13 feb 2010

Estados Unidos espera más nevadas


En Maryland. Vehículos fueron sepultados por la nieve en un estacionamiento. Las tormentas son las peores en décadas en la costa este de Estados Unidos.


No más botas de USD 180. Rocío Jiménez las compró hace siete años y le fueron útiles cada invierno. “Pero la sal las mató”, dice, refiriéndose a las grandes cantidades de sal en grano que se riega en las aceras y en las calles para evitar que la nieve se congele.Su balance de lo que le costó esta última nevada: “Mis botas, unos pies mojados y congelados, interminables esperas del tren y a mis hijos un día de escuela”, dice en referencia a la suspensión de clases que ordenó el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, para reducir el tráfico vehicular.

Viajeros afectadosAl menos un millón de pasajeros que tenían previsto tomar vuelos en diversas localidades de la costa este de Estados Unidos resultó afectado por las fuertes tormentas de nieve y el consecuente caos imperante en la región. Si bien los vuelos de hoy se realizarán con normalidad, los pasajeros deberán calcular las demoras en sus viajes. Los más afectados son los aeropuertos de Washington, Baltimore, Filadelfia y Nueva York.

El tren fue el medio de transporte que más se usó en Nueva York, aunque, ya entrada la noche, todas las estaciones bajaron el ritmo, cuando la nieve caía a gajos. Era una ciudad espectral con poca visibilidad a distancia y fuertes vientos y algunos transeúntes saltando bancos de nieve. Las pérdidas fueron de USD 250 millones.

Lo mismo ocurría en Washington DC, la capital del país, donde el Congreso y el Senado desde el pasado viernes cerraron las puertas. Dos fuertes nevadas en una semana. Para la capital, este es el peor invierno en un siglo.

Fue David Latterman, uno de los más populares presentadores de la televisión estadounidense, quien graficó en su segmento de chistes cómo la nieve afecta a Washington: “No hay señales de vida y nada pasa. De todas maneras no se nota la diferencia”.

En Filadelfia, Baltimore, Atlantic City, Albany y todas las ciudades del noroeste del país también cerraron las puertas de las cortes de justicia, las escuelas, las oficinas federales y los aeropuertos.

El área rural es donde se viven los días más difíciles: sin electricidad, carreteras intransitables y aislamiento. Para los agricultores, es tiempo de preparar la tierra para la siembra de primavera. Pero “todo está demasiado enlodado y es difícil trabajar así”, comentó al diario Stateville, Andrew Harris, un cultivador de moras. Los meteorólogos tienen su explicación. “A menudo en invierno la costa este sufre de tormentas, por la gran diferencia de temperaturas que existe entre el Golfo de México y el norte. Esto crea un desbalance atmosférico y se dan grandes tormentas”, según el meteorólogo John Kocet.

Lo que pasa en la atmósfera importa poco a Steven White, quien debía viajar el miércoles al estado de Virginia, en avión. Llamó al aeropuerto La Guardia en Nueva York y se enteró que su vuelo era uno de los 5 000 despegues de aviones cancelados. Pagó una noche más de hotel.

Por si fuera poco, el este de EE.UU. volverá a tener otra tormenta el lunes. Los que no creen en el cambio climático ven que el planeta va en dirección contraria al calentamiento global. “Lo que aquí estamos viviendo es un congelamiento global”, satirizó el senador republicano Jim Inhofe.

Fuente
ww1.elcomercio.com

Son Desastres Cada Vez Menos Naturales

MÉXICO, D.F. 12 febrero 2010.- La pobreza, sumada a los procesos migratorios constantes, han llevado a las poblaciones a asentarse en sitios de riesgo como los cauces de antiguos ríos o zonas poco consolidadas lo que hace más difícil el manejo de desastres naturales, consideró el doctor Juan Manuel Rodríguez Estévez, del Colegio de la Frontera Norte.

"Chalco se desarrolló a partir de una invasión. En Tijuana también se ve por todos lados. Ya tenemos el problema, ahora cómo lo solucionamos. Hay qué reducir los niveles de vulnerabilidad", explicó el investigador durante la conferencia "Desastres ¿Naturales?".

Rodríguez Estévez añadió que los fenómenos naturales (como huracanes, lluvias intensas o sismos) siempre se presentan, pero el problema es que cada vez es más común ver casas en cañones con pendientes muy pronunciadas e incluso a escasos metros de las cuencas de los ríos.

