9 feb. 2012

Tornado arrasó San Pedro de Jujuy: 200 evacuados


En horas de la tarde un tornado arrasó a la localidad de San Pedro de Jujuy. A la lluvia intensa le sucedió el granizo y luego fuertes ráfagas de viento. Los daños son incalculables según manifestó el propio intendente Julio Moisés, en comunicación telefónica con Canal 2.

Las zonas de asentamiento, fueron las más vulnerables. Barrios como Libertad, Fellner, Nueva Ciudad, sumaron más de 200 evacuados que actualmente están distribuidos en tres centros de asistencia.

“No estábamos preparados para algo así” fue una de las expresiones del intendente sanpedreño, quien se vio desbordado ante la situación. El municipio actualmente esta recibiendo la asistencia del comité de crisis del gobierno de la provincia.

Los fuertes vientos derribaron más de 500 árboles, que indefectiblemente cortaron cables de energía eléctrica. Por estas horas la lluvia sigue aunque en menor densidad, por lo que se trabaja en restablecer el servicio de energía eléctrica en zona centro primeramente.

El cambio climático y los humanos afectan los sistemas naturales



Los estudios muestran que el cambio climático global y los humanos estamos causando grandes cambios en el paisaje, alterando el uso de la tierra y la cobertura vegetal en formas dramáticas.

Impactos en la naturaleza
Estos cambios combinados, están deteriorando los sistemas naturales viéndose muy alterando los sistemas hidrológicos; drástica reducción de la biodiversidad afectando los ciclos químicos y biológicos, dificultando la restauración de los ecosistemas degradados.

Cuanto las temperaturas globales aumentan, -actualmente se registra un incremento de 0.6°C aproximadamente- y cambian los patrones de precipitación, es de esperar que hayan consecuencias en los ecosistemas, tales como aumentos en la distribución de especies exóticas, redistribución de las plantas, los animales, el agua y los nutrientes, la alteración de los procesos naturales, en estructura y función de los ecosistemas.

Otros efectos que trae el calentamiento global y que ya se están registrando son: aumento de las temperaturas; incremento de las sequías; incremento de la precipitación en áreas húmedas; escasez de agua en regiones montañosas y disminución de la nieve; aumento del deshielo del permafrost; aumento de los niveles del mar a nivel global; solo por nombrar algunos.

Dokken, D.J. integrante del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático - IPCC, advierte que “Los sistemas costeros se verán afectados debido al aumento del nivel del mar y de la temperatura del agua, así como al mayor riesgo de tempestades”. En las costas bajas y estuarios de América Latina, el aumento del nivel del mar podría reducir la línea de costa y gran parte de su diversidad biológica.

El Dr. Constantí Stefanescu, del Museo de Granollers de Ciencias Naturales, asevera que “Un organismo está adaptado a la zona donde vive pues esta le ofrece condiciones óptimas para su metabolismo, alimentación y hábitos reproductivos"; agregando que “El cambio climático afecta a las especies ya que los animales están interrelacionados en la cadena alimentaria, por lo que los cambios en unas pocas especies pueden afectar a muchas otras”.

Cambios en el paisaje
Los cambios en el paisaje resultan debido a las perturbaciones naturales y a las actividades humanas. Las perturbaciones naturales incluyen el fuego, tormentas de viento, avalanchas, derrumbes, caídas de árboles e inundaciones.

Las actividades humanas que causan cambios en el paisaje incluyen la expansión urbana, la conversión de áreas boscosas a agricultura y ganadería, el drenaje de los humedales y la construcción de carreteras en áreas naturales o selváticas.

8 feb. 2012

El cambio climático esta secando bosques en el oeste de Canadá


Investigaciones muestran que los bosques del norte en tres provincias de las praderas del oeste de Canadá se están secando producto de la sequía causada por el cambio climático.

Un documento publicado por investigadores de la Universidad de Montreal, indica que los bosques de Alberta, Saskatchewan y Manitoba emiten más gases de efecto invernadero del que son capaces de absorber.

El hallazgo demuestra que el calentamiento global afecta las condiciones de crecimiento de los árboles en el norte.

Los investigadores examinaron árboles en 96 lugares diferentes a través de Canadá. Ellos fueron escogidos cuidadosamente entre 20.000 candidatos, pero tomando en cuenta que estos no estuvieran alterados por incendios, insectos o la industria forestal.

