1 abr 2011

Tornado en Florida: siete heridos

Vientos de más de 145 kilómetros por hora sorprendieron ayer a un grupo de personas que presenciaba una muestra aérea en un aeropuerto regional de Lakeland, en el oeste del Estado de Florida, en EE.UU. El tornado dejó a siete personas heridas, el edificio de un hangar caído y varias granjas de la zona dañadas.

Fuente

Bolivia se verá más afectada por el cambio climático en el futuro

La Paz - Bolivia.- El cambio climático haría de Bolivia un país altamente vulnerable, actuales investigaciones mostrarían que esta problemática afectaría al sector de la salud en los siguientes años, sostuvo Marlín Aparicio, experta en salud pública y docente universitaria.

El retroceso de los glaciales y la poca disponibilidad de agua, serían ejemplos del efecto del cambio climático, por ejemplo los siguientes años será más notorio el impacto en alteración de los recursos hídricos, esto conllevará a un mayor incremento de enfermedades asociadas a la disponibilidad del líquido elemento y la calidad del mismo, dijo Aparicio en su exposición sobre el impacto del cambio climático en la salud pública.

La experta indicó que en La Paz entre los años 1960 a 1990, se notó un incremento en la temperatura, los primeros meses de los presentes años mostrarían que el clima se está tornando aun más cálido y para el futuro aproximadamente para el año 2070, los distintos escenarios climáticos mostrarían que se tendría mayores problemas en el incremento del promedio de la temperatura dependiendo las zonas de cada área del país.

Dentro de los efectos directos a la salud que se han detectado, la doctora indicó que la inseguridad alimentaria se verá más acentuada por las sequías, granizadas, heladas y esto provocará muchas dificultades en torno a la producción de cultivos.

Estos cambios climáticos estarían ampliando el campo de acción de algunos vectores como el gorgojo y la polilla de la papa en zonas altiplánicas, entre otros, que directamente afectan a la disponibilidad de ciertos alimentos y la correcta provisión de los mismos.

Los eventos del fenómeno del niño en los años 97 y 98 también tuvieron impacto en la salud, siendo estos años la fecha donde se registraron por primera vez un gran número de casos de dengue en zonas orientales e incluso la presentación de Malaria en zonas donde antes no se registraba ningún caso.

Fuente

¿Qué es el calentamiento global?


El clima siempre ha variado, el problema del cambio climático es que en el último siglo el ritmo de estas variaciones se ha acelerado de manera anómala, a tal grado que afecta ya la vida planetaria. Al buscar la causa de esta aceleración, algunos científicos encontraron que existe una relación directa entre el calentamiento global o cambio climático y el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), provocado principalmente por las sociedades industrializadas.

El calentamiento global es un término utilizado para referirse al fenómeno del aumento de la temperatura media global, de la atmósfera terrestre y de los océanos, desde 1850, coincidiendo con el final de la denominada Pequeña Edad de Hielo,1 o ya sea en relación a periodos más extensos.2 Este incremento se habría acentuado en las últimas décadas del siglo XX y la primera del XXI.

Un fenómeno preocupa al mundo: el calentamiento global y su efecto directo, el cambio climático, que ocupa buena parte de los esfuerzos de la comunidad científica internacional para estudiarlo y controlarlo, porque, afirman, pone en riesgo el futuro de la humanidad.

¿Por qué preocupa tanto? Destacados científicos coinciden en que el incremento de la concentración de gases efecto invernadero en la atmósfera terrestre está provocando alteraciones en el clima. Coinciden también en que las emisiones de gases efecto invernadero (GEI) han sido muy intensas a partir de la Revolución Industrial, momento a partir del cual la acción del hombre sobre la naturaleza se hizo intensa.

Originalmente, un fenómeno natural

El efecto invernadero es un fenómeno natural que permite la vida en la Tierra. Es causado por una serie de gases que se encuentran en la atmósfera, provocando que parte del calor del sol que nuestro planeta refleja quede atrapado manteniendo la temperatura media global en +15º centígrados, favorable a la vida, en lugar de -18 º centígrados, que resultarían nocivos.

Así, durante muchos millones de años, el efecto invernadero natural mantuvo el clima de la Tierra a una temperatura media relativamente estable y permitía que se desarrollase la vida. Los gases invernadero retenían el calor del sol cerca de la superficie de la tierra, ayudando a la evaporación del agua superficial para formar las nubes, las cuales devuelven el agua a la Tierra, en un ciclo vital que se había mantenido en equilibrio.

Durante unos 160 mil años, la Tierra tuvo dos periodos en los que las temperaturas medias globales fueron alrededor de 5º centígrados más bajas de las actuales. El cambio fue lento, transcurrieron varios miles de años para salir de la era glacial. Ahora, sin embargo, las concentraciones de gases invernadero en la atmósfera están creciendo rápidamente, como consecuencia de que el mundo quema cantidades cada vez mayores de combustibles fósiles y destruye los bosques y praderas, que de otro modo podrían absorber dióxido de carbono y favorecer el equilibrio de la temperatura.

Ante ello, la comunidad científica internacional ha alertado de que si el desarrollo mundial, el crecimiento demográfico y el consumo energético basado en los combustibles fósiles, siguen aumentando al ritmo actual , antes del año 2050 las concentraciones de dióxido de carbono se habrán duplicado con respecto a las que había antes de la Revolución Industrial. Esto podría acarrear consecuencias funestas para la viva planetaria.

Fuente

El cambio climático comenzó con la revolución industrial, hace más de un siglo

El físico gallego Sergio Alonso, catedrático de Meteorología por la Universidad de Baleares, asegura que el incremento de la población agrava el problema.

Este físico gallego nacido en Lugo, pero que se siente de Foz, es catedrático de Meteorología por la Universidad de Baleares. Fue uno de los redactores del primer Plan Nacional contra el Cambio Climático y formó parte de la delegación española en la convención marco de las Naciones Unidas sobre este asunto. También forma parte del Consejo Nacional del Clima y del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC). Ha estado en Madrid para impartir tres conferencias magistrales organizadas por la Fundación BBVA.

-¿El cambio climático ya se ha producido o está en camino?

-La Tierra ha sufrido durante su historia cambios de climas, y los más acusados son las glaciaciones. Pero hay pruebas suficientes que demuestran que el cambio de clima que experimentamos ahora está producido en gran parte por la actividad humana que comenzó con la revolución industrial. Aunque los efectos sean mayores ahora, hace más de un siglo que se producen.

-¿Se pueden frenar los efectos o son ya irreversibles?

-El sistema tiene inercia, o sea, que ya es imposible pararlo. La perturbación sobre la composición atmosférica al introducir los gases de efecto invernadero, como se viene produciendo desde hace tiempo, ya no se puede parar. Si dejáramos de emitir, los efectos seguirían incrementándose, y deberían pasar bastantes décadas para que se estabilizara el sistema.

-¿Cuáles son los efectos más perversos que se producen?

-Sobre el clima, la temperatura media del planeta en las capas bajas está aumentando, aunque no por igual en todas partes. Es mucho más intenso en las latitudes altas, sobre todo en las proximidades del casquete polar del hemisferio norte. Sin embargo, en las capas altas de la atmósfera, la temperatura está tendiendo a la disminución. También está cambiando el régimen de vientos, el de precipitaciones, la humedad relativa, la intensidad de los ciclones tropicales; o sea, que hay muchas manifestaciones sobre el propio clima que hoy en día se tiene constancia de que están influidas de forma importante por la actividad humana. Pero luego hay otros efectos, como los sociales, sobre la salud y sobre los recursos hídricos, que dependen del nivel de desarrollo de los países.

-¿Tres medidas indispensables que hay que tomar?

-Es un problema que tiene que ver con la población y con el consumo de energía. Cuidado con la población, porque la Tierra tiene más de 4.000 millones de años de existencia y el hombre 200.000 años. En este tiempo hemos llegado a 6.000 millones de habitantes, y los cálculos indican que la capacidad del planeta es de 9.000 millones. Pero el problema fundamental es la energía, su mal uso. Hay que conseguir mucha más eficiencia energética. Si ponemos más energía a disposición de la humanidad, agravamos el problema. Pero mientras no se pongan de acuerdo los políticos en decirle a la ciudadanía que tenemos que intentar frenar los efectos y que esto tiene un coste, creo que avanzaremos muy poco.

-¿La clave a nivel individual es el ahorro de energía?

-El ahorro de energía es la clave total. Hay quien dice que no está probado que esto sea la causa de lo que ocurre. Y en ese caso me daría igual. Estas medidas son generales y beneficiosas en cualquier caso para el futuro del planeta. Por lo tanto, podría hacer hasta abstracción del problema del cambio climático.

Fuente

Alrededor de 300.000 afectados por las inundaciones en Tailandia

Pekín (EP).- Ya se han contabilizado 21 personas fallecidas

Alrededor de 300.000 personas se han visto afectadas por las inundaciones de las últimas semanas en el sur de Tailandia, según el Centro Nacional de coordinación de la Ayuda para las Inundaciones, mientras que unas 1.000 personas siguen completamente aisladas en cuatro pueblos de la provincia de Nakhon Si Thammarat.

Witthayen Mutamara, subdirector del Centro Nacional de Coordinación de la Ayuda para las Inundaciones, explicó además que el Gobierno se reunirá el lunes para concretar ayudas para las víctimas del desastre, en el que ya han muerto 21 personas.

La mayoría de las personas atrapadas en Nakhon Si Thammarat se encuentran sin ayuda ni electricidad en las zonas montañosas del distrito de Nop Phi Tham. No hay comunicación con la zona, por lo que es imposible valorar la situación, aunque existen informaciones de corrimientos de tierras, según informó este viernes el diario Bangkok Post.

El coronel de la Policía Cherdchai Mosika explicó que no tienen "ni idea de cómo se las arreglan los habitantes de Nop Phi Tham". "No nos podemos comunciar con ellos. No podemos acceder al área", indicó. "Sólo hay un equipo médico que está intentando llegar a la zona a pie. El equipo está dirigido por los habitantes", añadió.

Las inundaciones han dañado un puente a través del cual se accedía a las aisladas poblaciones. Los trabajos de reparación son lentos debido al alto nivel del agua y a los fuertes torrentes. Además, las operaciones de rescate se han suspendido debido al mal tiempo y a los fuertes vientos.

El ministro de la Presidencia, Sathit Wongnongtoey, admitió el jueves que la ayuda tardaba en llegar debido al corte de carreteras y a que los fuertes vientos impedían un rescate aéreo. Aunque aseguró que se había enviado comida y agua a las zonas aisladas. "Tan pronto como las condiciones meteorológicas mejoren, los helicópteros recogerán a los habitantes aislados", aseguró Sathit.

Corrimientos de tierras

Los habitantes de varios distritos de la devastada provincia de Surat Thani, en el sur del país, siguen luchando contra las inundaciones. Los distritos de Phunphin, Muang y Kanchanadit no tenían acceso a agua corriente este jueves después de que se inundase una instalación en Phunphin.

En otras tres localidades del sur, se ha pedido a la población que se marche ante el temor a corrimientos de tierras y otras cuatro están en alerta. Las autoridades aseguran que hay al menos cuatro desaparecidos en Surat Thani.

Tras la crecida del río Trang, 32.000 casas quedaron inundadas en diez distritos en al provincia de Trang, declarados en zona catastrófica. El primer ministro tailandés, Abhisit Vejjajiva, voló el jueves hasta la provincia de Krabi para valorar la situación en el distrito de Khao Phanom, en el suroeste, donde decenas de casas han desaparecido bajo la tierra.

