15 jun 2012

Un tornado en el Sol



Aunque SDO vende mejor sus resultados, mi telescopio solar favorito es, sin duda, Hinode. Preciosas las imágenes de SDO, pero ni punto de comparación, en cuanto a resolución, frente a Hinode.


Joten Okamoto acaba de publicar una secuencia de imágenes en la que se ve una espectacular estructura helicoidal en el Sol. Sobre Joten, comentar que suya es la imagen del tránsito de Venus que fue APOD el 9 de junio: Venus at the Edge . Lamentable que Joten, que trabajó muchas horas en esa imagen, no figure en los créditos. Hinode, a diferencia de SDO, da imágenes en bruto, que posteriormente hay que trabajar, y mucho. Y ese trabajo tiene su mérito.
Producto, quizá de una extraña política de comunicación, la secuencia no la hemos encontrado en ningún lugar al uso. Es poco más de una hora de tiempo real. La podeís descargar y/o ver, en este enlace: Helical structure or tornado by Hinode/SOT.

RÍO + 20 y los desastres naturales


Naciones Unidas va a celebrar del 20 al 22 de Junio de 2012 en Río de Janeiro tres importantes cumbres: La Conferencia Internacional sobre el Desarrollo Sustentable; la Stakehad Forum y la Cumbre de los Pueblos. Estas próximas actividades las viene preparando el denominado "Portal Río + 20. Construyendo la Cumbre de los Pueblos Río + 20", cuyo email de contacto es: contact@forum.rio20.net. Desde este portal invitan a participar y aportar ideas a todos los Estados, Instituciones y personas del mundo que lo deseen.

El marco de la Conferencia Internacional sobre el Desarrollo Sustentable es considerado muy adecuado por la Ministra de Desarrollo Social y Combate al Hambre de Brasil, Tereza Campello, para presentar ideas y debatir iniciativas como las que personalmente señala en el artículo "Río + 20 y el Desafío de las falsas contradicciones", publicado en el diario El País el 20 de Mayo de 2012.
     
Ante esta oportunidad única y como ciudadano del mundo, quisiera poner en conocimiento de Naciones Unidas la gran importancia que han adquirido los Desastres Naturales y Tecnológicos, como el principal predador del Medio Ambiente y de los Seres Humanos, que nunca ha sido considerado.
   
Si la Conferencia Internacional sobre el Desarrollo Sustentable no considerara este importantísimo aspecto y tomara alguna medida para paliar estos efectos devastadores, se habrán perdido veinte años pues estoy seguro que se estudiará en la siguiente cumbre de "Río + 40".
 
Llevo cuarenta años estudiando y destacando la escasa importancia y la reducida atención que Naciones Unidas les prestan a los Desastres Naturales. Tardaron treinta y tres años en celebrar una Conferencia Mundial sobre la Reducción de los Desastres Naturales, que aprobó en el Marco de Acción de Hyogo, 2005-2015, para la reducción de las vulnerabilidades frente a las amenazas naturales. Hasta 2015 no se conocerán los resultados y la firme declaración oficial de que los más importantes predadores del Medio Ambiente y de los Seres Humanos son los Desastres Naturales.
 
El que el Secretario General de Naciones Unidas, desde el año 1999, publique una Memoria Anual dedicada a los Desastres Naturales, ha valorado intensamente la importancia de sus daños y la necesidad de mejorar la organización y medidas de los Estados para actuar contra los Desastres, así como la posibilidad de crear Naciones Unidas los Cascos Verdes, con la instrucción y los medios adecuados para paliar el dolor que causan estas catástrofes, análogamente a los ya existentes Cascos Azules.
  
Hoy se ha generalizado el conocimiento de la importancia de las catástrofes. Un ejemplo reciente de estos efectos devastadores lo encontramos en el norte de Italia, que ha sido, según los expresivos medios de comunicación "devastado y arruinado por los seísmos" Los terremotos en Emilia-Romaña han causado de momento daños económicos por valor de mas de cinco mil millones de euros. Más de tres mil quinientas empresas han sufrido el derrumbe de sus instalaciones a causa de las sacudidas. En palabras de la Portavoz del sindicato Confederación General Italiana del Trabajo, "morir en una industria porque las paredes se desploman como hojas de papel no es digno de un país civilizado". La conmoción en Italia ha sido tan grande que el Vaticano ha contribuido con una ayuda de medio millón de euros.
 
Éxito de la Declaración de Río de Janeiro sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (3-14 Junio 1992)

El objetivo de la Declaración fue establecer una alianza mundial nueva y equitativa mediante la creación de nuevos niveles de cooperación entre Estados. Procurando alcanzar acuerdos internacionales que respeten los intereses de todos y proteger la integridad del sistema ambiental y de desarrollo mundial, reconociendo la naturaleza integral e interdependiente de la Tierra, nuestro hogar.

