9 jun 2011

Tornado: restablecen 95% del suministro eléctrico en Villarrica

De los 10 mil clientes afectados por el fenómeno climático que afectó a esa ciudad de la región de La Araucanía, para el final del día sólo quedan aproximadamente 500 clientes por habilitarles el servicio.

La totalidad de los servicios públicos, clientes industriales y comerciales cuyo suministro eléctrico fue interrumpido por el tornado que afectó a la ciudad de Villarrica, en La Araucanía, quedarán con el servicio restablecido al concluir la jornada de este miércoles, quedando pendientes para el jueves los clientes que corresponden a los sectores más afectados el episodio climático y que no superan 500.

Así lo informó CGE Distribución, empresa encargada de proporcionar energía a la zona y que trabaja desde que se produjo la emergencia para reponerla.

El equipo en terreno de Temuco fue reforzado con un contingente que acudió a reponer el suministro eléctrico desde Talca y Concepción. Se trata de 75 personas (personal propio, contratista y de refuerzo), 17 camionetas y 10 camiones.

El frente de mal tiempo, que incluyó una especie de tornado en el centro de Villarrica y granizos de gran tamaño, generó un corte de energía. Los sectores afectados correspondieron a Villarrica Centro, Sector Alto de Villarrica y Sector Ñancul.

Lo anterior debido a la voladura de techumbres y árboles que cayeron sobre las líneas de Media y Baja tensión, lo que ha producido daños significativos en postes y en las líneas de distribución.

El Gerente de Ingeniería y Operaciones de CGE, Eduardo Apablaza, indicó “nuestras Brigadas de Emergencia se encuentran trabajando para solucionar en el menor tiempo posible este problema en las labores de reposición del suministro, cumpliendo como es nuestra costumbre, un estricto protocolo de seguridad y prevención de riesgos, vital para preservar la integridad, tanto de nuestros clientes como trabajadores”.

Asimismo, para analizar las consecuencias y definir el plan que se adoptará tras la emergencia, se ha reunido el Comité de Emergencia Regional, instancia en la que participa la compañía eléctrica junto a diversas autoridades.

Fuente

Chile, frente a más de 50 años de catástrofes naturales

SANTIAGO, Chile.- Una población habituada a sismos, tsunamis, inundaciones y erupciones

Habituado mas no acostumbrado a los desastres, Chile registra un lamentable historial de catástrofes naturales en los últimos 50 años.

Comenzó con el histórico sismo de Valdivia, en 1960, de 9,5 grados en la escala de Richter, considerado el terremoto más violento en la historia del mundo. El fenómeno fue acompañado de un tsunami que barrió con esa ciudad y con las costas de Hawai y Japón, y dejó 2000 muertos y dos millones de damnificados en este país.

La historia se repetiría cada 25 años, con los grandes terremotos de San Antonio (1985) y de Cobquecura (2010). El primer remezón, acompañado de un ruido subterráneo y sordo, durante la madrugada del 27 de febrero de 2010, significó para Chile mucho más que el comienzo de otro gran sismo. Fue un nuevo latigazo de humildad, con el que la naturaleza recordó que la estabilidad política y los índices del PBI poco pesan a la hora de las catástrofes.

La majestuosa cordillera de los Andes tampoco da tregua. Por las torrenciales lluvias de mitad de año, numerosas veces se desbordan los ríos y se producen aluviones cordilleranos, con gran número de víctimas, como la inundación de Santiago en 1992, tragedia que se repetiría en Antofagasta en 1991 y en la quebrada santiaguina de Macul, en 1993.

Los volcanes no son ninguna novedad: en mayo de 2008, el Chaitén descargó su furia sobre la ciudad homónima, obligó a evacuar a más de 7000 personas y levantó una nube de cenizas que llegó hasta el océano Atlántico.

Políticas dinámicas

"Chile es un país acostumbrado a la resignación. Pero también a enfrentar la adversidad. Cada desastre ha modificado las políticas. Prueba de ello es el último terremoto, que cambió los sistemas de emergencia", explicó a LA NACION el senador oficialista Jovino Novoa, con el recuerdo aún fresco de la evacuación masiva que se hizo a comienzos de año por un posible tsunami después del terremoto registrado en Japón.

El descenso en la actividad volcánica del complejo Puyehue-cordón Caulle de las últimas 48 horas contrasta con las inclemencias del tiempo, lo que ha obligado a las autoridades chilenas a mantener la alerta y las medidas de evacuación en las regiones de Los Ríos y Los Lagos.

Las lluvias y ráfagas de viento azotaron con violencia sectores como Bahía Mansa, en las cercanías de Osorno, y provocaron olas de hasta seis metros. En Villarrica, más de 200 kilómetros al norte de Puyehue, un extraño minitornado con ráfagas de viento de hasta 120 kilómetros por hora hizo volcar a automóviles, destrozó más de 150 techos y amenazó a la población con enormes granizos. Para mañana está pronosticado un nuevo frente de mal tiempo en ambas regiones.

Ayer, en tanto, llegó hasta la zona de Futrono y Lago Ranco -donde se encuentra la mayoría de los habitantes albergados- la primera dama, Cecilia Morel, quien confirmó la pronta visita del presidente Sebastián Piñera a la región.

