15 abr 2011

Deja dos muertos tornado en ciudad de Oklahoma, EE.UU.

Washington, Al menos dos personas murieron y decenas resultaron heridas tras el paso de un fuerte tornado por Tushka, ciudad del sudeste del estado de Oklahoma.

La inclemencia también arrancó techos de viviendas e instituciones, derribó árboles y líneas del servicio eléctrico, precisó un reporte de CBS.

Algunos testigos narraron que el destrozo se produjo en un breve lapso de tiempo.

Matt Simpson, director de una escuela lamentó que su centro no podrá utilizarse en el resto del año escolar por los daños a la instalación.

Por su parte Jennifer Buffington, residente del área, dijo que sintió un ruido como si fuera el efecto de una bomba, y que de inmediato corrió junto a su esposo y sus siete hijos.

El fenómeno meteorológico obligó anoche a más de 350 habitantes de la zona afectada a salir de sus hogares en busca de refugio seguro.

Los detalles de las víctimas no fueron divulgados de momento, de acuerdo con el Departamento de Gestión de Emergencias de Oklahoma, territorio ubicado en el centro-sur de Estados Unidos.

Coahuila: más de 103 mil hectáreas quemadas

Solicitan 50 millones de pesos más para combatir las conflagraciones

Hasta este momento, la superficie siniestrada por el fuego en Coahuila es de103 mil 885 hectáreas, según el último reporte del Comité Técnico de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

Ante la magnitud del fuego en Coahuila, los 103 millones que autorizó la Secretaría de Gobernación a través del Fondo Nacional de Desastres Naturales, son insuficientes, por lo que gestiona un aumento de 50 millones de pesos más, informó el secretario de Gobierno, David Aguillón Rosales.

Comentó que ya se empezaron a recibir los recursos del Fonden, y se están aplicando, pero los gastos se han incrementado, y por eso el gobernador, Jorge Torres López, envió la solicitud para una ampliación.

Mencionó como ejemplo la renta del avión Boeing 747, que hizo las dos primeras descargas, y hoy podría aumentar a cuatro.

Fuente

Segui el estado del tiempo en las proximas horas aqui: mexico.mipronostico.net


Alud por lluvias arrastra autobús con 20 personas en Colombia

El vehículo se conducía en la vía que comunica Manizales con Bogotá

Un aumento de las lluvias en Colombia provocó la muerte de 20 personas y obligó al Gobierno a declarar la alerta por inundaciones y avalanchas que amenazan con afectar carreteras.

El alud y la crecida del río Chinchiná se produjo al final de la tarde del miércoles en la vía que comunica Manizales con Bogotá, a unos 165 kilómetros al noroeste de la capital, dijo el director de socorro nacional de la Cruz Roja Colombiana, César Urueña.

Unos 75 socorristas trabajaban ayer en la zona, con apoyo de perros especializados.

Los 14 cadáveres, aún sin identificar, han dijo encontrados a lo largo del río y por el barranco, informó el coronel Alejandro Bustamante, comandante de la Policía del departamento de Caldas, del cual Manizales es la capital.

En el autobús viajaban 18 pasajeros y dos conductores. Entre los fallecidos están tres menores.

El alud “se llevó el autobús por los aires y lo metió por una quebrada”, explicó el coronel Ricardo Bernal, encargado de las tareas de rescate de Defensa Civil.

“Los cadáveres quedaron esparcidos en un radio de 20 km Las labores de rescate han sido muy difíciles porque se trata de un terreno muy quebrado”, añadió.

Urueña explicó que calculan el número de pasajeros porque la empresa reportó que uno de sus vehículos no llegó a la hora prevista a Bogotá.

Estado de emergencia

Colombia sufrió a finales de 2010 la peor tragedia en su historia por las lluvias que causaron más de 300 muertos y 2.2 millones de damnificados, además de la destrucción de carreteras y viviendas.

Bogotá decretó estado de emergencia social y económica para hacer frente a la situación a finales del año pasado y pidió al Congreso aprobar una adición al presupuesto por más de $3,000 millones para la atención de los damnificados.

En la última semana derrumbes y crecientes súbitas de ríos provocaron otros 10 fallecidos en los Antioquia, Santander y Nariño.

Fuente

Declaran en emergencia zona selvática del Perú por inundaciones

Los damnificados pertenecen en su mayoría a comunidades indígenas que viven en extrema pobreza y que sufren de desnutrición.

El departamento selvático de Ucayali, en el oriente del Perú, fue declarado en emergencia por el gobierno central al dejar hasta hoy más de 15.000 familias damnificadas debido a las peores lluvias que azotan la zona en 50 años.

Desde febrero las lluvias han desbordado tres ríos del lugar: el Tambo, San Alejandro y Ucayali, y éstos han arrasado decenas de miles de hectáreas de cultivo y caseríos indígenas, incluso algunos de ellos han desaparecido.

Los damnificados pertenecen en su mayoría a comunidades indígenas que viven en extrema pobreza y que sufren de desnutrición.

Las autoridades locales temen que se propague una epidemia de dengue, masivas enfermedades respiratorias y que aumenten las mordeduras de serpientes y otros animales por el alto nivel de las aguas.

Hay 215 colegios colapsados y se estima que el 25 por ciento de niños y adolescentes no tienen fecha para comenzar clases. Ucayali tiene un población total que supera las 400.000 personas y alberga un gran número comunidades nativas.

Fuente

En mayo arrancarán obras de control de inundaciones en Madero

Madero.-El alacalde de la urbe petrolera Jaime Turrubiates señaló que se invertirán cerca de 200 millones de pesos; se contempla salvar la Laguna Nuevo Amanecer y en una segunda etapa lograr que desfogue al río Pánuco.

Jaime Turrubiates, alcalde de Madero informó que será a mediados de mayo cuando se inicie con las obras para el control de inundaciones en el municipio, donde se invertirán cerca de 200 millones de pesos; se contempla salvar la Laguna Nuevo Amanecer y en una segunda etapa lograr que desfogue al río Pánuco.

El edil señaló que también buscarán drenar la Laguna Ilusión y crear el Canal Chipuz para evitar inundaciones en diversos sectores de la ciudad.

Fuente

Segui el estado de las proximas tormentas aqui: mexico.mipronostico.net

14 abr 2011

Avión de EU combate incendio en Coahuila

Un Boeing 747 efectuó su primera descarga de 76 mil litros de agua con químicos retardantes en el rancho El Bonito, municipio de Acuña para combatir el fuego que ha consumido 100 mil hectáreas de vegetación

A las 16:30 horas de este miércoles, el avión jumbo estadounidense Boeing 747 efectuó su primera descarga de 76 mil litros de agua con químicos retardantes en el incendio del rancho "El Bonito", municipio de Acuña, Coahuila, informó la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

"Con la incorporación de este avión se refuerzan las labores de combate a los incendios", señaló la dependencia a cargo de Juan Rafael Elvira Quesada.

El Boeing 747 inició los trabajos de descarga de agua y sustancias retardantes de fuego no tóxicas en "El Bonito" en la zona de "Las Pilas" en apoyo a los mil 200 brigadistas que luchan por frenar el avance de la conflagración que ha consumido más de 100 mil hectáreas de vegetación en los municipios de Ocampo, Múzquiz y Acuña.

Los combatientes que hacen grandes esfuerzos en lo alto de la sierra a fin de controlar las llamas son de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), de la Semarnat, elementos del Ejército, Policías, personal de protección civil estatal y municipales, campesinos y lugareños, voluntarios.

Apoyo estadounidense

Mediante un comunicado de prensa, el secretario de Medio Ambiente, Juan Rafael Elvira Quesada, dijo que el embajador Rogelio Granguillhome notificó que el embajador Carlos Pascual ofreció el apoyo de 2 aviones cisterna tipo C-130 de la Fuerza Aérea Estadounidense.

Ambos aparatos "se sumarán a todos los esfuerzos de los brigadistas que han venido realizando una labor valiente e incansable para acabar con los incendios, principalmente en Coahuila", subrayó el funcionario federal.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) hizo del conocimiento de la Semarnat que iniciará inmediatamente las gestiones necesarias con diversas instancias mexicanas (Secretaría de la Defensa Nacional, Estado Mayor presidencial...) para asegurar el acceso de estas aeronaves.

"Esta Secretaría se congratula con el apoyo de Estados Unidos, agradece el apoyo de la Secretaría de Relaciones Exteriores y reitera su compromiso para seguir trabajando y apoyando a los brigadistas en la lucha contra los incendios", remarcó Elvira Quesada.

EE.UU. invierte 60 millones de $ para estudiar el cambio climático en bosques y cultivos

Con estos estudios quieren orientar a los agricultores y a los gestores de los montes sobre cómo manejar la tierra ante los efectos del cambio climático.

Embajada Española en Washigton.-El Departamento de Agricultura ha anunciado que invertirá 60 millones de dólares en tres grandes experimentos y estudios que evaluarán el potencial impacto del cambio climático sobre el medio natural y los cultivos.

Con estos estudios quieren orientar a los agricultores y a los gestores de los montes sobre cómo manejar la tierra ante los efectos del cambio climático.

Al contrario que en otros estudios, el USDA utilizará la información de científicos de diferentes especialidades con el fin de encontrar soluciones que tengan en consideración una amplia variedad de factores.

Los tres estudios se enfocarán en los pinares del sur, los maizales de los estados del medio oeste y los campos de trigo del noroeste de los EE.UU. Alrededor de 12 universidades ayudarán en los estudios, incluyendo la Universidad Estatal de Iowa para el estudio sobre el maíz y la Universidad de Florida en el de los pinares.

Los investigadores trabajarán para comprender cómo afecta el cambio climático a la vegetación.

También tratarán de desarrollar como mejorar los bosques y los cultivos para que soporten los efectos del cambio climático.

A pesar del hecho de que existen muchas dudas sobre la inducción humana al calentamiento global, incluyendo al Comité de Comercio y Energía de la Cámara de Representantes, el cual votó para quitar a la Agencia de Protección Ambiental, EPA, su capacidad para regular los gases de efecto invernadero, los estudios podrán ser extremadamente útiles.

Las temperaturas anuales han aumentado drásticamente en los últimos 130 años, mostrando que la tierra se está calentando y que los agricultores y forestales necesitarán usar la información de estos estudios para ajustar sus prácticas y técnicas de manejo a climas más cálidos.

El calentamiento global puede fácilmente afectar a la vegetación y los campos de cultivo.

Altas temperaturas significan un mayor ratio de evaporación del suelo y, a menudo, los agricultores se ven forzados a cambiar las técnicas de riego para poder suministrar la cantidad de agua que necesita el suelo para cultivarse.

Unas mayores temperaturas pueden también ser perjudiciales para los cultivos en áreas donde el calor intenso del verano ya limita la producción, pudiendo incluso, alargar o alterar los periodos de crecimiento de muchos cultivos.

De igual manera, el cambio climático puede afectar a los bosques, creando condiciones más secas que incrementen el riesgo de incendios forestales y la rápida expansión de pestes y enfermedades que no son tan susceptibles a los cambios en la temperatura.

Además, las altas temperaturas significan más periodos secos y cortos períodos de intensa lluvia, los cuales pueden fácilmente erosionar el terreno en sistemas frágiles bosques y en los diferentes tipos de cultivo.

El USDA busca alternativas al uso de bromuro de metilo

Los agricultores norte americanos han utilizado el bromuro de metilo desde hace 80 años para controlar una gran variedad de nematodos, malas hierbas y otros patógenos del suelo y ahora se enfrentan al reto de buscar alternativa al tener que dejar de utilizarlo por los daños que causa a la capa de ozono.

La sustitución de Bromuro está aceptada internacionalmente pero se considera difícil encontrar un sustituto para un producto de tan amplio espectro.

Este problema es especialmente importante en Florida donde las suaves temperaturas del invierno y los suelos arenosos hacen que abunden todo tipo de plagas y especialmente los nematodos del suelo y las malas hierbas.

Este problema puede dificultar el actual cultivo de pimientos y tomates por el que sus agricultores generan cerca de 900 millones de dólares anualmente.

El Departamento de Agricultura, USDA, a través de Servicio de Investigación Agraria, ARS, en su centro de Fort Pierce en Florida está desarrollando una serie de proyectos encaminados a buscar alternativas al uso del Bromuro de Metilo.

Los estudios se están dirigiendo en dos diferentes campos. Uno de los estudios lo están llevando a cabo equipos multidisciplinares con ecólogos y expertos en suelos, usando melazas para estimular la actividad microbiana en los suelos en combinación con estiércol de ave y calentando los suelos con calor solar.

Los primeros resultados indican que esta mezcla de materias orgánicas está disminuyendo la presencia de nematodos y controlando eficazmente las malas hierbas.

Fuente

Alerta roja “preventiva” por lluvias en Colombia

Los aguaceros torrenciales tienen a varias zonas del país en condiciones dramáticas por los aludes y los desbordamientos de ríos y quebradas. Nariño, Valle, Huila, Norte de Santander, Risaralda, Boyacá y Caldas han reportado nuevas emergencias.

El aumento en las lluvias, producto de la segunda temporada invernal obligó a que la Dirección de Gestión del Riesgo del Ministerio del Interior y de Justicia decretara la alerta roja “preventiva” en algunas zonas del país, especialmente por el crecimiento de caudales de los ríos y quebradas.

Esta medida cobija especialmente a los habitantes de las riberas de los ríos Cauca, La Paila, Palo, Guangué, Páez y Tominío en el Cauca, departamento donde ya se han registrado graves emergencias producto del desbordamiento de varios afluentes.

Mientras que en Nariño, Valle, Tolima y Cundinamarca se han presentado nuevas emergencia, en municipios de Caldas, Risaralda, Quindío, Santander y Antioquia ya están en alerta por deslizamientos e inundaciones.