Fuente

Por riesgo de inundación reubicarán 500 familias en Altamira


Altamira.- Las zonas aledañas al río y Laguna de Champayán son las de mayor inseguridad. Alcalde de Altamira afirma que, junto con Itavu, buscará una zona apropiada.

Luego de que la Secretaría de Desarrollo Urbano de Tamaulipas anunciara que abandonó la idea de edificar el Proyecto Tamesí, que se supondría sería la solución para evitar inundaciones en las zonas pobladas aledañas a la rivera del río y la Laguna de Champayán, el municipio de Altamira anunció que emprenderá el proceso para reubicar a 500 familias, asentadas sobre las márgenes de ambos afluentes.

Y es que Homero de la Garza Tamez, aseguró que la propuesta, que contemplaba la edificación de una presa y un bordo de contención representaba una inversión por 5 mil millones de pesos, presupuesto que resultaba incosteable para una administración estatal, motivo por el que decidieron optar por una obra alternativa.

Ante ello el alcalde de Altamira, Pedro Carrillo, aseguró que paralelo a los proyectos que se edifiquen para evitar que las crecientes del Río Tamesí afecten a la mancha urbana de la ciudad, se dará inicio con la reubicación de 500 familias que viven en la margen de este afluente y la Laguna de Champayán, entre estas comunidades se encuentran Cues de Palmas Altas, Martín A. Martínez, Cues Orteños, El Fuerte, Mata del Corral, entre otros.

Dijo que están por entrar en diálogo con ITAVU para analizar la forma en que se hará la reubicación, así como la capacidad que existe de reserva territorial.

Mientras tanto Homero de la Garza Tamez aseguró que habrán de sostener una reunión con la Comisión Nacional del Agua y los tres alcaldes de la zona sur, para explicarles las características del nuevo proyecto, que consiste en la edificación de un bordo de un terraplen.

La reunión se hará el jueves, sin embargo todavía no se puede especificar el monto de la obra, pues aún no está elaborado el proyecto ejecutivo.

Fuente

31 mar 2011

Invierten 40 millones para evitar inundaciones del Turia

El Ministerio de Medio Ambiente licitó ayer dos proyectos de acondicionamiento de barrancos y prevención de inundaciones en el área metroplitana de Valencia, que suponen una inversión cercana a los 40 millones.

El primero de estos proyectos contempla el acondicionamiento del barranco Mandor , en l'Eliana y Riba-Roja del Turia, mientras que el segundo supone la construcción de una vía verde desde el barranco de La Saleta al río Turia, en los términos municipales de Alaquàs, Xirivella y Valencia. El objetivo de la primera de estas actuaciones es la defensa de las poblaciones frente a las avenidas e inundaciones que afectan la zona, beneficiando así a unas 30.000 personas. Su inversión total asciende a 26 millones.

Las zonas urbanas de Aldaia, Alaquàs y Xirivella se han visto históricamente afectadas por el desbordamiento del Barranco de La Saleta, un problema que aparece desde la parte inicial del cauce debido a los caudales del Barranco del Pozalet, que se incorporan a su cabecera en periodos de inundaciones.

La actuación resolverá los problemas asociados a los fenómenos hidrológicos y creará una vía verde de unos tres kilómetros de longitud para uso lúdico de los ciudadanos de las poblaciones colindantes.

Fuente

Por riesgo de inundación reubicarán 500 familias en Altamira


Las zonas aledañas al río y Laguna de Champayán son las de mayor inseguridad. Alcalde de Altamira afirma que, junto con Itavu, buscará una zona apropiada.

Luego de que la Secretaría de Desarrollo Urbano de Tamaulipas anunciara que abandonó la idea de edificar el Proyecto Tamesí, que se supondría sería la solución para evitar inundaciones en las zonas pobladas aledañas a la rivera del río y la Laguna de Champayán, el municipio de Altamira anunció que emprenderá el proceso para reubicar a 500 familias, asentadas sobre las márgenes de ambos afluentes.

Y es que Homero de la Garza Tamez, aseguró que la propuesta, que contemplaba la edificación de una presa y un bordo de contención representaba una inversión por 5 mil millones de pesos, presupuesto que resultaba incosteable para una administración estatal, motivo por el que decidieron optar por una obra alternativa.

Ante ello el alcalde de Altamira, Pedro Carrillo, aseguró que paralelo a los proyectos que se edifiquen para evitar que las crecientes del Río Tamesí afecten a la mancha urbana de la ciudad, se dará inicio con la reubicación de 500 familias que viven en la margen de este afluente y la Laguna de Champayán, entre estas comunidades se encuentran Cues de Palmas Altas, Martín A. Martínez, Cues Orteños, El Fuerte, Mata del Corral, entre otros.

Dijo que están por entrar en diálogo con ITAVU para analizar la forma en que se hará la reubicación, así como la capacidad que existe de reserva territorial.

Mientras tanto Homero de la Garza Tamez aseguró que habrán de sostener una reunión con la Comisión Nacional del Agua y los tres alcaldes de la zona sur, para explicarles las características del nuevo proyecto, que consiste en la edificación de un bordo de un terraplen.

La reunión se hará el jueves, sin embargo todavía no se puede especificar el monto de la obra, pues aún no está elaborado el proyecto ejecutivo.

Fuente

Fuertes vientos

El pánico sucumbió por varios minutos.

Con el inicio de las primeras lluvias, la naturaleza arremetió el martes con fuertes vientos en forma de tornado en varios sectores de la ciudad de Santiago, igual que en los distritos de Montijo, Soná y La Mesa, dejando decenas de árboles caídos.

El cantautor de décimas Salustiano Mojica dijo a este medio que fue testigo de los hechos en los momentos en que viajaba por la carretera nacional hacia el distrito de Soná, donde cerca de la comunidad de El Llanillo, la vía quedó parcialmente cerrada por los árboles que cayeron en la carretera.

Fuente

30 mar 2011

Cambio climático y migración podrían iniciar una revolución industrial

El representante especial de México para el cambio climático, Luis Alfonso de Alba, afirmó hoy aquí que las migraciones originadas por el calentamiento del planeta deben verse también desde el contexto de los derechos de los trabajadores migratorios.

"No estamos hablando ya de un problema estrictamente ambiental sino estamos hablando de un problema literalmente de una segunda revolución industrial, que se va a iniciar para hacer frente al cambio climático”, valoró De Alba en declaraciones a Notimex.

El funcionario mexicano señaló lo anterior en el marco del debate en Ginebra sobre el efecto del cambio climático en las migraciones auspiciado por la Organización Internacional para Migraciones (OIM).

La vinculación entre migración y cambio climático no se limita nada más a movimientos provocados por este tipo de fenómenos naturales sino también la vinculación se da en el migrante que ya está en el lugar de destino, consideró De Alba.

Explicó que “el problema del cambio climático es un problema de transformación de un modelo de desarrollo y generalmente los migrantes son trabajadores y como tales se van a ver impactados por la renovación de la planta productiva y hay que incorporarlos lo mismo que al sector privado, autoridades locales etc.”.

Es necesario ver los derechos de los trabajadores migratorios en este contexto, lo mismo que los derechos de los que fueron desplazados, subrayó el diplomático mexicano.

Es decir, agregó, se deben ver los efectos del cambio climático en la migración desde dos ángulos “no es sólo fuente u origen de la migración sino también tiene un impacto en el trabajador que ya emigró, en el trabajador que ya se encuentra en el país de destino”.

Asimismo, De Alba subrayó que el problema del cambio climático y la migración por ser un tema vinculado al desarrollo “no puede verse de manera aislada" por la OIM ni por Naciones Unidas (ONU), sino que tendrán que colaborar de manera conjunta todos los actores.

Entre ellos, los Estados, la iniciativa privada, científicos, sociedad civil, entre otros, para abordarlo.

En este contexto destacó la importancia de los acuerdos sustantivos obtenidos en el balneario mexicano de Cancún como la creación del fondo verde climático, la vinculación del tema con el desarrollo y la referencia expresa al tema de la migración.

Fuente

Dos mil afectados por inundación en Reyes reciben víveres


Beni.- Cerca a dos mil familias que fueron afectadas por el desborde de ríos en el municipio de Reyes (Beni) reciben dotación de alimentos y medicamentos de parte de organismos de cooperación.

Por un lado, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) distribuyó 19 toneladas y media de alimentos que consisten en arroz, harina y aceite a familias de o­nce comunidades en el área rural.

También, el embajador de Alemania, Phillips Shawer, quien visitó la zona afectada, comprometió 125 mil bolivianos para la compra inmediata de medicamentos y alimentos destinados a las familias de comunidades indígenas reyesanas.

Entre tanto, el Concejo Municipal aún evalúa los daños ocasionados por el fenómeno; según su presidente, Abder Tobías, la ayuda que llega al municipio, tiene el control riguroso en el momento de la entrega a cada familia, aunque hacen falta medicamentos.

“Se requiere ayuda en Reyes y con urgencia, vituallas, alimentos y medicamentos, en el pueblo ya se ve personas enfermas por la contaminación de agua, las epidemias son un peligro, necesitamos medicamentos para prevenir el dengue” insistió Tobías.

El edil dijo que paulatinamente los afectados retornan a sus comunidades luego de permanecer varios días refugiados en escuelas donde recibieron la asistencia del gobierno municipal con alimentación, cobijo y atención médica

Después de la inundación, Reyes quedó desabastecido de Gas Licuado de Petróleo (GLP), al igual que la gasolina y diesel. “Las familias se ven obligadas a cocinar sus alimentos con leña que en esta época es escasa por las inundaciones”, dijo.

Fuente

Brasil: temen que aumente la cifra de muertos por las inundaciones

Los socorristas intentan recuperar más cadáveres tras las lluvias torrenciales y los deslaves que se han cobrado más de 500 vidas en el estado de Río de Janeiro. Testimonios.

Brasil confirmó la muerte de más de 500 personas por las lluvias torrenciales y los deslaves en el sureste del país, en lo que es el peor desastre natural en cuatro décadas. Las autoridades prevén el hallazgo de más cadáveres.

Las precipitaciones produjeron enormes deslizamientos de barro en varias ciudades, donde decenas de miles de personas se han quedado sin techo.

La fuerza de la tormenta fue tal que la destrucción alcanzó incluso a las viviendas bien construidas en áreas pudientes de las localidades más afectadas: Petrópolis, Teresópolis y Nova Friburgo.

En Teresópolis, los trabajadores de la morgue local dijeron estar sobrepasados por el número de personas que buscan a sus parientes desaparecidos.

La cifra de muertos ha superado a la registrada por los deslaves de Caraguatatuba, que tuvieron lugar en el estado de Sao Paulo en 1967. En esa ocasión perdieron la vida 430 personas.

Problema de vivienda

Los analistas afirman que las verdaderas dimensiones de la tragedia sólo comenzarán a conocerse en un mes.

La presidenta de Brasil, Dilma Roussef, visitó las áreas afectadas y prometió un cargamento de varias toneladas de medicinas.

Roussef afirmó que el desastre está ligado a una situación de injusticia social, en la cual las familias de escasos ingresos que no tienen dónde vivir se construyen sus casas en riberas de ríos o laderas de sierras.

"Asentarse en áreas de riesgo en Brasil constituye la regla y no la excepción", dijo la mandataria.

Además, Roussef afirmó que las tres ciudades afectadas sufrieron lo que denominó "la desgracia del populismo".

"Desde los años 80, estas tres ciudades tuvieron un proceso muy semejante al que hubo en Río y otras regiones: la permisividad frente a las ocupaciones irresponsables, como si fuesen aliadas de los más pobres".

"¡Está todo perdido!"

Los trabajadores de rescate siguen removiendo el barro para recuperar cadáveres en la región serrana al noroeste de Río de Janeiro. Por eso, se espera que la cifra de muertos aumente considerablemente.

Un residente de Tresópolis, Carols Eurico, le dijo a la prensa: "Tengo amigos que están enterrados en este lodazal. ¡Está todo perdido!".

Otro habitante de la zona narró una tragedia más: "Una mujer trataba de salvar a sus hijos, pero su bebé de dos meses se lo llevó el torrente como si fuera una muñeca".

La fuerzas armadas instalaron un hospital de emergencia y cientos de personas se han refugiado en el gimnasio de Teresópolis, donde el número de heridos amenaza con sobrepasar a los servicios médicos.

Jorge Mario, alcalde de la ciudad, comentó: "Hay tres o cuatro vecindarios que resultaron totalmente devastados en áreas rurales. Casi no quedan casas en pie, y todos los caminos y puentes están destruidos."

En un dramático rescate, Llair Pereira de Souza, de 53 años, fue levantada con una cuerda desde una casa rodeada por un furioso torrente de agua ().

"Pensé que iba a morir", contó. Pereira de Souza había saltado al vacío apretando a su perro contra su cuerpo, pero debió soltarlo para poder luchar contra las aguas

"Si hubiera tratado de salvarlo, yo habría muerto. Pobrecito. Se me quedó mirando por un momento y entonces se lo llevó la corriente".

Priscila Lucina es profesora en Petrópolis, donde hay decenas de muertos y numerosos desaparecidos. Sólo el jueves pudo llegar a la escuela donde trabaja.

"Muchos estudiantes, familiares y amigos han sido damnificados. Algunos lo perdieron todo porque tuvieron apenas tiempo para abandonar sus casa con lo puesto", relató.

"Sin agua ni electricidad, me consta el sufrimiento de la gente. Unos ciento cincuenta hombres están revisando las calles en busca de sobrevivientes".

Fuente

'60 Minuts' emite un documental sobre los cementerios nucleares del futuro


'Into eternity' explica el caso de un cementerio que se prevé construir en Finlandia dentro de la roca

Barcelona.- En el contexto del desastre nuclear del Japón, el programa 60 minuts emite este martes un polémico documental sobre la viabilidad y los peligros en torno al almacenaje de residuos nucleares para el planeta.

Into eternity, un documental dirigido por el danés Michael Madsen, explica que cada día se almacenan una gran cantidad de residuos radiactivos de manera provisional, que puede recibir las consecuencias de los desastres naturales, humanos o de los cambios de la sociedad.

Por esta razón se plantea construir en Finlàndia el primer depósito nuclear excavado directamente en la roca: un sistema enorme de túneles subterráneos que habrá de durar todo el tiempo que los residuos sean peligrosos, es decir, 100.000 años. El resto está en el sistema para conseguir que se mantengan sellados para que no impliquen pelígro para el medio ambiente y las personas.

Mientras se excava la roca con el fin de albergar este cementerio nuclear, que será una herencia para las sociedades venideras, el director del documental habla con expertos que intentan dar solución a este reto del sellado definitivo. El trabajo recibió el Premio "Green Screen" a la IDFA 2010 y una mención especial premio "Green" Sheffield 2010.

Fuente

29 mar 2011

Al menos nueve muertos por las inundaciones en el sur de Tailandia

BANGKOK, Tailandia, - Al menos nueve personas murieron y otras 268.000 se han visto afectadas a causa de las inundaciones provocadas por las inusuales lluvias torrenciales en el sur de Tailandia, informaron hoy los medios locales.

Desde el pasado fin de semana, las riadas causaron daños en edificios y carreteras en las provincias de Chumphon, Nakhon Si Thammarat, Surat Thani, Trang, Krabi y Phatthalung, donde cientos de soldados y voluntarios asisten a las víctimas del temporal.

“Doce hospitales y centros de salud en Nakhon Si Thammarat y en Surat Thani han quedado destruidos a causa de las inundaciones”, afirmó el ministro de Salud Pública, Jurin Laksanavisit.

Miles de turistas se quedaron el lunes en tierra en la turística isla de Samui después de que cerró el aeropuerto debido a las fuertes lluvias, que también causaron inundaciones en otros destinos vacacionales como Phuket.

El Servicio Meteorológico de Tailandia prevé que las lluvias, causadas por el fenómeno de “La Niña”, se intensifiquen en los próximos días, lo que aumentará el riesgo de inundaciones, cambios de temperatura y fuerte oleaje.

Este temporal es inusual en esta época del año en Tailandia, que en abril experimenta la estación más seca y calurosa del año.

Entre octubre y noviembre del año pasado, más de 200 personas murieron y otros cientos tuvieron que se evacuados por las inundaciones en gran parte del país.

Fuente

Unos canales frenarán la inundación en Los Santos

El presupuesto de la intervención supera los 300.000 euros.

El subdelegado del Gobierno, Jesús María Ruiz, ha visitado en Lucena las obras desarrolladas de cara a la canalización de las grandes avenidas de agua que inundaban las empresas y exposiciones comerciales de la zona de Los Santos.

Acompañado por el alcalde, José Luis Bergillos; el concejal de Obras, José Cantizani; y otros miembros de la Corporación municipal, Ruiz informó de que se han construido dos canales a ambos márgenes de la antigua carretera Córdoba--Málaga, obra para la que se ha contado con un presupuesto de 280.000 euros provenientes de los fondos estatales.

La actuación ha generado más de 800 peonadas. Además, se ha construido un gran decantador para el sedimento de los lodos.

Fuente

SEN asistirá a víctimas de inundaciones del río Paraguay

La Secretaría de Emergencia Nacional SEN, anuncia que ya inició esta semana el operativo de asistencia a las familias afectadas por la crecida del río Paraguay. Los trabajos se llevan a cabo en coordinación con las Fuerzas Armadas de la Nación.

