Más de 500 ayuntamientos andaluces se han sumado con iniciativas propias a un pacto contra la contaminación
La inmensa mayoría de los representantes de la comunidad científica, salvo algún verso suelto, no pone ya en duda de que el cambio global, y su principal consecuencia, el cambio climático provocado por los gases de efecto invernadero en la actividad humana, es un problema que hay que atajar, y en el que deben implicarse todos los países.
Descendiendo en la escala administrativa, las comunidades autónomas disponen de sus propias estrategias, que en caso de Andalucía, en su última versión, se tradujo en la puesta en marcha del Plan Andaluz de Acción por el Clima 2007-2012: Programa de Mitigación. Y cerrando el círculo, en los últimos meses se han sumado a la batalla los ayuntamientos y diputaciones.
«Andalucía fue la primera comunidad autónoma de España que se creyó que había un problema y
Pacto Local
Recuerda el director general que en marzo del pasado año se firmó por parte de
El Pacto es una iniciativa de
Se entiende por emisiones difusas las que no forman parte del Régimen de Comercio de Derechos de Emisión, por ejemplo las de la industria química o eléctrica, la del cemento o la de la combustión apartado del que es responsable el Gobierno central.
Asegura José Fiscal que desde la toma de posesión del nuevo consejero, José Juan Díaz Trillo, una de sus obsesiones es trabajar a fondo en «el medio ambiente urbano», siguiendo la estela de otros logros alcanzados en el medio natural, como son los grandes espacios protegidos o la conservación de especies amenazadas. En ese contexto, los ayuntamientos interpretan un papel esencial. al recaer sobre su responsabilidad, en todo o en parte, el control de las fuentes de contaminación, en la ampliación de los espacios verdes o en el fomento de un transporte «limpio».
Los firmantes del Pacto tienen que determinar qué recursos van a comprometer para ejecutar su plan y deben elaborar un inventario de referencia de las emisiones, para lo que cuentan con la colaboración de
Los municipios han de adaptar también sus estructuras y movilizar a sus habitantes para que participen activamente en en el plan de acción.
Por otra parte,
No hay comentarios:
Publicar un comentario