11 oct 2010

Yucatán, a un paso de problemas por el clima

La Península se acerca a la cifra tope de temperatura

En el marco del VI Congreso de Transporte Sustentable que se realiza en el World Trade Center de México, la arquitecta Alejandra Rangel Smith reconoció que es triste la situación que se vive a consecuencia del crecimiento en una ciudad y las consecuencias en el transporte.

Alejandra Rangel es especialista en movilidad y desarrollo urbano, y lideró un estudio para comparar tres ciudades competitivas bajas en carbono. En este estudio analizaron a Aguascalientes, Culiacán y Mérida.

Desde enero de 2009 investigan y analizan los impactos ambientales y económicos que ocasiona la expansión urbana de Mérida, y concluyeron que la capital yucateca "crece desmedidamente en la periferia".

Las consecuencias de este crecimiento son la deforestación, la carencia de vegetación equilibrada en los desarrollos urbanos y un encarecimiento de la vida en las zonas habitacionales de interés social porque el habitante gasta más en camiones y pierde más tiempo por la distancia del recorrido.

"Es triste esta situación porque los que viven en las zonas de interés social son los que menos tienen recursos para pagar su transporte", indicó.

También destacó que ante la mayor superficie de vialidades aumentan los accidentes y, mientras más amplias sean las calles o avenidas, los automovilistas circulan a mayor velocidad.

Sobre el aumento de la temperatura ambiental en la capital yucateca, dijo que un análisis de los registros mostró que en los últimos 10 años aumentó 2.5 grados centígrados, lo que es preocupante porque se acerca a la cifra tope de 4 grados de temperatura global, que es un indicador de que esta ciudad tendría graves problemas de cambio climático "que ya se empezaron a sentir". Por lo tanto, son más proclives inundaciones, tormentas, sequías atípicas, incendios forestales, entre otros trastornos del medio ambiente.

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