9 mar. 2010

Santa Rosa inundada


Una torrencial lluvia que alcanzó los 150 milímetros inundó diversos barrios de la ciudad de Santa Rosa y obligó a la evacuación de al menos 80 vecinos, informaron las autoridades del Gobierno pampeano.

La lluvia caída entre las 14:00 y las 20:00 llegó a los exactos 150 milímetros, según datos suministrados por el el Servicio Meteorológico Nacional.

Uno de los sectores más afectados fue el barrio Santa María de las Pampas, inaugurado hace dos años. Además, un asilo de ancianos, el Centro Judicial y el Hospital Lucio Molas sufrieron la lluvia que se prolongó durante toda la tarde.

El gobernador Oscar Jorge y el intendente Francisco Torroba están coordinando las tareas de rescate y salvataje de los pobladores de la ciudad de Santa Rosa, en medio de una torrencial lluvia.

Desde el Ministerio de Educación de La Pampa comunicaron que este martes se suspendieron todas las clases en las escuelas santarroseñas.

El alerta sobre la posibilidad de fuertes lluvias en la zona pampeana habìa sido emitido en horas tempranas de hoy por el SMN. El anuncio también advertía sobre la posible caída de granizo pero fundamentalmente se trató de una lluvia torrencial a partir del mediodía que obligó a bomberos, personal municipal y Defensa Civil a socorrer a distintos vecindarios anegados.
En el barrio Santa María de las Pampas, el agua llegó al metro y medio en ciertas casas.
"Mientras llueve 50 ó 60 milímetros, estamos al borde de la inundación. Pero ahora han caído más de 100 milímetros en un par de horas", expresó el intendente Francisco Torroba.

Fuente

www.26noticias.com.ar

El terremoto cambió de lugar a Concepción

El terremoto de Chile fue tan devastador que logró mover de su lugar a Concepción y a otras ciudades de Chile, Argentina y Brasil.

Según un estudio preliminar llevado a cabo por científicos de varias universidades en Estados Unidos y Chile el sismo movió a Concepción -la ciudad más cercana al epicentro- tres metros hacia el occidente.

El sismo tuvo dimensiones tan grandes -dicen los científicos- que logró cambiar de sitio a ciudades tan alejadas como Fortaleza, en el sur de Brasil.

La investigación fue llevada a cabo por científicos de las universidades del estado de Ohio, Memphis y Hawaii, y el Instituto de Tecnología de California en Estados Unidos, y la Universidad de Concepción y el Centro de Estudios Científicos en Chile.

Los investigadores analizaron las mediciones de las estaciones de GPS ubicadas en la región y descubrieron que, además de Concepción, Santiago se movió unos 27 centímetros hacia el suroeste, Buenos Aires unos 2,5 centímetros hacia el oeste y también hubo "movimiento significativo" de otras ciudades como Valparaíso en Chile y Mendoza en Argentina.

Los datos del movimiento de las ciudades fueron obtenidos comparando la ubicación precisa de las estaciones antes del terremoto con su ubicación después del sismo.

Los científicos contaban con estaciones de GPS en la región porque éstas forman parte de un proyecto que están llevando a cabo desde 1993 para medir el movimiento de la corteza terrestre y la deformación de los Andes centrales y australes.

"Al volver a ocupar las estaciones de GPS existentes pudimos determinar el desplazamiento que ocurrió durante el terremoto" explica Mike Bevis, profesor de Ciencias de la Tierra de la Universidad del Estado de Ohio, quien dirige el proyecto de los Andes.


"Con la construcción de nuevas estaciones, el proyecto puede monitorear las deformaciones postsísmicas que se espera que ocurran durante muchos años, lo cual nos ofrece nueva información sobre la física del proceso de un terremoto", afirma el investigador.

El quinto más poderoso



Mapa en detalle (Gráfica: Universidad de Hawaii)

El mayor movimiento ocurrió en la ciudad de Concepción, cerca del epicentro.



Los científicos creen que el terremoto de Chile es el quinto más poderoso que ha sacudido a la Tierra desde que están disponibles los instrumentos científicos para medir los cambios sísmicos.

