15 abr 2011

Alud por lluvias arrastra autobús con 20 personas en Colombia

El vehículo se conducía en la vía que comunica Manizales con Bogotá

Un aumento de las lluvias en Colombia provocó la muerte de 20 personas y obligó al Gobierno a declarar la alerta por inundaciones y avalanchas que amenazan con afectar carreteras.

El alud y la crecida del río Chinchiná se produjo al final de la tarde del miércoles en la vía que comunica Manizales con Bogotá, a unos 165 kilómetros al noroeste de la capital, dijo el director de socorro nacional de la Cruz Roja Colombiana, César Urueña.

Unos 75 socorristas trabajaban ayer en la zona, con apoyo de perros especializados.

Los 14 cadáveres, aún sin identificar, han dijo encontrados a lo largo del río y por el barranco, informó el coronel Alejandro Bustamante, comandante de la Policía del departamento de Caldas, del cual Manizales es la capital.

En el autobús viajaban 18 pasajeros y dos conductores. Entre los fallecidos están tres menores.

El alud “se llevó el autobús por los aires y lo metió por una quebrada”, explicó el coronel Ricardo Bernal, encargado de las tareas de rescate de Defensa Civil.

“Los cadáveres quedaron esparcidos en un radio de 20 km Las labores de rescate han sido muy difíciles porque se trata de un terreno muy quebrado”, añadió.

Urueña explicó que calculan el número de pasajeros porque la empresa reportó que uno de sus vehículos no llegó a la hora prevista a Bogotá.

Estado de emergencia

Colombia sufrió a finales de 2010 la peor tragedia en su historia por las lluvias que causaron más de 300 muertos y 2.2 millones de damnificados, además de la destrucción de carreteras y viviendas.

Bogotá decretó estado de emergencia social y económica para hacer frente a la situación a finales del año pasado y pidió al Congreso aprobar una adición al presupuesto por más de $3,000 millones para la atención de los damnificados.

En la última semana derrumbes y crecientes súbitas de ríos provocaron otros 10 fallecidos en los Antioquia, Santander y Nariño.

Fuente

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Lo más leido