16 jun 2011

Chile perseguida por desastres naturales

La erupción del volcán Puyehue se suma a una larga lista de catástrofes que azotan al país andino

Chile tiene la economía más desarrollada de América Latina y el nivel de ingresos más alto de la región. Pero, a pesar de sus fortalezas, hay un área en el que la nación sudamericana pareciera ser la más desafortunada: las catástrofes naturales.

Solamente en los últimos dos años, el país sufrió un devastador terremoto, un fuerte tsunami y, ahora, padece las consecuencias por la erupción de un volcán.

Pero no se trata de hechos inusuales: en el último medio siglo Chile ha sufrido una seguidilla de desastres naturales.

El más fuerte se dio el 22 de mayo de 1960, cuando el país registró lo que aún sigue siendo el mayor sismo en la historia de la humanidad.

El llamado "Gran Terremoto de Chile", cuyo epicentro se localizó en la ciudad de Valdivia, en el sur del país, midió 9,5 grados en la Escala de Richter.

El movimiento telúrico generó un tsunami que arrasó con varias poblaciones costeras e incluso provocó víctimas del otro lado del Pacífico, en Japón, Hawaii y Filipinas.

Más de 2.000 personas perdieron la vida como consecuencia del temblor, y el sur del país quedó devastado.

Tierra de sismos

El terremoto de 1960 fue el más intenso, pero no fue el primero ni tampoco el último en azotar a Chile.

El país es uno de los más proclives del mundo a sufrir temblores, debido a que está en el llamado Cinturón de fuego del Pacífico y gran parte de su territorio está expuesto al constante choque de la placa tectónicas de Nazca y la placa Sudamericana.

Desde aquel sismo, al menos otros 18 sacudieron la tierra en diversas partes del país, con cientos de réplicas que les siguieron.

En 1985, el llamado Terremoto de Santiago midió 8,0 grados y dejó 177 muertos.

Pero el temblor más fuerte de los últimos 50 años ocurrió el 27 de febrero de 2010, cuando un sismo de 8,8 grados sacudió al país por casi tres minutos, y generó un tsunami que causó más de 500 muertos.

El siniestro afectó algunas de las regiones más pobladas del país, incluyendo la capital, Valparaíso, Maule y Biobío, y arrasó con ciudades como Concepción y Constitución.

Incluso llegó a sentirse a miles de kilómetros, en las vecinas Argentina y Brasil.

Después del sismo, el volcán

Menos de un año y medio después, Chile está lidiando nuevamente con un desastre natural. Esta vez un volcán en erupción, que obligó a evacuar a unas 4.000 personas.

Pero el Puyehue, que desde el 4 de junio emite largas nubes de ceniza que han paralizado el tránsito aéreo en varias partes de la región, no es el único volcán que entró en actividad en los últimos años.

En mayo de 2008, otro volcán, el Chaitén, también llenó de cenizas las zonas vecinas y obligó a la evacuación de unas 6.000 personas de los pueblos de Futaleufú y Chaitén.

Esta última localidad incluso debió ser abandonada y refundada a 10 kilómetros de su ubicación original.

Según el geólogo Andrés Folguera, el Puyehue y el Chaitén fueron los más conocidos pero no lo únicos volcanes que entraron en erupción recientemente en Chile.

"Varios de los cerca de 100 volcanes activos que tiene Chile entraron en actividad en los últimos 50 años, pero no se hizo conocido porque ocurrió en regiones remotas y porque los volcanes no generaron cenizas y por ende no provocaron trastornos en la región ni recibieron la atención de los medios", señaló el experto, presidente de la Asociación Argentina de Geología.

Vinculados

Folguera dijo a BBC Mundo que existen estudios que demuestran que no es casual que esté habiendo una erupción volcánica a poco de un gran sismo.

"Investigadores internacionales llegaron a la conclusión de que suele haber actividad volcánica en un lapso de uno a tres años después de un terremoto", afirmó.

El especialista consideró particularmente notable el caso del Puyehue, ya que el mismo volcán entró en erupción en 1960, a poco del Gran Terremoto de Chile.

Si un terremoto fuerte puede desencadenar un tsunami y además una erupción volcánica, ¿significa esto que Chile está condenado a sufrir una trágica seguidilla de catástrofes?

"Los eventos naturales no se pueden evitar, pero a través del monitoreo sí se puede prevenir que se conviertan en una catástrofe humana", afirmó Folguera.

Como ejemplo, el experto citó la evacuación preventiva de los distritos cercanos al Puyehue, luego de que las autoridades emitieran un alerta roja por la actividad sísmica en la zona del volcán.

"Fue la primera vez que las autoridades chilenas pudieron anticipar una erupción", destacó el geólogo.

Para Folguera, Chile no sufre ninguna "maldición" por padecer tantos embates naturales.

"Países como Japón y Nueva Zelanda tienen características parecidas, y son un ejemplo de cómo con la tecnología, la construcción de edificios antisísmicos y un buen trabajo de prevención y asistencia es perfectamente posible vivir allí, a pesar de la naturaleza del lugar", aseguró.