Entre las nuevas víctimas de la nueva temporada invernal figuran tres menores, quienes perdieron la vida luego de que un alud enterrara su vivienda ubicada en el municipio de Ricaurte (Nariño). En esta misma zona fueron afectadas tres casas más. El número de muertos a causa del invierno en Nariño se elevó a 12.

Su propio viacrucis viven los pobladores de López de Micay (Cauca), donde las lluvias han damnificado a más de 4.500 personas. Una nueva emergencia se presentó por el desbordamiento de los ríos Jolí, Sigüi y Chuaré, afluentes del Micay.

Para evitar que se presenten víctimas fatales, los pobladores de la zona tuvieron que ser evacuados, y ahora esperan la llegada de ayudas humanitarias.

Entre tanto, el invierno en el Huila provocó la muerte de dos personas, quienes fueron arrastradas por crecientes súbitas. La primera víctima fue un campesino que intentó cruzar la quebrada La Caraguaja en Campoalegre pero la fuerza del agua se lo llevó. Una historia similar vivió un pescador en el municipio de Paicol a quien el río Páez arrastró cuando intentaba pescar.

El norte del Valle se encuentra en alerta por las intensas lluvias de los últimos días. El aumento en las precipitaciones provocó que el río Cauca se saliera de su cauce en cercanías al corregimiento de Juanchito y del municipio de Candelaria. En Palmira, Tuluá, Buenaventura y otros municipios, los organismos de socorro han tenido que atender emergencias por inundaciones.

Por su parte, el desbordamiento de una quebrada en la zona rural del municipio La Esperanza (Norte de Santander) desató una emergencia que por fortuna sólo registró daños de cultivos en la zona. En Norte de Santander las autoridades declararon la alerta naranja en cinco municipios donde ya hay nuevos reportes de damnificados.

En Caldas -por otra parte- hay más de 14 municipios en alerta y problemas de movilidad debido a que 12 vías afectadas por el invierno que tienen incomunicadas a varias poblaciones.

Según los organismos de socorro las carreteras que comunican a Aguadas, Pacora y Salamina son las que reportan mayores bloqueos. Igual situación tiene la vía Riosucio-Supía.

Por las lluvias, en el barrio El Tucán, en Manizales, tuvieron que ser evacuadas 14 viviendas para poner a salvo a las 50 familias que las habitaban. Y en el departamento, ante el inminente deterioro de 50 colegios que representaban un grave riesgo, fueron reubicados 30 mil niños.

En La Virginia (Risaralda) el número de familias damnificadas por el invierno se elevó a 180. En albergues improvisados permanecen a la espera de que sea autorizada la construcción de un refugio permanente. A la inundación en el municipio de Pueblo Rico se sumó el problema en movilidad luego de que grandes derrumbes taponaran la vía que comunica a Risaralda con Chocó.

En Boyacá el invierno no da tregua y ya tiene afectadas a nueve veredas de Puerto Boyacá por el desbordamiento del río Negro que ya ha provocado inundaciones en más de 500 viviendas y cultivos. La caída de dos árboles en Tunja afectó a varias personas que se movilizaban en carros y que tuvieron que ser rescatadas por los organismos de socorro. En Duitama una avalancha no dejó víctimas pero destruyó dos viviendas y dejó a dos averiadas.

Entretanto, en alerta roja está el río Bogotá y sus afluentes por la probabilidad de crecientes súbitas que pueden causar inundaciones en algunos sectores del norte de la Sabana de Bogotá.

La autoridades recomendaron especial atención a pobladores ubicados en zonas ribereñas en los municipios de Chía, Cajicá, Cota y sectores circundantes a la laguna de Fúquene, al igual que en Mosquera, Funza y Soacha.

Fuente

Comodoro bajo el agua, sin clases ni transportes

El temporal provocó 160 evacuados, rotura de calles e inundaciones de casas. Y el cierre de comercios.

La avenida Quintana del barrio General Mosconi, camino al hospital Alvear, no soportó el temporal.

Hubo múltiples inconvenientes, servicios públicos afectados y familias que debieron ser evacuadas ante la emergencia. Comodoro Rivadavia vio paralizada casi por completo su actividad debido a la suspensión del servicio de transporte público de pasajeros y a la afectación de sus principales vías de comunicación ya que tanto la Ruta 3 como la 1 presentaban circulación limitada debido a la acumulación de agua.

La lluvia afectó por igual a todos los sectores. Los barrios altos sufrieron inundaciones en algunas zonas consideradas críticas y el área céntrica se vio impactada por la cantidad de agua y lodo que se desprendió, sin salida, desde los sectores altos. A primera hora se advirtió que solamente 10 de las 57 escuelas de nivel primario dictaron clases y del mismo modo, el nivel educativo superior como la Universidad Nacional de la Patagonia contemplaron la situación climática para suspender sus actividades.

Con el intendente Martín Buzzi en Capital Federal, fue el secretario de Gobierno, Jorge Echelini, el encargado de realizar una evaluación. Definió como “crítica” la situación en los barrios Treinta de Octubre y Abel Amaya como en la denominada Fracción 14 donde se hizo necesario el envío de móviles para evacuar a las familias con hijos menores y también el costero sector del Stella Maris determinó un nuevo foco de inundación. “Relevamos la transitabilidad y estamos medianamente bien. Todas las arterias céntricas están transitables con precaución o reducidas a una sola mano como la Ruta Uno, el sector del autódromo o algunos tramos del Camino “Roque González”, explicó el funcionario.

Las cuadrillas destinadas por la Municipalidad de Comodoro Rivadavia fueron asignadas para trabajar sobre anegamientos detectados. Nuevamente la avenida Chile exhibió una postal repetida: autos tapados casi por completo con el agravante de algunos edificios en mal estado. Los pluviales se vieron desbordados en su capacidad y debido a ello, el agua acumulada decantó a lo largo de varias cuadras. A pocos metros, humildes construcciones levantadas en asentamientos ilegales reflejaban con crudeza la condición de sus ocupantes quienes a pesar del riesgo y la humedad, optaban por quedarse en el lugar para evitar sufrir algún robo de pertenencias.

Ante la grave situación, tanto la Sociedad Cooperativa Popular Limitada como Clear aportaron personal y equipamiento a disposición del Comité de Emergencia Municipal que convocó durante toda la jornada a miembros del gabinete en instalaciones de Defensa Civil, donde se canalizaban los pedidos básicos de nylon y leña recomendando a la población que se abstenga de transitar por la ciudad, haciéndolo solamente en caso de extrema necesidad dado los inconvenientes ocasionados por la lluvia.

La Municipalidad dispuso que los Centros de Promoción Barrial y Asociaciones Vecinales asistan a los vecinos de los distintos barrios con algún tipo de ayuda o asistencia ante la necesidad causada por la lluvia con el propósito de evitar la saturación de las líneas telefónicas de Defensa Civil. Recién a media tarde, la lluvia cesó y dio paso a un panorama más optimista a pesar de que el pronóstico adelanta la posibilidad de que vuelvan a producirse precipitaciones durante la noche.