"No estamos tomando en cuenta los planes de ordenamiento urbano. Hay que revisarlos a detalle. Los programas son buenos, pero el problema es que no los aplicamos".

El investigador agregó que la población no tiene una conciencia real de lo que representa el riesgo, y si bien saben que se puede presentar por ejemplo una inundación, también se trata de personas que no tienen otras opciones para establecer su vivienda.

"¿Por qué nosotros no les estamos dando otra opción a esta gente que viene al permitirles ocupar zonas que no sean susceptibles de peligrar por algún evento meteorológico? ¿Cómo estamos ocupando el territorio?", se cuestionó el especialista del Departamento de Estudios Urbanos y del Medio Ambiente.

"(Lo cierto es que) la gente no lo toma en cuenta en el día a día. Lo vemos cuando llueve y tenemos problemas. Como sociedad tenemos otras prioridades como tener un empleo digno, alimentar a nuestra familia, enviar a nuestros hijos a las escuelas y la crisis económica".

La solución al problema que el especialista propone es que el riesgo sea visto como un tema cotidiano, y que sea puesto en las agendas gubernamentales.

"Ya está empezando a introducirse dentro de los programas de desarrollo urbano. Sin embargo, falta una voluntad política y social de incorporar el tema en los planos de ordenamiento de nuestras ciudades, pero más que eso, nosotros como sociedad debemos ser conscientes de que el riesgo lo construimos todos los días", concluyó Rodríguez Estévez.

Fuente

www.planetaazul.com.mx

11 feb 2010

ONU suspende labores en Nueva York por fuertes nevadas


El secretario general de la ONU tuvo que suspender todas las reuniones previstas para este miércoles por el cierre de la sede principal en Nueva York. Las tormentas de nieve no sólo se esperan en Nueva York sino en Washington y en Filadelfia, entre otras ciudades.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) anunció este miércoles el cierre de su sede en Nueva York (noreste), Estados Unidos, a raíz de la fuerte tormenta de nieve que se espera para el jueves en la ciudad.

"Debido al mal tiempo, el complejo que alberga la sede de Naciones Unidas en Nueva York permanecerá cerrado este miércoles", informó el organismo en un comunicado.

La clausura de la edificación de la ONU ha generado la clausura de la reunión del Consejo de Seguridad que se tenía previsto para este jueves, donde tratarían el funcionamiento y el futuro de las misiones de paz, así como de otros actos públicos de las diferentes agencias este organismo.

La agenda del secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, también se está viendo afectada por esta medida pues se ha visto en la obligación de posponer las reuniones y entrevistas que tenía programadas para este miércoles.

Por su parte, el alcalde del Nueva York, Michael Bloomberg, explicó que se espera que para este jueves caigan entre 10 y 35 centímetros de nieve en la ciudad, lo que puede poner "en peligro la seguridad" de todos los neoyorquinos.

Se espera que además de la nevada, hayan fuertes vientos que podrían derribar ramas de árboles, letreros o postes de luz, elementos que atentan contra la seguridad de los ciudadanos.

La ONU no es la única en cerrar sus puertas, también el Gobierno de Estados Unidos en Washington suspendió sus labores este martes por segundo día consecutivo. Esta medida está costando unos 100 millones de dólares en productividad perdida por día.

El Servicio Nacional de Meteorología prevé que para este miércoles una intensa nevada en el Distrito de Columbia y los estados vecinos de Virginia y Maryland, que se añadirá a los 80 centímetros de nieve que cayeron hace unos días, en el llamado "Snowmageddon", una de las tormentas más intensas de las que se tiene registro.

En Washington, los meteorólogos pronosticaban que podría acumular 51 centímetros de nieve para la noche del miércoles.

Actualmente existen más de 15 mil clientes sin electricidad en el área metropolitana de Washington. Los servicios de metro y buses fueron reducidos. La Cámara de Representantes de Estados Unidos canceló votaciones por el resto de la semana. En ciudades como Filadelfia se espera entre 25 y 45 centímetros de nieve.

La aerolínea American Airlines canceló todos los vuelos planificados para este miércoles que entran y salen de los tres aeropuertos del área de Washington y de Filadelfia. Los vuelos de este martes también fueron cancelados, para que los aviones no queden atrapados en la nieve.

