Tegucigalpa, será postulada como un ejemplo mundial en la lucha para reducir los riesgos a desastres, anunciaron las autoridades.
La postulación será el próximo 16 de noviembre en el marco de la “Campaña Mundial para
Bajo el título “Desarrollando Ciudades Resilientes: Mi Ciudad se está Preparando”, la campaña busca que tanto los alcaldes, los gobiernos locales y las autoridades nacionales de unos 192 países miembros de ese organismo, tomen acciones para establecer ciudades resilientes, como parte de los procesos de urbanización sostenible.
La resiliencia, es un conjunto de atributos y habilidades innatas para afrontar adecuadamente situaciones adversas, como factores estresantes y situaciones riesgosas.
En este sentido, una ciudad resiliente, es aquella que genera respuestas adaptativas frente a situaciones de crisis o de riesgo.
Es por ello que la ciudad capital hondureña, de 1.2 millones de habitantes, califica para esta particular competencia.
Con al menos 274 fallas y
La carta de postulación de Tegucigalpa, como ciudad ejemplo en el mundo, será firmada por el alcalde Ricardo Álvarez, durante una ceremonia especial en la sede de
CIUDAD RESILIENTE
Para postular a Tegucigalpa como un ejemplo mundial en la lucha para reducir los riesgos a desastres, el proyecto ha verificado el cumplimiento, por parte del gobierno local, de varios aspectos esenciales para lograr una ciudad resiliente:
1.- La municipalidad ha fortalecido las gerencias y las estructuras vinculadas a la prevención y mitigación de desastres así como el Comité de Emergencia Municipal (CODEM).
2.- Se ha realizado estudios técnicos en barrios y colonias que han sido afectados por las emergencias del presente año, para determinar técnicamente las soluciones y medidas de recuperación y reducción de riesgos, así como dictámenes sobre si son, o no, habitables.
3.- Unas 500 familias han sido apoyadas con ayuda humanitaria, alquiler temporal y empleo de emergencia post-desastre, lo que ha permitido reactivar la economía local y reducir el impacto de los desastres.
4.-Tegucigalpa cuenta este año, con unos 100 ingenieros y arquitectos capacitados y certificados como “inspectores de riesgo”.
5.- El gobierno municipal también ha aprobado ordenanzas municipales para el tema de los permisos de construcción en zonas de riesgo.
6.-Existen plataformas de Sistemas de Información Geográfica (SIG), así como bases de datos actualizados con fichas de familias en riesgo y planes de respuesta.
7.- Se ha realizado algunas inversiones para la reconstrucción de la red vial afectada y obras de drenaje pluvial bajo el enfoque “Construir Mejor”, para reducir riesgos en forma permanente.
Para el 2011, en coordinación con la municipalidad del Distrito Central, y con apoyo de
1.- Instalación de Sistemas de Alerta Temprana a Deslizamientos en 14 barrios (zona de
2.-Obras de mitigación a pequeña y gran escala en las principales zonas de deslizamientos.
3.- Apoyo en la recuperación de sitios afectados como:
4.-Evaluacion y reforzamiento estructural de más de 40 instalaciones de salud y educación bajo el lema de “instalaciones más seguras ante desastres”.
5.-Elaboracion del Plan de Ordenamiento Territorial de Tegucigalpa.
6.- Actualización del Plan de Emergencia Municipal, incorporando el escenario de sismos y la variable de recuperación temprana post-desastre.
7.- Estudios de micro-zonificación sísmica.
8.-Elaboracion de 600 planes de emergencia familiares.
9.- Capacitación para nuevos miembros del cuerpo de bomberos.
Este ambicioso proyecto, se enmarca en el plan “Arriba Capital”, y se ejecutará a un costo de 666,666. Euros, procedentes en un 81 por ciento de
“LAS FALLAS”
De acuerdo a la información geológica que maneja el proyecto “Reduciendo Riesgos por Deslizamientos y Sismos en Tegucigalpa”, del Programa de las Naciones Unidas (PNUD), de las 274 fallas identificadas, 16 tienen más de
Además, si se considera que la zona contigua de cada falla es de aproximadamente
Una zona en expansión de la ciudad, conocida como el sector de
Según este proyecto, que se desarrolla con fondos DIPECHO VII de
El proyecto especifica que la construcción de locales comerciales, como el caso de los mercados, en los causes de los ríos, ha incrementado el riesgo en Tegucigalpa.
De igual manera, la falta de mantenimiento o colapso de los sistemas de drenaje de aguas pluviales y residuales, hace que la capital tenga más de 100 barrios y colonias con problemas de inundaciones y movimientos de ladera, especialmente barrios de la periferia con altos niveles de pobreza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario