1 abr 2011

Bolivia se verá más afectada por el cambio climático en el futuro

La Paz - Bolivia.- El cambio climático haría de Bolivia un país altamente vulnerable, actuales investigaciones mostrarían que esta problemática afectaría al sector de la salud en los siguientes años, sostuvo Marlín Aparicio, experta en salud pública y docente universitaria.

El retroceso de los glaciales y la poca disponibilidad de agua, serían ejemplos del efecto del cambio climático, por ejemplo los siguientes años será más notorio el impacto en alteración de los recursos hídricos, esto conllevará a un mayor incremento de enfermedades asociadas a la disponibilidad del líquido elemento y la calidad del mismo, dijo Aparicio en su exposición sobre el impacto del cambio climático en la salud pública.

La experta indicó que en La Paz entre los años 1960 a 1990, se notó un incremento en la temperatura, los primeros meses de los presentes años mostrarían que el clima se está tornando aun más cálido y para el futuro aproximadamente para el año 2070, los distintos escenarios climáticos mostrarían que se tendría mayores problemas en el incremento del promedio de la temperatura dependiendo las zonas de cada área del país.

Dentro de los efectos directos a la salud que se han detectado, la doctora indicó que la inseguridad alimentaria se verá más acentuada por las sequías, granizadas, heladas y esto provocará muchas dificultades en torno a la producción de cultivos.

Estos cambios climáticos estarían ampliando el campo de acción de algunos vectores como el gorgojo y la polilla de la papa en zonas altiplánicas, entre otros, que directamente afectan a la disponibilidad de ciertos alimentos y la correcta provisión de los mismos.

Los eventos del fenómeno del niño en los años 97 y 98 también tuvieron impacto en la salud, siendo estos años la fecha donde se registraron por primera vez un gran número de casos de dengue en zonas orientales e incluso la presentación de Malaria en zonas donde antes no se registraba ningún caso.

Fuente

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Lo más leido