10 ago 2011

Cambio climático puede aumentar enfermedades: Especialista

Una especialista mexicana remarcó que el incremento de las temperaturas en todo el planeta llevó a que proliferen parásitos y virus, dermatitis y hasta casos de cáncer. “Los males de época ahora están presentes todo el año”, sostuvo

La presidente de la Sociedad Internacional de Cambio Climático y Desarrollo Sustentable, la mexicana Alejandra Moreno García, trazó este panorama al inaugurar ayer el III Congreso Internacional sobre Cambio Climático y Desarrollo Sustentable que organiza la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

“Sólo trabajando juntos académicos, empresarios, niños, jóvenes y adultos podemos reclamar acciones de mitigación e impulsar sistemas sustentables”, afirmó la especialista.

En la actualidad hay 6.800 millones de habitantes en el planeta “con pérdida del poder adquisitivo de la mayoría de ellos, favoreciendo la pobreza y la desnutrición”, explicó la especialista.

“Con el aumento de las temperaturas se produce un aumento de los procesos parasitarios, bacterianos, virales, problemas de hipersensibilidad y cáncer”, puntualizó.

La especialista remarcó que lo mismo sucede con las enfermedades alérgicas y las dermatitis.

“Mientras antes teníamos bien establecidos la primavera, el verano, el invierno y el otoño actualmente podemos tener las cuatro estaciones en un mismo día”, expresó y sostuvo que “las enfermedades por virus, bacterias, hongos y parásitos de determinadas temporadas ahora pueden estar presentes en cualquier época del año”.

El congreso prevé analizar durante las próximas tres jornadas las consecuencias que ocasiona en la salud el cambio climático al proliferar de parasitosis ambientales, enfermedades arbovirales y leptospirosis, Mal de Chagas y paludismo.

Moreno García remarcó además que el cambio de clima ocasiona “desastres naturales como inundaciones, sequías, tornados, que profundizan la inequidad de nuestra sociedad”.

“Muchos habitantes no tienen derechos a las necesidades mínimas como es el agua, la salud y la educación, de ahí la importancia y la trascendencia de trabajar juntos por un mundo mejor”, precisó.

En este ámbito, recordó las palabras del naturalista Robert Green, quien dijo que “en la naturaleza no hay premios ni castigos, sólo consecuencias”.

“Es nuestra misión apoyar a la Madre Tierra mitigando el daño y aprendiendo a ser sustentables”, dijo la mexicana, quien remarcó: “Tenemos una sola Tierra, no permitamos que se derrita”.

Por su parte, el presidente de la UNLP, Fernando Tauber, destacó que “el mundo se está poblando vertiginosamente, llegaremos a 7.000 millones de personas con una fuerte consolidación de las poblaciones urbanas”.

“Más de la mitad de esa población vive en ciudades, produciendo las tres cuartas partes de los residuos y consumiendo las tres cuartas partes de la energía que se produce”, destacó.

El Congreso, que también tendrá como uno de sus principales ejes la responsabilidad industrial y empresarial ante el cambio climático, fue declarado de interés provincial por el gobernador Daniel Scioli.

Fuente

Podés ver el pronóstico del tiempo en: http://mexico.mipronostico.net/

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Lo más leido