En la costa oeste de Estados Unidos, la situación no diferente. Más de 500 hogares de Los Ángeles recibieron este martes la orden de evacuar. La mayor ciudad de California se prepara para recibir más lluvias, tras la tormenta del fin de semana que dañó 43 casas, afectadas por ríos de barro.

Según las autoridades municipales, 527 casas situadas en cerros privados de vegetación, por los masivos incendios forestales del año pasado, recibieron mandatos de evacuación. Estos se dieron en previsión de las importantes lluvias que están por caer.

Fuente
http://www.telesurtv.net

Lluvias en Cusco causarían pérdidas por S/. 420 millones


Los desastres naturales ocurridos en el Cusco, que se iniciaron en enero y se extenderían hasta inicios de marzo, originarán pérdidas por 460 millones de nuevos soles y no 1.200 millones como se especulaba, aclaró el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez.

Explicó que la cifra se calculó en base a los 1.200 dólares que usualmente gastan los turistas en el Perú.

"El sector público y privado estamos reaccionando rápidamente y tomando medidas para revertir esta situación", dijo.

LAs pérdidas abarcan los desastres naturales ocurridos en las dos últimas de semanas de enero, febrero y las que puedan ocurrir durante marzo.

En ese sentido, manifestó que durante las ochos semanas que se podrían registrar los desastres naturales en el Cusco se capta el 13.5 por ciento de los turistas que ingresan al año al Perú.

"Eso significa que entre enero y marzo se afectará el ingreso de 270 mil turistas respecto de los dos millones 50 mil turistas que regularmente llegaron al Perú durante los dos últimos años", acotó.

El ministro puntualizó que durante la etapa más crítica de los desastres naturales en el Cusco no se dejó de recibir 20 vuelos diarios con turistas que querían visitar los atractivos turísticos de la zona.

Fuente
http://www.rpp.com.pe

10 feb 2010

El Niño provoca incendios y emergencia eléctrica en Venezuela

Caracas, 9 feb (PL) Más de cuatro mil hectáreas de bosque han ardido hasta hoy en la Sierra de Perijá, estado venezolano Zulia, como resultado de una sequía que obligó a las autoridades a decretar la emergencia eléctrica.

Las autoridades locales reportan asimismo que varias fuentes de agua se secaron en la región fronteriza con Colombia, donde los incendios se registran desde hace 10 días.

La situación es resultado del fenómeno climático El Niño que llevó a una situación crítica la producción de electricidad en el país suramericano, el cual produce más del 70 por ciento con plantas hidroeléctricas.

En el estado Mérida, vecino de Zulia, la Corporación Merideña de Turismo y cuerpos de seguridad se reportan asimismo incendios en las adyacencias del parque Chorros de Milla, donde se estima fueron afectadas 15 hectáreas.

La prensa regional de Zulia reportó que la Guardia Nacional detuvo a seis personas acusadas de provocar incendios, presuntamente para capturar animales con fines comerciales.

Ante la extensa sequía, el presidente Hugo Chávez decretó ayer la emergencia eléctrica debido a la crítica situación de los embalses del país, particularmente la presa El Guri, la mayor del país, que desciende 13 centímetros diarios.

Para las autoridades, se trata de la mayor sequía en los últimos 100 años y no existen garantías de que las lluvias comiencen en mayo, pese a la aplicación de técnicas de bombardeo de nubes para provocar precipitaciones.

Entre las acciones emprendidas se espera la llegada el 28 de febrero de varias plantas generadoras con capacidad de 440 megavatios, mientras se creó un estado mayor para el sector eléctrico, para adoptar medidas de emergencia.

El nuevo organismo tiene, entre su tareas, analizar la viabilidad de propuestas presentadas por especialistas de Argentina, Brasil y Cuba, además de las ofertas de Rusia, China y otros países.

Asimismo se establecieron desde hoy estímulos a consumidores que ahorren electricidad y recargos para quienes la derrochen, que pueden llevar a 50 por ciento de reducción de la factura en el primer caso e incremento hasta 200 por ciento para derrochadores.

lgo/ml
Fuente
www.prensa-latina.cu

Avalanchas de nieve afganas causan 60 muertos y mil hospitalizados



Kabul, 9 feb (PL) Las fuertes nevadas y las avalanchas ocasionaron al menos 60 muertos afganos y mil hospitalizados en el paso montañoso de Salang, vía que enlaza esta capital con el norte del país, comunicó hoy el Ministerio de Defensa.

