26 ago 2012

Inundaciones causan decenas de muertes en Pakistán e India


Islamabad, Tardías, pero intensas lluvias monzónicas causaron decenas de muertos y miles de damnificados en Pakistán y la India, cuyas instituciones meteorológicas pronosticaron que las precipitaciones proseguirán.

En los territorios pakistaníes del norte y el este, los torrentes causaron la muerte al menos a 30 personas y destruyeron cientos de edificaciones, principalmente viviendas en condiciones precarias.

Más de la mitad de las desgracias se registraron en la provincia de Khyber-Pakhtunkhwa y en la porción pakistaní de Cachemira, donde además numerosas cabezas de ganado fueron arrastradas por las crecidas. En esos territorios, varios distritos se declararon en estado de emergencia.

La Autoridad Nacional de Manejo de Desastres advirtió que la cifra de muertos en el país pudiera aumentar en tanto los equipos de rescate aún no han hecho una evaluación completa de los daños.

El primer ministro Raja Pervez Ashraf ordenó tomar medidas inmediatas para evitar una mayor destrucción y movilizar los recursos necesarios hacia las zonas más afectadas.

En la India, entretanto, el territorio más afectado es el estado de Rajastán, donde las lluvias más intensas desde 1981 han provocado una veintena de muertes, decenas de lesionados y la destrucción total o parcial de unas 200 viviendas.

Solo en la capital estadual, Jaipur, un popular destino turístico, han sido evacuados más de dos mil pobladores, la mayoría residentes en barrios marginales.

Las lluvias en la región comenzaron hace cuatro días y según el Departamento de Meteorología de la India persistirán este fin de semana.

Más de 600 evacuados por lluvias en mayor provincia de Argentina


Buenos Aires,- Más de 600 personas permanecen evacuadas en la provincia de Buenos Aires, la mayor de Argentina, a raíz de temporales de lluvias que motivaron el desborde de arroyos y la inundación de carreteras, informaron hoy fuentes oficiales.

Las intensas lluvias registradas en los últimos diez días también afectaron campos de zonas agrícolas de Argentina, uno de los mayores exportadores mundiales de granos.

Uno de los distritos bonaerenses más afectados es Azul, donde las inundaciones llegaron este viernes al casco urbano después de que desbordara el arroyo de la ciudad, lo que motivó el cierre de varios comercios y la suspensión de clases.

El municipio de Azul, de unos 60.000 habitantes, comenzó a entregar "botas, colchones, frazadas, productos de limpieza para las personas" afectadas por las inundaciones, que se registran por tercera vez en el año, indicó a la estatal agencia Télam el subsecretario legal de la Alcaldía, Emanuel Barrionuevo.

De todas formas, los niveles de agua comenzaron a descender este sábado en varios distritos bonaerenses, por lo que se espera que el número de evacuados descienda en las próximas horas.

"Se está empezando a ordenar esta situación de emergencia, pero cuando baja el agua empiezan otros problemas, así que estamos coordinando acciones para darle soluciones a los vecinos", sostuvo a periodistas el vicegobernador bonaerense, Gabriel Mariotto.

En el municipio de General Pueyrredón también debieron suspender este viernes las clases a causa de las lluvias, al igual que en la localidad de Tres Arroyos, donde evacuaron además un geriátrico en el que se alojaban 49 personas.

"Ahora hay que ponerse a trabajar en la recuperación de los barrios en donde bajó el agua, porque las viviendas quedaron afectadas", evaluó el alcalde de Tres Arroyos, Carlos Sánchez, a periodistas.

Mariotto advirtió además que se ha detectado la construcción de canales clandestinos en campos bonaerenses, los cuales "son un problema a la hora de las lluvias", explicó.

Las autoridades argentinas conformaron un comité para el seguimiento de la situación hídrica de la zona y dispusieron el envío de colchones, frazadas, medicamentos, alimentos, maquinarias y equipos para la asistencia de los municipios perjudicados.

La alerta meteorológica cesó en varias de la zonas de la provincia, donde las lluvias llegaron este mes a registros históricos, dijeron los portavoces.

El pasado día 17, un hombre de 34 años murió en la capital argentina aplastado por una marquesina de unas 25 toneladas que se desprendió bajo una lluvia torrencial

SEO/BirdLife pide a Gobierno y CCAA tener en cuenta el cambio climático al planificar sus políticas ambientales


SEO/BirdLife ha hecho un llamamiento al Gobierno y a las comunidades autónomas sobre "la necesidad urgente" de tener en cuenta el cambio climático a la hora de planificar sus políticas ambientales, por lo que, a juicio de la asociación, deben "superar el cortoplacismo y reconocer el papel fundamental que la biodiversidad juega en la adaptación a las futuras condiciones climáticas". RRHH

En un comunicado, la responsable de Cambio Climático de SEO/BirdLife, Isabel Díez, ha insistido en que "es necesario concienciar sobre las consecuencias actuales y futuras del cambio climático, e informar sobre las necesidades y las posibilidades de adaptación de cada sector y cada región".

"Es urgente un esfuerzo para lograr esa conciencia ciudadana, así como incrementar los fondos para la investigación y para evaluar los riesgos climáticos y las estrategias necesarias a nivel local. Además, las acciones de adaptación al cambio climático suponen una oportunidad para crear empleo a corto y medio plazo", ha añadido.

A juicio de SEO/BirdLife, los incendios, las olas de calor y la sequía, entre otras condiciones climatológicas, se hacen cada vez "más frecuentes y graves debido al cambio climático". Por ello, ha hecho un llamamiento para reducir las emisiones contaminantes y llevar a cabo una estrategia de adaptación a las nuevas condiciones climáticas, según ha manifestado en las aportaciones hechas a la consulta pública lanzada por la Unión Europea dentro del proceso de elaboración de dicha estrategia.

En opinión de la asociación, "la principal barrera" para planificar la adaptación al cambio climático es la falta de políticas a largo plazo, lo que "provoca continuos cambios y debilidad en la normativa".

En este sentido, SEO/BirdLife considera "imprescindible" la implementación plena de las Directivas de Aves y Hábitats, así como de la Directiva Marco del Agua, para asegurar unos ecosistemas sanos en el futuro. La organización demanda también que los fondos europeos, procedentes de la Política Agraria Común (PAC), la política pesquera común (PPC) o el programa LIFE, incluyan la obligación de garantizar la adaptación al cambio climático.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Lo más leido