10 ago 2011

Declaran en desastre natural 19 municipios de SLP

SAN LUIS POTOSI, México,.- La declaratoria de desastre natural en los 19 municipios afectados por las lluvias, expide poder acceder a los recursos del Fondo de Desastres Naturales

Diecinueve municipios de San Luis Potosí, son declarados en desastre natural. Así lo pública este martes la Secretaria de Gobernación en el Diario Oficial.

Esto, debido a las lluvias e inundaciones que se presentaron del tres al seis de julio del 2011.

Se declara como zona de desastre a los municipios de Aquismón, Axtla de Terrazas, Ciudad Valles, Ebano, El Naranjo, Huehuetlán, Matlapa, Rayón, San Martín Chalchicuautla, San Vicente Tancuayalab, Santa catarina, Tamasopo, Tampacán, Tampamolón Corona, Tamuín, Tancanhuitz, Tanlajás, Tanquián de Escobedo y Xilitla del estado de San Luis Potosí.

Esta declaratoria de desastre natural se expide para efectos de poder acceder a los recursos del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN), de acuerdo con lo dispuesto por la Ley General de Protección Civil y las Reglas Generales.

Fuente

Podés ver el estado del tiempo en: http://mexico.mipronostico.net/

Cambio climático puede aumentar enfermedades: Especialista

Una especialista mexicana remarcó que el incremento de las temperaturas en todo el planeta llevó a que proliferen parásitos y virus, dermatitis y hasta casos de cáncer. “Los males de época ahora están presentes todo el año”, sostuvo

La presidente de la Sociedad Internacional de Cambio Climático y Desarrollo Sustentable, la mexicana Alejandra Moreno García, trazó este panorama al inaugurar ayer el III Congreso Internacional sobre Cambio Climático y Desarrollo Sustentable que organiza la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

“Sólo trabajando juntos académicos, empresarios, niños, jóvenes y adultos podemos reclamar acciones de mitigación e impulsar sistemas sustentables”, afirmó la especialista.

En la actualidad hay 6.800 millones de habitantes en el planeta “con pérdida del poder adquisitivo de la mayoría de ellos, favoreciendo la pobreza y la desnutrición”, explicó la especialista.

“Con el aumento de las temperaturas se produce un aumento de los procesos parasitarios, bacterianos, virales, problemas de hipersensibilidad y cáncer”, puntualizó.

La especialista remarcó que lo mismo sucede con las enfermedades alérgicas y las dermatitis.

“Mientras antes teníamos bien establecidos la primavera, el verano, el invierno y el otoño actualmente podemos tener las cuatro estaciones en un mismo día”, expresó y sostuvo que “las enfermedades por virus, bacterias, hongos y parásitos de determinadas temporadas ahora pueden estar presentes en cualquier época del año”.

El congreso prevé analizar durante las próximas tres jornadas las consecuencias que ocasiona en la salud el cambio climático al proliferar de parasitosis ambientales, enfermedades arbovirales y leptospirosis, Mal de Chagas y paludismo.

Moreno García remarcó además que el cambio de clima ocasiona “desastres naturales como inundaciones, sequías, tornados, que profundizan la inequidad de nuestra sociedad”.

“Muchos habitantes no tienen derechos a las necesidades mínimas como es el agua, la salud y la educación, de ahí la importancia y la trascendencia de trabajar juntos por un mundo mejor”, precisó.

En este ámbito, recordó las palabras del naturalista Robert Green, quien dijo que “en la naturaleza no hay premios ni castigos, sólo consecuencias”.

“Es nuestra misión apoyar a la Madre Tierra mitigando el daño y aprendiendo a ser sustentables”, dijo la mexicana, quien remarcó: “Tenemos una sola Tierra, no permitamos que se derrita”.

Por su parte, el presidente de la UNLP, Fernando Tauber, destacó que “el mundo se está poblando vertiginosamente, llegaremos a 7.000 millones de personas con una fuerte consolidación de las poblaciones urbanas”.

“Más de la mitad de esa población vive en ciudades, produciendo las tres cuartas partes de los residuos y consumiendo las tres cuartas partes de la energía que se produce”, destacó.

El Congreso, que también tendrá como uno de sus principales ejes la responsabilidad industrial y empresarial ante el cambio climático, fue declarado de interés provincial por el gobernador Daniel Scioli.

