marzo.

Esto a raíz de las altas temperaturas que se han registrado en las últimas semanas, en que aún es temporada invernal y se han registrado hasta 37 grados centígrados.

Por lo que el sector salud ha considerado que se avecinan altas temperaturas, mucho más que en años anteriores en la temporada de primavera-verano, lo que genera mayor presencia de enfermedades de la temporada y es por eso que se adelantará la instalación del consejo de Seguridad y Prevención.

Fuente

Puente que colapsó en Santander estaba en reparación por averías causadas por las lluvias.

La Defensa Civil en San Vicente de Chucurí, Santander, informó que la caída del puente El Tablazo, que hasta ahora deja una persona muerta, y al menos 10 más desaparecidas, se debió a daños en su infraestructura por las lluvias del año pasado.

Aunque el coronel Robinson Farfán, de la Defensa Civil en Santander, indicó que el puente estaba siendo reparado, la parte que colapsó “era la que se consideraba la más fuerte”.

El organismo reporta por ahora la desaparición de 2 personas, una mujer de 21 años y un menor de edad; la muerte de una persona, además de tres más heridas.

Sin embargo, los pobladores de la vereda aseguraron que hay más de 10 personas desaparecidas.

“La tragedia pudo haber sido mucho mayor. Hay mucho más personas desaparecidas, que no son conocidas en la vereda, pero si cayeron en ese momento”, explicó Graciliano Velasco, presidente de la junta de acción comunal de San Vicente de Chucurí.

Policía habla de un muerto y dos desaparecidos por caída de puente en Santander

Una persona muerta, dos heridas y otras dos desaparecidas dejó la avalancha ocurrida en el río Sogamoso, al occidente de Santander, lo cual produjo además la destrucción de un puente sobre el cual transitaban las víctimas.

El comandante de la policía en la región, coronel Mario Aurelio Pedroza informó que la víctima fatal es José Alberto Badillo Silva, obrero de una empresa que se encargaba de la rehabilitación del puente ubicado en la vía Bucaramanga-San Vicente de Chucurí.

Las personas heridas son James Anderson Vivas, operario de maquinaria pesada y Rubiela Hernández Morales, habitante de la región.

De igual manera, el comando de la policía en Santander dijo que hay dos personas desaparecidas, un niño de 7 años de edad y Laura Andrea Torres Sarmiento, una joven residente del lugar.

A su turno, el director de la defensa civil en Santander, Robinson Farfán maneja la cifra de tres personas heridas.

El Puente del Tablazo quedó partido por la mitad sobre el lecho del río Sogamoso que aumentó su caudal debido al invierno.

El oficial Pedroza explicó que la tragedia pudo ser peor ya que cinco minutos antes de la avalancha pasaban por el puente unas 25 personas las cuales hacían trasbordo.

La estructura había resultado averiada el 17 de diciembre pasado y días después la gobernación de Santander contrató mediante la figura de la urgencia manifiesta los trabajos de rehabilitación que se efectuaban cuando ocurrió la tragedia.

Fuente

3 mar 2011

En Lavalle trabajan aceleradamente para subsanar los daños del último tornado

El departamento fue duramente abatido por la tormenta que lo azotó hace una semana. En el distrito Tres de Mayo trabajan para responder a las necesidades de pobladores y productores afectados.

El 23 de febrero pasado, alrededor de las 15:30, un tornado de piedra y agua azotó, en menos de media hora, al distrito lavallino Tres de Mayo. La desolación que dejó la tormenta se hizo visible instantáneamente: cultivos destruidos, techos volados, postes de luz caídos y decenas de familias evacuadas.

Durante los días posteriores a la tormenta, el gobernador Celso Jaque y muchos de sus ministros y funcionarios se hicieron presentes en el distrito para brindar contención y ayuda a las familias y productores afectados. En ese momento –el 24 de febrero- se comprometieron a entregar membranas para los hogares afectados y sulfato de cobre para los cultivos dañados. También subsidios para mitigar parte de las millonarias pérdidas cuantificadas en unas 4.500 hectáreas que fueron declaradas por el Ejecutivo provincial en calidad de emergencia agropecuaria.

El intendente de la comuna, Roberto Righi, confirmó que en la zona afectada “se está entregando membrana, que es lo que se ha dañado principalmente, y el sulfato de cobre, que empezamos a entregarlos ayer martes”. Si bien afirmó que aún quedan viviendas en emergencia agregó que “estamos trabajando todos para abordar la situación. Estamos todos acá, el Gobierno provincial y nacional”.

Sobre la situación con respecto al tendido de luz que había sido afectado por el fenómeno respondió: “El servicio eléctrico se recuperó a los dos días – después de la tormenta- y se está trabajando sobre algunos postes que están caídos y hay que ordenarlos, pero lo demás esta todo bien”.

Fuente

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Lo más leido