27 sept 2012

Lluvias e inundaciones en Assam, India


Los habitantes del pueblo pasan junto a sus casas navegando en pequeñas barcas sobre la crecida provocada por la inundación en Kamrup Rural, en el estado de Assam, en la India. Al menos 18 personas han fallecido y siete continúan desaparecidas debido a las lluvias e inundaciones registradas en los últimos días en la región nororiental india de Assam. A finales de junio y comienzos de julio, la región de Assam ya fue escenario de otras graves inundaciones que causaron la muerte de decenas de personas y el desplazamiento de más de dos millones, y en los últimos días han vuelto a registrarse fuertes lluvias.

Impresionante tornado en el Lago Michigan


SOUTH HAVEN (Michigan),.- Una corriente de aire frío que se situó sobre las aguas cálidas del lago, formó un impresionante tornado marino
Este fin de semana se registró un extraordinario fenómeno natural en el Lago Michigan, una corriente de aire frío que se situó sobre las aguas cálidas del lago, formó un impresionante tornado marino, justo frente a la costa de South Haven.


El Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos, calificó el suceso como una tromba de buen tiempo, aunque agregó que este tipo de tornados son más peligrosos y pueden convertirse en tormentas severas.
El video fue capturado durante la tarde del sábado pasado y, aunque resulta un fenómeno interesante para observar, el Meteorológico Nacional indicó que nunca se acercan a investigar.

Colombia, India y Reino Unido entre los más afectados por las lluvias


El mal clima azota a varios países del mundo. Uno de los más afectados en Sudamérica es Colombia. Ayer, sufrió un fuerte vendaval que destruyó más de cien viviendas en el departamento de Magdalena.
Las cámaras de aficionados registraron el momento cuando un tornado arrasaba con todo lo que encontraba a su paso. En el cielo se veían objetos que volaban y las llamas que producían los cables eléctricos.
El pánico se apoderó de los habitantes del municipio de Concordia, en el departamento de la Magdalena. Al final, el saldo fue desolador: 120 viviendas quedaron destrozadas y diez personas sufrieron heridas leves. El templo católico de la localidad también resultó afectado.
En Reino Unido, la agencia medioambiental puso en alerta a más de setenta zonas del norte de Inglaterra y Gales, por riesgo de inundaciones ante las intensas lluvias que continúan azotando diversas áreas del país.
Al norte de Inglaterra han sido ya evacuadas 200 casas y han quedado interrumpidos diversos servicios ferroviarios.
En las últimas horas, cincuenta personas han resultado afectadas por inundaciones en el condado de Merseyside, mientras que las autoridades han recomendado a los conductores especial prudencia al circular por diversas carreteras del este de escocia debido a la lluvia y el fuerte viento.
Finalmente, en la India, el panorama es más trágico. Al menos, diez personas murieron y un millón y medio se han visto afectadas por las intensas precipitaciones registradas en la región de Assam.
Dieciséis distritos de esa región se han visto damnificados por el desbordamiento del río Brahmaputra y varios de sus afluentes.
Las autoridades indias informaron también de la muerte de 27 personas debido a las lluvias torrenciales y los corrimientos de tierra registrados en áreas remotas de la cordillera del Himalaya.

25 sept 2012

Llegan las lluvias a Ecuador para sofocar incendios


Quito,.- Las lluvias de la época invernal comenzaron a aparecer en en Ecuador en medio de una ola de incendios que dejó estragos en 33 mil 46 hectáreas boscosas y ocasionó la muerte a cinco personas.

En los últimos días sorprendió una granizada en el centro de Quito, en medio de días soleados e intensos vientos que azuzaron los fuegos desatados en las zonas boscosas aledañas a la provincia de Pichincha, donde se ubica la capital del país.

Este lunes cayeron gotas intensas en la urbe quiteña en preludio de la llegada de la temporada lluviosa y en coincidencia con la publicación del más reciente informe de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) sobre el impacto de los incendios.

Según esa institución, a tres mil 178 ascendió el número de incendios forestales registrados en el país, desde el 1 de junio hasta la presente fecha, en que 77 personas recibieron heridas.

Las provincias más golpeadas por los siniestros hasta ahora son Pichincha, con dos mil 458, Imbabura con 239 y Cañar con 71.

El comunicado difundido por la SNGR señala que adicionalmente se han perdido 152 hectáreas de cultivos.

Ecuador había decretado la Alerta Naranja debido a la persistencia y la magnitud de los incendios, pero las precipitaciones deberán reducir las probabilidades de nuevos focos de llamas.

Ante la situación, Brasil, Colombia y Venezuela enviaron un hidroavión y varios helicópteros para enfrentar los siniestros, lo cual agradecieron las autoridades locales.