El jefe de operaciones de la SEN, Aldo Saldívar, se refirió a las ciudades perjudicadas por las inundaciones y con cuyos municipios se hará efectiva la cooperación.

Saldívar informó que con el apoyo del Ministerio de Salud, darán inicio mañana a unos trabajos de limpieza y destrucción de criaderos del mosquito transmisor del dengue en Mariano Roque Alonso, ciudad que presenta el mayor índice de infestación en todo el departamento central.

Fuente

28 mar 2011

Las catástrofes y la conversión

Los desastres naturales siempre existirán, productos éstos ya sea de causas también naturales; de una creación afectada por las consecuencias del pecado o bien como consecuencia de la acción del ser humano

Cuánta materia para la reflexión nos han dejado los tremendos desastres naturales que vienen sufriendo nuestros hermanos japoneses, en una amplia área de ese importante país. El fuertísimo y destructor terremoto, el poderoso y arrasador maremoto o tsunami, y asociadas con ellos, las explosiones en una planta de energía nuclear y la severa crisis económica que amenaza con llevarlos al caos.

Podríamos hacer comentarios desde varios ángulos de vista; sin embargo, en virtud a la naturaleza de esta página y de esta colaboración, reflexionemos desde el aspecto de trascendencia de los mismos.

Dice por ahí un dicho popular, que tiene mucho de verdad y de razón: “Dios siempre perdona; el hombre, a veces; la naturaleza, nunca”.

Con esto queremos resaltar que los desastres naturales siempre existirán, productos éstos ya sea de causas también naturales; de una creación afectada por las consecuencias del pecado --según lo deja ver la Palabra de Dios en el libro del Génesis 3, 1-19, así como a través de san Pablo en su carta a los Romanos 8, 21-22, que afirma que “la creación será liberada de la esclavitud de la corrupción, para participar de la gloriosa libertad de los hijos de Dios. Sabemos que la creación entera, hasta el presente, gime y sufre dolores de parto”--; o bien como consecuencia de la acción del ser humano, que a través de la historia, consciente o inconscientemente, voluntaria o involuntariamente, responsable o irresponsablemente, ha venido destruyéndola, acelerándose esto especialmente en el siglo anterior y en el presente.

Nuestra convicción como cristianos creyentes, es, o debería ser, que nuestro Dios es un Padre amoroso que quiere lo mejor para sus hijos y que, por lo tanto, Él no manda, ni siquiera suscita este tipo de eventos, mucho menos a manera de castigo, que sin embargo, en determinadas ocasiones sí los permite, para hacer un llamado de atención y recordarnos que no somos ni inmortales, ni todopoderosos, ni autosuficientes --como es frecuente que caigamos en el error de así creerlo y vivirlo--, sino todo lo contrario: irremediablemente vamos a morir, y por lo tanto somos frágiles, débiles, limitados y necesitamos de su amor, de su misericordia, de su acción en nuestras vidas bajo el amparo de su Divina Providencia.

Para nuestro Dios y Padre, ello es primordial, y como somos muchos los que nos olvidamos de Él y de las consecuencias eternas que ello atrae, “aprovecha” este tipo de fenómenos para hacer un llamado a todos los que están en esa situación. a recapacitar, a arrepentirse y volver a él, convirtiéndose. Por ello dice la Escritura que “Dios quiere que todos los hombres se salven y lleguen al conocimiento de la Verdad” (1 Tim 2, 4).

Es el caso de la mujer samaritana de la que nos habla el pasaje evangélico de este domingo. Aunque la forma de llamarla es muy distinta y no tan extremosa, porque por lo demás, con ese llamado fue suficiente para que la mujer se convirtiera y creyera en Jesús, el mensaje es el mismo y es el mensaje central de esta Cuaresma: convertirnos y creer en el Evangelio. Dios, pues, se vale de muchas maneras para llamarnos a esa conversión.

Por otro lado, este tipo de acontecimientos le da al cristiano la oportunidad de manifestar esa conversión como algo verdadero y auténtico, ya que el acontecimiento “es un desafío para testimoniar su solidaridad, viviendo intensamente el mandamiento del amor y la caridad fraterna”, según declararon los obispos de Japón. ¿Cómo? Pues de varias maneras, comenzando por la oración de intercesión y la participación en la Eucaristía como instrumento de comunión en Cristo con los susodichos hermanos japoneses, los que gozarán de las gracias y bendiciones de la “Comunión de los Santos”; ambas tienen un poder muchas veces no valorado ni comprendido y tal vez ni conocido.

Es por ello que frecuentemente escuchamos, cuandose presenta una situación similar, expresiones que demeritan y descalifican a aquello que precisamente tiene más poder que todo lo demás que pudiéramos hacer por ellos. Eso sin menoscabo de la ayuda material que sea posible ofrecer.

Finalmente, para capitalizar en nuestra vida la enseñanza que el Señor, a través de estos acontecimientos, nos quiere dar, preguntémonos qué tan preparados estaríamos en caso de suceder algo parecido en nuestro medio, o simplemente si Dios decide llamarnos hoy o mañana a su presencia, así como si tendríamos tiempo para convertirnos si, como muchos, lo dejamos para el último.

Fuente

Buenos Aires y otras 16 ciudades del país se sumaron a “La hora del planeta”

El Obelisco, el Monumento a la Bandera y varios edificios públicos y parques quedaron a oscuras para protestar contra el cambio climático. Esta edición contó con la participación de 4.500 ciudades de los siete continentes.

Buenos Aires y 16 ciudades del interior del país apagaron sus luces durante 60 minutos para unirse a la "Hora del Planeta", una iniciativa global para concientizar sobre los efectos del cambio climático.

En el país el apagón se realizó entre las 20.30 y las 21.30, con un acto central en el Obelisco porteño.

La iniciativa tuvo como objetivo principal "llamar la atención y generar la conciencia de que todos juntos podemos actuar para frenar lo efectos del cambio climático", indicó en diálogo con DyN Javier Cordera, representante de la Fundación Vida Salvaje y uno de los oradores en el evento.