El epicentro del terremoto ocurrió en una región de América del Sur conocida como el "cinturón de fuego del Pacífico" una zona donde se ubican varias placas tectónicas que están en permanente fricción y acumulando tensión.

El terremoto ocurrió cuando la placa de Nazca se deslizó por debajo de la adyacente placa de Sudamérica, liberando la tensión geológica que se había acumulado en las zonas convergentes.

Según los científicos, el evento -aunque trágico- ofrece una oportunidad única para para entender mejor los procesos sísmicos que controlan a los terremotos.

"El terremoto de Maule será uno de los más importantes grandes terremotos que se han estudiado" afirma el profesor Ben Brookes, investigador de la Escuela de Ciencias del Océano y de la Tierra de la Universidad de Hawaii, quien también participa en el proyecto de los Andes.

"Hoy contamos con instrumentos precisos y modernos para evaluar este tipo de eventos y como el terremoto desplazó a un continente ahora seremos capaces de obtener muestras espaciales densas de los cambios que causó", expresa el científico.

Fuente
www.bbc.co.uk

8 mar. 2010

Al menos 57 muertos en un terremoto en Turquía

El seísmo de magnitud 6 ha golpeado una región del este del país
Ya se ha suspendido la búsqueda de supervivientes.


















Al menos 57 personas han muerto y 100 han resultado heridas en un fuerte terremoto en el este de Turquía ocurrido en la madrugada de este lunes. El seísmo ha sido de magnitud 6,0 en la escala de Richter, según los sismólogos turcos e instantes después se han registrado una decena de réplicas.

Según ha informado el portavoz de la comisión de crisis, las actividades de búsqueda de supervivientes han finalizado. "Según las informaciones de las que disponemos, no hay más víctimas bajo los escumbros", ha precisado la fuente.

Esta información ha sido ratificada por el alcalde de Karakocan.


















El epicentro se ha localizado cerca de la localidad de Karakocan, en la provincia de Elazig, según el observatorio Kandilli con sede en Estambul [ver mapa]. El servicio geológico estadounidense (USGS) ha rebajado en una décima la magnitud.

El alcalde de Karakocan, Bekir Yanilmaz, ha informado a varios medios locales de que se han contabilizado 57 muertos y al menos 100 heridos, según informa la agencia Reuters. Cifra que el ministro Cemil Cicek ha confirmado ya.

Las consecuencias del terremoto
El temblor se ha sentido a las 04.32 hora local (03.32 en la España peninsular), se ha registrado cerca de la superficie (a unos 5 kilómetros de profundidad) y se ha sentido en las vecinas provincias de Tunceli, Diyarbakir y Malatya, causando pánico entre la población, según la misma agencia.

La situación es horrible, la gente está asustada. Llueve y hay niebla, nadie puede ir a sus casas
"La situación es horrible, la gente está asustada. Llueve y hay niebla, nadie puede ir a sus casas", ha declarado Yasar Çagribay, director general de la Media Luna Roja en Elazig. Muammer Erol, gobernador de la provincia, ha dicho que hay al menos diez pueblos gravemente afectados, donde han resultado muy dañadas las viviendas. Además, ha precisado que "el número de heridos aún no está claro":

Esta provincia empobrecida (unos 600 kilómetros al este de Ankara), tiene unos 570.000 habitantes y una densidad de 62 hab/km² (algo menos que la península Ibérica).


















Los terremotos son frecuentes en Turquía, donde chocan varias placas tectónicas. Unas 20.000 personas fallecieron en dos seísmos en el noroeste del país en agosto y noviembre de 1999.

Ayuda internacional
La Comisión europea ha ofrecido su ayuda a Turquía "si es necesario". El presidente, José Manuel Barroso, ha pedido a la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, y a la encargada de ayuda humanitaria, Kristalina Georgieva, la elaboración de un informe sobre la situación "con el fin de que la ayuda sea preparada en el caso de que sea necesario", ha comunicado Barroso.

El presidente, además, ha expresado su solidaridad con las autoridades turcas y ha expresado sus condolencias a las familias de las víctimas.

El presidente del Parlamento europeo, Jerzy Buzek, ha comunicado también su pésame a la población turca.

Fuente
www.rtve.es
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Lo más leido