La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación indica que se tiene asegurada una cobertura de 8.11 millones de hectáreas de cultivos y 4.22 millones de unidades animal
Para enfrentar en 2011 los daños por desastres naturales como sequías, heladas, granizadas, nevadas, lluvias torrenciales, ciclones e inundaciones en el campo, se tiene asegurada una cobertura de 8.11 millones de hectáreas de cultivos y 4.22 millones de unidades animal en el territorio nacional.
En un comunicado, el director general de Estudios para el Desarrollo Rural de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Víctor Celaya del Toro, destacó que este año se tiene una cobertura para atender estos desastres hasta por 12 mil 390 millones de pesos.
El funcionario federal explicó que para cubrir el aseguramiento catastrófico la Sagarpa destinó mil 199 millones de pesos, mientras los gobiernos estatales 299.3 millones de pesos y Agroasemex 148 millones de pesos.
En cuanto a los seguros agrícolas, reportó que se tiene asegurada una superficie de 8.11 millones de hectáreas, de las cuales 76.4% se ubica en el ciclo de cultivos de primavera-verano, que son fundamentalmente de temporal y cuya siembra es de mayo a agosto de este año y la cosecha de mayo a marzo de 2012.
Asimismo, precisó que se tiene asegurado 13.1% en el ciclo otoño-invierno, así como 10.5% en frutales.
Celaya del Toro destacó que bajo este esquema 2.6 millones de productores de bajos ingresos sin acceso al seguro comercial están protegidos en sus cultivos y este tipo de seguro cubre en su mayoría los daños en cultivos como maíz, frijol, sorgo y cebada y también se incluyen caña de azúcar y café.
Adicionalmente se incorporaron 15 nuevos cultivos como ajonjolí, garbanzo, haba, chile, calabaza, papa, sandía, tamarindo, tomate, árbol de hule, zarzamora, colza, piña, lenteja y melón.
En el caso de la ganadería suman 720 mil productores de bajos ingresos que se dedican a esta actividad los que se encuentran bajo la cobertura de aseguramiento en el país y 21 estados los que operan este tipo de seguro para proteger la actividad productiva.
Adicionalmente, la Sagarpa opera un instrumento de apoyos directos como un mecanismo de atención complementaria a los seguros catastróficos en aquellas zonas donde se carece de coberturas, o bien donde los seguros se vean rebasados por las afectaciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario