27 nov 2009

Rayo mata a niña y hiere a hermanito con quemaduras

HUANCAYO Una fuerte descarga atmosférica que le cayó en la cabeza, atraído por un pequeño pico metálico, acabó con la vida de una niña de 13 años, en la alejada zona de Yanacancha, distrito de Paca, provincia de Jauja..

La menor Astrid Estela Ureta Osorio (13), quien, tras salir de su centro educativo y luego de almorzar en su domicilio, en momentos que se dirigía a la chacra de sus padres para ayudar en los quehaceres agrícolas, se desencadenó una tormenta de rayos y truenos, siendo alcanzada por un rayo que le impactó en la cabeza y matándola instantáneamente.

Mientras que su hermanito menor, Carlos Ureta Osorio (3) y a quien llevaba cargado en la espalda quedó gravemente herido con múltiples quemaduras en el rostro y en peligro de perder la vista. Milagrosamente se salvó su padre, Gerardo Ureta Aquino (48), quien salio ileso.

Este hecho ocurrió a las 4.30 de la tarde de ayer. El levantamiento del cadáver se realizó con presencia de la Policía Nacional y del fiscal Fausto Morillo Acuña, luego fue trasladado al Hospital Olavegoya para la necropsia de ley.

El cambio climático aumentará la inseguridad alimentaria y la desnutrición en el Pacífico

La Organización para la Alimentación y la Agricultura de la ONU (FAO) advirtió este jueves de que el cambio climático tendrá "un fuerte impacto en la agricultura, la silvicultura y la pesca en las islas del Pacífico", lo que llevará a un "incremento de la inseguridad alimentaria y la desnutrición", por lo que instó a los Gobiernos y los donantes, en vísperas de la cumbre de la ONU sobre el cambio climático en Copenhague, "a que comiencen a implementar de inmediato planes consistentes y proactivos de adaptación al cambio climático en todas las islas del Pacífico".
El cambio climático actuará como un "multiplicador de amenazas" en una región que sufre ya por sí una fuerte presión medioambiental y económica, según un documento orientativo de políticas públicas denominado 'El cambio climático y la seguridad alimentaria en el Pacífico' preparado por la FAO para el encuentro en Copenhague.
Las islas del Pacífico, según el informe, tendrán que hacer frente a la subida del nivel del mar, el calentamiento y la acidificación de los océanos, los cambios en el régimen de lluvias, de las horas de insolación y de la nubosidad, la alteración de las pautas de circulación oceánicas y atmosféricas y un incremento de la frecuencia de eventos climáticos extremos, tales como ciclones tropicales y sequías.
Muchos de estos impactos podrían tener efectos cumulativos y adversos en los rendimientos agrícolas y pesqueros y en la seguridad alimentaria, prosigue el documento. "La degradación de los ecosistemas marinos y terrestres, el aumento del calor, la erosión del suelo, salinización y el agotamiento de los nutrientes, la propagación de plagas y enfermedades, una mayor frecuencia de incendios forestales, sequías y las inundaciones representan un serio peligro para la producción alimentaria", advirtió la organización.
"NO DEJAR SOLOS A LOS CAMPESINOS"
"No hay que dejar solos a los campesinos cuando se trata del cambio climático", aseguró el director general adjunto de la FAO, Alexander Müller. "Los países y sus socios en el desarrollo tienen que garantizar que los campesinos reciben la mejor información sobre la elección de variedades agrícolas, así como de las opciones de gestión del agua y el suelo para adaptarse al cambio climático", explicó Müller.
"Las negociaciones internacionales sobre el cambio climático deben tener en cuenta la relación estrecha entre seguridad alimentaria y calentamiento global", señaló Müller. "Todas las islas del Pacífico deben recibir apoyo para implementar sus programas de acción nacionales de adaptación, que incluyen la cuestión de la seguridad alimentaria", advirtió.
Según la FAO, deben intensificarse la investigación y el desarrollo en la agricultura, pesca y silvicultura para identificar y promover el uso de variedades de cultivos resistentes a la sal y la sequía, la rehabilitación de los bosques costeros y el desarrollo de infraestructuras en las áreas vulnerables de la costa. "El no actuar nos llevará a una mayor pobreza, inestabilidad política y conflictos", advirtió Muller. El documento ha sido elaborado de forma conjunta con el grupo de expertos del Pacífico sobre cambio climático y seguridad alimentaria.

