28 mar 2012

Un tornado solar con tamaño 5 veces mayor al de la tierra (Fotos)


Estados Unidos,.- El satélite Solar Dynamics Observatory de la NASA capto estas imágenes en el 2011, donde se observa una tormentas solar con tamaño igual a 5 veces el diámetro de la tierra, este fenómeno ocurrió por los cambio en las emisiones magnéticas del Sol. Informó alt1040.




Los tornados sobre el sol son diferentes a los de la tierra aunque funcionen con principios similares, mientras los nuestros se producen por diferentes focos de presión atmosférica en el sol la diferencia magnética es la que conduce al movimiento. En este caso se puede ver una rotación en las cavidades solares, lo que lleva a la diferencia necesaria para generar el fenómeno. Si el movimiento ocurre mientras el sol realiza una eyección de masa coronal la misma se ve envuelta en la rotación permitiendo que seamos testigos de esta magnífica danza de radiación. Aquí se puede ver una animación hecha con la sucesión de imágenes que evidencia esta rotación.

El Solar Dynamics Observatory es un satélite enviado al espacio con la misión de observar por cinco años los acontecimientos que se presentan en la superficie solar, transmitiendo la información a la NASA y a distintas universidades para procesamiento e interpretación. Es asi que este hecho del 2011 se vuelve público recién meses después de ocurrido. Gracias a este observatorio hemos podido maravillarnos viendo como salen despedidas de la estrella intesas llamaradas solares aunque vengan hacia aquí.

Cambio climático amenaza fauna de Galápagos



Investigadores aseguran que la llegada de más turistas y las especies invasorAs como las ratas acabarán con las especies endémicas

Un aumento de especies "invasoras" como la avispa y la mora, y el colapso de las colonias de iguanas y pingüinos son algunos posibles efectos del cambio climático en las Islas Galápagos, dijeron expertos, que alertaron de que la presencia humana agravará los problemas.

Galápagos es un lugar especial por la confluencia de corrientes marinas de temperaturas diferentes, lo que permite la coexistencia de pingüinos y lobos marinos, preparados para el frío, con corales ecuatoriales y tiburones martillo, por ejemplo.

Aisladas al estar a mil kilómetros de la costa ecuatoriana, sus especies cambiaron para adaptarse a condiciones climáticas muy específicas y se convirtieron en especies únicas, que inspiraron a Charles Darwin a escribir su teoría de la evolución.

No obstante, los cambios en el clima planetario modificarán esas circunstancias en las que se desarrollaron animales y plantas endémicos, lo que supondrá una grave amenaza para su supervivencia, afirmaron hoy varios expertos en una conferencia en Puerto Ayora, la ciudad más grande del archipiélago.

Entre ellos estaba Nicholas Stern, ex economista jefe del Banco Mundial y una de las voces más escuchadas en el debate sobre cambio climático a nivel mundial.

El economista británico advirtió que el aumento "espectacular" de la presencia humana en las islas amplificará el impacto del calentamiento global y sugirió limitar el número de visitantes.

"Ustedes no pueden asumir que en los próximos 10, 15 ó 20 años suministrarán o podrán suministrar los maravillosos servicios turísticos para todos los que quieran venir (a Galápagos). Me parece que la cuestión de cuántos (turistas) es simplemente inevitable", dijo Stern a una audiencia compuesta por funcionarios, trabajadores del parque y residentes.

El Parque Nacional Galápagos ha restringido el número de visitas a algunos lugares de especial interés, pero no hay tope al volumen de turistas que entra a las islas, informó una portavoz de esa entidad.

Hace unos 30 años llegaban a sus costas unos 20 mil visitantes al año, mientras que ahora son 180 mil, que generan importantes recursos para el Estado ecuatoriano.

Del mismo modo, los residentes se han incrementado de unos mil 300 en 1950 a 25 mil en 2010, según datos oficiales.

El aumento de la presencia humana también ha incrementado la entrada de especies invasoras, como las ratas, la mosca de la fruta, el caracol africano y la hormiga cabezona.

Los científicos prevén que el calentamiento global traerá más lluvias a las Galápagos, las cuales perjudicarán a los bosques de cactus opuntia y a las tortugas gigantes que dan el nombre a las islas.

"Los cambios en la temperatura abren la ventana o la oportunidad a especies nuevas" que pueden desplazar a las endémicas, alertó en la conferencia Stuart Banks, director de la Estación Científica Charles Darwin, dedicada a la investigación de la vida en las islas.

Banks cree que las condiciones atmosféricas futuras se parecerán más a las ocurridas durante "El Niño", un fenómeno climático generado por un calentamiento del agua superficial en el Océano Pacífico, el cual también será más intenso y frecuente.

Las Galápagos lo sufrieron a principios de la década de los ochenta y finales de la década de los noventa y las consecuencias fueron "devastadoras", según un informe elaborado por organizaciones no gubernamentales, el Ministerio del Ambiente y el propio parque.

Entonces murieron un 90 % de las iguanas marinas, un 50 % de los lobos marinos y un 50 % de los cormoranes no voladores, mientras que las focas perdieron a casi todas sus crías.

Además, la población de pingüinos de Galápagos cayó un 75 % y con mil parejas actuales aún no se ha recuperado, explicó Eliecer Cruz, del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), una organización no gubernamental.

Luis Suárez, director ejecutivo de Conservación Internacional, sugirió reducir las áreas donde se permite pescar para dar al ecosistema un espacio más amplio donde recuperarse tras un fenómeno climático extremo.

No obstante, a ello se oponen los intereses pesqueros, en nombre de la especie invasora más peligrosa de todas, el ser humano.

31 fallecidos dejan lluvias en Ecuador


El temporal invernal en Ecuador ha causado la muerte de 31 personas, según informan medios locales.

El canal local Ecuavisa, dio cuenta de la cifra en su noticiero estelar, en el que se informó de la muerte de dos personas en Cuenca (provincia del Azuay) este día. Hasta esta tarde, diario El Comercio había informado del deceso de solo una persona.

En este mismo marco, varios medios escritos reportan la evacuación de 6.220 afectados por el fuerte temporal invernal, a causa de inundaciones y deslaves.

Según informe de la Secretaría Nacional de Gestión Riesgos, las provincias más afectadas (desde el mes de enero, cuando inició en invierno) son Esmeraldas, Manabí, Guayas, El Oro, Los Ríos y Loja, que en estos momentos están bajo estado de excepción. Sin embargo, en las últimas semanas se han registrado emergencias similares en provincias de la sierra (incluso de la zona andina).

Según la SGR, se registran 89.418 personas afectadas, de los cuales 6.220 han sido evacuadas; además, se ha informado de la pérdida de 34.000 hectáreas de cultivos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Lo más leido