Fuente

Podés ver el pronóstico del tiempo en: http://mexico.mipronostico.net/

1700 familias afectadas

Sólo en Eldorado hubo denuncias de rupturas de techo y pérdida de mobiliario en más de 700 viviendas. En Mayor Otaño, Paraguay, ya superan las mil y hay un niño internado con heridas causadas por el desplome de su casa

En Eldorado, Defensa Civil, el municipio y vecinos solidarios, trabajaron juntos para reconstruir los techos de las viviendas que resultaron más dañadas.

Los niños y mujeres fueron evacuados en el Polideportivo Malvinas Argentinas, y en la escuela ubicada en barrio de Puerto Pinares. Además de las chapas de cartón, los vecinos perdieron elementos básicos ,como colchones y muebles. Los pedidos de auxilio se extendieron durante toda la jornada de ayer, y muchas madres con numerosos niños clamaban por la asistencia.

Los barrios más castigados son los de la zona Oeste: Elena, Primavera, 20 de Junio, Antiguo Centro, Gildi, Pinares, Lomas del Paraná, Roulet, entre otros. En la zona Este, el temporal se hizo sentircon furia en los barrios Juventud y Kilómetro 18. El fenómeno se extendió también a las localidades de Puerto Piray y 9 de Julio.

Algunos negocios ubicados sobre la avenida San Martín, también sufrieron las voladuras de techo.

Gustavo Mendoza, secretario de Hacienda de la Municipalidad de Eldorado, indicó que “la situación desbordó todo tipo de previsión que pudiéramos tener y obviamente la ayuda que podemos dar. Pero esto no es sólo un problema de la tormenta y el granizo, ya que siempre dijimos que nuestra ciudad es vulnerable”.

Hasta el mediodía de ayer se habían entregado 1.500 chapas, pero “pueden ser más, porque la cantidad de damnificados exceden a esta cantidad”, indicó el funcionario. Hubieron negocios que perdieron sus vidrieras a causa de la dimensión y la cantidad de granizo que cayó.

La falta en el municipio de un área de Defensa Civil quedó nuevamente de manifiesto. Mucha damnificados no sabían a quién recurrir para solicitar asistencia, el director de Acción Social, Ricardo Arzamendia, debió adquirir chapas de los distintos negocios, porque carecían de suficiente material en el corralón, “hemos agotados todos los stocks de los mercados locales” dijo.

Esta situación despertó críticas en la comunidad, “cuando hay elección, regalan y sobran chapas, hoy no tenemos casi nada” rezongaba una mujer del barrio Pinares.

El lunes por la noche, se pudo apreciar largas colas en el sector de Acción Social, exigiendo la entrega de colchones, chapas o lona. Incluso hubo amenaza de ingreso en forma violenta, “estamos bajo la lluvia, los chicos están llorando”, expresaron. En horas de la tarde de ayer se aguardaba el arribo de Defensa Civil con las chapas de cartón y colchones, entre otros elementos.

Un chico herido en Mayor Otaño

Más de mil familias afectadas y un niño herido, dejó la tormente de granizo y viento que azotó a Mayor Otaño, en Paraguay, frente a Eldorado.

La intendente de Mayor Otaño, Carmen Román de Prado, informó que un niño resultó herido durante el temporal de agua, viento y granizo, ya que sobre él se desplomó una vivienda, aunque se encuentra fuera de peligro. No hay más heridos a raíz de la tormenta.

La Secretaría de Emergencia Nacional, debió asistir a los afectados con la provisión de chapas, víveres y atención médica, entre otros.

La comunidad se quedó sin energía eléctrica después del fenómeno climático de gran intensidad, que fue calificada por los pobladores como un tornado, según publicó el sitio Itapúa.com.py.

La costa posadeña se llenó de despojos por las lluvias

POSADAS. Las lluvias en la alta cuenca y las consecuencias del temporal que azotó varias localidades del Norte de la provincia, quedaron ayer en evidencia en la costanera de la ciudad capital, donde decenas de restos de árboles muertos se acumularon en distintos puntos de la protección costera del embalse de la represa Yacyretá.

Ayer a media mañana, varios operarios debieron trabajar durante horas para, primero, cortar las ramas y luego retirarlas del río que, por entonces, era un fiel reflejo de lo ocurrido aguas arriba durante la noche del lunes y la madrugada del pasado martes.