Fuente

8 jun 2011

La ola de cenizas volcánicas pasó por encima de Misiones, pero sin precipitar

La oficina de Prevención ante desastres naturales (Opad) de la Municipalidad de Posadas hizo saber que durante la mañana de hoy, las cenizas del volcán Puyehue atravesaron en altura las provincias del noreste argentino sin precipitar en superficie; de esta manera las cenizas no constituyen un riesgo para la salud de las personas. En una imagen satelital de las 11:28 de hoy se observa el avance sobre gran parte de Misiones. Además, aclaró el director de la Opad, Favio Cabello, que se continúa monitoreando la situación ante la posibilidad que algo de ceniza pueda precipitar sobre la ciudad.

Fuente

Cenizas de la erupción cubren lagos y ríos y autoridades vigilan calidad de las aguas

Los 50 cm de material piroclástico preocupan por una posible contaminación del agua.

Los turistas argentinos la conocen como "la primera postal de Chile", pero ayer no se veía así. El embalse La Gallina, a 15 kilómetros del cruce fronterizo Cardenal Samoré, en Puyehue, lucía como una gran cancha de barro blanco. El agua cristalina de la laguna había desaparecido, debido a la lluvia mezclada con la gruesa capa de 50 centímetros de material piroclástico.

El panorama se repetía camino abajo, hasta el cruce de la ruta internacional con las Termas de Puyehue: árboles, casas, barreras camineras, letreros y señales de tránsito lucían salpicados por el lodo volcánico. Incluso, el principal río de la zona, el Gol Gol, arrastró hasta el lago Puyehue una gruesa capa de barro y piedras pómez.

La gran cantidad de material puso en alerta a las autoridades, que temían que el río se represara y generara un aluvión. Pero tras una inspección visual, el intendente de Los Lagos, Juan Sebastián Montes, lo descartó, porque el río sólo alcanzó 27 de los 500 metros cúbicos que tiene de capacidad: "La pendiente en los cerros es alta, lo cual es bueno (...), pero abajo, en los valles, son sistemas de meseta, que impiden una descarga violenta".

No obstante, el sistema frontal que afecta a la zona se prolongará hasta el jueves, por lo cual, los 500 cm3 podrían alcanzarse ese día, lo que mantiene en alerta al gobierno. Los sismos, en todo caso, han bajado: de los 240 por hora que había inicialmente, cayeron a sólo ocho.

Además de un aluvión, las autoridades también advirtieron un peligro en la calidad del agua. Ayer, ingenieros de la Dirección de Aguas del Ministerio de Obras Públicas inspeccionaron el caudal para verificar si existe riesgo en el consumo para las personas y el ganado. "Yo no bebería esta agua", dijo ayer el ingeniero de la Unidad de Hidrología de la Dirección de Aguas del MOP, Leonardo Vega: "En el laboratorio se verán los componentes químicos (...): metales pesados o venenosos, como el cianuro, o minerales, como zinc o azufre".

Esa preocupación también llegó al albergue habilitado en la escuela de Entrelagos, donde hay 60 personas que viven de la agricultura y la crianza de vacunos. Otras 150 permanecen en casas de familiares. A ellos los preocupan sus animales. En total, 12.200 cabezas de vacuno, porcinos, ovinos y mascotas.

Ayer, frente a los continuos reclamos de los evacuados, las autoridades les permitieron subir a dar forraje. "No nos da el tiempo. Yo vivo a cinco kilómetros de la ruta, en el sector de Angostura, y no alcanzo en una hora a ver a mis animales. Y ellos consumen agua del río Gol Gol, donde está más sucio", se lamenta Marcos Cea (41). "Los pequeños agricultores no tenemos plata para forrajear en invierno. Un fardo cuesta $ 2.500 y yo necesito unos ocho fardos para mis 67 animales", agregó.

La misma preocupación comparte Norma Vargas Queilo (44), presidenta de la comunidad indígena Ñalai Mapu. Ella vive en El Caulle, donde tiene 16 vacunos: "Hay mucho trámite para enfrentar una situación que es de emergencia".

Ruta internacional

Ayer, también se analizó el estado de las rutas, especialmente del camino internacional Cardenal Samoré. El ministro de Obras Públicas, Hernán de Solminihac, señaló que se podría habilitar el jueves o viernes: "Demoraremos 48 horas para abrirlo, restringido a camiones. Eso se tiene que coordinar con el lado argentino para que funcione en ambos sentidos".

En la Cámara de Comercio de Osorno explican que esto ha dificultado importaciones y exportaciones por ese lugar. También, la llegada de argentinos a comprar línea blanca y electrónica a la ciudad.

En tanto, 20 son los chilenos que hasta ahora han recibido ayuda del consulado nacional en Bariloche para retornar al país.

Casi 3 mil alumnos afectados

El cierre de 38 colegios en la Región de Los Ríos, afectada por la erupción del cordón Puyehue-El Caulle, ha interrumpido las clases de 2.720 alumnos en la zona de Riñinahue, Mantilhue y el valle de Nilahue.

Por ello, según anunció el ministro de Educación, Joaquín Lavín, se está evaluando adelantar las vacaciones de invierno en la zona afectada. Una determinación que se tomaría a más tardar este miércoles.

Por otra parte, explicó el titular de Educación, "existen tres escuelas que están siendo ocupadas como albergues". Estas son las escuelas Pocuro, Mantilhue Alto y José Manuel Balmaceda. "En la Región de Los Lagos, en cambio, todos los alumnos están en clases", añadió.

Hay sólo un establecimiento evacuado, que es la escuela Pajaritos, pero los alumnos "están reubicados en otros lugares", aseguró el titular de Educación.

