El secretario de Salud aseguró que el cambio climático representa riesgos epidemiológicos para la población.
México buscará que los efectos en la salud que trae el cambio climático sean tomados con mayor importancia, afirmó José Ángel Córdova Villalobos, secretario de Salud, quien dijo que hay enfermedades que ya se tenían controladas como el paludismo y el dengue, y que las mismas han resurgido con mayor fuerza debido a los cambios de clima.
Rumbo a
“Porque, todavía, en realidad, no hay un compromiso global en la lucha contra el cambio climático, en donde todos los países se involucren y todos trabajemos para no seguir echando a perder nuestro mundo”, dijo en entrevista.
El secretario de Salud aseguró que el cambio climático representa riesgos epidemiológicos para la población.
“Hay enfermedades reemergentes como el paludismo, la fiebre amarilla que en realidad en algunos países ya estaba erradicada, y casos del Virus del Oeste del Nilo, que está comenzado a aparecer y el incremento de casos de dengue, cuando en realidad ya se había visto una disminución”, ejemplificó.
Desde su opinión, el deshielo de los glaciares, el aumento en el nivel del mar, el riesgo de inundaciones que ahora se registran en muchas comunidades y las nuevas enfermedades, son suficientes evidencias para tomar conciencia de la importancia de este tema.
El secretario de Salud comentó que durante la cumbre COP16 se buscará tener el atlas de riesgo de las enfermedades causadas por el cambio climático, así como el reforzamiento de todo el sistema de vigilancia epidemiológica, “para poder prepararnos mejor y atacar a todas estas amenazas”.
Dentro de esta reunión que se llevará a cabo en Cancún, Quintana Roo, agregó, “se tendrá un día —7 de diciembre— la participación de 10 ministros de países, entre ellos, la ministra de Costa Rica, de Nigeria, de China, en donde se analizarán los riesgos a la salud originados por el cambio climático”.
También, añadió, se tendrá un video grabado de la directora de
Lo importante en esta reunión, dijo, es posicionar que el cambio climático trae efectos adversos a la salud, y que ya se han comenzado a ver.
Citó que la alteración de la atmósfera provoca que los rayos ultravioleta penetran con mayor facilidad y esto genera cáncer de piel; otros cambios que se están conociendo por el efecto invernadero es que al provocarse un sobrecalentamiento de la tierra se tienen variaciones extremas como temperaturas muy cálidas o lluvias muy intensas.
Córdova Villalobos consideró que está demostrado que los gases invernadero modifican los ambientes ecológicos, lo que ha permitido la proliferación del mosco transmisor del dengue y de la fiebre amarrilla, así como paludismo.
En México, afirmó, los efectos del cambio climático se han vivido con las lluvias torrenciales que han provocado inundaciones y el calor extremo que ha generado pérdidas en la agricultura.
Sobre el atlas de riesgo, dijo que son los investigadores del Instituto Nacional de Salud Pública y
1 comentario:
Que bueno que mexico tome estas decisiones!
Aunque ahora me encuentre viviendo en un alquiler temporario en buenos aires, he vivido mucho tiempo en mexico, y me alegra saber esto
grcias por informar
saludos!
Publicar un comentario