Fuente

Lluvias torrenciales vuelven a azotar el sur de China

Una nueva ronda de intensas lluvias ha vuelto a azotar varias regiones del sur de China, aumentando el riesgo de inundaciones y desprendimientos de tierras.

Las lluvias torrenciales empezaron a caer el lunes por la noche en las provincias de Hubei, Hunan (centro) Jiangxi y Anhui (este) y comenzaron en la provincia oriental de Zhejiang el martes por la mañana del martes.

Según el pronóstico de las autoridades meteorológicas locales, las precipitaciones continuarán hasta el viernes en algunas zonas.

En los últimos diez días, las inundaciones y desprendimientos de tierras provocados por las tormentas han causado la muerte de 105 personas y la desaparición de otras 63 en el sur del país, informó el lunes el Ministerio de Asuntos Civiles.

El Observatorio Meteorológico Central de Wuhan emitió cuatro alertas de tormentas entre el lunes por la noche y el martes por la mañana.

Veinticuatro distritos y municipios de la provincia de Hubei han recibido más de 50 milímetros de precipitaciones en las últimas 24 horas y el volumen de precipitaciones en Gong'an y Yingcheng ya ha llegado a los 100 milímetros, señaló Xu Shuangzhu, meteorólogo jefe del observatorio.

En la ciudad de Yueyang, gravemente afectada por las tormentas anteriores, la nueva ronda de precipitaciones ha causado más daños en los diques de los embalses. La semana pasada, torrentes repentinos y desprendimientos de tierras provocados por las mayores tormentas de los últimos 300 años dejaron 29 muertos y 20 desaparecidos.

Las autoridades municipales han ordenado que se reparen los diques dañados y se compruebe el estado de todos los embalses y han puesto en marcha la evacuación de aquellas familias que viven río abajo y podrían estar en peligro.

En el municipio de Huangshan, en el sur de Anhui, 35 embalses se desbordaron y el volumen de agua excedió el nivel de alarma en otros 124, según la oficina municipal de control de inundaciones y alivio de sequía.

La entidad ha ordenado que se tomen precauciones y se lleven a cabo inspecciones para identificar desastres geológicos potenciales y reubicar a los residentes afectados.

Fuente

Tornado destruye casa pero encuentran vivos a sus siete gatos

Una familia de Massachusetts, que perdió todas sus posesiones dentro de una casa rentada destruida por los tornados que azotaron el estado el 1 de junio, al menos halló vivos a sus siete gatos.

Michael Roescher dijo que las siete mascotas de la familia estaban en el interior de su casa alquilada en Monson cuando se derrumbó. Acampó durante varios días entre los escombros y rescató a los gatos gradualmente. El último fue rescatado el domingo.

Roescher, 48 años de edad, le dijo al diario The Springfield Republican que estaba "emocionado" y "sorprendido" porque no creyó que hubiese forma alguna de que los gatos sobrevivieran a la devastación.

Dijo que todos estaban en buen estado, con excepción de algunas heridas en las patas, aparentemente cuando los gatos trataron de abrirse paso entre los escombros.

Roescher, un electricista que diseña e instala sistemas comerciales de alarma antiincendios, dijo que estaba trabajando en su casa cuando los tornados azotaron la zona y que se refugió en el sótano. Dijo que fue como estar dentro de una licuadora gigante.

Fuente

Inundaciones amenazan un dique improvisado en Iowa

Una granja y dos casas están rodeadas por las inundaciones provocadas por el río Misuri, en Hamburg, Iowa, el miércoles 15 de junio de 2011.

Las inundaciones que desbordaron un dique del río Misuri, cerca de la frontera entre Misuri y Iowa, se aproximaban el jueves a una presa improvisada construida de prisa para proteger al pequeño poblado de Hamburg, Iowa, del avance de la creciente del río.

Se prevé que las aguas, que sobrepasaron el dique primario el lunes, alcance la estructura temporal que resguarda a Hamburg en algún momento del jueves, informó Robert Michaels, oficial del cuerpo de ingenieros del ejército que ha supervisado la construcción del nuevo dique.

El nuevo atracadero fue terminado el miércoles y la mayoría de los residentes de las zonas amenazadas del pueblo fueron evacuados.

El río ha seguido creciendo durante semanas mientras los ingenieros liberaban cada vez más agua de las presas río arriba a fin de desahogar la fuerte lluvia primaveral y el deshielo de la nieve. Las emanaciones de la presa Gavins Point en Dakota del Sur alcanzaron la cantidad máxima planeada de 150.000 metros cúbicos de agua por segunda vez el martes, y los ingenieros no esperan reducir esa cantidad de sus presas cuando menos hasta agosto.

Partes de Montana, Dakota del Norte y del Sur tuvieron inundaciones, mientras los pueblos y ciudades que están más al sur todavía afrontan lo peor. Autoridades de Dakota del Sur estiman que el estado ya ha gastado unos 10 millones de dólares en las primeras dos semanas para evitar que se inunden Pierre, Fort Pierre y Dakota Dunes.

Pueblos y ciudades con ríos en estados como Nebraska, Iowa y Misuri siguen aumentando sus propias defensas ante las posibles inundaciones y son revisadas con regularidad a fin de corregir algún punto débil.

Fuente

Cientos de familias en riesgo de inundación

Varios municipios ubicados en las principales cuencas no prepararon sus tramos del río para la temporada de lluvias. Falta de limpieza en San Jacinto Amilpas, Santa Cruz Xoxocotlán, Villa de Etla y San Antonio de la Cal

Con la temporada de lluvias ya iniciada, diversos municipios ubicados en las principales cuencas no realizaron acciones preventivas ni de limpieza en el río de su demarcación, lo que podría generar riesgos de des­bordamientos.

Tiraderos clandestinos de ba­sura y escombro, asentamientos irregulares, crecimiento de carri­zales y extracción indiscrimina­da de materiales (grava y arena), son los principales problemas que presentan los ríos Atoyac y Salado en los Valles Centrales.

Del mismo modo, hay fami­lias asentadas de forma irregular en los márgenes de los ríos Los Perros y Ostuta, en el Istmo de Tehuantepec, además del Papa­loapan, Valle Nacional y Jacate­pec en la Cuenca.

Ante esta situación, el di­rector del Instituto Estatal de Protección Civil, Manuel Maza, informó que de acuerdo con el altas estatal de riesgo, se calcula que unas dos mil familias viven a orillas de los principales ríos del estado, exponiendo su integri­dad física.

Fuente

Podes ver el pronostico del tiempo en: http://mexico.mipronostico.net/

Suman videocámaras a vigilancia de lluvias

Se pretende que haya una mayor eficiencia al momento de atender una emergencia por lluvia y distinguir cuándo se requiere la presencia de un equipo Vactor o el operativo institucional de atención

A las acciones preventivas que pondrá en marcha el Gobierno del Distrito Federal (GDF) para hacer frente a la temporada de lluvias se sumarán “los ojos” de las siete mil 500 cámaras que integran el Centro de Comando y Control, conocido como C2, para observar la formación de encharcamientos e inundaciones.

“Vamos a ser más ojos”, externó Miguel Ricaño, director de Fortalecimiento Institucional del Sistema de Aguas de la Ciudad de México y encargado del operativo “Unidad Tormenta”.

Explicó que en el C2 hay cinco puestos que se asignaron a personal capacitado para que sea capaz de detectar un encharcamiento o inundación y, en función de esto, informar al puesto de mando, integrado por diversas instituciones, para tomar las decisiones y reaccionar ante la emergencia.

Así, definieron que un encharcamiento es cuando el agua alcanza los 20 centímetros de altura, pero no rebasa el nivel de la banqueta, afecta la circulación vial pero no ingresa a las casas.

Mientras que las inundaciones son aquellas que rebasan el nivel de la banqueta y los 20 centímetros e ingresa a las casas, causando daño al patrimonio de los capitalinos.

Con base en estas definiciones, expresó Ricaño, se pretende que haya una mayor eficiencia al momento de atender una emergencia por lluvia y distinguir cuándo se requiere la presencia de un equipo Vactor o el operativo institucional de atención.

Emitirán un boletín de alerta

Estas acciones, junto con la emisión de un boletín de alerta a las 13:30 horas por si se tiene el pronóstico de una fuerte lluvia, buscan eficientar las acciones para atender a los capitalinos y evitar situaciones como la ocurrida en febrero de 2010 con las inundaciones en la colonia El Arenal, en la delegación Venustiano Carranza.

En entrevista, Miguel Ricaño indicó que se fortaleció el operativo “Unidad Tormenta” con nuevos elementos como es la incorporación de la Secretaría de Salud, el DIF y la Oficialía Mayor al puesto de mando para que junto con el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM), Bomberos, Protección Civil y la Secretaría de Seguridad Pública se tomen decisiones para actuar.

Ejemplificó que en caso de emitirse una alerta por lluvia fuerte en una colonia ya no sólo llegará el equipo Vactor y de bomberos sino personal del DIF que alistará albergues, mientras que los representantes de salud montarán un operativo preventivo.

La presencia de la Oficialía Mayor será para que, en caso de ocurrir una inundación y afectación al patrimonio de las personas, apoyarlos con los seguros con más prontitud que el lapso de 48 a 72 horas que se tardó el año pasado.

“Esto nos va a permitir, al gobierno del Distrito Federal, ser eficientes en la aplicación de recursos para atender una situación de emergencia”, resumió.

Lanzan campaña de concientización

Más de dos mil 400 toneladas de basura se extraen cada mes en las coladeras y ductos del drenaje de la ciudad de México, por ello y ante la próxima llegada de la temporada de lluvias, el GDF iniciará una campaña de concientización entre la población para que no tire basura en las calles.

Elías Moreno Brizuela, secretario de Protección Civil del DF, indicó que la acumulación de basura en las coladeras provoca casi la mitad de las inundaciones que se registran durante la temporada de lluvias, principalmente en zonas cercanas a mercados, ríos o terrenos baldíos.