Pluma volcánica provocó cierre de aeropuertos y cancelación de vuelos

La erupción del cordón Puyehue-El Caulle y el manto de cenizas que ha generado repercutieron en la actividad aérea de la región, ya que se han cancelado decenas de vuelos de Brasil, Uruguay, Paraguay, Argentina y Chile.

En Argentina se cerraron seis aeropuertos, entre ellos, los de Neuquén y Bahía Blanca, así como los de Trelew y Bariloche. En Buenos Aires, en tanto, Aeroparque estuvo prácticamente inactivo durante la mañana. El aeropuerto internacional de Ezeiza tuvo diversas cancelaciones. Al mejorar las condiciones por la tarde, comenzaron a reprogramarse los vuelos, a pesar de que continúan cancelados desde y hacia el sur.

También hubo cancelaciones en los aeropuertos de las ciudades sureñas de Río Gallegos, Río Grande, Ushuaia y Comodoro Rivadavia, así como en los de Mendoza, Santa Rosa y San Rafael, localidades situadas en el oeste.

En Montevideo, Uruguay, el aeropuerto internacional de Carrasco canceló 90% de sus vuelos.

En Chile no se cancelaron vuelos nacionales. Pero sí aquellos con destino a Buenos Aires y Montevideo.

Fuente

Contaminación, sobrepesca y calentamiento global, principales problemas de los océanos

MADRID, - La contaminación por plásticos que antes estaba restringida a las zonas costeras, la sobrepesca, el calentamiento global y los cambios en la circulación del agua son los principales problemas a los que se enfrentan los océanos en la actualidad, según ha apuntado a Europa Press Xabier Irigoien, experto en cambio climático y océanos de la Fundación AZTI-Tecnalia, Centro Tecnológico experto en Investigación Marina y Alimentaria.

Con motivo de la celebración este martes del Día Mundial de los Océanos --conmemoración impulsada por las Naciones Unidas debido a una iniciativa de Canadá--, Irigoien ha explicado que el estado actual de los océanos "es variable, ya que hay zonas costeras afectadas, mientras que otras se están recuperando debido a los planes que se están llevando a cabo".

"Hay mares como el Báltico y el del Norte que están mejorando, pero por otra parte los impactos de la acción del ser humano que antes eran típicos de las zonas costeras están llegando a mar abierto, como la contaminación de plásticos", ha añadido, al tiempo que ha comentado que el cambio climático "ni mejor ni empeora la situación de los océanos en términos absolutos, aunque sí la cambia".

En lo referido a las soluciones a estos problemas, se ha referido a aquellas sobre las que el ser humano tiene más control, como la contaminación y la sobrepesca, que, según añade, "son un problema de gestión, por lo que hay que mejorar la gestión de estos impactos, lo que se puede hacer porque está demostrado después de hacerse en algunas zonas".

"Esto consiste simplemente en llegar a una manera coordinada y global de hacer la gestión necesaria para reducir los impactos humanos, como en las decisiones tomadas sobre petroleros y pesca", ha afirmado. Por otro lado, ha comentado que "se pueden reducir las emisiones de CO2 para evitar que el cambio climático no sea fuerte" y que hay que adaptarse a los cambios que se darán en los océanos.

Además, ha recordado la importancia de los océanos porque son el pulmón del planeta, ya que ocupan la mayor superficie del planeta; porque absorben CO2; dan de comer al ser humano; y controlan completamente la climatología mediante el intercambio de calor". "Es una parte del todo y cuando una parte empeora, empeora el todo", ha explicado.

POLÍTICAS EN LA BUENA DIRECCIÓN

Por otro lado, ha afirmado que las políticas generales de la Comisión Europea sobre la protección de los océanos "en general están bien" y ha recordado que hay nuevas directivas de agua. "La dirección es buena, mejoran poco y poco y cada vez se tiene más constancia de los problemas que hay y de cómo afrontarlos, pero hay un problema en la implementación de las políticas, que van con retraso y que es muy desigual dependiendo de los países y las zonas", ha comentado.

Además, ha apuntado que "cada uno de los océanos tiene zonas que se están gestionando mejor y otras que se gestionan de una forma bastante peor". En su opinión, "esto depende muchas veces de las riquezas y recursos de cada país costero".

También ha apuntado que "se pone el ejemplo del Mediterráneo como un mar que está en malas condiciones". En este sentido, ha reconocido que "esto es cierto, pero hay sitios donde se está mejorando mientras que en otros está empeorando debido a todos los países que están a su alrededor y que viven situaciones muy diferentes".

"El problema es que las mejoras son difíciles mientras todos los países no consigan remar en la misma dirección y esto es extensible a prácticamente todos los mares", ha concluido.

Fuente

Dominicana: Más de 8.000 evacuados por lluvias que tienen al país en alerta

Las fuertes lluvias que afectan República Dominicana han dejado hasta ahora un saldo de 8.000 personas evacuadas, 2.000 viviendas inundadas y numerosas vías cortadas, informó el martes el Centro de Operaciones de Emergencia (COE), que mantiene en alerta roja a cuatro regiones.

El informe diario del COE destacó que un total de 8.442 personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares como consecuencia de las inundaciones, deslizamientos y crecidas de ríos que han afectado a un total de 3.178 viviendas, de las cuales 2.127 se encuentran anegadas.

Hasta el momento, las autoridades no informan sobre posibles fallecimientos a consecuencia de las lluvias, pero sí de numerosas poblaciones que han quedado incomunicadas en toda la zona sur del país.

Santo Domingo, el Distrito Nacional y otras dos provincias sureñas están en alerta roja desde el lunes y la mayor parte del país se encuentra en estado de alerta amarilla o verde.