Fuente

Remolino del demonio de Tasmania dejo la escoba

Cuática y sorpresiva tromba marina en Ancud dejó patas p' arriba casitas, postes, cercos y bodegas.

Más de 400 millones de pesos en daños provocó la tromba marina que azotó Ancud, la noche del martes. El cuático azote de la mami naturaleza se dejó sentir tipín 20 horas.

Repentinamente el tornado sobre el agua se levantó y barrió con techos de casas, postes, cercos y bodegas, desordenando todo a su paso.

"Hemos tenido situaciones similares en otras oportunidades y que han afectado a otros sectores. Dentro de la ubicación en que estamos existe la probabilidad de este fenómeno (...) para nosotros no es algo tan inusual", dijo el alcalde de Ancud, Federico Krüger.

El edil explicó que lo mejor de todo es que no hubo víctimas que lamentar, aunque lo más penca fueron los daños producidos en la escuelita de Pudeto, donde los daños fueron avaluados en 150 millones de pesares. El fenómeno climático dejó sin ir a clases a más de 200 pingüinos. Krüger dijo que estudian redestinar cuanto antes a otros coles a los cabritos, mientras se efectúan las reparaciones, especialmente en la techumbre.

"Nosotros creemos tener la situación en vías de solución", explicó el sheriff.

Además, la autoridad deberá darle una mano a los dueños de 11 viviendas y a 50 feriantes afectados.

Fuente

13 abr 2011

El costo del desastre natural en Colombia

Entre inundaciones, terremotos, sismos, huracanes y demás catástrofes, las pérdidas sumaron, en 2010, US$218 mil millones.

Los catastróficos costos que el fenómeno de La Niña tuvo en Colombia el año pasado, con algo más de US$5.300 millones, fueron sólo una pequeña porción de la cifra que envuelve el valor del impacto que dejó la naturaleza desbordada en el mundo: US$218 mil millones.

La cifra, alarmante frente a las estadísticas reunidas desde 1970, hace parte del estudio hecho por la firma Swiss Re (compañía suiza de reaseguros), que en un solo documento evidenció que Asia sufrió los mayores daños económicos, cifrados en unos US$75 mil millones. Y, “como consecuencia de los terremotos en Chile y Haití, las pérdidas para América Latina y el Caribe se elevaron vertiginosamente, superando los US$53 mil millones”.

El documento señala además que para el caso local, en Colombia las inundaciones provocadas por las lluvias torrenciales, granizo, deslizamientos de tierra en los departamentos de Córdoba, Sucre, Atlántico, Bolívar, Magdalena y La Guajira llegaron a los US$397 millones. De ellos, los daños asegurados se enmarcaron en los US$7 millones, dice el estudio.

Y para contrastar, de acuerdo con Fasecolda, el gremio que reúne a las compañías de seguros presentes en el mercado nacional, a corte de marzo de 2011, explica Carlos Varela, director de la Cámara de Incendio y Terremoto, las aseguradoras habían reportado pérdidas por $350 mil millones, provocadas precisamente por los siniestros naturales de la ola invernal.

Swiss Re también relata que el sector asegurador mundial debió soportar costos de alrededor de US$40 mil millones en todo 2010 como consecuencia de las catástrofes naturales. “El terremoto de Chile tuvo un costo de US$8 mil millones”, y agrega el documento que “el terremoto en Nueva Zelanda les costó a las aseguradoras US$4 mil millones”. La tormenta invernal Xynthia, en el noroeste de Europa, provocó daños asegurados por más de US$2 mil millones y las inundaciones en Australia fueron las responsables de siniestros por aproximadamente US$2 mil millones.

Cifras que, para completar las estadísticas económicas, revelan también que el año pasado se produjeron más de 300 eventos catastróficos, que causaron la muerte de casi 304 mil personas y los daños asegurados se incrementaron en más de un 60%, alcanzando los US$43 mil millones.

Fuente

El sismo en Japón, dato por dato

NUEVA YORK (Reuters) — El impacto en la economía nipona se calcula en 300,000 mdd, pero la cifra puede quedar corta; el número de hogares sin luz, agua, víctimas mortales, desaparecidos, continúan siendo preliminares.

A continuación, se enumeran los efectos del terremoto y tsunami que azotaron al noreste de Japón el 11 de marzo y la posterior crisis en una planta de energía nuclear.

El 11 de abril, una réplica de magnitud 6.6 sacudió el este de Japón, causando una breve detención del bombeo de agua que enfría los tres reactores nucleares dañados en la planta Fukushima Daiichi a raíz de los desastres naturales ocurridos hace un mes.

Impacto en la economía

El Gobierno estima que el daño material sólo por el terremoto y tsunami podría sumar hasta 300,000 millones de dólares, por lo que sería el desastre natural más costoso del mundo.

La estimación cubre los daños a carreteras, casas, fábricas y otras infraestructuras, pero excluye actividades económicas perdidas por cortes de energía y los costos en aumento por los daños a la planta de energía nuclear de Fukushima, así como el impacto de las fluctuaciones de los mercados financieros y la confianza empresarial.

El yen inicialmente se disparó a un máximo frente al dólar tras el sismo, los que generó la primera intervención conjunta del Grupo de los Siete países más ricos (G7) en 11 años para ayudar a proteger la economía japonesa, dependiente de las exportaciones.

El gasto de reconstrucción de Japón seguramente superará el del terremoto de 1995 en Kobe, cuando el Gobierno necesitó un presupuesto extra de más de 3 billones de yenes.

El martes, el diario económico Nikkei reportó que el Gobierno está recaudando un presupuesto extra de alrededor de 4 billones de yenes que será utilizado principalmente para la remoción de escombros, construcción de viviendas temporales y arreglo de infraestructura como por ejemplo de escuelas.

Japón planea asignar un billón de yenes para sostener la pérdida de trabajo y ayudar a los desempleados, según el diario.

Es probable que este sea el primero de varios paquetes de gastos, pero el gabinete de ministros, incluyendo al de Finanzas, dijo que Japón que tiene una enorme deuda pública que ya duplica el tamaño de su economía de 5 billones de dólares, debería evitar la emisión de nuevos bonos.

Número de edificios dañados

La Agencia de Policía Nacional dijo que al menos 71.592 edificios fueron totalmente destruidos, llevados por el agua o se incendiaron.

Número de víctimas

Este martes a las 15:00 horas (0600 GMT), la Agencia de la Policía Nacional de Japón confirmó un total de 13,228 personas muertas y 14,529 desaparecidas.

Número de personas evacuadas

La Agencia de la Policía Nacional dijo que unas 141,500 personas se encontraban en refugios en todo el país debido a las operaciones de evacuación.

El Gobierno estableció una zona de evacuación de 20 kilómetros en torno a la afectada planta nuclear operada por la compañía Tokyo Electric Power Co (TEPCO) en Fukushima, 240 kilómetros al norte de Tokio.

Más de 70,000 personas residían en gran parte del área rural dentro de la zona de evacuación. No está claro cuántas han sido evacuadas, pero se cree que la mayoría abandonó el lugar.