Con los datos obtenidos, los investigadores calcularon el “cambio de biomasa” – el crecimiento total combinado de los árboles – por cada año desde 1963 hasta 2008.

Determinaron que tanto en el Este y el Oeste, los árboles se mueren antes. Sin embargo, en los bosques del este, los árboles sobrevivientes fueron creciendo más rápido, lo que igualó el efecto del aumento de la mortalidad.

En Occidente, los árboles crecían más lentamente y mueren más jóvenes. Los científicos concluyeron que en el oeste de los bosques boreales se produjeron dos toneladas de madera por hectárea, menos en el 2008, en comparación con la década de 1970.

La tendencia parece estar ganando velocidad. Después del 2000, hay una sacudida más grande. El análisis estadístico vincula el descenso a la sequía. El oeste de Canadá ha sufrido tanto reducción de las precipitaciones como aumento de las temperaturas a un ritmo más rápido que al este.

Los hallazgos son malas noticias para desarrollo de los bosques desfavoreciendo la succión de carbono en la atmósfera.

Los datos sugieren que los bosques orientales emiten más dióxido de carbono del que absorben, pero que ya no es el caso en el Oeste.

Los bosques boreales se han convertido en una fuente neta de carbono, más incrementado desde 2003, a pesar de que ha mejorado un poco desde en los recientes muestreos.

El estudio cuestiona además la creencia que el calentamiento global promoverá el crecimiento de los árboles y los bosques en el norte del hemisferio occidental.

A menos que las temperaturas más cálidas están acompañados por mayores precipitaciones – cosa que no ha sucedido – la industria forestal puede tener que volver a examinar sus proyecciones.

Sí, el calentamiento global puede ser beneficioso para el arbusto y la tundra, el déficit de agua en el verano es un gran problema, especialmente en Alberta, Saskatchewan y Manitoba.”

Eventualmente podría generar preocupación la disminución de los bosques, pues ya no son capaces de soportar las asignaciones anuales de la cosecha, afectando seriamente la industria forestal.

“Tal vez sus metas para el año no son sostenibles. Es necesario tomar en cuenta estos efectos del cambio climático”, manifestaron finalmente en su informe.

Más de medio país fue ayer un infierno



En seis de cada diez ciudades la temperatura superó los 30°, y en La Rioja hubo 40°; diluvió en la ciudad tras un día de calor sofocante.

El país fue un horno. En más de la mitad del país, el termómetro superó los 30 grados. Y en La Rioja, arañó los 40 grados, con una sensación térmica de 48°8. La ciudad de Buenos Aires no fue una excepción a esta ola de calor interminable que castiga desde que empezó el verano: hubo 32,9° y 40,3° de sensación térmica.

El agobio se sintió desde temprano: ya a las 8, el calor era insoportable. Por la noche, tal como ocurrió ya en varias oportunidades,se descargó una intensa lluvia.

En La Rioja el termómetro llegó a los 40° y la sensación térmica a los 48°1 (a las 15); en Marcos Juárez (Córdoba) se registraron 36°1 y una sensación térmica de 46°1, en la localidad de Laboulaye, también en Córdoba, los 35°9 se sintieron como 43°2, y en Sunchales, Santa Fe, los 36°5 se padecieron como 43°2. En total, en el 60% de las ciudades y localidades en las que se mide la temperatura, el termómetro estaba en rojo, por encima de los 30 grados, que se considera el umbral de lo intolerable.

Desde temprano, en todo el país quedó en claro que la de ayer sería una jornada infernal. Alcanzaba con abrir una ventana o salir a la calle y tomar un colectivo para comprobar que la noche no había aportado ningún alivio. A las 10, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió la alerta para la tarde por la llegada de tormentas en diez provincias del centro y norte del país, con la posibilidad de granizo.

En 9 de Julio, provincia de Buenos Aires, a la media tarde pasó un tornado que voló techos y derribó árboles, aunque no afectó la cosecha del girasol. A la noche, los relámpagos ya tronaban sobre el cielo porteño. Se esperaban lluvias en las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, nordeste de La Pampa, Mendoza, San Luis, centro y sur de Santa Fe y sobre la Capital.

En Posadas, Misiones, a media tarde el termómetro marcó 32°2, mientras que en Iguazú trepó a los 37°. En Jujuy, la temperatura promedió los 30°, con una sensación térmica tres grados superior…
En Salta, en Santa Victoria Este, en el límite con Bolivia y Paraguay, la temperatura fue de 44º, y se sufrió con los cortes de luz que se están produciendo en la zona, que impiden por momentos el funcionamiento de ventiladores y paralizan las bombas de extracción de agua; esto interrumpe el suministro.