El informe del COE prevé que aguaceros entre "débiles a moderados" continúen afectando al país durante al menos 24 horas más.

Las lluvias, que se espera disminuyan a partir del miércoles en la noche, también van acompañadas de "tormentas eléctricas y aisladas ráfagas de viento, que serán más frecuentes e intensas hacia las regiones noreste, sureste, la Cordillera Central y la zona fronteriza" con Haití.

En el vecino Haití, las lluvias inundaron zonas de chabolas y empobrecidos campamentos de refugiados levantados tras el terremoto de enero de 2010, dejando hasta el momento un saldo oficial de 13 muertos.

Las autoridades dominicanas también informaron que, ante las lluvias y la llegada de la temporada ciclónica al Caribe, han activado la primera fase del "Plan de Contingencias contra Huracanes".

Asimismo, han conformado grupos de atención sanitaria para las regiones vulnerables a la propagación de enfermedades como el cólera, que hasta finales de mayo había afectado a 1.288 personas y ocasionado la muerte a otras 23 en el país.

Fuente

Los coletazos del temporal anegan viviendas y complican el tráfico

Las fuertes precipitaciones que descargaron ayer obligaron a los vecinos de Martos y Fuerte del Rey a achicar agua de sus viviendas. En Baeza y Torreperogil, la normalidad se restableció después de un lunes complicado, aunque todavía hay carreteras cortadas.

La Junta estudiará hoy los daños del granizo en Cabra.

Jaén estaba en alerta por fuertes tormentas y el hombre del tiempo acertó. Llovió mucho y en poco tiempo, lo que complicó la vida a los vecinos de Martos y otros municipios de la provincia. En la Ciudad de La Peña, se inundaron bajos y sótanos en la urbanización Molino Bordo, en Nuevo Martos y en el Sector Tres, zonas de expansión del casco urbano, próximas al polígono industrial, en las que son habituales este tipo de contratiempos cada vez que hay una tormenta. En las casas situadas en las partes más bajas del casco histórico, también llegó el barro y el agua que venía de los montes que rodean el municipio, una situación que ya se dio el lunes. Además, el Ayuntamiento marteño decidió cerrar al tráfico la Avenida de Europa, en la confluencia con Virgen de la Villa. En esta vía se ejecutan obras, lo que, unido a la fuerte tromba de agua, causó daños que la hicieron instransitable, informa Inmaculada Soria.

El Servicio de Emergencias 112 de la Junta registró, a lo largo de la mañana de ayer, avisos de conductores por problemas para circular en carreteras de la comarca marteña y del resto de la Campiña y la provincia. Hubo corrimientos de tierra en la vía que conecta Torredonjimeno con Lendínez y permanecía cerrada la conexión entre Mengíbar y Villardorgo por la A-6000, a la altura del kilómetro 22. En Fuerte del Rey, aunque se reabrió la autonómica A-311, que une la capital con Andújar, los vecinos y los equipos de limpieza todavía tenían que trabajar para retirar algunos restos del barro que entró en zonas del municipio, como la Avenida de Jaén. El agua, de hecho, penetró en el cuartel de la Guardia Civil. La tromba de agua convirtió en ríos calles del pueblo como Picual Virgen y, al estancarse, causó la caída de un muro, de unos veinte metros de largo, en el Parque de Las Vegas. Informa Narciso Parras. También hubo problemas entre Huelma y Cambil, cerca de la capital.

La Loma fue otra de las zonas que más sufrió las consecuencias de la tormenta. Debido a ello, la carretera que conecta Baeza con el anejo de La Yedra estaba ayer cortada al tráfico a la espera, como confirmó la Administración local, de que la Diputación, como titular de la vía, restableciera la normalidad. En la pedanía, una avenida de agua causó, de nuevo, destrozos en viviendas de la calle El Valle, como ya ocurrió los primeros días de mayo. En la ciudad Patrimonio de la Huamidad, el Centro de Coordinación Operativo de Baeza movilizó a unas cincuenta personas que atendieron los treinta avisos recibidos. En el dispositivo intervinieron, como precisan fuentes municipales, los Bomberos, Protección Civil y personal del Ayuntamiento. El trabajo comenzó a las cuatro de la tarde y no concluyó hasta las diez de la noche, unas seis horas en las que se restableció la normalidad. Ayer por la mañana, las fuertes precipitaciones no causaron daños. Actualmente, están en marcha obras para aumentar la capacidad de la red de alcantarillado para, como aclaran desde el equipo de Gobierno local, acabar con este tipo de incidentes. Los proyectos se ejecutan en el Barrio de La Trinidad, donde se concentraran, principalmente, los problemas generados por las fuertes lluvias.

Los peroxileños también se sobrecogieron, el lunes, por la intensidad de la tormenta. La Policía Local, la Guardia Civil y los Bomberos tuvieron que atender un centenar de incidencias. Un auténtico río, que arrastró piedras, ramas y basura, recorrió el casco urbano desde La Mejorana hasta las calles Cervantes, Obispo Basulto o Sor Ángela de la Cruz y hasta el cruce del matadero que da acceso a la A-315, con desperfectos en la calzada de considerable importancia. Un muro se derrumbó en la calle Maestro Rodrigo. Además de la entrada a la carretera A-315, están cerrados al tráfico el puente El Manzanillo o el acceso peatonal al barrio de La carrera. Además, hay que circular con precaución en la calle Cervantes y Obispo Basulto, informa Antonio Rosillo.