Esa fundación fue la encargada de poner en práctica la iniciativa a nivel local junto con la colaboración del Gobierno porteño.

A la actividad se sumaron 16 provincias, y ciudades como Necochea, Bariloche y Rosario, que dejó a oscuras el Monumento Nacional a la Bandera y todos los edificios públicos, parques y paseos del macrocentro.

Además, en la llama votiva de la Tumba del Soldado Desconocido del Monumento se encendieron 60 velas gigantes por el término de 60 minutos y numerosos edificios ubicados en la ribera del río Paraná se sumaron a la medida.

A nivel global, más de cuatro mil ciudades de los siete continentes participaron de la acción y dejaron sin luz a sus principales monumentos.

El evento comenzó en el Pacífico, en las islas Fiyi, Nueva Zelanda y Australia, propagándose por Asia, Europa, Africa y América con la llegada de la noche.

La ópera de Sidney fue el primero de los grandes monumentos que se quedó a oscuras, seguida por el estadio del "Nido de Pájaro" de Pekín, que acogió los Juegos Olímpicos de 2008.

Luego el turno fue para Europa, donde quedaron a oscuras la Acrópolis de Atenas y de otros lugares históricos griegos como las columnas del templo de Poseidón, de la catedral Notre Dame de París y de la noria gigante London Eye en la capital británica.

En París, estaba previsto que la emblemática Torre Eiffel sólo estuviera sin luz durante cinco minutos, por motivos de seguridad, precisó la alcaldía de París.

En esta edición, España es el segundo país con más ciudades inscritas en la campaña, con 250, sólo superada por Canadá, con 422. Bélgica es el tercer país del ranking, con un total de 200 ciudades.

A la campaña también se adhirieron el Times Square de Nueva York y la famosa estatua del Cristo Redentor en Rio de Janeiro, así como cientos de millones de ciudadanos de todo el mundo, sensibilizadas por el problema del consumo excesivo de electricidad y de la contaminación del planeta por dióxido de carbono, gas de efecto invernadero causante del cambio climático.

Esta iniciativa, creada en Australia en 2007 por la organización de defensa de la naturaleza WWF, convocó para este año a 4.500 ciudades en 134 países, con el objetivo de llamar la atención sobre el proceso de calentamiento global.

Fuente

PC alerta ante problemas por las lluvias en Sucre


Esdras Terán acotó que para estos próximos días enviarán un comunicado a la AN para explicar tales casos, donde aprovecharán para exponer los problemas logísticos de no contar con equipos para auxiliar a las comunidades y no tener vehículo propio de la organización. Sólo cuentan con material de inspección

La quebrada La Vichú es una amenaza para los estados andinos y su vía de comunicación - Varias familias resultaron afectadas por los embates de la naturaleza - Los refugios sucrenses atendieron a cientos de familias golpeadas

La Casa de la Cultura de Sabana de Mendoza albergó una importante reunión, donde hubo muestras audiovisuales y evidencias sobre las terribles secuelas que dejaron las lluvias en la vaguada de finales del 2010 en la referida jurisdicción. El profesor Esdras Terán, coordinador de Protección Civil en la localidad, informó que en la cita se abordaron las actuales amenazas y las que habrá, de no resolverse a tiempo las vicisitudes que han enlodado el desarrollo de la zona.

Aseguró el profesional de la educación que ya van más de cinco meses de plenas investigaciones en los casos más puntuales, donde se han analizado los altos y bajos que tiene la quebrada La Vichú. Apuntó que un total de cuatro informes han sido colocados a disposición para la alcaldesa Edubijes Torres, donde se reflejan las novedades ocurridas que han incidido alrededor de este peligroso cuerpo de agua. Espera que la corregidora proceda al tanto.

Esdras Terán acuñó que también estuvo en una reunión de urgencia con el personal del ayuntamiento, Oficina de Atención a la Víctima, diputado Edgar Barreto de la Asamblea Nacional, Organización Nacional Antidrogas, entre otros; donde se pasó el informe de los daños causados a las cuatro parroquias que sufrieron los embates naturales.

Contenido

En uno de los informes más importantes, PC Sucre expuso la evaluación de los daños ocasionados y la situación de riesgo existente mediante inspecciones a las quebradas de El Toro, La Vichú, San Alejo y parte del río Motatán, por motivo de las constantes precipitaciones y crecidas provocadas por las lluvias, ya sea también en las diferentes microcuencas que surten a esas aguas.

En el mismo, se expone que desde el pasado 5 de agosto comenzaron las lluvias en el estado Trujillo, afectando a su vez a otros municipios como La Ceiba y Bolívar, los cuales perdieron grandes extensiones de cultivos, socavamiento e inundación de las quebradas, entre otros motivos que propiciaron la declaración de estado de alerta y luego de emergencia.

La de El Toro por ejemplo, inundó a sectores como Zaragoza, la Alcabala I, II y III, así como a micro parcelas de El Cenizo. Propició pérdidas de viviendas con enseres, familias damnificadas, pérdidas de animales y banca rota. Dicha quebrada se une con La Vichú, San Alejó y el Motatán.

Furia

En cuanto a estos últimos cuerpos de agua, vienen produciendo afectación y amenaza hacia sectores como San Alejo, Simón Bolívar, Carlos Andrés Pérez, 14 de Enero, Las Américas, El Trompillo, 5 de Julio, Casa Blanca y El Castillo. El informe expresó la pérdida de viviendas, otras en alto grado de riesgo y hasta la muerte de un hombre arrastrado hasta el sector Aripí.

Peor le acontece a la parroquia Junín, donde le llegan las tres quebradas que producen harta devastación, con damnificados de por medio. La unión con las aguas deel Motatán arrastraron todo a su paso, afectando paralelamente a la parroquia El Paraíso. Fue cuando las lluvias en las partes altas del municipio esa fatídica madrugada del 4 de diciembre, originaron crecidas en las quebradas que suscitaron de nuevo la declaración de emergencia.

