Las tormentas han afectado a media docena de estados sureños en los últimos días. Solo en Alabama ya hay 162 fallecidos
Los tornados y tormentas dejan 247 muertos en el sur de EE.UU.
Según ha informado la oficina del gobernador Robert Bentley, al menos 247 personas han muerto por las tormentas que han azotado media docena de estados sureños en EE.UU. en los últimos días, dejando 162 muertos solo en el estado de Alabama. Otras 30 personas han fallecido en Mississippi, 30 en Tennessee, 14 en Georgia, ocho en Virginia y uno en Kentucky.
El gobernador de Alabama, Robert Bentley, ha explicado que los tornados y las fuertes tormentas han causado víctimas mortales en 16 condados del estado. En el condado de DeKalb, en el noreste del estado, han muerto 30 personas, mientras que en Tuscaloosa, una de las ciudades más afectadas por el temporal, ha habido 36 muertos, según ha informado el alcalde de la localidad, Walter Maddox.
"No sé cómo ha sobrevivido alguien", ha dicho Maddox. "Estamos acostumbrados a los tornados aquí en Tuscaloosa. Son parte de nuestro crecimiento pero cuando ves la senda de destrucción, que es un área de cinco a siete millas de largo y de media a una milla de ancho... Es una escena increíble. Hay partes de la ciudad que no reconozco y lo dice alguien que ha vivido aquí toda su vida", ha añadido.
La peor parte se la ha llevado la zona norte y centro de Alabama, sobre todo el condado rural de Franklin, al noroeste del estado, con 18 muertos por las tormentas y 15 víctimas de un tornado, el peor en la historia de ese estado, que golpeó la ciudad universitaria de Tuscaloosa este miércoles. Otras 11 personas murieron en el condado de Jefferson, donde se encuentra la principal ciudad de Alabama, Birmingham.
El presidente Barack Obama ha declarado el estado de emergencia en la zona y ha pedido ayuda federal. "No conoceremos del todo los daños hasta dentro de unos días, pero seguiremos monitoreando estas tormentas que azotan el país y ayudaremos a los ciudadanos de Alabama", apuntó Obama ayer en un comunicado.
El Servicio Meteorológico Nacional de Predicción de Tormentas, con sede en Oklahoma, aseguró haber recibido un total de 137 informes de tornados en torno a las regiones afectadas durante la noche del miércoles.
El meteorólogo Josh Nagelberg, de AccuWeather.com, considera que el tornado registrado el miércoles podría ser el peor "en la historia de Alabama". En su avance hacia el este, la tormenta ha provocado más tornados en la vecina Georgia, donde ha habido dos muertos junto al límite con Alabama y Tennesse.
En Alabama, más de un millón de personas se quedaron sin electricidad, lo que exigió la respuesta de la Administración. El gobernador Robert Bentley confirmó que alrededor de 2.000 soldados de la guardia nacional se había desplazado a la zona para iniciar las tareas de búsqueda y rescate de los desaparecidos.
Tres centrales nucleares cerradas
El fuerte temporal también ha provocado daños de consideración en los edificios, infraestructuras y en el suministro eléctrico. De hecho, las tormentas han obligado a cerrar tres centrales nucleares de Alabama y a dejar fuera de servicio 11 líneas de alto voltaje. Otra portavoz de la EMA en Alabama, Lauree Ashcom, asegura que ya se está preparando todo lo necesario para comenzar la búsqueda de supervivientes y la retirada de escombros en cuanto el tiempo lo permita.
No hay comentarios:
Publicar un comentario