En Tartagal, cabecera del departamento de San Martín, la marca llegó a 40º, pero con humedad superior al 90% durante el día, lo que hizo más agobiante la jornada.

En San Ramón de la Nueva Orán, también en el Norte, y en la capital salteña el cielo nublado atenuó la situación y los registros máximos rondaron los 32°6 y los 30°.

El clima también fue agobiante en la provincia de Santa Fe. En las primeras horas de la tarde, las temperaturas se ubicaron entre los 37° (en las ciudades de Rosario, Melincué y Venado Tuerto) hasta los 44°, en Ceres y Vera, aunque la sensación térmica, por influencia del viento (Norte) y la humedad, era superior a los 44°. En la capital provincial, la temperatura alcanzó, a las 16, los 39º7, con una sensación térmica de 43 grados.

Los expertos advirtieron que en el centro-norte santafecino, las últimas lluvias, que en general no superaron los 30 milímetros promedio, ayer ya se habían evaporado por las altas temperaturas. Se esperan este mes nuevas y abundantes lluvias en el nordeste santafecino, en su mayor parte dedicado a la ganadería.

Mar del Plata vive un verano casi inédito por la seguidilla de días soleados y, en las últimas jornadas, un clima con temperaturas altas. El pico se dio anteayer, con marcas de hasta 35 grados y sensación térmica por encima de los 37 grados. Le alcanzó para ser el día más caluroso de febrero y solamente fue superado por los registros del pasado 6 de enero, cuando el mercurio trepó a 37°8. Ayer, de la mano de una brisa mucho más intensa, las marcas no avanzaron más allá de los 29 grados y generaron condiciones óptimas para poder disfrutar en los balnearios.

Desde la última quincena de 2011 hasta estos días las lluvias son mínimas. El acumulado apenas supera los 40 milímetros y en pequeños chaparrones, con lo cual casi no hubo jornada que el mal tiempo impidiera disfrutar de un día de playa.

A este fenómeno se suma una mayor temperatura del agua de mar, que desde el sábado está entre 21 y 22 grados, un par de grados por encima del promedio histórico para la época y suficiente como para que los bañistas comenten que la sienten "tibia".

Deshielo causa inundación


La tormenta de frío siberiano que azota Europa Central y los Balcanes desde hace 12 días dejó 450 muertos en la región, que ahora se ve afectada por inundaciones debidas al deshielo en Bulgaria.
Las autoridades meteorológicas mantienen el estado de alerta, por el frío, hasta el domingo, mientras las fuertes nevadas causan problemas de tránsito en diferentes rutas.

La comisaria europea de Ayuda Humanitaria, Kristalina Georgieva, advirtió ayer de que ese continente afrontará meses difíciles, con grandes inundaciones, cuando comience el deshielo, luego de la ola de frío.

“Muchos países europeos están afectados por un frío extraordinario, y estamos preocupados por lo qué pasará cuando las temperaturas suban”, dijo Georgieva a la televisión búlgara BNT.

“En muchos lugares de Europa, como es el caso de Bulgaria, hay peligro de inundaciones, y debemos estar preparados. Tenemos que prever eventuales riesgos en los próximos meses, que con certeza serán difíciles”, añadió.

La comisaria viajó ayer a la región más afectada por las inundaciones en Bulgaria, en torno a la pequeña población de Biser, donde ocho personas perdieron la vida.

Una ola gigantesca anegó Biser luego de que se rompiera un dique, como consecuencia del deshielo.

“Las inundaciones son el mayor riesgo de Europa y debemos estar preparados para ello, mucho más de lo que lo estamos hoy”, insistió la comisaria.

La ola de frío conlleva nieve, lluvias torrenciales y granizo, que ya se extendió al otro lado del Mediterráneo, hacia el norte de África.

Declaran con desastre natural a 12 municipios en Hidalgo


Uno de cada siete municipios de Hidalgo recibió la declaratoria de desastre natural perturbador, por las heladas del 9 y 10 de septiembre de 2011, que afectaron a 12 demarcaciones de 84.

De acuerdo con la declaratoria, publicada en el Diario Oficial de la Federación, los municipios afectados fueron Almoloya, Apan, Emiliano Zapata, Huasca de Ocampo, Mineral de la Reforma, Nopala de Villagrán y Tepeapulco.