El titular del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Ramón Aguirre, aseguró que este año el Distrito Federal no padecerá una inundación importante ya que de acuerdo con los pronósticos sólo se esperan lluvias de normales a bajas, aunque entre 10 y 15 días sí se registrarán lluvias fuertes o atípicas.

Agregó que la ciudad está mejor preparada que nunca para enfrentar las próximas lluvias, ya que en materia de infraestructura para atender inundaciones se han invertido alrededor de mil 700 millones de pesos.

“Infraestructura que permite minimizar los efectos negativos que se llegaran a presentar durante la temporada de lluvias”, indicó el funcionario.

No podemos evitar que llueva, “lo que sí podemos evitar es que los efectos sobre la vialidad y viviendas de la ciudad de México tengan los efectos menos posibles”, comentó.

Fuente

15 jun 2011

Más de 105 muertos y 55.000 evacuados por las lluvias torrenciales

PEKÍN, - Más de 105 personas han muerto, 63 han desaparecido y 55.000 han tenido que ser evacuadas a causa de las intensas lluvias torrenciales que han caído los últimos diez días sobre las provincias del sur de China, según ha informado el Ministerio de Asuntos Civiles a la agencia de noticias Xinhua.

Las inundaciones y los aludes han provocado graves problemas en las provincias de Hubei, Hunan, Jiangxi, Guizhou, Abhui y Zhejiang, donde las precipitaciones más intensas comenzaron hace dos días, de acuerdo con el servicio meteorológico chino.

La más afectada es la de Hubei. En la ciudad de Xianning, decenas de personas han muerto, un centenar han resultado heridas y unas 53.000 se han visto obligadas a abandonar sus casas por la crecida de cinco metros que ha sufrido uno de los ríos que la atraviesan.

El Observatorio Meteorológico de Wuhan, ubicado en dicha provincia, ha emitido cuatro alertas por lluvias a lo largo del martes, ya que 24 condados y ciudades han registrado niveles excesivos de agua.

Mientras, en Guizhou al menos tres personas han muerto y 2.700 han sido evacuadas de las áreas propensas a las inundaciones y en la región autónoma de Inner Mongolia el granizo ha acabado con la vida de cuatro personas y con un millar de cabezas de ganado.

En la ciudad de Yueyang, ubicada en Hunan, la tormenta más peligrosa de los últimos tres siglos, según las autoridades locales, ha provocado la muerte de unas 29 personas y la desaparición de una veintena desde la semana pasada.

En Huangshan, sita en el sur de Anhui, las intensas precipitaciones han desbordado 35 embalses y han activado el nivel de máxima alerta en otros 124, de acuerdo con los datos facilitados por la oficina local de control de inundaciones y sequías.

Fuente

Nuevas inundaciones dejan siete muertos en China

BEIJING - China dio a conocer que más inundaciones causadas por lluvias torrenciales en el centro y sur del país han dejado otras siete personas muertas y siete desaparecidas.

El Ministerio de Asuntos Civiles informó en un comunicado que las fuertes lluvias desde hace dos días han obligado a que 88.000 personas en seis provincias abandonen sus viviendas.

Los meteorólogos esperan que las fuertes lluvias sigan hasta el viernes.

Las inundaciones de la temporada ya han dejado más de 170 personas muertas o desaparecidas.

Xinhua, la agencia de noticias de China, informó que los ministerios del gobierno han destinado 20 millones de dólares para las zonas afectadas por las fuertes tormentas e inundaciones. Los fondos son utilizados para reubicar a los residentes, comprar productos básicos y reconstruir casas.

Fuente

Pronostican trágica inundación en sector La Punta de Maracay

Valencia.- Germán Benedetti, diputado en el Consejo Legislativo de Carabobo, explicó que hace 12 años el Lago de Valencia se desbordó al superar la cota de 408 metros sobre el nivel del mar (MSNM), desde entonces el nivel del agua ha crecido casi cuatro metros (411.76), "lo que somete a un estado de angustia a más de 8 mil personas".

El Gobierno Nacional será el responsable de otra inundación trágica en el sector La Punta de Maracay debido a que no se han ejecutado las obras hidráulicas aprobadas según decreto Presidencial desde el año 1999, denunció Germán Benedetti, diputado de Proyecto Venezuela en el Consejo Legislativo del Estado Carabobo, quien aseguró que la situación es una bomba de tiempo a punto de explotar.

Explicó que hace 12 años el Lago de Valencia se desbordó al superar la cota de 408 metros sobre el nivel del mar (MSNM) debido a la descarga de aguas residuales en el estuario, esta situación afectó a más de 400 viviendas del sector. Desde entonces el nivel del agua ha crecido casi cuatro metros y la cota se ubica en 411.76 MSNM, "lo que somete a un estado de angustia a más de 8 mil personas en La Punta, Mata Redonda, Casanova Godoy y La Esmeralda".

Benedetti manifestó que probablemente los afectados por la crecida de las aguas del Lago de Valencia no tendrán la oportunidad de evacuar sus casas en caso de que ocurra el colapso del terraplén construido en 2005 como un paliativo que no resuelve el problema porque solo tiene la capacidad de soportar una cota de 410,50 MSNM.