En cuanto a Cabra del Santo Cristo, donde cayó una fuerte granizada el lunes, el alcalde, José Rubio Santoyo, informa de que, aunque los daños en las viviendas no son importantes, sí será necesario que se evalúen los destrozos en el olivar y en los cultivos del municipio. Los técnicos visitarán hoy el pueblo, como alclaró el máximo responsable municipal. Las líneas férreas que hubo que cortar, entre Jaén y Espeluy y a la altura de Vilches, ya estaban reabiertas, como informo Renfe que aclaró que el servicio estaba normalizado. Ocho equipos de conservación y mantenimiento de la Red Provincial de Carreteras de la Diputación Provincial comenzaron a trabajar, el lunes por la noche, para limpiar y reparar vías de interés agrariola. Al cierre de esta edición, permenecía cortadas vías de los términos de Arjona, Los Villares o en el Pilar de Moya.

Fuente

7 jun 2011

Se duplica número de desplazados por clima

Más de 42 millones de personas abandonaron sus viviendas en 2010, según el Centro de Vigilancia de Desplazados Internos; el cambio climático podría ser la causa. Esto se debe a los desastres naturales en el mundo, duplicando la cifra comparando con el 2009, informaron el lunes expertos.

Una de las razones por el incremento podría ser el cambio climático, y la comunidad internacional debería estar haciendo más para controlarlo, dijeron los expertos.

Según el Centro de Vigilancia de Desplazados Internos, el aumento respecto a las 17 millones personas desplazadas en el 2009 se debió principalmente al impacto de "megadesastres" , como las inundaciones en China y Pakistán, y los terremotos de Chile y Haití.

Más de 90% de los desplazados lo fueron por peligros relacionados con el clima, como inundaciones y tormentas, dijo el centro.

"La intensidad y frecuencia de eventos climáticos extremos está aumentando, y esta tendencia continuará. Con toda probabilidad, los números de afectados y desplazados crecerá en la medida que el cambio climático provocado por los humanos llega a su fuerza máxima" , dijo Elisabeth Rasmusson, la secretaria general del Consejo Noruego para los Refugiados.

El organismo, con sede en Ginebra, presentó su informe durante una conferencia internacional sobre cambio climático y desplazados en Oslo.Dijo que el número de desastres naturales registrados se duplicó de unos 200 a poco más de 400 al año en las últimas dos décadas.

Según el centro, Asia fue la zona más afectada en 2010 y el número más alto de personas desplazadas correspondió a países como India, Filipinas, Bangladesh, Indonesia, China y Pakistán.Antonio Guterres, alto comisionado de Naciones Unidas para refugiados, afirmó que el tema de los desplazados por el cambio climático es "el reto crucial de nuestra época" y criticó a la comunidad internacional por carecer de la voluntad política para enfrentar el problema.

Fuente

Podes ver el estado del tiempo en: http://mexico.mipronostico.net/

Pérdidas por tornados en EE.UU. podrían ser de US$ 7.000 millones

Las pérdidas incluyen propiedades residenciales, comerciales e industriales y su contenido, así como automóviles, dijo la empresa AIR.

Las pérdidas por la serie de mortíferos tornados que golpearon el sur y centro-oeste de Estados Unidos a finales de mayo podrían llegar a 7.000 millones de dólares, dijo el lunes una empresa de estimaciones de daños por catástrofes.

Las pérdidas aseguradas por el tornado masivo que causó la muerte de 138 personas en Joplin, Misuri, el 22 de mayo, y 150 otros tornados que azotaron Estados Unidos entre el 20 y el 27 de mayo están entre 4.000 y 7.000 millones de dólares, calculó la empresa internacional AIR.

Las pérdidas incluyen propiedades residenciales, comerciales e industriales y su contenido, así como automóviles, dijo la empresa con sede en Boston.

Los tornados de finales de mayo fueron sólo una parte de la temporada de tornados más mortal y dañina en el país en 75 años, dejando un rastro de destrucción a través de varios estados y 523 muertos.

"También está quedando rápidamente en evidencia que 2011 superará a 2008 en términos de pérdidas aseguradas por la actividad de tormentas eléctricas severas. De hecho, los dos episodios más importantes de este año -el primero a finales de abril, el segundo a finales de mayo- son los más costosos registrados", dijo el científico Tim Doggett, director de AIR, en un comunicado.

La ocurrencia de docenas de tornados causó la muerte de 314 personas en cinco estados el 27 de abril. Veinte estados sufrieron daños en las tormentas de finales de mayo, agregó AIR.

"Miles de edificios fueron dañados, cientos más fueron destruidos por completo y más de un millar de personas resultaron heridas", dijo.

Fuente

La población toma conciencia sobre problemas ambientales

La Paz, -. El mundo recordó el deterioro del medio ambiente por la contaminación

Imágenes sobre la contaminación del aire, el agua y los suelos fueron los problemas recurrentes en el Día Mundial del Medio Ambiente que se celebró ayer en todo el mundo con una importante variedad de actividades de toma de conciencia.

En La Paz, varias instituciones del Gobierno y de defensa del medio ambiente instalaron puntos de información en la Feria del Prado donde la gente se acercó con gran interés para conocer sobre la importancia de proteger el medio ambiente.

“¿Qué es el cambio climático y cómo nos afecta?”, preguntó la señora Patricia en el stand del Programa Nacional de los Cambios Climáticos. Patricia comentó que sus hijos le preguntaron sobre el calentamiento global y no sabía qué responder.

“Creo que necesitamos más información para ayudar a cuidar el ambiente donde vivimos, todavía la gente no se da cuenta que seguimos contaminando”, manifestó Patricia.

De acuerdo con un estudio del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), “Tras las Huellas del Cambio Climático en Bolivia, todavía existen vacios en estrategias para la difusión de información que promueva la participación de la sociedad civil en la protección del planeta.

El Día del Medio Ambiente fue impulsado para motivar en las poblaciones actitudes de protección del medio ambiente a través de concentraciones en calles, competencias de dibujos en escuelas, plantaciones de árboles y campañas de reciclaje entre otros. Ayer, en muchos países como España, Argentina, Uruguay se difundieron datos sobre la tala indiscriminada de árboles, el incremento de la basura electrónica.

PARA TOMAR EN CUENTA

Bolivia. En 2010 se organizó la primera Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra (CMPCC) en Cochabamba. El encuentro reunió a representantes de los pueblos, de los grupos indígenas, campesinos, movimientos sociales, científicos, académicos y delegaciones oficiales.

Encuentro. La CMPCC se presentó como el mayor foro alternativo a la 15ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC).

Acuerdo. Los pueblos denunciaron al sistema capitalista como principal causante del cambio climático. “Éste no solamente impone una lógica de competencia, progreso y crecimiento ilimitado, sino también una visión material de la naturaleza al punto de convertirla en una mercancía”, señala el acuerdo.

Derechos. El documento también aboga por un nuevo sistema que restablezca la armonía con la naturaleza y entre los seres humanos, a través del reconocimiento de los derechos de la Madre Tierra.

Fuente

Se Avecina otra inundación catastrófica en Tabasco

A cuatro años de las inundaciones que devastaron Tabasco, el Plan Hídrico Integral de esta entidad no sirve de nada, toda vez que los avances físicos de las obras y acciones contempladas en el mismo, a diciembre de 2010, no superaban el 20 por ciento, afirmó la senadora Rosalinda López Hernández. Este retraso pone en riesgo de otro desastre en elestado tomando cuenta que se prevé una temporada de huracanes muy activa, por lo que urge evitar los riesgos por lluvias e inundaciones como en años anteriores, el Pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicitó un informe a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) sobre el avance de éste y las proyecciones de cuándo podría estar terminado.

López Hernández (PRD), promotora de esta propuesta, señaló que el hecho de que el Plan Hídrico no esté funcionando al 100 por ciento ha provocado pérdidas millonarias en la infraestructura pública y en el patrimonio de las personas. Además ha encarecido y dificultado la ejecución de los planes y programas de protección civil.

La legisladora por Tabasco indicó que las obras del Plan Hídrico “han padecido, como casi todos los temas o aspiraciones que son de interés nacional, de la corrupción y de la impunidad.

Por este motivo, la senadora también pidió que la Procuraduría General de la República informe de las investigaciones en relación a denuncias presentadas por la Auditoría Superior de la Federación en relación a que la Dirección Local Tabasco de Conagua hizo pagos por 76 millones de pesos a contratistas sin que hubiesen ejecutado obras.

Fuente

Una persona herida y graves inundaciones por granizada en el norte de Bogotá

Los organismos de socorro reportan graves inundaciones en vías, y granizo en varias viviendas y parqueaderos del norte de Bogotá por el fuerte aguacero que cayó en la tarde del lunes festivo.

Según el reporte de la Secretaría de Salud, la caída de tejas por las fuertes lluvias dejó una persona herida en la carrera 49 con calle 165, en el sector de Britalia, en la localidad de Suba.

De acuerdo con las autoridades, en el sector de la Avenida Boyacá con calle 138 se encuentra sin fluido eléctrico por inundación en una subestación cercana.

Así mismo, la policía de tránsito reporta inundación en la Autopista Norte, entre la Calle 170 y Calle 160 y justo al frente del Centro Comercial Bima.

Mientras que en el sector de Mazúren y Suba las lluvias originaron inundaciones en viviendas y parqueaderos.

De acuerdo con Ruth Mayorga , representande del IDEAM, esta situación se registra como consecuencia de la intensa ola de calor que se vivió en la ciudad durante la mañana.

Comentó que en la ciudad de Bogotá se presentó una temperatura máxima de 21 grados centígrados lo que provocó un cúmulo de nubes que origino la granizada.

Según el IDEAM el fuerte aguacero se sintió con fuerza en gran parte de la ciudad de Bogotá.

También se ha incrementado las lluvias en algunos puntos de Cundinamarca, Boyacá y en algunos municipios de la región caribe.

Doce vías nacionales están cerradas

La Policía de Carreteras dispuso de reversibles a partir del medio día para ingresar a Bogotá, por la Autopista Sur y la Carrera Séptima.

El general Rodolfo Palomino, director de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, explicó que a partir del medio día se activará el reversible desde Fusagasuga hacia Bogotá por la Autopista Sur y desde la dos de la tarde por la Carrera Séptima, desde la Caro hasta la Calle 183.

La vía Guaduas - Honda se encuentra cerrada por derrumbe en el sector del Alto de la Mona.

Así mismo, se presenta cierre en la vía Paradero - Maicao, en el departamento de la Guajira por mantenimiento del puente, y la vía Quibdó - Guarato en el sector de Mourindó.

El oficial indicó que igual situación ocurre en Norte de Santander, donde dos vías nacionales, presentan cierre total por deslizamientos de tierras

Ocaña - Sardinata y Presidente - Pamplona presentan cierre total por deslizamientos y caída del puente vehicular, mientras que en Urabá, en la vía Neclocí – Arboletes, en el sector de Puente Mulato, la vía está cerrada por pérdida de la banca y del puente.

Más de 500 viajeros permanecen en medio de deslizamientos en vías de Norte de Santander

Las remociones de tierra se registran en la vía Cúcuta –Ocaña, en el sector conocido, como el alto del pozo, donde cientos de viajeros permanecen atrapados en medio de derrumbes que persisten en la zona.

Las desesperadas personas están clamando ayuda a las autoridades viales para que desplacen personal al sitio e inicien con la maquinaria pertinente el restablecimiento de la carretera a por lo menos un carril.

María Gonzales, una de las afectadas, manifestó, que completan más de 12 horas en el lugar. Señaló que hay temor en quienes permanecen en el sector, debido a que las lluvias que se presentan continúan generando riesgos de deslizamiento.

Solicitó apoyo aéreo para evacuar a la población infantil y personas de la tercera edad quienes comienzan a registrar quebrantos de salud.

Fuente

Lluvias torrenciales obligan a evacuar 90.000 personas en China

Pekín. - El agua destruyó unas 300 viviendas, derribó postes de electricidad y bloqueó carreteras. Los daños materiales se calculan en millones.

Las lluvias torrenciales en el sur de China han causado la muerte a una persona y otras 15 están desaparecidas. Además han sido evacuadas 90.000 personas, según informan hoy el gobierno y los medios estatales del país

Las lluvias afectan a unas 200.000 personas en el suroreste de la provincia de Guizhou, donde las autoridades tuvieron que evacuar 60.000 personas y se teme por la vida de otras 15 personas, que están desaparecidas, informó el Ministerio de Asuntos Civiles en su página web, indicó DPA.

El agua destruyó unas 300 viviendas, derribó postes de electricidad y bloqueó carreteras. Los daños materiales se calculan en millones.

En la provincia de Zheijan se produjo un vertido tóxico al volcar un tanque con material químico, informó Xinhua. Los equipos de emergencia llevaron tiendas de campaña, mantas y ropa a las zonas damnificadas. Los meteorólogos advierten de más precipitaciones para los próximos días en Hunan, Guizhou u otras regiones del sur.

Estas precipitaciones han aliviado la fuerte sequía que afecta a algunas áreas centrales del país, donde se han registrados las peores marcas de escasez de agua en 60 años.

Fuente

6 jun 2011

China: De sequía a inundaciones

Beijing,- . El contrastante escenario de primero sequía y luego inundaciones pone a prueba hoy nuevamente la capacidad de China para mitigar los efectos de desastres naturales, frecuentes en esta nación.

La prolongada escasez de precipitaciones en zonas del centro y sur mantiene protagonismo en la cotidianidad del país por sus evidentes daños, pero ahora quizás con menos preocupación ante las recientes lluvias y los pronósticos de más.

Esas últimas trajeron un alivio, luego de que su ausencia durante meses afectó a la agricultura y biodiversidad, por solo mencionar dos ejemplos.

La citada adversidad golpeó con fuerza regiones de reconocida importancia en cosechas de primera necesidad.

Más que cifras para medir sus consecuencias, la baja histórica en el nivel del agua en los cauces medio y bajo del río Yangtsé, el más largo de China, y en los grandes lagos Poyang, Dongting y Honghu, revela el alcance del referido evento climático.

Algunos mensajes de las autoridades ilustran esa realidad un poco más.

Durante una visita de inspección a la provincia de Hubei, el presidente chino, Hu Jintao, llamó a los gobiernos locales a tratar el alivio de la sequía en zonas rurales como una "tarea urgente".

Mientras, el primer ministro, Wen Jiabao, pidió intensificar los esfuerzos para combatir su impacto al concluir un recorrido por áreas azotadas por ese fenómeno.

A esas exhortaciones se sumó la del titular de Agricultura, Han Changfu, quien urgió a aprovechar al máximo las recientes precipitaciones y tomar medidas efectivas para restablecer también la producción pesquera.

Y cuando se intensifican las labores para recuperarse de las afectaciones causadas por la falta de agua, llega el recordatorio de posibles inundaciones en algunos territorios asociadas al inicio de la temporada de lluvia.

Autoridades de la Administración Meteorológica de China dijeron que este mes la sequía se aliviará básicamente en las regiones a lo largo de los mencionados cauces del Yangtsé, pero también llamaron a prepararse para la otra adversidad.

Un primer parte revela hoy que 13 personas se reportan desaparecidas en el distrito de Wangmo, en la suroccidental provincia de Guizhou, tras las inundaciones provocadas por fuertes lluvias.

Igual situación se registra en zonas de la central provincia de Hunan, donde una reciente tormenta obligó a evacuar a 16 mil personas, de acuerdo con informaciones procedentes del lugar.

Fuente

Una ola polar azota la provincia y el frío continúa el fin de semana

En estos últimos días los chubutenses vienen soportando un clima helado. El pronóstico anuncia que seguirán las bajas temperaturas hasta el lunes próximo.

Según los especialistas, una ola polar azota la provincia del Chubut con temperaturas que llegaron a los 10 grados bajo cero. Fue así, que ese menos diez se pudo registrar en la zona de la meseta y hasta llegando al valle. Según fuentes del INTA – Trelew esa baja temperatura se vivió desde Paso de Indios hasta Dolavon.

Por lo pronto, el intenso frío seguirá azotando a la población chubutense durante todo el fin de semana, subiendo algunos dígitos a partir del lunes próximo.

