6 feb 2012

El clima está cambiando...



SANTO DOMINGO.- Las consecuencias del cambio climático ya se sienten en América Latina. Todos somos testigos del cambio climático en la tierra y los efectos que produce. Sin embargo, al parecer no es un tema preocupante para la población ni las autoridades. Las consecuencias del cambio climático ya se sienten en América Latina y en algunas zonas como el Caribe, especialmente en República Dominicana, que según expertos podría experimentar elevación del nivel del mar y borrar la zona costera en algunos lugares.

Según explicó David Luther, del Instituto Dominicano de Desarrollo Integral (IDDI), la República Dominicana es el octavo país del mundo más castigado por los efectos negativos del cambio climático y emite el 3% de los gases de efecto invernadero que destruyen la capa de ozono. A su juicio la constante variación del clima aumenta el nivel de los mares, afectando principalmente a las pequeñas islas del mundo, incluyendo las del Mar Caribe.

En el caso de República Dominicana, esto podría ocasionar perdidas del 14% del territorio nacional en 2100, así como disminución del 50% de los acuíferos debido a un proceso de salinización proyectado hasta  2030, mayor intensidad y frecuencia de fenómenos naturales, trastornos de los patrones de lluvias y aumento en las enfermedades relacionadas al cambio de temperatura.

Luther explicó, durante el seminario "Cambio climático y adaptación. Rol de los medios de comunicación", que aunque los dominicanos conocen acerca del tema no se preocupan o trabajan para contrarrestarlo porque lo ven como un problema a largo plazo y que afectaría a otros países."Es por esto que debemos orientar a la población sobre las consecuencias del cambio climático y cuáles son los países más vulnerables del mundo. El desafío es saber cómo cambiar el problema en oportunidad", señaló el experto.

Estadísticas

La mayoría de los dominicanos conoce los efectos del cambio climático, pero solo el 22% tiene conocimiento de qué lo provoca, según una encuesta publicada el pasado 17 de enero por la empresa Gallup Dominicana. Los resultados señalan que el cambio climático ocupa el tercer lugar de interés en la población dominicana y el quinto lugar en torno a sus prioridades. La educación ocupa el primer lugar y la seguridad nacional el segundo. Explica también que el 75.6% de la población considera que las informaciones que escucha sobre el particular son  preocupantes. Un 55.9% de los encuestados consideran que es un mal provocado por la actividad humana.

Climacción

Con el objetivo de cambiar la percepción de los dominicanos y trabajar en favor del medio ambiente, el IDDI presentó el programa Climacción, un iniciativa de personas y entidades preocupadas por el impacto negativo del cambio climático.

Esta plataforma trabaja con miras a producir un cambio real en el país, mediante la educación y promoción la importancia de proteger la tierra.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Lo más leido