"Actualmente el Lago de Valencia recibe una descarga de 14 mil litros de aguas residuales por segundo porque no se construyó la red de colectores, ni se ejecutaron las nuevas plantas de tratamiento aprobadas en el Decreto de Emergencia Presidencial de 1999", apuntó.

El parlamentario recordó que el 23 de febrero de 2005 se aprobó otro Decreto de Emergencia Presidencial que daba plazo hasta el 2009 para ejecutar las obras hidráulicas que evitarían las descargas de aguas residuales en el lago, sin embargo no se realizaron y se malgastaron 748 millones de bolívares destinados a la obra según lo demuestra un informe de la Contraloría General del Estado Carabobo en agosto de 2010.

"El terraplén de La Punta ha sido modificado desde Septiembre de 2010 por autoridades del Ministerio del Ambiente e Hidrocentro sin el consentimiento ni autorización de quien lo diseñó, esta situación incorpora otros factores de riesgo impredecibles que hasta la fecha no han sido evaluados por ninguna otra autoridad", concluyó.

Fuente

Aparente tornado arranca 12 árboles en Tlaxcala

Huamantla, Tlax.- Lo que aparentemente fue un tornado de baja intensidad alarmó a habitantes de las comunidades de Carillo Puerto y San José Xicohténcatl, en los límites de los municipios de Altzayanca y Huamantla; por la gran fuerza con la que arrancó de raíz 12 árboles y derribó una pequeña bodega armada con ladrillos sobrepuestos.

Este fenómeno natural ha sido el más fuerte registrado en esta temporada, previa a la presencia de lluvias, refirió Renato Díaz Contreras, responsable del área de planificación y operación de la Unidad Municipal de Protección Civil en Huamantla.

Describió que en el núcleo del enorme torbellino, la velocidad pudo haber alcanzado entre los 100 y 120 kilómetros por hora, lo que provocó el derribo de 12 árboles de entre seis y 12 metros de altura, de las especies de capulín, cedro blanco y sabino "eran ráfagas de viento espectaculares, lo que propició que los árboles hayan sido arrancados de raíz, en la zona entre Xicohténcatl y Carrillo Puerto, abarcando un radio de mil 200 metros.

A diferencia de otros fenómenos similares registrados en años anteriores en la zona, este aparente tornado fue seco, es decir, no hubo lluvia y tampoco granizo. "No está reconocido como tornado pese a que reúne algunas características, sin embargo, nos vamos a dar a la tarea de solicitar el apoyo de especialistas del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) para que emitan un dictamen sobre este tipo de fenómenos".

Fuente

Podes ver el pronostico del tiempo en http://mexico.mipronostico.net/

14 jun 2011

Inundaciones en China causaron 105 muertos; 63 desaparecidos

BEIJING -- Las lluvias torrenciales continuaban en la región central de China al tiempo que el balance de víctimas a causa de las recientes inundaciones ha aumentado a 105 muertos y 63 desaparecidos.

El Ministerio de Asuntos Civiles informó el martes que la mayoría de las muertes ocurrieron en la provincia Hunan, donde se prevé que las lluvias torrenciales continuarán hasta el viernes.

Los deslizamientos de lodo y piedras a causa de las lluvias también mataron a 39 personas, mientras que hay 21 desaparecidos.

El ministerio dijo que el gobierno destinó 35 millones de yuanes (5 millones de dólares) para ayuda del desastre en la provincia central de Guizhou. Murieron 24 personas en Guizhou y otras 32 están desaparecidas.

El ministerio dijo que también había enviado 5.000 tiendas de campaña y 40.000 frazadas para los damnificados por las inundaciones.

Fuente

Están a merced de inundaciones

Viven con temor, más de 300 familias que habitan en los ejidos Las Blancas, Pacheco y San Lorenzo

Porque la Conagua no ha terminado los trabajos de reforzamiento de un tramo del bordo de contención del dren que sale del vaso de alivio, más de 300 familias que habitan en los ejidos Las Blancas, Pacheco y San Lorenzo viven con temor ya que de presentarse fuertes lluvias o se desfogue agua de las presas, ocurriría lo mismo que el año pasado, cuando se registraron severas inundaciones de las cuales aún no se recuperan.

El riesgo es inminente y en cualquier momento puede volver a pasar una tragedia similar, afirma Sonia Tovar Camarena, presidenta del comisariado de Las Blancas, reiterando que apenas la semana pasada les comenzaron a llegar los primeros paquetes de ayuda para la reconstrucción de las viviendas que fueron dañadas al quedar bajo el agua.

Pero en lo que respecta a la rehabilitación del bordo mencionado, dijo que, en efecto, personal de la Comisión Nacional del Agua realizaron trabajos de rehabilitación en una parte, pero aún queda pendiente un tramo de al menos 6 kilómetros y es ahí en donde está el peligro.

Ante esta situación, Tovar Camarena dice que es urgente que cuanto antes, la Conagua ordene que se ponga atención y que a la mayor brevedad se refuerce este bordo de contención.