Otras 136,000 personas se encontraban en una zona de 10 kilómetros adicionales y se les aconsejó no salir de su casa.

El Gobierno dijo el lunes pasado que por la radiación acumulada alentaba a las personas a abandonar ciertas áreas más allá de la zona de exclusión de 20 kilómetros alrededor de la planta y que los niños, mujeres embarazadas y pacientes hospitalizados deberían estar de 20 a 30 kilómetros alejados del complejo nuclear.

Hogares sin electricidad

La compañía Tohoku Electric Power dijo que como resultado del terremoto y tsunami del 11 de marzo, seguido por una fuerte réplica el 7 de abril, un total de 157,596 hogares en el norte seguían sin electricidad.

Hogares sin agua

Para este martes por la mañana, el Ministerio de Salud dijo que al menos 320,000 casas en nueve prefecturas estaban sin agua corriente.

Países que ofrecen ayuda

Según el Ministro de Relaciones Exteriores, 134 países y 39 organizaciones internacionales han ofrecido ayuda.

Fuente

En alerta máxima 10 departamentos por el invierno


El aumento en las lluvias, anunciado la semana anterior por el Ideam, ya tiene en alerta máxima a 10 departamentos. Así lo dio a conocer la Dirección de Gestión de Riesgo luego de reportar que la segunda temporada invernal provocó emergencias por deslizamientos de tierra y desbordamientos de ríos y quebradas.

Según Carlos Iván Márquez, director de Gestión de Riesgo, Antioquia, Nariño, Santander, Valle del Cauca, Tolima, Cesar, Norte de Santander, Huila, Risaralda y Cundinamarca son los departamentos que han reportado mayores emergencias por el incremento en las precipitaciones provocadas por el fenómeno de ‘La Niña’.

La furia del invierno en lo corrido de abril, deja como saldo 15 personas muertas, 12 heridos y 10.630 damnificados. El consolidado de cifras de la Cruz Roja revela que en el país hay 2´796.449 damnificados, 69 desaparecidos, 463 heridos y 362 fallecidos a causa del invierno que comenzó en diciembre de 2010 y que se extendería hasta junio del 2011.

Las ultimas emergencias

Este martes, en Cali, fue declara la emergencia manifiesta por la intensa temporada invernal. El desbordamiento de algunas quebradas en Pance y los nuevos deslizamientos han agravado la situación en la capital del Valle. Vías bloqueadas, dos viviendas destruidas y un alud que averió una casa son las últimas emergencias reportadas por el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali.

Cauca, a pesar de no entrar en el reporte oficial, es otro de los departamentos afectados. Allí, la primera emergencia invernal corre por cuenta de una avalancha provocada por la creciente de las fuentes hídricas en el municipio de Toribío, donde más de 200 familias ya fueron evacuadas, ocho viviendas destruidas, dos puentes caídos y cientos de damnificados es el preocupante balance de esta situación. Asimismo, en los municipios de Corinto y Miranda las lluvias convirtieron a las carreteras en ríos.

Y en la madrugada del lunes se reportaron nuevas víctimas por el invierno. Un deslizamiento de tierra sepultó una vivienda en una zona rural del municipio de El Tambo, Nariño, provocando la muerte de cinco personas. Entretanto, las lluvias que cayeron en Medellín (Antioquia) el pasado fin de semana obligaron a decretar la alerta invernal. El domingo, un alud de tierra causó la muerte de cuatro personas más y colapsó cinco viviendas en la Comuna 8 (Villa Hermosa).

Los derrumbes de tierra causados por las lluvias en las poblaciones de Sandoná (Nariño) y Andes (Antioquia) dejaron otras cuatro víctimas mortales en el país.

Las lluvias no se iran

El director del Ideam, Ricardo Lozano, reportó que durante los primeros días de abril cayó más del 100 por ciento de la lluvia que habitualmente reciben ciudades como Bogotá, Neiva, Ibagué y Medellín durante todo el mes. Lozano advirtió que aumentó la amenaza por el desbordamiento de ríos, especialmente el Cauca y el Magdalena y sus afluentes en la región Andina. También recomendó estar alerta por las crecientes súbitas que pueden generar avalanchas en cualquier momento.

Por el último recordó que ‘La Niña’ seguirá generando lluvias por encima de lo normal. Debido a este aumento, abril y mayo tendrá recurrentes emergencias, particularmente en las zonas que fueron impactadas con fuerza en la primera temporada invernal que azotó al país.

Fuente

Por inundaciones en La Virginia (Risaralda) evacúan a 130 familias


El mayor Luis Aldemar Restrepo, comandante del Cuerpo de Bomberos de La Virginia (Risaralda), afirmó en la Radio Nacional de Colombia que aunque ha bajado el caudal del río Cauca de 5,72 centímetros a 5,32 centímetros, ha sido necesario evacuar a 130 familias, que fueron trasladadas a albergues temporales.

Explicó que es común que dos veces al año se registren esta clase de situaciones que ponen en vilo a la población que está ubicada en zonas de riesgo de inundación.

Indicó que las personas deberían tomar conciencia de que “no es el río el que se metió a las casas, sino los humanos los que están prácticamente invadiendo su caudal”.

Expresó que aunque el invierno dio cierta tregua entre enero y febrero, la sedimentación ha hecho que el cauce del río se haya mermado.

Fuente

Tromba marina provoca serios daños en costa de Ancud

El fenómeno meteorológico se inició a eso de las 19.00 horas de este martes y dejó unas diez familias damnificadas.

Diversos daños y familias damnificadas dejó el fenómeno meteorológico más conocido como tromba, en el sector de Ancud este martes en la tarde.

Este "tornado sobre el agua", produjo cortes de luz, voladuras de techumbres y el destrozo de ventanales, siendo el inmueble más afectado la escuela pública de Pudeto.

Según informó la Armada, el hecho comenzó cerca de las 19.00 horas dañando cerca de 7 kilómetros de la costa.

Por su parte, el alcalde de Ancud, Federico Krüger, señaló a TVN que las pérdidas provocadas por esta tromba podrían alcanzar los 200 millones de pesos y hay más de diez familias damnificadas.

Como consecuencia del fenómeno, varias zonas de la ciudad se mantienen sin suministro eléctrico, según reportó radio Cooperativa.

Fuente

12 abr 2011

Alerta temprana por lluvias en Antioquia

El Dapard, la oficina gubernamental de atención y prevención de desastres en Antioquia, renovó la alerta temprana en todo el departamento para que se activen los Clopad y preparen las acciones preventivas y de atención en esta época de lluvias.

Esa dependencia advirtió que la situación sigue siendo delicada en el suroeste de Antioquia y en los municipios ribereños de los grandes ríos Cauca, Magdalena y Atrato.

Seis personas muertas, otras cuatro heridas y por lo menos 250 mas damnificadas, es el balance preliminar que el Simpad y el Dapard presentaron de los deslizamientos e inundaciones provocadas por el invierno en Medellín y municipios del sur y sur-oriente de Antioquia.