Centroamérica hacia planes de acción ante desastres


La preparación y la planificación de la recuperación post desastre en una de las regiones más vulnerables ante desastres en el mundo, serán discutidas los próximos tres días por autoridades de gobierno, representantes de organismos internacionales y expertos internacionales en gestión del riesgo en la ciudad de Panamá, Panamá; con miras a contribuir con los esfuerzos para la elaboración de marcos nacionales de recuperación en Centroamérica.

Al inaugurar el “Taller Regional sobre Planificación de la Recuperación por Desastres”, Iván Morales, secretario ejecutivo del Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres Naturales en América Central (CEPREDENAC), precisó que “este encuentro es parte de un proceso que inició en marzo con un encuentro entre Honduras y el Salvador y que continuará en el 2013 con acciones concretas en cada uno de los países centroamericanos, a fin de desarrollar planes de acción para la recuperación, en seguimiento e implementación de la Política Centroamericana de Gestión Integral de Riesgo a Desastres (PCGIR).

En adición, Ricardo Mena, jefe de la Oficina Regional para las Américas de la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNISDR), reconoció al CEPREDENAC como “ socio estratégico para promover la agenda de reducción de riesgo de desastres, especialmente tras los procesos de desarrollo que han permitido el avance en la región y que a la vez han aumentado su vulnerabilidad, lo que a se transforma en el disparador de desastres en los países de alto riesgo”.

El cambio climático produce alergias oculares más severas


La Organización Mundial de la Salud afirma que el polen es más agresivo. Afecta más a los menores de 30 años.

Es común verlas lagrimear y restregarse los ojos con las manos en un intento por calmar la picazón. Tanto, que terminan con los ojos enrojecidos o inflamados. Éstas son algunas manifestaciones que sufren las personas que padecen un recrudecimiento de la alergia ocular o conjuntivitis alérgica al llegar cada primavera. Pero, en esto últimos años, el picor parece ser más molesto para ellas gracias al cambio climático.

Según la Organización Mundial de la Salud, este factor ambiental ha contribuido a profundizar ese tipo de cuadros porque produce un polen más agresivo. La misma entidad estima que un cuarto de la población mundial sufre alergias oculares por este motivo. Y en particular, los menores de 30 años.

El Instituto Zaldívar informa sobre un panorama más local del problema en su página web y dice: “En adolescentes y en niños, la incidencia está siendo incluso mayor: alcanza a afectar a un 30% de la población. De ahí la importancia de conocer bien los síntomas y poder diagnosticar la enfermedad para evitar las principales consecuencias en este grupo etario, tales como el trastorno del sueño o incluso el ausentismo escolar”.

Pero, ¿qué es la alergia?
Se trata de un proceso o reacción inflamatoria exagerada del sistema de defensa del organismo ante diferentes agentes externos o también llamados alérgenos, a los que la mayoría de la población no produciría respuesta alguna. Esto significa que el sistema inmunitario está actuando de manera desproporcionada y con un nivel de alerta muy alto ante pequeños estímulos totalmente inofensivos para el resto de las personas.

Julián Schvartzberg, especialista en cirugía plástica ocular, desde Buenos Aires explicó que “las recomendaciones principales cuando se inicia un tratamiento se basan en evitar el contacto con el alérgeno, lo cual desafortunadamente no siempre es sencillo. Los principales agentes que provocan o empeoran un cuadro alérgico son el polvo, el polen de las plantas, los agentes químicos, el humo del cigarrillo, los gases de la combustión de hidrocarburos, el pelo de los animales domésticos y algunos alimentos, entre otros”
Según el médico, el tratamiento debe iniciarse “en forma conjunta entre el oftalmólogo especializado y el inmunólogo, quienes realizarán los estudios de diagnóstico para determinar el tipo y el grado de afección, y las diferentes pautas de tratamiento y prevención. Los tratamientos principales se basan en el uso de agentes antihistamínicos o antiinflamatorios locales, sistémicos o combinados. Pueden ser de gran ayuda la aplicación de paños fríos y los lavados de los ojos con solución fisiológica fría”.

También, en ciertas ocasiones, la aplicación de colirios de esteroides suaves es un buen complemento, aunque se debe tener especial cuidado debido a los efectos adversos que éstos pueden producir a nivel ocular. El tratamiento en la mayoría de los casos alivia los síntomas. Sin embargo, la condición tiende a reaparecer si continúa la exposición al agente irritante.