'SÍ HAY RIESGO'

Por su parte, Juan Báez Rodríguez, dirigente estatal de la Liga de Comunidades Agrarias reconoció ayer que sí hay peligro de que se puede presentar una inundación similar a la del 2011.

Sí hay riesgo, reitera, “porque es evidente que le falta mantenimiento dentro de los canales de conducción y, sobre todo, de los bordos”.

Pero agrega que “nosotros esperamos primero que no se tenga una contingencia similar, además de que los niveles de las presas internacionales indican que por ahora no hay necesidad de que se hagan desfogues como el año pasado, además de que los trabajos de riego en la superficie cultivable permite también más esos niveles”.

Fuente

Basura, causa principal de inundaciones en Tlaquepaque

Los problemas de inundación en Tlaquepaque, en especial en el Cerro del Cuatro por la primera tormenta del temporal de lluvias fueron porque los canales de sesgue se taparon por basura que la gente tira, ya que el ayuntamiento limpió al cien por ciento las alcantarillas, explicó el presidente municipal, Miguel Castro Reynoso.

“Las lluvias arrastran lo que la gente tira, botes, muebles, todas las cosas que la gente tira en toda la ciudad con las lluvias se van recorriendo y se van yendo a los causes con las lluvias lo arrastra; eso genera taponamientos en algunos puentes, cosas así”.

Durante este lunes y martes, el ayuntamiento desasolvará nuevamente algunos drenajes para evitar inundaciones.

Fuente

Vientos destruyen techos de viviendas

Algunas familias quedaron a la intemperie. Afectados demandan ayuda de parte de autoridades hondureñas.

Tres familias quedaron sin techo. La madre naturaleza parece haberse ensañado con ellos.

Fuertes ráfagas de viento arrasaron con todo lo que encontraron a su paso el pasado domingo a las 3:30 pm, según los pobladores de la comunidad.

Alba Luz Rojas, fue una de las personas afectadas. "El aire que soplaba con fuerza levantó las láminas, nos pusimos muy nerviosos y no hallábamos para dónde agarrar", dijo Rojas.

"Nosotros solo mirábamos que se levantaban las láminas, porque fue un viento muy fuerte", prosiguió con su voz entrecortada.

En la casa de doña Alba Luz residen ocho personas. Cuatro son adultos e igual número son niños. De estos últimos, tres en edad escolar, por lo que ayer no asistieron a clases, porque no pudieron dormir, como de costumbre.

Ayer, doña "Albita", como cariñosamente le dicen sus vecinos, dijo "estamos nerviosos porque cuando viene aire parece que va a volver a levantar los techos de las otras casas, pues tenemos en la mente cuando el aire levantó las láminas de zinc y las tiró a unos 20 metros de distancia de las paredes".

Esta familia tiene trece años de vivir en la comunidad de Agua Fría, donde se dedican al cultivo de maíz y frijoles para el consumo de cada uno de los hogares.

Aseguran que es la primera vez que ocurre algo de esta magnitud, a pesar de que han ocurrido vientos huracanados, pues las viviendas están ubicadas en la parte alta de una colina.

Ayuda

Después de la embestida de la naturaleza, los únicos que llegaron a ver lo que había ocurrido fueron los miembros del Cuerpo de Bomberos y los vecinos de las personas afectadas. Las autoridades del Comité de Emergencia Municipal (Codem), hasta ayer no habían hecho presencia para auxiliar y brindar ayuda a las personas que perdieron los techos.

Las otras dos personas que resultaron afectadas por el tornado son Rony Fabricio Rojas junto a su esposa y dos hijos y Manfredo Rojas con cuatro familiares más.

El primero es hijo de doña Alba Luz y el segundo es su sobrino, a ellos el fuerte viento, también les arrebató el techo de sus casas construidas de adobe. "Necesitamos que nos ayuden para reconstruir nuestras casas, porque hemos perdido lo que logramos hacer con mucho esfuerzo", dijo Rony Rojas.

Estas tres familias son originarias de Jamastrán El Paraíso, pero debido a que buscaban mejorar sus condiciones de vida, decidieron trasladarse a Agua Fría, sin imaginarse que el domingo 12 de junio, se convertiría en una pesadilla, a causa de la madre naturaleza, que no tuvo compasión de ellos.

Fuente

13 jun 2011

Árboles caen en la carretera debido a las lluvias y fuertes vientos

TIQUISATE - Dos personas fallecieron y al menos cuatro resultaron heridas luego que árboles cayeran sobre varios vehículos que circulaban en la ruta entre Escuintla y Taxisco, informaron los cuerpos de socorro.

Varios árboles quedaron sobre vehículos y la carretera en el kilómetro 74 de la ruta que conduce de Escuintla hacia Taxisco luego de una fuerte lluvia acompañada de vientos.

Socorristas reportaron la muerte de dos personas, quienes quedaron atrapadas en un cabezal con placas salvadoreñas 95053 y no fueron identificadas.

También fueron trasladadas al menos cuatro personas al hospital de Escuintla para atender las heridas causadas por ramas que cayeron sobre sus vehículos.