13 jun 2012

Fuerte tornado azota Venecia, Italia


ROMA, - Un fuerte tornado ocurrió hoy en Venecia, Italia y su laguna, lo que causó enormes daños al medio ambiente local.

Cientos de árboles quedaron destruidos por la tormenta que sacudió la famosa ciudad norteña y algunas islas pequeñas de su laguna, incluida Santa Elena, San Erasmo y Certosa.

De acuerdo con la agencia de protección civil, el tornado que causó "fuertes pérdidas", también dañó varios inmuebles y barcos.

Unos 15 niños que asistían a un curso de navegación en la lagua de Venecia fueron rescatados por la policía luego de que quedaron atrapados en el contenedor en el que se refugiaron, informó el diario Corriere della Sera.

En 1970 se registró uno de los tornados más mortales en Italia en la laguna veneciana, donde murieron 21 personas que iban a bordo de una lancha que fue lanzada al aire y que se hundió posteriormente.

Cuatro muertos por fuertes lluvias en Taiwán




Taipei,.- Las lluvias torrenciales que azotan Taiwán ya han causado cuatro muertos y varios heridos graves, ha dejado a miles de personas incomunicadas, provocado cortes de carreteras, y la interrupción de clases y servicios públicos en gran parte de la isla, informaron hoy medios locales.

Miles de automóviles han sido desplazados por las aguas o deslizamientos de tierra provocados por las lluvia, informó hoy cadena de televisión isleña TVBS.

Lo que comenzó como lluvias torrenciales en las zonas montañosas del centro y sur de la isla, se ha convertido en una verdadera tromba de agua que azota a todo Taiwán de norte a sur.

Las principales ciudades taiwanesas sufren inundaciones en muchas zonas y los precios de las verduras se han disparado debido a la destrucción de las cosechas.

El Gobierno isleño ha organizado un centro especial de respuesta a este desastre natural, ordenado la evacuación de las zonas amenazadas por deslizamientos de tierra, y movilizado al Ejército isleño en labores de rescate y salvamento.

Unas dos mil personas incomunicadas están siendo rescatadas en las zonas montañosas del distrito meridional de Kaohsiung.

Fuertes lluvias afectan a millones de personas en el sur de China


Las lluvias torrenciales que iniciaron el pasado 8 de junio continúan azotando las provincias de Hunan, Jiangxi, Guangxi, Sichuan y otras zonas del sur del país, afectando a millones de habitantes.

Hasta el martes, las tormentas habían afectado a 1,1 millones de residentes de Hunan y causaron la muerte de nueve personas, la desaparición de tres más y una evacuación de emergencia de 54 mil habitantes.

En la provincia de Jiangxi, 740 mil personas fueron afectadas, y 17.500 tuvieron que ser evacuadas. En cuanto a la provincia de Guangxi, la cifra de personas afectadas ascendió a 301 mil, mientras que 12.400 personas fueron evacuadas.

En la prefectura de Aba, situada en el noroeste de Sichuan, debido a deslizamientos de tierra producidos por las tormentas del martes, dos personas fallecieron y cuatro más están desaparecidas. Las labores de rescate continúan hasta el momento.

Además, según informes de las autoridades de Agricultura de Taiwán, gran parte de la isla han sido azotadas por tormentas durante varios días, lo que la provocado pérdidas económicas por 4.385 millones de dólares en la agricultura.