Por las inundaciones en el Litoral: 5 muertos y más de 10.000 evacuados

Un nuevo temporal de lluvia y viento afectó a localidades de Santiago del Estero, Jujuy y Chaco, donde la muerte de otro joven elevó a cuatro la cantidad de víctimas mortales por las inundaciones, mientras los pronósticos meteorológicos anunciaron más precipitaciones.

Más de 10 mil personas seguían evacuadas en el Litoral a raíz del temporal del lunes, que se complicó por la persistencia de las lluvias y la crecida de ríos, por lo que los damnificados eran asistidos por múltiples operativos de los gobiernos provinciales, la Nación, Defensa Civil y el Ejército.

En Chaco, un tornado se abatió sobre Colonia Elisa, provocando voladura de techos y caída de árboles, que fueron arrancados de cuajo y arrojados a más de 200 metros de distancia, según fuentes comunales.

En esa zona cayeron 40 milímetros de lluvia. El intendente Pedro Maidana calificó como una 'catástrofe' al fenómeno climático, que además provocó un corte general en el servicio de electricidad en esa ciudad ubicada a 81 kilómetros de la capital chaqueña.

El gobernador chaqueño Jorge Capitanich pidió ayer a los ministros del Interior y de Planificación Federal, Florencio Randazzo y Julio De Vido, una atención de carácter excepcional con aportes del Tesoro Nacional para afrontar la emergencia. Además, estimó que si vueve a crecer el río Negro por lluvias 'estaríamos en 15 mil personas evacuadas'.

En Santiago del Estero, en tanto, un fuerte temporal de viento, con ráfagas de 100 kilómetros por hora, causó voladura de techos y caída de paredes de viviendas precarias.

La ciudad más afectada fue Beltrán, 30 kilómetros al sudeste de la capital, donde además quedó interrumpido el servicio de energía eléctrica y de telefonía.

El temporal, que se extendió hasta la madrugada de hoy, se produjo luego de varios días de sensación térmica superior a 50 grados, lo que significó que numerosas calles de hormigón de esta capital se agrietaran por la intensidad del calor.

En Jujuy, el temporal de lluvias obligó a la evacuación preventiva de un centenar de personas y provocó el desmoronamiento de un puente en el acceso a la capital.

En Entre Ríos, los pronósticos de lluvias y tormentas para los próximos días renovaron la preocupación de la población, dado que allí hay unos 6 mil evacuados, principalmente en la ciudad de Concordia.

Allí, Defensa Civil pidió a familias ubicadas por debajo de los 15 metros de altura del río Uruguay que dejaran sus casas de manera preventiva.

El gobernador Urribarri sostuvo que 'la contingencia está atendida y controlada porque llegamos a tiempo' y destacó que 'no hubo delitos' en las ciudades que fueron evacuadas.

'No hemos tenido que lamentar muertes, ni delitos, ni enfermedades, y esto es porque actuamos a tiempo', remarcó.

Finalmente, rechazó que la muerte de un camionero que sufrió un descompostura cuando llevaba ayuda para los evacuados obedeciera directamente a la inundación y lamentó su deceso.