Los aguaceros también fueron sensibles en el municipio de Tiquisate en donde se reportaron interrupciones en el fluido eléctrico y al menos once apagones.

Vecinos de la colonia Siguacán reportaron que el caudal del río con el mismo nombre se incrementó y alertaron a las autoridades para que supervisaran el comportamiento del agua.

Fuente

Inundaciones constantes en Ilopango afectan a 9 colonias

Un estudio del MOP indica que las obras de mitigación costarían al menos $13 millones. Los vecinos se han organizado para gestionar que los trabajos se realicen

Cada invierno desde el año 2005, la quebrada Arenal Seco se desborda. Estas inundaciones afectan a nueve comunidades pertenecientes al municipio de Ilopango y a unas 12 de San Martín.

"Cuando se sale, se sale hasta la calle el agua. Con carro no se puede cruzar cuando se llena. A veces, cuando ya está fuerte, no se puede salir ni en carro, ni caminando. Aquí adentro se quedan las personas que viven acá", narró Rosa María Moreno, residente de la comunidad Granados 2.

Esta vecina, que vive en una de las nueve comunidades de Ilopango por las que cruza esta quebrada -a la que ya todo el mundo llama río porque no deja de pasar agua durante todo el año- vivía antes del lado donde quedan aislados cuando colapsa el puente, pero ya pasó a vivir al otro lado del río, donde sufren problemas por las lluvias pero no quedan incomunicados.

Los vecinos de la Asociación del Oriente de Ilopango (Acodil) llevan seis años luchando porque el gobierno realice obras integrales en la quebrada Arenal Seco.

Su lucha comenzó en 2005, cuando la tormenta Stan hizo que esta quebrada se desbordase y arrastrara varias casas que había en la orilla -los vecinos hablan de una veintena.

Según Lilian del Rosario, miembro de Acodil, el puente de la colonia Granados tiene que ser demolido y sustituido por otro de mayores dimensiones, como expone un estudio que hizo el Ministerio de Obras Públicas (MOP).

El problema es, según explico la directiva, que el espacio del puente por donde pasa el agua no es lo suficientemente amplio para la cantidad que llega a correr en lo más crudo del invierno, lo que hace que el agua salga de su cauce e inunde la zona.

Éste es un contratiempo puntual dentro de todos los problemas que ocasiona esta quebrada desde San Andrés, en San Martín, hasta la Granados, en Ilopango.

Sólo en Ilopango son más de 1,500 las viviendas que se ven afectadas de un modo u otro.

Lilian explicó que los miembros de esas comunidades han trabajado unidas desde el principio, en el 2005, cuando "la primera tormenta que cayó fuertísima nos fregó por completo porque quedamos, las que vivimos a la orilla de la calle, quedamos así", contó preocupada.

Desde entonces han estado luchando porque el gobierno les preste atención. De momento, han logrado que el MOP realizase un estudio que refleja las obras que habría que hacer y comenzase algunas de mitigación.

Pero haber logrado la realización de este estudio no deja del todo satisfechos a los integrantes de la asociación de vecinos. "Sentimos que tal vez nos pueden decir 'ya gastamos el montón para hacer el estudio' y no nos vayan a incluir porque entonces de nada nos sirve. Por eso es que nosotros estamos en aquello de que queremos que se nos haga, que seamos incluidos (las obras que piden dentro del presupuesto del MOP)", explicó la vecina, que también es miembro de la directiva de la comunidad El Arenal.

Pero Lilian es consciente de que la obra que están pidiendo es de gran envergadura. "El estudio incluye el puente de la Granados, que hay que demolerlo, muros contrafuertes, reconstruir pedazos de muros ya caídos, hacer camas de agua más arriba, como pilas que hagan la retención del agua para reducir la velocidad, van a hacer dragados...", enumeró, y añadió que la obra abarca tres kilómetros de longitud del río sólo en Ilopango. Cuatro y medio si incluimos San Martín.

Abarcaría desde la Aduana terrestre de Ilopango hasta San Andrés, en San Martín.

"La obra costaría 13 millones", asegura Lilian. Luego ríe.

"Pues sí, añade, la secretaria de don Gerson (Martínez, ministro del MOP) nos dice: 'Miren, si es que es bien fácil poner los puntos, pero a saber de dónde va a salir. Sólo nos dan 40 millones (al MOP como presupuesto para este tipo de obras) y ustedes quieren 13, ¿creen ustedes que nos van a querer dar?'", revivió Lilian parafraseando a la secretaria. "Entonces, ahí está la lucha de nosotros, ahí es donde tenemos que hacer bulla para que se nos incluya", declaró, con firmeza.

La última decisión que han tomado en Acodil es llegar a la comisión de Obras Públicas de la Asamblea Legislativa para presentarles el estudio y que se los aprueben, aunque no puedan darles todos los fondos. "Lo que falte, nosotros tenemos manitas y pensamiento para ir a las embajadas o a alguna parte para pedirles que nos ayuden porque no se alcanza. Ésa es la idea de nosotros", afirmó.