Y es que ni siquiera la subestación de Corpoelec se salvó del aguacero, además que se socavaron los puentes La Vichú y San Alejo con la pérdida de losa y piso. Ambos están a punto de colapsar y unas 326 familias del 14 de Enero quedaron en alto riesgo.

Todos estos elementos obligó a PC Sucre y demás autoridades a la activación de refugios en el gimnasio José Orlando Colina de Valmore Rodríguez con 130 personas, la Unidad Educativa 27 de Junio de 1870 y el hogar de cuidado diario de Junín con 215 personas, en la Escuela Concentrada El Toro hubo 10, el ambulatorio de San Alejo contó con el mismo número junto a una posterior reubicación, más otras 35 familias en El Paraíso.

Con todo lo suscitado, PC Sucre al inspeccionar todo el municipio constató que se inundó en un 80 por ciento, la pérdida de muchas casas con familias damnificadas, pérdida de hectáreas cultivadas y muchos animales, así como las posibles consecuencias de arrastre y tumbe de dos torres del sistema eléctrico.

Recomendaciones

PC Sucre recomendó solicitar urgentemente ante el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, junto a los organismos gubernamentales, la permisología necesaria para canalizar y buscar la pronta solución a través de proyectos elaborados por el ayuntamiento en conjunto con la Cámara Municipal, Consejos Comunales, propietarios de fincas, comunidad organizada y supervisión de un personal calificado.

Las canalización de La Vichú y San Alejo deben contar con una distancia promedio de 400 metros aguas arriba y 2000 metros aguas abajo, con jumbos y D9. También la realización de una campaña de vacunación y activación de plan de contingencia médica para prevenir brotes de enfermedades.

Se debe proceder a una evaluación de daños ocasionados hasta la fecha, junto a otros posibles de seguir las lluvias. Las familias afectadas y en riesgo deben ser censadas, mientras que los órganos gubernamentales deben proveer toda ayuda posible con el suministro de insumos médicos, alimentos, colchones, entre otros.

Fuente

Pronóstico de inundación en algunos ríos de Illinois


Algunos ríos en el área de Chicago están bajo una advertencia de inundación, según el Servicio Nacional de Meteorología.

La advertencia estará en efecto hasta inicios de la próxima semana, según el Meteorológico que pronosticó nieve ligera el martes con poca acumulación.

De acuerdo con el Servicio, partes del los ríos Fox y Des Plaines estarán bajo peligro de inundación desde el lunes 28 de marzo hasta el sábado 2 de abril.

La advertencia, también, incluye partes del centro y norte de Illinois, y el noroeste de Indiana.

Por otro lado, hay áreas del río Des Planes que estarán bajo alerta, incluido el poblado de Russell, y en el caso del río Fox, cerca de Algonquin, que afectará los condados de Kane y McHenry.

La alerta también aplica para el río Illinois, cerca de los poblados de Beardstown y Havana, que afectaría los condados de Brown, Cass, Morgan Schuyler, Fulton y Mason.

El Meteorológico indica que en el caso que un conductor encuentre un camino inundado, debe regresar y buscar una ruta alternativa.

“Regrese por donde vino, no se ahogue”, alertó el Servicio.

Fuente

Una cruzada solidaria por los inundados recorre pueblos del sur

Impulsado por la Subsecretaría de Cultura de la provincia, un grupo de artistas recorre las poblaciones del sur en una cruzada solidaria, que consiste en la realización de espectáculos que permitirán reunir comestibles y elementos de primera necesidad que serán destinados a las familias que sufren las consecuencias de las inundaciones por los desbordes de los ríos Dulce y Utis.

La primera experiencia se hizo exitosamente este fin de semana en la ciudad de Pinto, departamento Aguirre, donde un número importante de vecinos llevó sus donaciones y disfrutó el espectáculo que también contó con el auspicio de la comuna local.

El valor de la entrada fue de un alimento no perecedero que –en este caso- será destinado a las familias afectadas por la inundación en los parajes Lote 24, Lote 20 y Las Palmas.

Colaborando con esta causa, se presentaron el cuerpo de baile de Diego Pineda, que hizo su debut; el grupo chamamecero santiagueño de Marcos Vargas, el ballet Ciudad de La Banda y el cantante pop-latino Octavio Farías. También un artista plástico plasmó la jornada en una pintura hecha mientras se desarrollaba la velada.

Según indicaron las autoridades de Cultura de la provincia, la gira de esta embajada artística continuará por Malbrán y Real Sayana en los próximos días.

Fuente

Expectación en Ribeira por una tromba marina similar al tornado


Los ribeirenses que paseaban el pasado sábado por el litoral de Palmeira pudieron ver como se formaba una espectacular tromba marina sobre la ría, al filo de las 19.15 horas, que finalmente se deshacía a los pocos minutos. El fenómeno metereológico, que se originó a pocos metros de distancia de la zona de bateas de O Camouco, era perfectamente perceptible desde la costa, y avanzó para luego girar en redondo, según testigos. Desde Protección Civil, sin embargo, apuntaban que no les consta llamada alguna de alarma, y destacaron en cambio que la rotura en los bajos de un autocar a las 22.30 horas les obligó a limpiar la calzada hasta la madrugada de ayer.

Con respecto a la tromba, no es la primera vez que se dejan ver en la zona este tipo de fenómenos, y ya en noviembre de 2010 un tornado se formaba en la zona de Barraña (Boiro) para avanzar luego por el litoral de A Pobra y de Rianxo y, en ese mismo mes, hay constancia de un suceso similar en Corrubedo. El del pasado sábado, según los lugareños, apenas duró tres minutos y, en ese momento, el día estaba relativamente tranquilo, sin apreciarse viento fuerte o temporal. No hubo que lamentar destrozos ni daños en personas.

Fuente

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Lo más leido