Por dos deslizamientos que cayeron en los barrios Villa Turbay y La Sierra, de la comuna Ocho, oriente de Medellín, fallecieron Doris Moreno Flores de 20 años, con seis meses de embarazo; su esposo Fabián de Jesús Acosta Moreno, de 30; Martha Cecilia Rueda Moreno, y Ana Cristina Ramírez Martínez, y otras cuatro personas, tres menores y un adulto, resultaron heridos al quedar destruidas sus casas.

El Simpad ordenó la evacuación de cuatro inmuebles junto con los derribados, eran habitados por 35 que son atendidas por comisiones de la Alcaldía de Medellín.

El Dapard Antioquia a su vez informó que en el municipio de Andes, un deslizamiento destruyó cuatro viviendas y causó la muerte de dos personas.

Las víctimas fueron la señora Bertha Lina Soto de 82 años y su hijo Cipriano Sánchez, de 34.

Otras emergencias dejaron unas 90 familias afectadas en Sonsón, donde varios deslizamientos bloquearon parte de la red vial terciaria, en el Corregimiento Bolombolo, de Venecia, y el municipio de La Pintada, donde la creciente del Río Cauca, inundó numerosas viviendas en los barrios ribereños

En Medellín

La Alcaldía de Medellín, a través del Simpad y las Secretarías de Obras Públicas y Bienestar Social, comenzó la atención en forma integral a los 35 afectados por los deslizamientos de tierra e inundaciones provocadas por el invierno de las pasadas horas.

En los sectores de Villa Turbay y de la Sierra, en la Comuna 8 del oriente de la ciudad, el balance es de cuatro personas muertas, la destrucción de cuatro viviendas y la evacuación temporal de otras cuatro por el peligro en que se encuentran.

La Alcaldía de Medellín lamentó el fallecimiento de 4 personas adultas: un hombres y tres mujeres durante la emergencia en la Comuna 8 y activó las Comisiones Técnica y Social con el propósito de acompañar a las personas damnificadas.

La Secretaría de Obras Públicas dispuso igualmente de maquinaria para limpiar algunas calles afectadas por la caída de materia y el Simpad decretó un plan de contingencia para atender todas las visitas de inspección por riesgo solicitadas por la comunidad.

Con el propósito de destinar las primeras ayudas para las 35 personas que resultaron damnificadas por el desplome de 4 viviendas en el sector de Villa Turbay, la Secretaría de Bienestar Social de Medellín avanza en un censo de familias afectadas.

La Secretaría de Bienestar Social de Medellín adelanta un censo de las familias afectadas para destinar las primeras ayudas.

35 personas resultaron damnificadas por el desplome de cuatro viviendas en el sector de Villa Turbay parte alta.

En las últimas 24 horas al módulo de atención de emergencias del 123 ingresaron 90 incidentes de emergencia, 40 de los cuales son solicitudes de inspección por riesgo, 30 de ellos en la Comuna 8.

Alerta y atención

Los Comités Barriales de Emergencia de la ciudad están activados de manera preventiva con el objetivo de apoyar, en el caso que se requiera, las labores de los organismos de socorro.

En las últimas 24 horas al módulo de atención de emergencias del 123 ingresaron 90 incidentes de emergencia, 40 de los cuales son solicitudes de inspección por riesgo, 30 de ellos en la Comuna 8.

En cuanto a las vías, la Alcaldía de Medellín trabaja con las Secretarías de Tránsito, Obras Públicas y el Simpad, la Alcaldía de Medellín trabaja en diferentes sectores afectados por las lluvias de las últimas horas.

En la Loma de los Balsos, con 5 volquetas, 1 retroexcavadora y 3 cuadrillas de Metrorío, se trabajó en la limpieza de la vía afectada por la caída de árboles y material pétreo.

Entre tanto, en la vía Santa Elena que presenta paso restringido en diferentes sectores por la caída de material, se recomendó a los conductores transitar con precaución.

En la vía San Antonio de Prado – Heliconia, cerrada desde el sábado por deslizamiento, se trabaja con el propósito de retirar el material y reabrir la vía.

Fuente

Autoridades evalúan daños por inundaciones en Gualaceo

Unas 50 viviendas ubicadas en la avenida Cañaverales en la marginal al río fueron las más afectadas.

Desde las primeras horas de ayer los habitantes del cantón, ubicados en la avenida de Los Cañaverales, iniciaron los trabajos de limpieza para retirar todo el material que el río Santa Bárbara arrastró durante la creciente y el desbordamiento del domingo, mientras que el cause de las aguas retornaron a su estado normal y no presenta mayores inconvenientes, tampoco se ha confirmado la muerte de Luis Tigre quien desapareció en el cantón Guachapala, mientras pescaba.

“Luego de 18 años hemos enfrentado nuevamente el desbordamiento del río de esta magnitud, aunque en esta ocasión fue mayor pues la fuerza con la que ingresó el agua generó pánico a quienes tenemos nuestras casas cerca a la marginal del Santa Bárbara, y tuvimos que salir para evitar tragedias”, señaló Fanny Jimbo, quien junto con sus hijos realizaba los trabajos de limpieza en el patio de su casa ayer.

Sin embargo las casas más afectadas fueron las de Lucas Achic y Ana Ruiz, ubicadas en el sector de Patúl Bajo, cuya planta baja fue cubierta por el agua, también un vehículo de Chevrolet Vitara; ayer luego que el caudal regresara a la normalidad, los propietarios de la vivienda iniciaron los trabajos de limpieza, para retirar la gran cantidad de lodo que permanece en estos sectores y las viviendas.

Achic, señaló que la casa la utiliza los fines de semana y en el momento de la inundación su hijo David, se encontraba en el interior de la misma, quien con la ayuda del Cuerpo de Bomberos logró salir del lugar. Las pérdidas son considerables, aún no evalúa los daños materiales, pero son de consideración. En este mismo sector existen cinco casas afectadas, sin víctimas, pero sí pérdidas materiales y cultivos.

Mientras que gran cantidad de troncos y materiales permanecen aún en las riveras del río y en toda la zona afectada, que es retirada por los moradores del lugar y por personal del Municipio, quienes trabajan en la limpieza del parque lineal. Este cantón es el que presenta mayores daños, pese a que la inundación se registró también en ciertos sectores de Chordeleg y el Sígsig.

Fuente

Confirman 2 tornados en el norte de Texas

TEXAS -- El Servicio Nacional del Clima confirmó dos tornados en el área norte del estado el domingo por la noche.

Las tormentas ocasionaron granizo y fuertes vientos que derribaron árboles, rompieron ventanas y dañaron techos.

A mediodía, un vocero de Oncor anunció que hubo menos de 70,000 apagones.

Las tormentas crearon dos débiles tornados EF1 que aterrizaron al suroeste de la intersección de la carretera estatal 67 y la interestatal 35W.