Se trató de contactar con personal del MOP que haya o esté dando seguimiento a este proyecto para saber en qué situación se encuentra pero no fue posible.

Fuente

Más de 100 personas han muerto en China por las inundaciones

Pekín.- La temporada de monzones de 2010 provocó 4.000 muertes

Intensas lluvias desataron inundaciones y deslaves en el centro y sur de China, causando la muerte a más de 100 personas y dejando extensas áreas llenas de barro donde hasta hace una semana prevalecía una dura sequía.

Meteorólogos advirtieron que la lluvia intensa probablemente seguirá azotando algunas zonas hasta hoy, informó Reuters.

En Yueyang, en la provincia sureña de Hunan, estaciones meteorológicas registraron más de 200 milímetros de lluvia en seis horas, el tipo de precipitaciones que se produce una vez cada 300 años, informó el Servicio de Noticias de China, citando fuentes locales.

En las últimas horas el tifón Sarika, el tercero que afecta al gigante asiático durante el actual monzón, se debilitó hasta convertirse en una tormenta tropical de baja presión tras llegar al sur de China el sábado, indicó Efe.

La temporada de monzones que afecta cada verano a China dejó un récord de 4.000 muertos en 2010, según cifras oficiales del Gobierno, el número más alto en una década.

Fuente

Las regiones europeas exigen un papel más activo en la gestión de los desastres naturales

Piden a la UE su integración “urgente inmediata” en los planes de protección frente a las catástrofes

Los gobiernos regionales quieren estar en primera línea del futuro mecanismo europeo de gestión de catástrofes. Son en muchos casos quienes tienen las competencias legislativas para actuar en el ámbito de la protección civil, pero ¿les tiene en cuenta Europa a la hora de diseñar su estrategia europea frente a catástrofes? A juicio del Comité de las regiones, el órgano que representa en Bruselas a estas entidades, no lo suficiente. "Los entes locales y regionales están a menudo en la primera línea de la lucha contra las catástrofes naturales y de origen humano y deben integrarse urgentemente en la evolución en este ámbito", exigen en un informe aprobado durante su último pleno. El mismo documento, que responde a una comunicación presentada en octubre del año pasado por la Comisión Europea, recuerda que es importante identificar e inventariar los recursos disponibles en los Veintisiete, verificar las carencias que hay en el terreno de la protección y valorar si se necesita algún tipo de ayuda de la UE a los distintos socios europeos.

El texto es la contribución que hacen las regiones al debate lanzado el año pasado por la comisaria de ayuda humanitaria y gestión de crisis, Kristalina Georgieva. Una iniciativa que pretende reforzar la capacidad europea y los medios a disposición de los Veintisiete y poner en marcha un centro europeo de reacción urgente o lo que es lo mismo, una plataforma que sirva para intercambiar información y garantizar una mayor coordinación. "Cuando ocurre una catástrofe cada hora cuenta y por ello la Unión Europea necesita un sistema que pueda garantizar que los medios esenciales están disponibles para su despliegue inmediato, sin tener que invertir en nuevas estructuras costosas", advertía entonces la comisaria Georgieva.

Aunque Europa no es el continente que más desastres naturales padece, el cambio climático ha acelerado la frecuencia y la intensidad de fenómenos como inundaciones, sequías o incendios forestales. También los terremotos o las erupciones volcánicas están a la orden del día y según las estadísticas están afectando o afectarán al sur de Europa, Europa central y Turquía en un intervalo variable de tiempo. En este sentido, el órgano que representa a las regiones reconoce que la Unión Europea es un valor añadido que puede aportar una contribución "valiosa" en términos de coordinación y cooperación frente a una catástrofe, pero también recuerda que la protección civil es responsabilidad de los Estados miembros y especialmente "de sus niveles regionales y locales cuyas competencias no pueden vulnerarse".

Es más, a la luz de catástrofes tan recientes como la ocurrida en Japón -o más recientemente en Lorca- insisten en que lo importante es dotarse de un sistema de ayuda eficaz que garantice un tiempo de reacción breve lo que "solo puede garantizarse a nivel regional y local". Y es que según recuerdan a gobiernos y Comisión, la UE no tiene competencias ni para crear unidades propias de protección civil ni para asumir la dirección de las mismas.

Entre las recomendaciones que hacen, y dado que las catástrofes no entienden de fronteras, las regiones abogan por crear mapas de riesgo transfronterizos, evaluaciones de posibles amenazas y una colaboración interregional basada en acuerdos y convenios de ayuda mutua. También reclaman un apoyo especial para aquellos Estados miembros y regiones que se vean afectados de manera recurrente por catástrofes naturales, la creación de una red de medidas preventivas y apoyo al voluntariado. "El comité de las regiones pide a la Comisión que apoye de manera reforzada la organización y el desarrollo de estructuras de voluntariado en las regiones que así lo deseen para la protección frente a catástrofes". El texto también recuerda la importancia del papel de las regiones a la hora de gestionar crisis transfronterizas y recuerda que deben ser las instalaciones regionales de los Estados miembros los puntos sobre los que gire la estructura de la protección en caso de catástrofe.

Fuente

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Lo más leido