26 nov 2009

La NASA confirma la existencia de enormes tsunamis solares

Gigantescas olas de cien mil kilómetros de altura, hechas de plasma supercaliente y que se desplazan a una velocidad superior a los 250 km por segundo. Parece el escenario de una pesadilla infernal, pero la misión de observación solar STEREO (Solar Terrestrial Relations Observatory), de la NASA, ha confirmado que esos enormes «tsunamis de fuego» se dan realmente sobre la superficie del sol.
Es tal la magnitud del fenómeno que los astrónomos, cuando lo observaron por primera vez hace apenas una década, pensaron que se trataba de una especie de ilusión óptica, un engaño de los instrumentos de observación. Nadie, en efecto, creía que algo así fuera posible.
Una de esas olas, por ejemplo, se alzó a una altura superior al diámetro de la Tierra para curvarse después sobre sí misma alrededor de un punto central y expandirse finalmente según un patrón circular que se extendió a lo largo de millones de kilómetros. Muchos dijeron entonces que se trataba de alguna clase de sombra que, de algún modo, estaba engañando a la vista.
Pero las nuevas observaciones de la pareja de satélites de la misión STEREO (cuyas imágenes combinadas ofrecen una visión estereoscópica del sol) no dejan duda posible.
Mil millones de toneladas de gas«Ahora lo sabemos», afirmaba John Gurman, del Laboratorio de Física solar del Centro Espacial Goddard. «Los tsunamis solares son algo real».
Las dos naves gemelas de la misión STEREO confirmaron la autenticidad de los tsunamis solares con imágenes capturadas el pasado mes de febrero, cuando la mancha solar 11012 entró súbitamente en erupción. La explosión lanzó al espacio una nube de mil millones de toneladas de gas ardiente (un fenómeno conocido como «eyección de masa coronal» o CME, por sus siglas en inglés) y causó a la vez un tsunami que empezó a recorrer rápidamente la superficie solar.
Las naves STEREO grabaron la ola desde sus dos posiciones, separadas por 90 grados y que dan a los astrónomos una perspectiva y una vista tridimensional sin precedentes. «Se trata definitivamente de una ola», asegura Spiros Patasourakos, de la George Mason University, de Virginia, y autor principal del estudio que refleja el espectacular descubrimiento en la revista Astrophysical Journal Letters. «Y no una ola de agua -añade el científico- sino una ola gigante de plasma y fuerzas magnéticas».
El nombre técnico del fenómeno es «ola rápida magnetohidrodinámica» o «ola MHD», pero no cabe duda de que a partir de este momento se impondrá el término genérico de «tsunami solar». Y no es para menos. La ola medida por STEREO tenía 100.000 km de altura, se movía a 250 km. por segundo y llevaba una energía equivalente s 2.400 megatones.
La observación de estas olas gigantescas y el estudio de sus interrelaciones con otros fenómenos solares revelarán nuevos datos sobre el funcionamiento de la atmósfera del sol y ayudarán a predecir con mayor exactitud en qué ocasiones una eyección de masa coronal dejará sentir sus efectos, en forma de tormenta de radiación, aquí, en la Tierra.

En apenas 5 minutos, un tornado dejó a Mantilla en situación crítica


Un fuerte temporal de viento, lluvia y granizo se abatió ayer por la mañana sobre la localidad de Pedro R. Fernández, provocando innumerables destrozos en la Terminal de Ómnibus y en viviendas, y también voladuras de techos y caídas de postes de luz y árboles.

El meteoro se produjo alrededor de las 6 y, ante la gravedad de los problemas ocasionados, personal de la Dirección Provincial de Defensa Civil debió trasladarse hasta la localidad más conocida como Estación Mantilla, departamento de San Roque, y distante unos 160 kilómetros al sur de la capital provincial.

El fenómeno climático, que aseguran fue una cola de tornado, no duró más de cinco minutos pero provocó graves inconvenientes y, además de la voladura del techo de la Terminal y destrozos en viviendas, causó caídas de postes de alumbrado eléctrico con el consecuente corte prolongado del suministro de energía eléctrica.

“Impresionante” fue la palabra con que la directora de Defensa Civil, Pabla Acosta de Servín, definió lo que ocurrió ayer en Mantilla, donde fueron afectadas todo tipo de viviendas entre precarias y algunas del Invico, al tiempo que hasta anoche estaba toda la localidad prácticamente sin energía eléctrica. “Lamentablemente es mejor que no haya luz porque hay muchísimos cables cortados”, le dijo a La República.

Anoche, cuando volvía de Mantilla y ya en la zona de Saladas, que la semana pasada sufrió un fenómeno similar, Acosta de Servín afirmó que la espectacularidad del tornado se reflejó, por ejemplo, en una chapa de zinc incrustada entre el tendido eléctrico. “Eso da la magnitud del fenómeno, impresionante”, afirmó. “La sensación es la misma que en todo desastre o catástrofe, es muy triste, la situación es crítica”, indicó.

Sin embargo, la funcionaria provincial dijo que tanto el área que regentea como también las juntas municipales, ya están preparadas para este tipo de hechos causados por la corriente de El Niño que ya golpeó con la inundación.

Mientras unas tres familias habían sido albergadas en el Polideportivo municipal, otro número importante era asistido por el Municipio; al tiempo que adelantó que también la producción de sandía y tomates, y los tendaleros, fueron seriamente dañados por el fenómeno.

Relevamiento
De acuerdo a lo consignado por Radio Concepto de Santo Tomé, algunas familias que fueron afectadas por el meteoro ya estaban siendo atendidas por personal de la Municipalidad local. Los daños sólo fueron materiales y no se registraron víctimas durante el fenómeno, se insistió.

