El representante especial de México para el cambio climático, Luis Alfonso de Alba, afirmó hoy aquí que las migraciones originadas por el calentamiento del planeta deben verse también desde el contexto de los derechos de los trabajadores migratorios.
"No estamos hablando ya de un problema estrictamente ambiental sino estamos hablando de un problema literalmente de una segunda revolución industrial, que se va a iniciar para hacer frente al cambio climático”, valoró De Alba en declaraciones a Notimex.
El funcionario mexicano señaló lo anterior en el marco del debate en Ginebra sobre el efecto del cambio climático en las migraciones auspiciado por la Organización Internacional para Migraciones (OIM).
La vinculación entre migración y cambio climático no se limita nada más a movimientos provocados por este tipo de fenómenos naturales sino también la vinculación se da en el migrante que ya está en el lugar de destino, consideró De Alba.
Explicó que “el problema del cambio climático es un problema de transformación de un modelo de desarrollo y generalmente los migrantes son trabajadores y como tales se van a ver impactados por la renovación de la planta productiva y hay que incorporarlos lo mismo que al sector privado, autoridades locales etc.”.
Es necesario ver los derechos de los trabajadores migratorios en este contexto, lo mismo que los derechos de los que fueron desplazados, subrayó el diplomático mexicano.
Es decir, agregó, se deben ver los efectos del cambio climático en la migración desde dos ángulos “no es sólo fuente u origen de la migración sino también tiene un impacto en el trabajador que ya emigró, en el trabajador que ya se encuentra en el país de destino”.
Asimismo, De Alba subrayó que el problema del cambio climático y la migración por ser un tema vinculado al desarrollo “no puede verse de manera aislada" por la OIM ni por Naciones Unidas (ONU), sino que tendrán que colaborar de manera conjunta todos los actores.
Entre ellos, los Estados, la iniciativa privada, científicos, sociedad civil, entre otros, para abordarlo.
En este contexto destacó la importancia de los acuerdos sustantivos obtenidos en el balneario mexicano de Cancún como la creación del fondo verde climático, la vinculación del tema con el desarrollo y la referencia expresa al tema de la migración.
No hay comentarios:
Publicar un comentario