Además, Tepeji del Río de Ocampo, Tlanalapa, Tolcayuca, Villa de Tezontepec y Zapotlán de Juárez, mismos que deberán recibir apoyos económicos de la federación por daños severos en los sectores agropecuario, acuícola y pesquero.

“Existen afectaciones en activos productivos elegibles de productores agropecuarios, pesqueros y acuícolas del medio rural de bajos ingresos, que no cuentan con algún tipo de aseguramiento público o privado agropecuario, acuícola y pesquero”, explica el documento.

Con esta declaratoria, los municipios pueden acceder a los recursos del programa Componente de Atención a Desastres Naturales.

De acuerdo con el presidente de Organizaciones Campesinas, Empresariales, Económicas y Productivas, Vicente Álvarez Delgado, el seguro catastrófico que contrataron los gobiernos estatal y federal sólo alcanzó a cubrir los daños que sufrieron 25% de los cultivos de maíz afectados por las heladas atípicas a principios de septiembre.

Lo anterior significa que dicho seguro sólo opera para 150 mil hectáreas, en tanto que el año pasado se perdió 80% de las 550 mil hectáreas que sembraron de maíz.

El 19 de diciembre pasado, el gobierno estatal entregó mil 200 pesos por hectárea a los agricultores afectados por las heladas.

7 feb. 2012

Intensa ola de frío en Europa mata a más de 250 personas


Las vías de comunicación y diversos servicios públicos se han visto afectados por la intensa ola perpetua de frío y nieve que se ha extendido en el viejo continente desde el pasado 27 de enero, provocando también más de 250 fallecimientos.
Entre los países más afectados por el temporal se encuentran Ucrania, Polonia, Rumania e Italia, donde se cuentan 131, 53, 34 y 10 muertes reportadas ayer, respectivamente.
En Sarajevo, capital de Bosnia y Herzegovina, los niveles de nieve acumulada superaron el metro de altura, con temperaturas que rondan los −15° C, provocando graves retrasos y bloqueos en las carreteras y trenes. En Francia las autoridades han puesto en alerta a 75 departamentos a causa de las bajas temperaturas, y recomendando no usar el automóvil por el momento.
El servicio meteorológico de la Aeronáutica militar italiana confirmó que durante las próximas 48 horas continuarán las heladas y las precipitaciones de nieve en la península. En Roma no caía nieve desde 1985.
Las autoridades de los distintos países han establecido medidas para resguardar a sus ciudadanos del frío; como refugios y programas para rescatar a personas varadas en los caminos, así como distribución de alimentos, medicinas y otros productos de primera necesidad. Sin embargo, se ha tornado difícil llevar estas ayudas a las personas que viven en los lugares más remotos debido a las obstrucciones en los caminos, siendo éstas las más golpeadas por las consecuencias del temporal.

Lluvia causa inundación de viviendas en el Chaco



FILADELFIA, Chaco. Las viviendas de unas 600 familias de diversas comunidades de Mcal. Estigarribia quedaron bajo agua después de las últimas copiosas lluvias registradas. La situación preocupa a Salud Pública. La última lluvia importante cayó el miércoles 1 de febrero.

Según los registros, fue de 180 mm, y debido a la impermeabilidad del suelo, las aguas se acumulan en la superficie, inundando las comunidades.

El director de la XVII Región Sanitaria, Dr. Silvio Ortega, dijo que hasta el momento solo se detectaron algunos casos de gripe e infecciones de piel. Sin embargo, la situación podría empeorar en los próximos días, como ocurre en la época con exceso de humedad.

Los encargados de Salud Pública en la zona están recorriendo las comunidades afectadas. Priorizan a unos 300 indígenas de la comunidad de Santa Teresita que viven bajo carpas.

El Dr. Ortega dijo que el sábado último conformaron una brigada de ocho personas y viajaron en una balsa improvisada a la comunidad Diez Cue, distante  10 kilómetros de Mcal. Estigarribia. No está inundada, pero quedó totalmente aislada por las aguas.

“Si en tres días no llueve, la situación estaría volviendo a la normalidad”, dijo el Dr. Ortega.

Víctor Miers, funcionario municipal y coordinador del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) de la ciudad, lamentó que la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) “no quiso respetar a las instituciones locales”.

Indicó que distribuyó víveres supuestamente solo a personas seleccionadas, “lo que generó quejas entre los indígenas”.