Los tornados de esta categoría tienen vientos de entre 86 y 110 millas por hora, aunque se cree que el de Alvarado tuvo vientos de entre 85 y 90. Alrededor de 20 casas en el área sufrieron daños.

También se confirmó otro tornado aterrizó al norte de Rio Vista, cerca de la carretera 174. Éste también fue clasificado como EF1 con vientos de alrededor de 110 millas por hora.

El Servicio Nacional del Clima también está inspeccionando un sitio en el condado Hunt para determinar si los daños a más de 46 casas fueron ocasionados por un tornado.

En Waxahachie también hay equipos de investigación. Las indicaciones preliminares son de vientos de 80 millas por hora.

Fuente

Aviso anticipado salvó vidas en tornado de Iowa

Jason Mauch, al centro, lleva una cesta con pertenencias rescatadas de su casa destruida en Mapleton, Iowa, el sábado, 10 de abril del 2011, por el paso de un intenso tornado. Las autoridades dijeron que no se reportaron muertos ni heridos graves.

Los residentes de un pequeño pueblo en Iowa recibieron un aviso 15 minutos antes que un tornado demoliese más de la mitad de su comunidad, una ventaja clave para prevenir muertes y lesiones, dijeron el lunes las autoridades.

La tormenta azotó Mapleton el sábado por la noche con vientos superiores a los 209 kilómetros por hora (130 millas por hora). Afortunadamente, la peor herida fue sólo una pierna fracturada.

El alguacil del condado de Monona, Jeff Pratt, dijo que él y sus agentes, junto con expertos, siguieron el avance del tornado por el campo y notificaron a las comunidades a su paso para que sonasen las alarmas antes de lo habitual. Eso permitió a la gente refugiarse a tiempo en sótanos o buscar albergue en otros lugares.

"Cada vez que un tornado poderoso azota "y no se tienen heridos graves ni muertes, uno es afortunado", dijo Pratt. "Somos muy afortunados".

Barbara Mayes, del Servicio Meteorológico Nacional en Omaha, Nebraska, dijo que los científicos se dieron cuenta dos o tres días antes que había fuertes probabilidades de que se desarrollase una intensa tormenta el sábado. Ese aviso adelantado, junto con detecciones visuales y partes meteorológicos constantes, crearon una situación ventajosa.

"Este es un buen ejemplo del proceso funcionando como deseamos", dijo Mayes.

Unas 100 viviendas en el pueblo de 1.200 habitantes quedaron destruidas. Aproximadamente 600 personas tuvieron que desplazarse a otro lado. Al menos 14 sufrieron heridas menores.

El bajo número de lesionados es sorprendente porque se estaba representando una obra de teatro en la escuela secundaria en Mapleton en el momento en que llegó la tormenta. El techo del edificio resultó dañado y varias ventanas quedaron destrozadas. Las clases fueron canceladas el lunes para poder hacer reparaciones.

Voluntarios salieron a las calles el lunes para comenzar a despejarlas de ramas, árboles derribados y escombros. Los voluntarios estaban llegando de todo el estado, incluyendo Parkersburg, un pueblo del noreste de Iowa que fue destrozado por un tornado en mayo del 2008, dijo el alguacil.

El Servicio Meteorológico confirmó que al menos ocho tornados recorrieron partes de Iowa el sábado.

Fuente

11 abr 2011

Tornado deja en ruinas medio pueblo de Iowa

Medio pueblo de Mapleton, en Iowa, en ruinas y daños incuantificables dejó un fuerte tornado que destruyó casas y varias construcciones a su paso durante el fin de semana sin que se reportaran víctimas, informaron ayer autoridades.

El alcalde Fred Standa, dijo que un lado de la ciudad fue golpeado más que el otro, pero que en general creía que un 60 por ciento de la población había sufrido daños. Estima que alrededor del 20 por ciento del pueblo quedó “casi plano”.

“Fue enorme, simplemente enorme”, dijo Thomas Mohrhauser, un abogado que vive en la población de mil 200 habitantes. “Se hacía cada vez más grande”.

Mohrhauser indicó que el tornado parecía tener 400 metros de diámetro cuando atravesó el pueblo la noche del sábado.

El subjefe de policía del condado de Monona, Roger Krohn, dijo al periódico local Sioux City Journal que hasta 60 por ciento del pueblo quedó destruido o dañado.

LESIONADOS. Por otra parte, el especialista Van DeWald, del Servicio Meteorológico Nacional, confirmó que Mapleton, ubicada a 64 kilómetros al sureste de Sioux City, recibió “un daño considerable” por el tornado que golpeó la zona a las 19:20 horas locales del sábado.

Reportes refieren que el tornado arrancó el techo de una escuela, derribó cables de electricidad y destruyó varias casas y edificios. Las autoridades dijeron que tres personas recibieron atención médica por lesiones menores en el Centro de Salud Burgess, de Onawa, a unos 32 kilómetros de Mapleton.

Fuente

Debilitados 135 kilómetros de bordo chontal

Los proyectos de dragado y espigones han fracasado; ‘imposible terminar por ductos activos que lo cruzan’.

Si la Comisión Nacional de Agua pretende reactivar el dren Samaria-Golfo en los municipios que comprende la "olla de La Chontalpa", tiene la obligación de realizar el reforzamiento de bordos, dragado de otros sistemas de drenes, construcción de espigones, señalaron autoridades de Protección Civil y delegados municipales de los municipios de Jalpa, Nacajuca y Cunduacán.

Cientos y quizás miles de habitantes de los municipios de La Chontalpa Chica, de Cunduacán, Jalpa de Méndez y Nacajuca, se encuentran en riesgo de inundarse rápidamente de desfogarse aguas del río Carrizal, a través de la compuerta del Macayo hacia el río Samaria, debido a que el "bordo de contención" de 135 kilómetros que los protege desde hace años no ha sido reforzado y alzado, ni dragado el afluente que está azolvado desde hace varios años.

"Nos damos cuenta que ha subido un poco el nivel de agua sobre el afluente del bordo izquierdo de contención del río Samaria a causa de la apertura inicial de una de las cortinas de la compuerta del Macayo, las partes que incluso estaban secas, ahora ya están crecidas, desconocemos hasta qué punto podremos soportar las descargas de agua del río Carrizal hacia el afluente del Samaria en las comunidades de Cunduacán, Jalpa de Méndez y Nacajuca", reveló Ignacio Gómez Alvarez, delegado municipal de la comunidad Tierra Adentro segunda sección.

Dijo que las autoridades estatales y municipales les prometieron que se levantaría el “bordo de contención” que los protege del río Samaria en temporada de inundaciones. “Hasta ahora no han iniciado ningún trabajo en toda la zona que protege a Cunduacán, Jalpa de Méndez y Nacajuca”, remarcó.

Y abundó en que son decenas de kilómetros de construcción de bordo, que incluso se ha utilizado como carretera, inicia en Cunduacán al pasar por las comunidades Los Cerros y Dos Ceibas, por Jalpa en Tierra Adentro primera y segunda y por varias comunidades indígenas de Nacajuca, hasta desembocar a la zona lagunar por los campos petroleros SEN.