Otro tipo de alergias
A los mendocinos nos encanta ir al mar durante las vacaciones de verano y, por eso, lo común es alquilar departamentos o casas que están la mayor parte del tiempo cerradas. Esas casas suelen tener –aun estando limpias– gran presencia de humedad, ácaros y hongos.

“Eso hace que chicos alérgicos cuando están de vacaciones empiecen a sufrir la exacerbación de sus síntomas. Es ahí cuando las mamás se asustan y consultan pensando que el problema tal vez sean el mar o la playa”, refirió el médico Jorge Máspero, especialista en alergia e inmunología, director de la Fundación Centro de Investigación de Enfermedades Alérgicas y Respiratorias (Cidea).

Pero, además de lo que ocurre en los lugares costeros, más allá de la playa e inclusive para aquellos que no pisan la arena, el verano también puede generar problemas debido a otro alérgeno: los insectos que proliferan en esa época favorecidos por el calor.

Por lo general, las picaduras de insectos, que generan dos tipos de reacciones, las locales exageradas y las anafilácticas, no suelen tener mayor gravedad salvo en el segundo caso, cuando debido a un mecanismo sistémico, ante la picadura de una hormiga, avispa o abeja, el paciente puede reaccionar haciendo un shock.

“En cambio, en los casos más leves, cuando lo que se produce es una reacción local exagerada, aparecen ronchas que si bien pueden ser grandes y dolorosas no presentan mayor riesgo. Esto es lo que suele pasar, por ejemplo, ante picaduras de mosquitos”, aclaró el especialista.

“También existe la posibilidad de que se desarrolle la urticaria por frío que se produce cuando en un día de mucho calor una persona se expone durante un tiempo al agua excesivamente fría”, agregó Máspero.

Las primeras lluvias del otoño traerán vientos fuertes, granizo y algún tornado


La Agencia Estatal de Meteorología asegura que el verano sólo fue cuatro décimas más caluroso de lo normal
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) aseguró ayer que Eivissa tiene por delante un otoño tranquilo y normal en el que está previsto que se cumplan las previsiones de temperaturas y lluvias tradicionales para esta época del año.

Según María José Guerrero, delegada de Aemet en Balears, «en la primera parte del otoño, las temperaturas del aire y del mar se mantendrán cálidas, debido a la inercia térmica del verano, por lo que la temperatura media será de unos 15 grados centígrados».
En estos días, según la delegada balear de Aemet, «se alternarán días soleados con días con lluvias, chubascos y tormentas, que podrán ser localmente fuertes, e ir acompañadas de vientos fuertes, granizo, tornados o caps de fibló».
Después, a partir de noviembre, «lo más normal es que se alternen los días lluviosos con aquellos que traigan las primeras heladas que anunciarán la proximidad del invierno».
En este sentido, la representante de Aemet afirmó que dichas precipitaciones serán «irregulares y se concentrarán en pocos días e incluso en pocas horas, ya que como media suele llover diez días en octubre, nueve en noviembre y once en diciembre, y las tormentas únicamente aparecerán tres días en octubre, dos en noviembre y uno en diciembre».
Por otro lado, María José Guerrero, aseguró que el verano de 2012, en cuanto a temperaturas se refiere, «ha sido ligeramente más cálido de lo normal, con cuatro décimas por encima de lo que estamos acostumbrados, y en cuanto a precipitaciones más seco de lo normal». Algo que se debió a que junio fue un mes extremadamente cálido, julio prácticamente normal, agosto también muy caluroso y los primeros quince días de septiembre algo fríos.
Verano un poco más cálido
En este sentido, Serrano destacó la ola de calor que se produjo el 29 de junio y «en la que se alcanzó la máxima temperatura de todo el verano, en la Colonia de Sant Pere, en Mallorca, con 40.6 grados centígrados». Además, del 17 al 24 de agosto, hubo días de mucho calor con temperaturas diurnas entre 7 y 8 grados por encima de lo normal y una temperatura máxima de 39,6 grados, el 21 de agosto, en Sa Pobla.
Con respecto a las lluvias, hasta el 15 de septiembre ha llovido casi un 40 % menos de lo normal. En Balears, durante el verano han sido muy escasas, casi un 70% menos que otros años, siendo Menorca la más deficitaria con un 81% de déficit. En ese apartado, junio fue el mes más seco, con un 93% por debajo de la media tradicional.
Entre las lluvias más significativas, la Aemet, resaltó las que tuvieron lugar en julio acompañadas de barro, la tormenta seca del 1 de julio que en Mallorca originó rachas de viento fuertes y las precipitaciones del 30 de agosto y 12 de septiembre, en las que los chubascos fueron fuertes y las rachas de viento alcanzaron 148 kilómetros por hora en Lluc.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Lo más leido