Si bien en la costa la basura y restos de árboles se acumularon por el natural efecto de la corriente, el Paraná casi en todo su ancho en el radio Encarnación-Posadas, estuvo cubierto por horas con enormes ramas, restos de camalotes y distintos envases plásticos.

Los operarios utilizaron una grua extractora y también debieron recurrir a las motosierras para cortar los grandes árboles que fueron arrastrados por la corriente como si fueran simples hojas.

De acuerdo a los registros de Prefectura Naval Argentina, el puerto de Libertad alcanzó entre el lunes a la noche y las primeras horas de ayer, una altura de 20 metros, mientras que en Eldorado, el centro de la tormenta, el Paraná se ubicó en los 15,70 metros el lunes, para descender ayer a primera hora, a 15,50 metros.

En Puerto Maní, la altura se mantuvo en los 6,05 mientras que en Posadas el registro alcanzó los 10 metros con 20 centímetros.

Aguas abajo de la provincia de Misiones, en el puerto de Ituzaingó, Corrientes, el lunes el Paraná alcanzó una altura de 2,70, para descender a los 2,40 durante el día de ayer.

Según explicaron desde Prefectura Naval Argentina, no hubo ninguna embarcación dañada por los árboles que llegaron en masa hasta Posadas.

Fuente

9 ago 2011

Advierten que el cambio climático hace proliferar enfermedades

La presidenta de la Sociedad Internacional de Cambio Climático y Desarrollo Sustentable, Alejandra Moreno García, aseguró hoy que el aumento de la temperatura del planeta ocasiona el incremento de las enfermedades parasitarias, virales, las dermatitis y los cánceres.

La especialista mexicana trazó este panorama al inaugurar hoy el III Congreso Internacional sobre Cambio climático y Desarrollo Sustentable que organiza la Universidad Nacional de La Plata.

Sólo trabajando juntos académicos, empresarios, niños, jóvenes, adultos podemos reclamar acciones de mitigación e impulsar sistemas sustentables, afirmó la especialista.

En la actualidad hay 6.800 millones de habitantes "con pérdida del poder adquisitivo de la mayoría de ellos, favoreciendo la pobreza y la desnutrición, explicó la especialista.

Con el aumento de las temperaturas se produce un aumento de los procesos parasitarios, bacterianos, virales, problemas de hipersensibilidad y cáncer, puntualizó.

La especialista remarcó que lo mismo sucede con las enfermedades alérgicas y las dermatitis.

Mientras antes teníamos bien establecidos la primavera, el verano, invierno y otoño actualmente podemos tener las cuatro estaciones en un mismo día, expresó y sostuvo que las enfermedades por virus, bacterias, hongos, parásitos de determinadas temporadas, ahora pueden estar presentes en cualquier época del año.

El congreso prevé analizar durante las próximas tres jornadas las consecuencias que ocasiona en la salud el cambio climático al proliferar de parasitosis ambientales, enfermedades arbovirales y leptospirosis, Mal de Chagas y paludismo.

Moreno García remarcó además que el cambio de clima ocasiona desastres naturales como inundaciones, sequías, tornados, que profundizan la inequidad de nuestra sociedad.

Muchos habitantes no tienen derechos a las necesidades mínimas como es el agua, salud y educación, de ahí la importancia y la trascendencia de trabajar juntos por un mundo mejor, precisó.

En este ámbito, recordó las palabras del naturalista Robert Green quien dijo que en la naturaleza no hay premios ni castigos, sólo consecuencias.

"Es nuestra misión apoyar a la Madre Tierra mitigando el daño y aprendiendo a ser sustentables, dijo la mexicana, quien remarcó: "Tenemos una sola Tierra no permitamos que se derrita.

Por su parte, el presidente de la UNLP, Fernando Tauber, destacó que el mundo se está poblando vertiginosamente, llegaremos a 7.000 millones de personas con una fuerte consolidación de las poblaciones urbanas.

Más de la mitad de esa población vive en ciudades, produciendo las tres cuartas partes de los residuos y consumiendo las tres cuartas partes de la energía que se produce, destacó.

El Congreso, que también tendrá como uno de sus principales ejes la responsabilidad industrial y empresarial ante el cambio climático, fue declarado de interés provincial por el gobernador Daniel Scioli.