12 jun 2012

Una veintena de evacuados en Ushuaia por las nevadas



Hoy se retomó el dictado de clases.
Una veintena de personas fue evacuada en Ushuaia como consecuencia de las fuertes nevadas caídas en los últimos días, mientras se retomó hoy el dictado de clases en la zona ya que las precipitaciones habían perdido intensidad.
El Servicio Meteorológico adelantó que seguirá nevando durante toda la jornada de hoy, aunque con menor intensidad que día pasados.
En cambio, el viento continuaba siendo fuerte, en tanto que el clima inestable persistirá al menos hasta el jueves.
Temporal. Las fuertes tormentas de nieve y viento habían comenzado la semana pasada en el sur de Tierra del Fuego, lo que obligó ayer a la suspensión de las clases en todos los niveles en Ushuaia, Tolhuin y Lago Escondido.
Asimismo, ayer fue decretado asueto para los trabajadores de la comuna y las fábricas dieron el día libre al personal, mientras el comercio no abrió sus puertas durante la mañana.
Las nevadas eran hoy de menor intensidad por lo que las escuelas volvieron a funcionar en las tres localidades.
Pero los inconvenientes provocados por las fuertes nevadas en el sur fueguino, estaban generando inconvenientes en la zona norte, ya que hoy era escaso el combustible en las estaciones de servicio de Río Grande.
En esa ciudad había esta mañana largas filas de vehículos en las únicas dos estaciones de servicio de la empresa YPF que vendían combustible, en una de las cuales había solo gasoil y en otra nafta súper, en tanto que se expendía solo 100 pesos por persona.
El inconveniente surgió porque la ciudad de Río Grande es abastecida mediante camiones que llegan desde Ushuaia y la circulación por la ruta nacional 3 continuaba hoy siendo complicada a causa de la acumulación de nieve.
Javier Bonansea, vocero de la empresa Autosur, propietaria de las estaciones de servicios YPF, explicó que "esta situación no se debe a un desabastecimiento, sino a las condiciones climáticas que está viviendo la ciudad de Ushuaia".
Las nevadas, precisó, "no permiten que los camiones" puedan llegar "a Río Grande para abastecer normalmente de combustible a la ciudad". "Estamos dependiendo más que nunca del estado de la ruta y del clima", aseguró el vocero.
Por su parte, Vialidad Nacional informó esta mañana que la ruta 3 en Tierra del Fuego se encontraba habilitada pero recomendó circular a no más de 20 kilómetros por hora, a la vez que aseguró que las máquinas de esa repartición estuvieron trabajando durante la noche para despejar la calzada.
Por otra parte, anoche fueron evacuadas 20 personas del barrio Dos Banderas, ubicado en la zona de montaña de Ushuaia. La medida fue resuelta luego de un operativo conjunto de personal de distintas reparticiones de la provincia y la municipalidad que advirtió que no se podía garantizar la provisión de gas envasado y agua potable en el lugar.
Las calles de la ciudad de Ushuaia se encontraban esta mañana transitables, aunque "con extrema precaución", según dijo la comuna mediante una comunicado.

Piden a líderes proponer soluciones climáticas en Río+20



GINEBRA, SUIZA.- La Cruz Verde, fundada por Mikhail Gorbachov hizo la solicitud de propuestas concretas para contrarrestar el cambio climático

La Cruz Verde, fundada por el ex presidente de la Unión Soviética Mikhail Gorbachov, solicitó hoy a los líderes que participarán de la conferencia sobre Desarrollo Sostenible Río+20 que aporten soluciones concretas para luchar contra el cambio climático.

"Lo que queremos es liderazgo. El liderazgo no se expresa detectando los problemas, sino solucionándolos. Hasta ahora no hemos oído que ninguno de los más de cien líderes que participarán en Río+20 haya aportado alguna idea, haya señalado para donde ir. Necesitamos resolver el problema ahora", señaló en rueda de prensa Alexander Likhotal, presidente de la Cruz Verde.

"El desarrollo sostenible no será nunca alcanzado si previamente no se lucha contra el cambio climático", afirmó a su vez Adam Koniuszewki, director de la comisión de alto nivel sobre Cambio Climático establecida por la Cruz Verde.

Gorbachov puso en marcha dicha comisión para intentar estimular "una respuesta internacional urgente" ante los riesgos del cambio climático, un grupo que entre otros está compuesto por el ex presidente de Chile Ricardo Lagos, y por Janos Pasztor, enviado especial de la ONU para Cambio Climático.

La comisión ha redactado una Declaración que presentarán el próximo 18 de junio en Río de Janeiro, cuatro días antes de que comience la conferencia Río+20, en la que se resumen las consecuencias del cambio climático, se señalan los beneficios de la acción preventiva y se pide una decisión política urgente.

"El cambio climático es sólo la punta de la crisis sistémica que afrontamos. Ello plantea amenazas existenciales a la estabilidad global y la seguridad que pueden sacudir los cimientos de la civilización moderna", reza la declaración.

"Es el desafío más grande de la próxima década, por lo tanto deberíamos afrontar esta crisis sistémica con soluciones adecuadas basadas en el conocimiento científico, centrado directamente en las causas y el impacto del cambio climático, y venciendo las presiones de los intereses creados", continúa el texto.

Concretamente, la declaración pide implementar urgentemente y en profundidad la reducción de emisiones; preservar el capital natural y recuperar ecosistemas; emprender una adaptación rápida al impacto inevitable del cambio climático; reorientar la economía con un enfoque sostenible; y movilizar los recursos financieros necesarios.

Informe dice que calentamiento global pasará factura a América Latina



Un estudio del organismo prevé que la región perderá US$ 100.000 millones para el 2050.

El impacto económico de uno de los problemas ambientales mundiales, el cambio climático, hará un hueco hondo en las finanzas de América Latina y el Caribe, según estudio realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Cepal y el Fondo Mundial para la Naturaleza.

El informe advierte que los daños anuales que se estiman por cuenta de la disminución del rendimiento agrícola, la desaparición de glaciares, las inundaciones, la sequía y otros eventos provocados por el calentamiento de la Tierra ascenderían a 100.000 millones de dólares para el 2050.