En una nota la fuente precisó que decenas de viajeros sepultados anoche cuando circulaban por el lugar, situado en la provincia septentrional de Baghlan, pudieron ser rescatados por los equipos de salvamento.

Las víctimas mortales, entre las que hay mujeres y niños, perdieron la vida a causa del frío o por la inhalación de carbono.

El tránsito quedó paralizado en el paso de altura de Salang, que atraviesa la cadena montañosa Hindu Kush, con más de 300 vehículos atascados.

Escuadras de socorro civiles y militares llegaron al lugar y lograron trasladar a sitios seguros a alrededor de mil personas, pero también sacaron de los vehículos decenas de cadáveres.

Más de 40 ambulancias y unos 100 vehículos de la protección civil y del ejército afgano desarrollaban tareas de asistencia, aunque con dificultades, a las que se sumaron helicópteros de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad, que transportó heridos graves hacia Kabul.

Fuentes médicas del hospital de la provincia de Parwan informaron a medios informativos que 11 personas murieron en ese centro sanitario y que el total de víctimas mortales, reportadas en 60 por la agencia afgana de prensa Pajwok pueden ascender a unas 100.

Las avalanchas, ocurridas después de días de fuertes nevadas, bloquearon las entradas del túnel Salang, de dos kilómetros 600 metros de largo, la principal ruta que conecta Kabul con el norte de Afganistán a través de un desfiladero a tres mil 400 metros en las montañas de Kush.

Abdul Mateen Edraak, jefe del Centro Nacional de Desastres y Preparación, precisó que registraron hasta el presente 17 avalanchas y que más de 300 camiones, autobuses y coches quedaron atrapados dentro del túnel, lo cual complicaba las operaciones de rescate.

Fuertes nevadas y lluvias también provocaron inundaciones en el sur del país. Zalmay Ayoubi, portavoz de la provincia sureña de Kandahar, dijo que seis personas murieron y otras 10 estaban desaparecidas.

mgt/mne
Fuente
www.prensa-latina.cu

La ONU apuesta por la meteorología para evitar más desastres

MADRID, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Organización Meteorológica Mundial (OMM), dependiente de la ONU, incidió este martes en la "necesidad urgente" de que pronto estén operativos en Haití los servicios meteorológicos para evitar más desastres que agraven la situación creada por el terremoto del pasado 12 de enero.

La estación lluviosa con riesgo de inundaciones comenzará a principios del próximo abril; y la de huracanes, a principios de junio. Con el fin de evitar catástrofes generadas por fenómenos naturales, relativamente frecuentes en Haití, es necesario "desarrollar sin demora la capacidad" de este país para "producir y difundir información y alertas sobre el tiempo", subrayó la OMM en un comunicado.

"Los pronósticos del tiempo y las alertas tempranas del Centro Meteorológico Nacional de Haití son esenciales para las autoridades nacionales, las organizaciones humanitarias y de desarrollo y la gente para un plan de contingencias ante emergencias y para la recuperación", añadió.

Varios países miembros de la OMM --como Estados Unidos, Canadá y República Dominicana-- han estado proporcionando información meteorológica a Haití desde que se produjo el terremoto, que ha dejado inservibles las instalaciones meteorológicas del país. Estos datos y pronósticos son esenciales para la seguridad en el transporte aéreo y las operaciones humanitarias.

Ahora el propósito de esta organización es que el Servicio Meteorológico de Haití pueda hacer este trabajo por sí solo. Uno de los objetivos clave del Llamamiento de Avance Revisado de la ONU es restaurar los servicios meteorológicos básicos en los próximos seis o doce meses, algo que costará un millón de dólares.

El director del Centro Meteorológico Nacional de Haití, Ronald Semelfort, explicó que su personal está trabajando en el aeropuerto de Puerto Príncipe porque a causa del seísmo se han quedado sin oficina. Asimismo, cuentan con una pequeña oficina temporal en ka Oficina de Aviación Civil.