Fuente

Alud mata a dos niñas en Sinaloa

Las fuertes lluvias ocurridas la madrugada de este lunes en Mazatlán dejaron como saldo dos niñas muertas al desgajarse un cerro sobre el techo de la vivienda donde vivían, y al menos 32 colonias afectadas, informó Protección Civil estatal.

El caos en el puerto comenzó hacia la medianoche con una precipitación de más de cien milímetros, lo que arrojó decenas de damnificados al desbordarse el arroyo Jabalines.

De acuerdo con informes de Protección Civil, las lluvias desgajaron el cerro Colorado —en la colonia Mazatlán 2— cayendo el alud de lodo sobre la casa donde moraban cinco personas, entre ellas las dos menores.

Tres miembros de la familia pudieron ser rescatados, no así las niñas Yanele, de 7 años, y su prima Alma Yaneth, de 12.

Entre las zonas afectadas por el aguacero torrencial se encuentran las colonias Ignacio Allende, Adolfo López Mateos, Luis Echeverría, Burócrata, así como la rivera del arroyo Jabalines hasta el puente Benito Juárez.

También un tramo de la carretera México-15 sufrió daños por las inundaciones, esto a la altura del kilómetro 22, al norte de Mazatlán, rumbo a la capital del estado.

En algunas zonas el agua alcanzó hasta metro y medio, por lo que los habitantes de estas colonias tuvieron que subirse a los techos de sus casas para protegerse. En otras, la inundación subió medio metro.

Personal de Protección Civil recorre estas zonas y está habilitando albergues para los afectados. Entre ellos está la cancha deportiva Germán Evert.

Se informó que la zona turística del puerto no sufrió daños.

Por la tarde, el gobernador Mario López y el alcalde Alejandro Higuera Osuna recorrieron la zona afectada para hacer una evaluación de los daños.

Fuente

Podés ver el estado del tiempo en: http://mexico.mipronostico.net/

Nuevos videos del tornado en Moca

Nuevas imágenes de un tornado que pasó ayer por el municipio de Moca, en la zona noroeste de Puerto Rico, se han esparcido por la Internet durante las pasadas horas.

Según consta en videos ciudadanos, el fenómeno atmosférico produjo fuertes vientos que levantaron escombros y carpas, destrozaron letreros y ataponaron las carreteras con conductores asombrados ante el inusual suceso.

"Nunca he visto algo como lo que pasó en Moca. No hay paso por la carretera vieja, está bloqueado", expresó un seguidor de Noticias 24/7 en Facebook identificado como Giovanni Pérez.

Según el testimonio del cibernauta, el tornado dejó cables de tendido eléctrico en el suelo, cristales de automóviles rotos y ramas de árboles desprendidas.


Pérez indicó que la carretera PR-111 estuvo "cerrada temporalmente" debido a los efectos del sistema de vientos, pero fue reabierta pasadas las 5 p.m. "Esto es más que un tornado", manifestó.

En videos en Internet, se observan explosiones provenientes del sistema eléctrico, mientras que residentes dijeron a Noticias 24/7 haberse quedado sin el servicio.

"Volcó un camión"

Por su parte, otra persona identificada como "Marielexa" comentó en Noticias247.pr que "el tornado fue bastante fuerte".

"Vivo en Moca y el tornado se sintió más fuerte donde resido. Allí volcó un camión de un vecino, los muebles de patio de otro de los vecinos cayeron en la casa de otro residente que vivía a más de una milla", aseguró.


"Se cayeron muchos árboles y los postes de tendido eléctrico", señaló.

Un tercer cibernauta, Juan M. Arroyo, indicó vía Noticias247.pr que el tornado tuvo sus efectos en el vecino municipio de Aguadilla.

"Para el área de Aguadilla, cerca del 'shopping center', hubo una lluvia de hojas, señal de un tornado", indicó.

"El tornado de Moca habrá sido pequeño, pero su fuerza tuvo que ser grande", sostuvo.



Mientras tanto, otro comentario en Noticias247.pr, de una usuaria identificada como Marisol, indica que en el barrio Plata, en Moca, "el viento fue fuerte y (se registró) mucha lluvia".

Personal de Manejo de Emergencias del municipio fue activado ayer en la tarde para manejar la situación. De inmediato, no se reportaron personas heridas.

Fuente

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Lo más leido