16 mar 2011

El terremoto de Japón fue el desastre natural más retransmitido de la historia

Las noticias que llegan desde Japón tras el terremoto del pasado viernes copan las portadas de los periódicos, llenan los informativos de radio y televisión y se han colocado como los temas más comentados del momento en las redes sociales. Que la catástrofe haya ocurrido en un país con un importante desarrollo mediático y tecnológico ha sido determinante para que el terremoto se haya vivido en directo en todo el mundo.

Con la red de teléfonos casi inutilizable (tras el terremoto la mayoría de las comunicaciones quedaron cortadas y al menos cuatro millones de casas quedaron sin electricidad durante las primeras horas), el correo electrónico, las redes sociales, y otras aplicaciones se convirtieron en un medio fundamental para contactar con gente en la zona.

La red social Twitter, una vez más, ha tenido un papel clave en la difusión de imágenes e informaciones que llegaban desde Japón. Desde el país, los tuiteros grababan y subían imágenes de la catástrofe incluso fotografiando y grabando televisores en los que se estaba emitiendo la catástrofe en directo.

Un gran número de españoles residentes en Japón informan minuto a minuto desde el país, traduciendo lo que informaban en vivo las cadenas de televisión y, sobre todo, narrando sus sensaciones, contando lo que sucede en los supermercados y las cabinas telefónicas y describiendo el ambiente.

La televisiones Japonesas ofrecen una amplísima cobertura en imágenes que han permitido ver la magnitud de la tragedia desde el aire, incluso con imágenes de la entrada del tsunami en las ciudades de la costa japonesa. Pero ha sido YouTube la plataforma que ha permitido ver el terremoto a ras de suelo, tal y como se vivió. Este video recopila algunos ejemplos de cómo los usuarios captaron el momento y los subieron al popular portal de videos:

La gran cantidad de imágenes y de información que los medios japoneses han ofrecido desde el primer momento han permitido a los medios llevar a cabo un amplio trabajo de infografía y de tratamiento de imágenes. Este gráfico del New York Times y esta galería que permite comparar la situación de la costa antes y después del tsunami, como recoge Sands Media Services, son una buena muestra de ello.

NHK, la cadena pública japonesa, tiene un papel crucial. NHK no ha descuidado lo la información en directo desde el viernes y es ya la referencia mundial para la información en vivo desde Japón. BBC, CNN y Al Jazeera entre otras cadenas internacionales están retransmitiendo su señal. La cadena pública nipona es la responsable de que el mundo entero pudiera ver cómo el tsunami se llevaba por delante ciudades enteras en directo.

No es nuevo recibir fotografías e imágenes de las catástrofes naturales. Pero sí lo es recibirlas de una forma tan inmediata y con tanta calidad. La tecnología, internet y la televisión japonesa han hecho del terremoto de Japón la catástrofe natural más retransmitida de la historia.

Fuente

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