Según el servicio meteorológico, se pronosticaba todavía la posibilidad de vientos que pueden ser fuertes en la zona en las próximas horas, debido a la presencia de una masa de aire muy calurosa con mucha humedad y baja presión. Hay alerta por las consecuencias que puede dejar este tipo de fenómenos meteorológicos en la región.

Se citaba también la presencia de fuertes vientos en la zona de Perugorría, donde fueron afectadas viviendas precarias y otras instalaciones. En ese lugar tampoco se registraron personas afectadas.

Panorama desolador
De acuerdo a información suministrada del lugar de los hechos por un periodista de radio San Roque, el panorama era “desolador, las imágenes son impresionantes”. “Cuando ingresamos a Mantilla pudimos ver que desde la entrada la mayoría de los postes del alumbrado están caídos y hay varias cuadrillas de la DPEC trabajando en el lugar”, indicó el comunicador.

Con respecto a los daños en la estación de colectivos, el periodista comentó que “ha sufrido la voladura del 50 por ciento de su techo, además de las estructura que aseguraban las chapas, las cuales algunas se incrustaron en árboles y casas de vecinos”, relató Daniel Bruno. Más adelante, Bruno fundamentó el porqué del panorama desolador por donde se lo mire: “Hay muchísimos árboles caídos y voladuras de techos, pero felizmente no hubo que lamentar ningún tipo de inconveniente personal”.

Bruno dijo que en toda la región ha llovido copiosamente y que las predicciones de mal tiempo persistirán durante todo el día.

Por su parte, el jefe de Personal del Municipio, Damián Benítez, confirmó que la tormenta comenzó alrededor de las 6.25 de la mañana del sábado. “En ese momento me encontraba en la Terminal y los destrozos que sufrió fueron muchos, los baños se destruyeron absolutamente, como también gran parte del techo, que fue arrancado por el viento”.

De todas maneras, Benítez manifestó que a pesar de la voladura de techos, la intensidad de la lluvia y la caída de granizo, no se produjo ningún tipo de lesionados por las inclemencias climáticas que azotaron a Mantilla en las primeras horas del sábado.

Anoche, otros frentes de tormenta se abatían sobre Monte Caseros y Bella Vista, siendo de más intensidad en la primera de las localidades; mientras que en Esquina había llovido durante todo el día.

Entre Ríos: por la crecida del río Uruguay hay casi 5.000 evacuados


El gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, precisó hoy que eran más de 4.000 los evacuados a causa de la creciente del río Uruguay, en su mayoría de Concordia, y aseguró que se está viviendo la creciente más importante de los últimos 20 años.

Urribarri precisó esta mañana que en Concordia había hoy unos "3.800 evacuados" y aclaró que "afectados hay casi 5.000 personas". En tanto, en Concepción del Uruguay "estamos hablando de unas 450, 500 personas" que debieron abandonar sus viviendas.

En declaraciones radiales, el mandatario advirtió que la situación en la región era de "calma tensa porque va a haber que erogar un poco de agua, no mucho" de la represa de Salto Grande, pero aseguró que "no creo que se inunden muchas viviendas más".

Urribarri señaló que, de acuerdo con el informe que esta mañana la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, "estamos al límite máximo de agua en el lago, con 36,72 metros", explicó.

"Tenemos que agradecer a Dios que está la represa y puede amortiguar el caudal de agua", precisó, aún así en el puerto de Concordia hoy había 14,52 metros, un nivel muy superior al normal.

"Hace cerca de 20 años que no teníamos este caudal tan importante de agua en tan poco tiempo", señaló. Las fuertes lluvias en la cuenca del río Uruguay han agravado la creciente, en tanto que se pronosticaban nuevas precipitaciones.

El Servicio Meteorológico Nacional mantenía hoy bajo alerta por posibles "tormentas intensas" a una amplia zona que abarcaba el centro, norte y sudeste de Entre Ríos", además de Chaco, Corrientes, también afectadas por inundaciones.

El gobernador destacó que "no ha habido ningún concordiense fallecido por la inundación" y se mantiene un "operativo de más de 500 hombres que están cuidando las viviendas" de los evacuados.

Finalmente, destacó el "acompañamiento" del gobierno nacional, que se sumó a que "yo estoy instalado desde el domingo" en Concordia, "más el municipio y la solidaridad de la sociedad civil" por lo que "tenemos todo" para asistir a los afectados.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Lo más leido