"La región debe aumentar dramáticamente sus inversiones en adaptación al cambio climático y la mitigación en las próximas décadas", advierte el estudio que será presentado en la Cumbre de la Tierra Río+20, que se hará en Río de Janeiro del 20 al 22 de junio.

Según el estudio, es más barato invertir para enfrentar estos impactos que esperar sus consecuencias en las próximas décadas.
El estudio señala que se requieren reducciones obligatorias de emisiones de gases efecto invernadero para evitar algunas de las consecuencias potencialmente catastróficas causadas por el cambio climático a largo plazo.
"Es necesario reducir las emisiones de carbono per cápita a niveles acordes con los objetivos de estabilización del clima mundial", indica el informe.
Para eso, estima que los países deberán realizar inversiones anuales adicionales de 110.000 millones de dólares durante las próximas cuatro décadas.

Pocas emisiones, pero...
Si bien América Latina produce el 11 por ciento de las emisiones causantes del calentamiento global, la región es más vulnerable porque sus países dependen económicamente de las exportaciones de recursos naturales, por la red de infraestructura especialmente sensible a los fenómenos climáticos y por la presencia de áreas bioclimáticas críticas como la cuenca amazónica, el bioma coralino del Caribe, los humedales costeros y frágiles ecosistemas montañosos.
En el continente, según el estudio, la temperatura se ha aumentado en dos grados centígrados, lo que ha provocado desórdenes en varios niveles, como en la agricultura, la exposición a enfermedades tropicales y cambios en los patrones de las precipitaciones pluviales, entre otros.
El informe hace referencia a un estudio reciente que estima que la región experimentará pérdidas de entre 30.000 millones y 52.000 millones de dólares en sus exportaciones agrícolas en 2050.
Además, llama la atención sobre México y Brasil, que tienen la mayor distribución de tierra apenas por encima del nivel del mar, lo que les hace vulnerables ante el aumento de este nivel.
Un aumento de un metro en el nivel del mar puede afectar 6.700 kilómetros de carreteras y causar inundaciones extensivas y daño en las zonas costeras.

Así las cosas, el estudio señala que las acciones de adaptación que se hagan pueden tener beneficios significativos en materia de desarrollo, desde seguridad alimentaria hasta mejoramiento de la calidad del aire y la reducción de la congestión vehicular.
"Las inversiones en adaptación son efectivas en términos de costos", dijo Luis Miguel Galindo, jefe de la Unidad de Cambio Climático de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
Se doblarían emisiones de gases
Como consecuencia de continuar con las prácticas actuales
Si en los países de América Latina y el Caribe se continúa con las prácticas actuales, en el año 2050 la región aportará 9,3 toneladas de gases efecto invernadero por cada habitante, frente a 4,7 toneladas per cápita que emite hoy en día.

Lluvias anegan casas en Florida; un muerto por el temporal


PENSACOLA BEACH, Florida– -- Las autoridades ampliaron una alerta de inundaciones en la costa del Golfo de México mientras las fuertes lluvias en la ciudad de Pensacola Beach, Florida, amagan con repetir los problemas del fin de semana con daños en casas, un apagón en una cárcel y al menos un tornado en Alabama.

La alerta de inundaciones fue extendida del brazo territorial de Florida, en el noroeste del estado, hacia el oriente, hasta Misisipí.

Un hombre de Misisipí, de 23 años, se ahogó en la costa de Pensacola Beach y a más de una decena de personas se les prohibió surfear debido al mar crecido en medio de una lluvia torrencial que causó una anegaciones considerables el fin de semana, informaron las autoridades citadas por el periódico Pensacola News Journal (http://on.pnj.com/KvdzhV) sin identificar a la víctima.

La publicación también reportó que fue desalojado un centro habitacional con 200 apartamentos en Pensacola. Las numerosas personas que regresaron a sus casas en la tarde del domingo se encontraron con daños considerables por las inundaciones.

Las autoridades dijeron que la energía eléctrica podría restablecerse en el transcurso del lunes en la zona habitacional.

El Servicio Meteorológico Nacional informó que las tormentas causaron también el peligroso ingreso del mar en zonas costeras y que las intensas lluvias locales podrían provocar más anegaciones el lunes por la tarde, aunque parecía disminuir la gravedad de las tormentas.

Un tornado, vinculado con el temporal, arrancó árboles y destruyó gallineros el domingo en el sureste de Alabama, donde un funcionario del área de emergencias dijo que pocas casas fueron dañadas, pero que no hubo reportes de lesionados.

Unos 600 reos de la Cárcel del Condado de Escambia en Florida se quedaron sin electricidad y sin aire acondicionado, por una lluvia que dejó al menos 1,5 metros (cinco pies) de agua en el nivel inferior, donde están la lavandería y la cocina.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Lo más leido