“Desconocemos de los trabajos sobre el bordo y dragados del afluente izquierdo, debido a que actualmente están azolvados, nos dijeron que para el mes de marzo de este año y ya estamos en abril”, reiteró.

Tenemos un plan...

“Sabemos de la magnitud de este problema en que se encuentran comunidades de Jalpa de Méndez, Nacajuca y Cunduacán, pero estamos preparados por alguna inundación emergente, vamos a informar sobre cualquier acción que se presente en esta zona, contamos con el plan operativo de protección”, dijo Ever Jiménez de la Cruz, de Protección Civil de Jalpa.

El proyecto Samaria-Golfo desde los 80's

Para delegados municipales de de “Los Cumuapa”, este tipo de trabajos sólo aumenta la erosión que se presenta en las márgenes de este afluente, y el cual han dejado sin vías de comunicación a tres comunidades.

Dentro de los pendientes que la CNA tiene en Cunduacán, mencionaron que se encuentra la rehabilitación de los bordos derecho e izquierdo, construcción de espigones en las comunidades de San Pedro y Cumuapa tercera, donde las corrientes del río Samaria se han llevado caminos.

Hay que señalar que el llamado dren Samaria-Golfo de México, que tendría una extensión de 50 kilómetros, fue concebido mucho tiempo atrás como un complemento de la presa de Malpaso. El proyecto se retomó en los años 80.

Fuente

Suman 353 muertos por intensas lluvias en Colombia

Bogotá.- En casi un año, el país ha sufrido deslaves y desbordamiento de ríos

La cifra de muertos por las intensas lluvias que azotan a Colombia desde mayo del año pasado llegó a 353, con el fallecimiento de otras cuatro personas en deslizamientos de tierra que se registraron hoy en la norteña ciudad de Medellín.

El subcomandante del Cuerpo de Bomberos local, Héctor Vidal, dijo a periodistas que la tragedia se registró luego que toneladas de lodo y piedra sepultaran varias casas de un sector de Medellín, la segunda ciudad en importancia del país.

La fuente informó que tres de las personas murieron en el sitio afectado por el alud y una cuarta fue rescatada con vida, pero falleció cuando era atendida en un centro de salud de la región.

Los deslaves y desborde de ríos dejan desde mayo de 2010 a la fecha un total de 353 muertos, 463 heridos, 69 desaparecidos y dos millones 791 damnificados en 28 de los 32 departamentos colombianos.

El Instituto de Hidrología y Estudios Ambientales (Ideam) mantuvo este domingo la alerta en gran parte de Colombia, tras advertir que abril será 'difícil en materia de emergencias' por las lluvias que golpean al país.

'El río Magdalena (el principal de Colombia) está en alerta roja, lo mismo que el Cauca, y va a seguir lloviendo en los próximos días en gran parte del territorio nacional', dijo Ricardo Lozano, director de la entidad.

Fuente

Energía nuclear y cambio climático

La mayoría de las centrales nucleares están situadas en las costas porque necesitan grandes cantidades de agua que garanticen la refrigeración Esto provoca que sean mas vulnerables al cambio climático y los desastres nucleares. Asimismo, ríos y lagos, acarrean grandes problemas ecológicos.

Todos los generadores de energía, incluidas las centrales de carbón y gas, requieren grandes cantidades de agua, pero la energía nuclear aun mas. El agua ayuda en el proceso de refrigeración. Por eso, las sitúan a lo largo de las costas. Sin embrago, a causa del cambio climático el nivel de los océanos se esta elevando y los desastres naturales como maremotos, huracanes… están resultando mas frecuentes. En consecuencia, los reactores costeros se exponen a problemas como los sucedidos en Fukushima. Otro ejemplo esta en la costa británica. En 1992 el huracán Andreu causo daños en la central nuclear de Turkey Point, aunque no llegó a afectar en su funcionamiento.

El dilema de la energía nuclear es que necesita grandes cantidades de agua en un mundo donde la escasez de agua dulce es una amenaza internacional cada vez mayor. La disponibilidad de este bien, es la primera de las consideraciones que se tienen en cuenta cuando se construyen centrales, así como las fallas geológicas o la proximidad de ciudades. “Dos quintas partes de la población mundial vive a menos de 100 kilómetros de las costas por lo que no resulta fácil encontrar emplazamientos costeros adecuados para iniciar la aplicación de un programa de energía nuclear”, explica Mariano Ruiz, ecologista. Aun así, las centrales nucleares siguen subsistiendo gracias a las subvenciones estatales.

Las enormes cantidades de agua local que consumen estas centrales pasan a ser corrientes de agua caliente, que bombean a los ríos, los lagos y los océanos Tierra adentro, los suministros de agua pueden ser más vulnerables a las olas de calor, las inundaciones, los cambios de temperatura y los fallos en presas.

Al fin y al cabo, al cambio climático. Temperaturas muy altas pueden matar a los peces y el resto de la vida de un río, pero además pueden reducir el suministro de líquido para la energía de las plantas. Durante la ola de calor de 2003, Francia detuvo las operaciones de 17 reactores nucleares por el rápido aumento de las temperaturas de los ríos y lagos. En 2006 se desconecto el reactor de Santa Maria, en España, por mas de una semana a causa de las altas temperaturas en el río Ebro. Estas circunstancias fruto del clima, impidieron a las industrias nucleares suministrar la energía necesaria a Europa, que creó una demanda máxima de electricidad por el uso masivo del aire acondicionado. Las centrales nucleares ubicadas junto al mar no afrontan problemas similares en situaciones de calor, pues el agua de los océanos no se calienta con la misma rapidez que lagos y ríos Ademas, al contar con agua de mar, no provocan escasez de agua dulce. Sin embrago, como se ha demostrado en Japón, las centrales nucleares en costas afrontan un peligro mas grave al recibir un impacto directo.

La ONU confirma que hay motivos para que el pánico nuclear se extienda por el mundo. Lo acontecido en Japón ha afectado a las centrales nucleares de muchos países. Hasta el punto de que el atractivo nuclear ha disminuido considerablemente en Occidente. Antes del accidente de la planta Fukushima existían iniciativas para construir 60 plantas nuevas, 40 de ellas en Asia y diez en Rusia. China tenía una meta ambiciosa que consistía en construir 27 plantas nuevas que se añadirían a las 13 ya existentes. En América latina, el desarrollo nuclear es modesto. Cuenta con tres plantas en Brasil, tres en México y dos en la Argentina. Todos estos proyectos se han quedado en castillos en el aire. La evaluación final del reciente accidente en Fukushima no ha concluido aún, pero es previsible anticipar que, por el peso de la opinión pública, se establezcan normas más rigurosas y se reduzca la expansión de la energía nuclear. Sin embargo, si atendemos a lo sucedido en 1979 en la Central de Three Mile Island (Estados Unidos) o la fusión de Chernobil en 1986, se observa que después de aquellos accidentes los defensores de la energía nuclear acabaran volviendo a la carga.

Fuente

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Lo más leido