“Ahora hay otro pedido de víveres, pero la SEN no respondió”, alegó.

Otro de los trabajos que se están haciendo es cavar un canal de desagüe en el este de la ciudad. El objetivo es desviar el agua acumulada en los barrios.

Granizada afecta vialidad en México-Cuernavaca



El organismo Caminos y Puentes Federales se encargó de informar acerca del tráfico intenso registrado en la autopista México-Cuernavaca, provocado por las intensas tormentas de granizo.
Este lunes, la institución Caminos y Puentes Federales (Capufe) informó que un tramo de la autopista México-Cuernavaca, presenta hielo debido a la granizada producida por las bajas temperaturas, entre los kilómetros 50 y 35, a la altura de Tres Marías.
Lo anterior provoca tráfico intenso, debido a lo cual el organismo -mediante su cuenta en la red social Twitter- exhortó a los automovilistas a manejar con las debidas precauciones, de igual forma elementos de la Policía Federal han implementado un operativo vial que tiene como propósito evitar accidentes.
Asimismo, el organismo federal detalló que el tráfico intenso se presenta sobretodo del kilómetro 70 al 53 de dicha vía, así como en los límites de Morelos y el Distrito Federal. Debido al cierre de este puente vacacional, el congestionamiento vehicular es fuerte desde Cuernavaca hacia el DF.
De la misma manera, 16 delegaciones del Distrito Federal se encuentran viviendo una lluvia generalizada que cambia de intensidad, de ligera a moderada, sin embargo hasta el momento no se han reportado incidentes.
La Secretaría de Protección Civil del Distrito Federal informó que la lluvia no ha formado encharcamientos de consideración, ni caída de espectaculares o árboles. Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública del DF, detalló que en la calzada Emita Iztapalapa se presenta una lluvia intensa, al igual que en las inmediaciones de la Central de Abastos.
Entre otras vialidades afectadas por la lluvia se encuentra el Anillo Periférico, entre Molinos y Camino al Desierto de Los Leones, en el circuito Plaza de la Constitución en el Centro Histórico, al igual que en Calzada de Tlalpan al cruce con Río Churubusco.

6 feb. 2012

En el sur, 30 familias perdieron sus bienes debido a las inundaciones




En el sector del Garrochal, en el sur de la ciudad, 30 familias fueron afectadas por las inundaciones del sábado en la noche. El viejo colector de la quebrada Capulí se taponó y, luego de una fuerte lluvia, las viviendas aledañas se llenaron de lodo y escombros que salieron de la quebrada. Hernán Flores vive en el sector desde hace 25 años. Su cocina, refrigeradora y muebles quedaron en su patio. En las ventanas y paredes se podían mirar las líneas que señalaban hasta dónde llegó el agua (más o menos 1,5 metros). Según él, la constructora King Yerovi, que está elaborando el nuevo colector del Garrochal, deja madera, encofrado, varillas, etc., en la quebrada. Eso ocasionó que el material se acumulara y tapara el ducto por donde circula el agua de la quebrada. “En menos de cinco minutos se inundó todo. Perdí mi patrimonio. La constructora debe asumir los cargos de las pérdidas materiales de todas las familias que fuimos afectadas”. Juan Merino, trabajador de la constructora King Yerovi , aseguró que la obra está detenida ya que no tiene autorización de la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable (Epmaps) para continuar con la construcción del nuevo colector que tiene cuatro metros de diámetro.“El anterior tiene de 1,5 metros y el volumen de descarga de agua es mínimo. Estamos esperando que nos den los planos del rediseño para actuar”. Además, el invierno no permitirá un trabajo de limpieza ágil. Zoila Castro, mientras lloraba, observaba cómo retiraban los restos de la quebrada Capulí. Ella perdió todo y durmió la noche del sábado en el piso superior de la casa donde vive su hijo, en el mismo barrio. “Pusimos unos colchones que no mojaron en el suelo. Mi hija está esperando un bebé, está en el noveno mes de gestación y no tiene dónde descansar. No sé qué voy a hacer”. Castro vive con ocho personas y aseguró que no es la primera vez que hay inundaciones en el lugar y que las autoridades no responden a los problemas del sector. El dirigente del barrio, Raúl Taco, dijo que las personas afectadas no iban a ser evacuadas. Sin embargo, por la delicada situación de la hija de Castro, ella y su familia serían trasladadas a la Casa barrial. “La noche anterior no pudieron dejar su vivienda debido a la delincuencia en el sector”. Taco criticó la construcción del colector. Según dice, los trabajos no son constantes y es la tercera vez en el año que hay inundaciones. La Epmaps no atendió las otras dos inundaciones. María Fernanda Villavicencio, jefa de los trabajos de limpieza y levantamiento del registro de los daños y afectados de la Epmaps, informó que solo retirarán los escombros que tapaban el ducto y que hoy empezarán los trabajos con King Yerovi para continuar con la construcción del colector. “Limpiaremos el ducto para que el agua pase sin dificultad en caso de otra lluvia. Después continuarán los trabajos de construcción del nuevo colector”. Édgar Páez tiene un taller de carpintería. Desde la parte posterior de su negocio se divisa la construcción del nuevo colector. Él aseguró que la constructora no realiza un trabajo responsable. “A veces laboran y otros días no. Se van a las 16:00 y dejan todo el material botado en la quebrada”. Fabiola Tipán tiene 62 años. Ella nació en la casa donde vive actualmente. Junto con sus dos hijos levantó un negocio de telas y de confección de vestidos para primeras comuniones de niñas. El taller de las máquinas y las bodegas de las telas se inundaron. Ella recogió y limpió lo que pudo rescatar. “Perdí mis cosas. ¡Nada sirve!”. Las telas, los vestidos y las máquinas estaban dañados y con lodo. Ninguna autoridad se ha comunicado con ella para responder por los daños de su negocio. Su hijo también fue afectado por la inundación. Él tiene una mecánica y los vehículos que se estaban reparando se llenaron de lodo. No sabe cómo responder a sus clientes.

