Un Boeing 747 efectuó su primera descarga de 76 mil litros de agua con químicos retardantes en el rancho El Bonito, municipio de Acuña para combatir el fuego que ha consumido 100 mil hectáreas de vegetación
A las 16:30 horas de este miércoles, el avión jumbo estadounidense Boeing 747 efectuó su primera descarga de 76 mil litros de agua con químicos retardantes en el incendio del rancho "El Bonito", municipio de Acuña, Coahuila, informó la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
"Con la incorporación de este avión se refuerzan las labores de combate a los incendios", señaló la dependencia a cargo de Juan Rafael Elvira Quesada.
El Boeing 747 inició los trabajos de descarga de agua y sustancias retardantes de fuego no tóxicas en "El Bonito" en la zona de "Las Pilas" en apoyo a los mil 200 brigadistas que luchan por frenar el avance de la conflagración que ha consumido más de 100 mil hectáreas de vegetación en los municipios de Ocampo, Múzquiz y Acuña.
Los combatientes que hacen grandes esfuerzos en lo alto de la sierra a fin de controlar las llamas son de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), de la Semarnat, elementos del Ejército, Policías, personal de protección civil estatal y municipales, campesinos y lugareños, voluntarios.
Apoyo estadounidense
Mediante un comunicado de prensa, el secretario de Medio Ambiente, Juan Rafael Elvira Quesada, dijo que el embajador Rogelio Granguillhome notificó que el embajador Carlos Pascual ofreció el apoyo de 2 aviones cisterna tipo C-130 de la Fuerza Aérea Estadounidense.
Ambos aparatos "se sumarán a todos los esfuerzos de los brigadistas que han venido realizando una labor valiente e incansable para acabar con los incendios, principalmente en Coahuila", subrayó el funcionario federal.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) hizo del conocimiento de la Semarnat que iniciará inmediatamente las gestiones necesarias con diversas instancias mexicanas (Secretaría de la Defensa Nacional, Estado Mayor presidencial...) para asegurar el acceso de estas aeronaves.
"Esta Secretaría se congratula con el apoyo de Estados Unidos, agradece el apoyo de la Secretaría de Relaciones Exteriores y reitera su compromiso para seguir trabajando y apoyando a los brigadistas en la lucha contra los incendios", remarcó Elvira Quesada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario