7 feb 2012

Lluvia causa inundación de viviendas en el Chaco



FILADELFIA, Chaco. Las viviendas de unas 600 familias de diversas comunidades de Mcal. Estigarribia quedaron bajo agua después de las últimas copiosas lluvias registradas. La situación preocupa a Salud Pública. La última lluvia importante cayó el miércoles 1 de febrero.

Según los registros, fue de 180 mm, y debido a la impermeabilidad del suelo, las aguas se acumulan en la superficie, inundando las comunidades.

El director de la XVII Región Sanitaria, Dr. Silvio Ortega, dijo que hasta el momento solo se detectaron algunos casos de gripe e infecciones de piel. Sin embargo, la situación podría empeorar en los próximos días, como ocurre en la época con exceso de humedad.

Los encargados de Salud Pública en la zona están recorriendo las comunidades afectadas. Priorizan a unos 300 indígenas de la comunidad de Santa Teresita que viven bajo carpas.

El Dr. Ortega dijo que el sábado último conformaron una brigada de ocho personas y viajaron en una balsa improvisada a la comunidad Diez Cue, distante  10 kilómetros de Mcal. Estigarribia. No está inundada, pero quedó totalmente aislada por las aguas.

“Si en tres días no llueve, la situación estaría volviendo a la normalidad”, dijo el Dr. Ortega.

Víctor Miers, funcionario municipal y coordinador del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) de la ciudad, lamentó que la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) “no quiso respetar a las instituciones locales”.

Indicó que distribuyó víveres supuestamente solo a personas seleccionadas, “lo que generó quejas entre los indígenas”.

“Ahora hay otro pedido de víveres, pero la SEN no respondió”, alegó.

Otro de los trabajos que se están haciendo es cavar un canal de desagüe en el este de la ciudad. El objetivo es desviar el agua acumulada en los barrios.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Lo más leido