El clima está cambiando...



SANTO DOMINGO.- Las consecuencias del cambio climático ya se sienten en América Latina. Todos somos testigos del cambio climático en la tierra y los efectos que produce. Sin embargo, al parecer no es un tema preocupante para la población ni las autoridades. Las consecuencias del cambio climático ya se sienten en América Latina y en algunas zonas como el Caribe, especialmente en República Dominicana, que según expertos podría experimentar elevación del nivel del mar y borrar la zona costera en algunos lugares.

Según explicó David Luther, del Instituto Dominicano de Desarrollo Integral (IDDI), la República Dominicana es el octavo país del mundo más castigado por los efectos negativos del cambio climático y emite el 3% de los gases de efecto invernadero que destruyen la capa de ozono. A su juicio la constante variación del clima aumenta el nivel de los mares, afectando principalmente a las pequeñas islas del mundo, incluyendo las del Mar Caribe.

En el caso de República Dominicana, esto podría ocasionar perdidas del 14% del territorio nacional en 2100, así como disminución del 50% de los acuíferos debido a un proceso de salinización proyectado hasta  2030, mayor intensidad y frecuencia de fenómenos naturales, trastornos de los patrones de lluvias y aumento en las enfermedades relacionadas al cambio de temperatura.

Luther explicó, durante el seminario "Cambio climático y adaptación. Rol de los medios de comunicación", que aunque los dominicanos conocen acerca del tema no se preocupan o trabajan para contrarrestarlo porque lo ven como un problema a largo plazo y que afectaría a otros países."Es por esto que debemos orientar a la población sobre las consecuencias del cambio climático y cuáles son los países más vulnerables del mundo. El desafío es saber cómo cambiar el problema en oportunidad", señaló el experto.

Estadísticas

La mayoría de los dominicanos conoce los efectos del cambio climático, pero solo el 22% tiene conocimiento de qué lo provoca, según una encuesta publicada el pasado 17 de enero por la empresa Gallup Dominicana. Los resultados señalan que el cambio climático ocupa el tercer lugar de interés en la población dominicana y el quinto lugar en torno a sus prioridades. La educación ocupa el primer lugar y la seguridad nacional el segundo. Explica también que el 75.6% de la población considera que las informaciones que escucha sobre el particular son  preocupantes. Un 55.9% de los encuestados consideran que es un mal provocado por la actividad humana.

Climacción

Con el objetivo de cambiar la percepción de los dominicanos y trabajar en favor del medio ambiente, el IDDI presentó el programa Climacción, un iniciativa de personas y entidades preocupadas por el impacto negativo del cambio climático.

Esta plataforma trabaja con miras a producir un cambio real en el país, mediante la educación y promoción la importancia de proteger la tierra.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Lo más leido