Más del 90 por ciento de los desastres que se producen en Haití están relacionados con peligros meteorológicos, hidrológicos y climáticos como ciclones tropicales y sus efectos --tormentas, crecidas de ríos, inundaciones--, sequías, tormentas eléctricas o desprendimientos de tierra, exacerbados además por la deforestación masiva y los cambios en el medio ambiente.

Cada año, Haití experimenta dos estaciones lluviosas --de abril a junio y de octubre a noviembre--, así como una estación de huracanes de principios de junio a finales de noviembre. En 2008, sufrió importantes pérdidas como consecuencia de cuatro huracanes: 'Fay', 'Gustav', 'Hanna' y 'Ike'.

Fuente
www.europapress.es

9 feb 2010

Sequía obligó a experimentar nuevos métodos de riego en Vietnam

Hanoi, 8 feb (PL) La creciente sequía que azota hoy más de mil 300 hectáreas de campos de arroz obliga a campesinos vietnamitas del Delta del Mekong a perfeccionar sus sistemas de regadío.

Unas 200 hectáreas del distrito de Bien ya están completamente en estado de desertificación, tras dos meses sin lluvias.

Los agricultores de la región pagan diariamente por el bombeo del agua subterránea para regar el arroz, aunque se teme que la cosecha sea insuficiente.

Ello obligó a los campesinos a experimentar con nuevos métodos de fertilizantes que estimulen el crecimiento de las raíces y la humedad del subsuelo.

El perfeccionamiento de sistemas de irrigación, la construcción de diques y el cambio de ciclos en las cosechas son algunas futuras soluciones barajadas para enfrentar los sucesivos períodos de sequía.

Por lo pronto, el Ministerio de Agricultura y el Desarrollo Rural de Vietnam y la Empresa Eléctrica acordaron la liberación en tres etapas de las reservas acuíferas de los principales depósitos del país.

Fuente
www.prensa-latina.cu

Cleveland es la ciudad con peor invierno de EEUU según Forbes

Coincidiendo con el estado de alerta declarado en Washington y los estados vecinos de Virginia, Maryland, Delaware y Virginia Occidental por las fuertes nevadas, la revista económica ha realizado un ránking de las diez ciudades que padecen los inviernos más severos del país.

A pesar de la fuerte nevada caída en Washington durante el fin de semana y que se ha calificado como "Snowmaggedon", la capital de Estados Unidos no aparece en ese ránking.

Entre las ciudades elegidas por Forbes destacan Cleveland, Boston, Nueva York, Chicago y Baltimore.

La publicación sitúa en cabeza a Cleveland por sufrir "los peores meses de invierno" del país que dan como resultado una temperatura media anual de 10 grados centígrados y nevadas que alcanzan una media anual de metro y medio de altura.

Según Forbes, la causa de dureza del clima de la ciudad es su cercanía al lago Erin.

La clasificación realizada por Forbes se basa en los parámetros meteorológicos de las cincuenta ciudades más grandes el país desde 1971 hasta 2000 recogidos por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) que realiza su recuento cada década, mientras que los datos de las nevadas comprenden hasta 2008.

A Cleveland le sigue Boston (Massachussets) que, a pesar de sus calurosos veranos, alcanza la barrera del metro de nieve acumulada y una temperatura media anual de 11 grados provocada por las heladas de invierno y el aire frío del norte que golpea la ciudad.

En este sentido, la revista económica destaca que las ciudades del área de Boston destinan un presupuesto anual de un millón de dólares para tareas de limpieza de nieve y hielo.

La capital de Massachussets también sufre cada año lluvias de una media de 108 centímetros causadas por las tormentas del nordeste que habitualmente azotan la ciudad debido a su latitud.

La tercera posición se la lleva Nueva York por soportar una media de 12 grados centígrados, precipitaciones de una media de 127 centímetros y acumular más de medio metro de nieve.

La publicación de esta lista de las ciudades más frías del país ha coincidido con una gran tormenta de nieve que durante el fin de semana ha afectado a varias ciudades como Washington, Baltimore (Maryland) y Filadelfia (Pensilvania).

Se espera, además, que mañana llegue a la costa este del país un nuevo temporal que podría descargar otros 20 centímetros de nieve y que afectará principalmente a todo el noreste del país, desde Washington hasta Boston.

Fuente : http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=266597
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Lo más leido