El Ministerio de Medio Ambiente licitó ayer dos proyectos de acondicionamiento de barrancos y prevención de inundaciones en el área metroplitana de Valencia, que suponen una inversión cercana a los 40 millones.
El primero de estos proyectos contempla el acondicionamiento del barranco Mandor , en l'Eliana y Riba-Roja del Turia, mientras que el segundo supone la construcción de una vía verde desde el barranco de La Saleta al río Turia, en los términos municipales de Alaquàs, Xirivella y Valencia. El objetivo de la primera de estas actuaciones es la defensa de las poblaciones frente a las avenidas e inundaciones que afectan la zona, beneficiando así a unas 30.000 personas. Su inversión total asciende a 26 millones.
Las zonas urbanas de Aldaia, Alaquàs y Xirivella se han visto históricamente afectadas por el desbordamiento del Barranco de La Saleta, un problema que aparece desde la parte inicial del cauce debido a los caudales del Barranco del Pozalet, que se incorporan a su cabecera en periodos de inundaciones.
La actuación resolverá los problemas asociados a los fenómenos hidrológicos y creará una vía verde de unos tres kilómetros de longitud para uso lúdico de los ciudadanos de las poblaciones colindantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario