14 abr 2012

La escasez de lluvias provocó la muerte de miles de cabezas de ganado en Quebrachos



SUMAMPA, Quebrachos.- Los organismos oficiales revelaron que en cinco años la población de ganado en la zona bajó más del 60%.
Con gran preocupación viven pequeños productores de más de veinte parajes ribereños del río Dulce en el interior del departamento Quebrachos, por la gran mortandad de ganado mayor y menor como consecuencia de la falta de agua.
Integrantes de la organización Uncader (Unidad de Capacitación para el Desarrollo Rural) que dependen de la Secretaría de la Agricultura Familiar de la Nación, que funciona en la Agencia de Desarrollo de Sumampa, expresaron su profundo pesar por la triste realidad que les toca vivir a consecuencia de las insuficientes lluvias en la región, lo que provocó la pérdida de miles de animales.
El productor del paraje El Fuerte Viejo, Marcos Castillo, quien es a la vez vacunador del Plan Oleoso de Quebrachos, destacó: ‘Los números son más que elocuentes de la triste situación que vivimos las familias de los parajes San Francisco, La Porfía, Bella Criolla, El Fuerte Viejo, San Carlos, El Algarrobal, El Fuerte, Las Cañitas, Cañuelas, Pozo del Chañar, Las Cañas, La Laguna, Media Luna, entre otras’.
‘Los más afectados -dijo- somos los que vivimos en la zona de la costa del río Dulce, donde la falta de agua perjudicó la producción ganadera de toda la región. De 15.768 cabezas que teníamos hace menos de cinco años pasamos actualmente a contar con 6.159 animales que ponen de manifiesto que más del 60% se perdió a consecuencia de la falta de agua, pasturas y la presencia de pestes que llegaron con la fuerte sequía en la zona’.
Dardo ‘Tatín’ Perea, del paraje San Francisco, agregó: ‘Esta situación nos ha llevado a situaciones drásticas, donde muchas familias perdieron todos sus animales y debieron emigrar al pueblo o a la gran ciudad en búsqueda del sustento, ya que aquí perdieron todo. Entre el llanto y la desesperación por el futuro de sus hijos debieron abandonar el campo y hoy sus tierras estaban abandonadas’.
‘Ojalá desde nuestra organización alguien nos escuche y pueda darnos una solución, porque la zona de la costa del interior del departamento Quebrachos existen muchas familias que quieren seguir apostando al campo y volver a ser la zona ganadera de la provincia por excelencia’, expresó.
Por último el productor ‘Chacho’ Mansilla, de Pozo del Chañar, dijo: ‘La solución sería recuperar el cauce del río Dulce, el brazo que pasa por Paso de Oscares, para beneficiar no solo a muchos pequeños productores del departamento Quebrachos, sino también a otros que están en la zona de Salavina, Atamisqui y parte del norte cordobés’.

Paraguay declara emergencia en Chaco Boreal por inundaciones


ASUNCION (AP) — Para ayudar con alimentos y medicinas a unas tres mil personas aisladas por las inundaciones provocadas por intensas lluvias, el vicepresidente Federico Franco declaró el viernes estado de emergencia por 90 días el territorio occidental de Paraguay conocido como Chaco Boreal.

Franco está en ejercicio de la presidencia porque el mandatario Fernando Lugo viajó a Cartagena, Colombia, para participar en la Cumbre de las Américas.

En un comunicado breve distribuido a la prensa, Franco señaló que "es calamitosa la situación en el Chaco, no podemos esperar a que el Congreso se reúna para declarar la emergencia", en alusión a la sesión de la cámara de senadores prevista para el jueves venidero a fin de analizar el pedido de los diputados de destinar unos 3 millones de dólares extras para asistir a los damnificados.

Los pobladores de aldeas de peones de haciendas y pequeñas comunidades de indígenas, además de miles de bovinos de los diferentes establecimientos ganaderos están aislados por tierra en los departamentos Villa Hayes, Boquerón y Alto Paraguay, a 400 y 700 kilómetros al noroeste de Asunción.

La agencia estatal Secretaría Nacional de Emergencia, dentro de su limitado presupuesto de gastos para 2012 realiza a través de un solo helicóptero la donación de medicinas y alimentos a las comunidades más necesitadas.

El Chaco Boreal, que limita con Argentina, Bolivia y Brasil, es árido en toda su extensión pero recibe lluvias intensas en forma cíclica. Los pobladores recuerdan que la última vez ocurrió en 1998.

Fue un tornado lo que azotó la ciudad



A diez días de la tormenta, muchas calles de Barracas y Mataderos permanecen intransitables por la cantidad de árboles caídos

Con el cepillo en una mano y un balde en la otra, Héctor limpiaba las paredes de su casa con una pasión desenfrenada. Quizá la bronca lo impulsaba, quizás eran las ganas de ver su casa como era antes. Antes de la furiosa tormenta que hace 10 días depositó un árbol sobre el techo de su vivienda, en el pasaje Chamical al 5000, en Mataderos, y minó sus nervios hasta nuevo aviso.

Poco le importa saber que el Servicio Meteorológico Nacional dio ayer su veredicto: se trató de un tornado, con vientos de entre 120 y 250 kilómetros por hora (ver aparte). Todo está como aquella noche en la que fueron protagonistas de una película de terror: Héctor es uno de los cientos de vecinos que todavía sufren las consecuencias del violento temporal que sacudió a la ciudad y al conurbano, y causó 17 muertes.


La plaza Henry Dunant, en Primera Junta y Guardia Nacional, frente a la casa de Héctor, es hoy un bosque imposible de atravesar. No quedó un árbol en pie. "Estamos igual que el primer día. Los vecinos nos organizamos para juntar los troncos y yo mismo conté con una sierra las ramas que entraban a mi living por la ventana", dice enojado.
Las cuadrillas del gobierno porteño no dan abasto para limpiar las calles de las zonas más castigadas por la tormenta. En una recorrida por Barracas, Caballito, Mataderos y Pompeya, LA NACION pudo ver calles cerradas al tránsito por árboles caídos, troncos apoyados sobre rejas y paredes y pilones de ramas secas que se acumulan en las calles. Muchos obstaculizan el paso de peatones y de autos.

Las ráfagas de viento voltearon 1500 árboles y el ministerio ya intervino sobre 9760 ejemplares que perdieron parte de su follaje con la tormenta. La caída de árboles y sus ramas afectaron 472 viviendas (de las que despejaron 465), cortaron 710 cuadras (de las que liberaron 702) y golpearon a 350 vehículos, según contabilizó el ministerio de Ambiente y Espacio Público.

En los primeros cuatro días después del temporal las cuadrillas del ministerio levantaron 5.500.000 kilos de ramas y troncos, lo que equivale a tres meses de trabajo en la planta del Ceamse, según dijeron.

"Buenos Aires está en un proceso de tropicalización inexorable y tormentas como esta son producto del cambio climático que no es sólo soportar un poco más de calor. Todos debemos hacer caso a rajatabla a las recomendaciones de los alertas", advirtió el ministro de Ambiente y Espacio Público, Diego Santilli.

La calle California, entre la avenida Vélez Sarsfield y Luzuriaga, en Barracas, está completamente cubierta de los árboles que volaron del parque Pereyra.

Aunque está cerrado al público, ya que los árboles destruyeron al caer varias rejas y el patio de juegos, una pareja se besa sentada en un banco, con la música de fondo de las motosierras que intentan hacerse paso en el bosque de la calle California. Más que dos enamorados, son dos valientes. El banco junto a ellos está totalmente aplastado por uno de los árboles que cayó en el parque.

Otros espacios verdes permanecen cerrados, como el parque Rivadavia, parque de los Patricios y el Centenario y plazoletas más chicas, como la Sargento Cabral, en Liniers, y la 17 de Mayo, en Mataderos, quedaron casi destruidas por completo.



SOBRE EL ASFALTO

En la avenida Vélez Sarsfield al 300, tres empleados del Servicio Penitenciario Federal cortaban ayer las ramas de los árboles que derrumbaron uno de los paredones de la Unidad 21, donde se alojan internos con enfermedades infecciosas agudas y contagiosas. Los transeúntes que caminaban por la vereda debían, en esa cuadra, bajar al asfalto sin poder ver, por las ramas, los autos que venían por la avenida.

Jorge y Mary viven frente a la plazoleta Dunant hace más de 40 años, "cuando las calles eran de tierra", recuerdan. De tierra como están ahora cubiertas de hojas secas y ramas de todos los tamaños. Mary se confiesa macrista y no quiere hablar mal, pero Jorge asegura que el espacio verde ya estaba muy descuidado ya antes del tornado.

Señalando la plaza con el cepillo, Héctor agregó: "No quiero ni pensar qué pasaría si viene alguien con un fósforo". El lugar está intransitable y la falta de luz lo convierte de noche en zona de peligro. "Lo recorro todas las noches a oscuras, imaginate", contó el policía de la cuadra. A su lado, el motor del Ford viejo quedó al aire cuando lo aplastó un árbol.

En White al 2000, a la altura de la avenida Eva Perón al 4700, las ramas de un árbol obligan a peatones y a automovilistas a transitar por una sola mano en una calle de dos sentidos. A lo largo de toda la avenida de Mataderos se ven montones de hojarasca seca que caen sobre el pavimento y raíces gigantescas de árboles que ya fueron cortados.
LAS CIFRAS DEL TEMPORAL

250 km/h
Velocidad de los vientos
El Servicio Meteorológico Nacional informó ayer que los vientos del miércoles pasado fueron de entre 180 y 250 km/h, lo que los convierte en un tornado.

5.500.000
Kilos de ramas y troncos
Fueron retirados de las calles de la ciudad por las cuadrillas del Ministerio de Ambiente y Espacio Público los primeros cuatro días después de la tormenta.

701
Calles cerradas al tránsito
La caída de árboles provocó que muchas arterias quedaran obstruidas. El gobierno informó que 702 ya fueron liberadas. En muchas otras, se apilan las ramas.

17
Víctimas mortales
La violencia del temporal terminó con la vida de 17 personas en la ciudad y en el conurbano por el derrumbe de viviendas, caída de árboles y postes.

9760
Árboles en problemas
Si bien fueron 1500 los ejemplares derribados por el viento, un número mucho mayor de árboles perdieron grandes ramas que cayeron sobre casas y autos.

472
Casas afectadas
Durante el temporal, postes de luz y árboles cayeron sobre centenares de viviendas particulares, así como se desplomaron sobre 350 automóviles.

10 abr 2012

Energías renovables, opción para el cambio climático



La Paz, Baja California.- Para frenar el cambio climático que se registra actualmente en Baja California Sur, las energías renovables son una opción, afirmó Andrea López Vergara, quien realiza un estudio en este tema.

La estudiante de posgrado en la Universidad Autónoma de Baja California Sur expuso que además de los hidrocarburos, existe un importante potencial de explotación de fuentes alternas de energía que ayudarían a disminuir la dependencia económica y energética del petróleo.

En el Posgrado en Desarrollo Sustentable y Globalización, la estudiante realiza el estudio "Energías eléctricas renovables en el estado de Baja California Sur como opción para mitigación del cambio climático, análisis de viabilidad socioeconómica”.

Tiene como objetivo presentar un estatus general de la posición que tiene la entidad, para generar energía solar, detectando las debilidades y fortalezas que tendría el estado para comenzar a desarrollarla.

Explicó que la energía solar cuenta con tecnología para desarrollarla menos costosa con respecto a otras; incluso, su uso es adaptable tanto a nivel personal como institucional.  La investigadora mencionó que a diferencia del resto del país, que está interconectado mediante redes eléctricas, Baja California Sur no tiene conexión con ninguna otra entidad, por lo cual debe transportar por vía marítima los recursos para producirla.

Apuntó que además del enorme potencial que tiene Baja California Sur para explotar los rayos del sol como fuente de energía eléctrica, existen mecanismos a nivel internacional que generan más recursos financieros a los países que desarrollan energías renovables.

Desastres naturales dejan 66 muertos o desaparecidos en China en primer trimestre


BEIJING, - Los desastres naturales en China en el primer trimestre de este año han dejado 66 personas muertas o desaparecidas y han afectado a una población de alrededor de 21,78 millones de personas, señaló hoy el Ministerio de Asuntos Civiles (MAC) y el Comité Nacional de Reducción de Desastres (CNRD).

Los desastres naturales en China en el primer trimestre de este año han dejado 66 personas muertas o desaparecidas y han afectado a una población de alrededor de 21,78 millones de personas, señaló hoy el Ministerio de Asuntos Civiles (MAC) y el Comité Nacional de Reducción de Desastres (CNRD).

Los desastres naturales provocaron pérdidas económicas directas de 9.630 millones de yuanes (1.530 millones de dólares USA) entre enero y marzo de 2012, indicó un comunicado conjunto emitido por el MAC y el CNRD.

El mal clima afectó más de 2,4 millones de hectáreas de cultivos y causó el colapso o daños a unas 200.000 casas, dijo el comunicado.

La sequía, las temperaturas extremadamente bajas, la nieve, sismos y aludes, fueron los principales fenómenos naturales en ese período, pero el daño general provocado por esos desastres no es tan grave como en años anteriores, añade el comunicado.

Unos 30.000 usuarios sin luz por temporal que dejó 17 muertos en Argentina


Buenos Aires.- Cerca de 30.000 usuarios permanecen sin suministro de energía en la provincia argentina de Buenos Aires a raíz del fuerte temporal que el pasado miércoles dejó un saldo de 17 muertos, informaron hoy fuentes oficiales.

"No soy meteorólogo pero tampoco soy ciego. Lo que ocurrió el miércoles fue un tornado" que azotó a Buenos Aires y su cinturón urbano, afirmó en una rueda de prensa el ministro argentino de Planificación, Julio de Vido, quien estimó que este martes quedarán resueltos los problemas por la falta de energía eléctrica.

El secretario argentino de Seguridad, Sergio Berni, afirmó a su vez que no existen registros "en los últimos cien años" de "tamaña tormenta" de lluvia, granizo y con vientos de unos cien kilómetros por hora, que por unas horas dejó sin luz a unos 600.000 usuarios.

A raíz del temporal, entre 25.000 y 30.000 viviendas perdieron el techo, puertas y ventanas y de 25.000 a 35.000 árboles caídos quedaron enroscados en cables, añadió Berni en la rueda de prensa brindada en el Ministerio de Economía, en la capital argentina.

"Hay hogares donde está todo destruido, la casa y la luz. Tenemos que trabajar para devolverle la seguridad a la familia pero esto no se hace mágicamente", sostuvo la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner.

"Este fenómeno climático ha provocado un desequilibrio en todas las localidades" del conurbano bonaerense, donde residen unas diez millones de personas, dijo la ministra.

Unas 32.000 familias fueron asistidas a raíz del temporal, que también movilizó a 5.000 policías para patrullar las zonas afectados, añadieron los funcionarios.

Vecinos y miembros de agrupaciones "piqueteras" realizaron en los últimos días protestas en barrios bonaerenses por la falta de luz y agua en las zonas perjudicadas por el fenómeno, que derribó estructuras, postes de luz, antenas y grandes carteles.

El número de fallecidos en el conurbano bonaerense suman once y en la capital argentina ascienden a cinco, mientras que en el distrito vecino de Santa Fe, donde también se sintió la tormenta, falleció un joven de 19 años electrocutado.

El temporal fue "casi un tornado, una cosa infernal", definió el ministro de Espacio Público porteño, Diego Santilli, durante un recorrido por barrios de Buenos Aires al día siguiente de la tormenta, cuando amaneció soleado y con temperaturas templadas.

Los fuertes vientos dañaron no sólo viviendas, sino también a varios clubes, en los que cayeron techos, luminarias y otras estructuras, lo que obligó a modificar horarios de partidos de la Liga local.

9 abr 2012

Reiteran llamado a evacuar zonas de riesgo, por inundaciones en Nariño


El comité regional de emergencias de Nariño, elevó un llamado los pobladores de los municipios con alto riesgo de inundaciones y deslizamientos, especialmente en Barbacoas y San Bernardo, para que acaten el llamado a evacuar las viviendas amenazadas y se evite de esta manera una tragedia.

Lina Dorado, coordinadora del comité regional de emergencias, sobre este llamado manifestó, que existen más de 3 mil subsidios de arrendamiento para igual número de familias que durante este año se han visto afectadas por el invierno.

La funcionaria, indicó además a RCN La Radio, que hasta el momento se está consolidando el censo para determinar la cifra exacta de familias perjudicadas por el desbordamiento de los ríos Telembí y Guelmambí.

Una comisión de la gobernación de Nariño viaja en las próximas horas al municipio de Barbacoas con las primeras ayudas para los damnificados que por ahora se albergan en residencias de familiares o vecinos que no fueron afectados por la inundación.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Lo más leido