Los expertos señalan que la ola polar se hace más sensible en la madrugada por lo que se recomienda salir bien abrigado por la noche. En el caso de las viviendas, se advierte no aclimatarse con hornallas o hornos y tener cuidado con las pérdidas de gas por la intoxicación con monóxido de carbono, que puede llegar a hacer mortal.

Este frío es normal

Jornada consultó a la ingeniera agrónoma Erica Colombani, que se desempeña en el área “Agrometeorología” del INTA. La profesional fue quién señaló sobre los 10 grados bajo cero registrados en la madrugada de ayer en Dolavon.

Sin embargo, afirmó: “Estamos en época. Los descensos de temperaturas son por las olas polares que están llegando a la región. Es un fenómeno simple y normal igual que cualquier temporada de otoño/invierno”, y agregó “El fin de semana continuará la ola polar con bajas temperaturas”.

Consultada sobre la influencia de este clima en la producción agrícola, manifestó, “la helada te va a afectar más en la zona hortícola o frutícola. Pero, en esta época el clima no tiene tanta ingerencia en la producción agropecuaria. Acá no se hacen producciones extensivas de ningún tipo, es todo intensivo y la época que más afecta es en setiembre u octubre, cuando tenemos mayores producciones de árboles en plena floración o a punto de florecer, entonces ahí sí, es más complicado el tema de las heladas pero en esta época no tiene gran influencia económica”.

Fuente

Prevén lluvias en fin de semana

CULIACÁN._ El cielo del próximo fin de semana estará medianamente nublado con un 30 por ciento de probabilidades de que se presenten la primeras lluvias de la temporada, previó el Jefe del Servicio Agrometeorológico de CAADES.

Jesús de Manuel Ortiz Acosta mencionó que el pronóstico inicia en Culiacán y se extiende hasta Escuinapa.

Las temperaturas máximas estarán fluctuando alrededor de los 36 grados centígrados a la intemperie, mientras que las mínimas ya se normalizaron para continuar entre los 14 grados centígrados, precisó.

"Para mañana (hoy) es soleado, sin posibilidades de lluvias. Para el fin de semana medio nublado, medio nublado en la mayor parte del Estado, y vuelven a parecer unos indicativos de lloviznas, sobre todo en la sierra de la zona sur-centro", explicó.

Para hoy se prevé que permanezca mayormente soleado, con temperaturas máximas a la sombra que oscilarán desde los 32 grados en la sierra norte a los 36 grados centígrados en la costa sur, especificó.

El cambio, en las temperaturas mínimas el mercurio se prevé oscile de los 14 grados en la sierra norte hasta los 22 grados centígrados en la costa sur, con ello ya se normalizan dichas temperaturas, comentó.

En Culiacán también se predice que se registren en el orden de los 36 grados centígrados.

"Viernes, sábado y domingo, considerando la representatividad de esta nubosidad que se espera, bajaría un poco la temperatura, uno o dos grados menos", pronosticó.

El martes, el sur de la entidad estuvo mayormente nublado, aunque sólo se presentaron las primeras lloviznas en la sierra colindante a Durango, dijo.

"Hubo (lloviznas) en la sierra, muy arriba, pero en Sinaloa no se registró ninguna a pesar de que sí se registró nubosidad en la zona sur", comentó.

Fuente

Podes ver el estado del tiempo en: http://mexico.mipronostico.net/

Haití continúa en alerta por lluvias

Puerto Príncipe, - Cinco muertes, aumento notable en los casos de cólera, decenas de damnificados, deslaves y campamentos inundados es el saldo preliminar de las intensas lluvias que asolan Haití desde la pasada semana.

La Oficina Nacional de Meteorología mantuvo hoy el estado de alerta para todo el país, ante la posibilidad de que las bajas presiones prevalecientes en el Caribe, causantes de los aguaceros, alcancen la categoría de ciclón en las próximas horas.

Según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, existe 30 por ciento de probabilidades de que el fenómeno se convierta en una tormenta tropical entre este domingo y mañana lunes.

La Dirección de Protección Civil (DPC) de Haití anunció este domingo el refuerzo de sus dispositivos en la región sureste, y ratificó la suspensión del tráfico marítimo y aéreo, al menos hasta el próximo martes.

Esa institución confirmó el pasado viernes la muerte de al menos cinco personas, cuatro de ellas niños, mientras el Ministerio de Salud aseguró que existía un rebrote de la epidemia de cólera.

Solo la localidad de Carrefour, en las afueras de esta capital, reporta cada día 300 nuevos contagios, informó la promotora de salud de ese lugar, Mimy Muisa Kambere.

La especialista indicó que el aumento de la enfermedad está relacionado con las lluvias, que diseminaron la bacteria por un río en ese lugar.

Las tormentas anegaron zonas bajas de Port-de-Paix (noroeste), Gonaives (noreste), Hinche (centro) y Puerto Príncipe, donde el agua llegó a alcanzar más de metro y medio de altura.

Decenas de personas debieron abandonar las tiendas de los campamentos, donde viven cerca de 680 mil refugiados desde el terremoto de 2010, pues las corrientes de agua arrastraron algunas carpas, las inundaron o desbordaron las letrinas.

El centro de bajas presiones está localizado a 160 kilómetros al este de la isla cariberña de Jamaica, donde los temporales provocaron inundaciones, aunque no existe hasta el momento reporte de víctimas, según el diario The Gleaner.

En República Dominicana, el Centro de Operaciones de Emergencia, por su parte, confirmó la muerte de una persona tras el desplome de la casa donde se encontraba.

Fuente

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Lo más leido