17 dic 2009

DATOS - Principales temas y avances en la cumbre de Copenhague

Los negociadores esperan cerrar un acuerdo completo sobre clima el próximo año, que sustituya al Protocolo de Kioto, que expira en 2012.

A continuación se presentan los temas claves que aún deben pactarse en la cumbre, y algunas áreas de posibles acuerdos si los textos en borrador son aprobados.

¿UN TRATADO O DOS?

* No hay acuerdo todavía sobre si se deberá ampliar Kioto y agregar compromisos adicionales bajo un pacto separado, o terminar con Kioto y acordar un nuevo tratado que especifica acciones para la mayoría de los países.

* Kioto limita las emisiones de casi 40 países industrializados entre 2008 y 2012, pero excluye a Estados Unidos, que representa al segundo mayor emisor de carbono y a las naciones en desarrollo.

* Los estados desarrollados prefieren un solo tratado.

* Los países en desarrollo quieren preservar el Protocolo de Kioto y acordar un pacto separado que también vincule a Estados Unidos y que además incluya financiación los para países en desarrollo y acciones por parte de los mismos.

TÉRMINOS DE UN NUEVO ACUERDO

* No hay acuerdo sobre si un nuevo pacto cubriría el período comprendido entre 2013 y 2017 o entre 2013 y 2020.

* No hay acuerdo sobre si sería legalmente vinculante.

PLAZO PARA UN NUEVO ACUERDO

* Copenhague apunta a acordar un pacto climático mundial. Aún no hay acuerdo sobre un plazo para transformar eso en un tratado completo.

* 'Nuestra meta es (...) para un tratado climático legalmente vinculante lo más pronto posible en 2010', dijo el martes el secretario general de la ONU Ban Ki-moon.

META A LARGO PLAZO

* Aún no hay acuerdo sobre una meta a largo plazo para evitar los peligros del cambio climático.

* Un texto de la ONU propuso el martes opciones para limitar el calentamiento global a 2 ó 1,5 grados Celsius sobre niveles preindustriales y limitar las emisiones globales de gases de efecto invernadero entre un 50 y un 95 por ciento para 2050.

* Las naciones pobres se oponen a metas globales de largo plazo hasta que los países ricos se comprometan a hacer más a corto plazo.

REDUCCIÓN DE LAS NACIONES RICAS A MEDIO PLAZO

* No se ha logrado un acuerdo todavía sobre cuánto debería reducir cada nación rica sus emisiones para 2020.

* Tampoco hay acuerdo respecto a un año de referencia para tales reducciones, por ejemplo, comparar el nivel de emisiones con el registrado en 1990, en 2000 o en 2005.

* Un borrador de Kioto propuso el martes opciones para reducir entre un 30 y un 45 por ciento y otro propuso reducciones equivalente de entre un 25 a un 40 por ciento.

* Las naciones industrializadas han propuesto ofertas que agregan reducciones de hasta un 14 ó 18 por ciento.

* Las naciones en desarrollo, que incluyen a China, insisten en reducciones de al menos un 40 por ciento.

ACCIÓN CLIMÁTICA DE LAS NACIONES EN DESARROLLO

* Todavía no se llega a un consenso sobre el nivel de compromiso que deberían tomar los países más pobres para reducir el crecimiento de los gases de efecto invernadero.

* Los países desarrollados quieren que los países más pobres 'persigan' sus metas a través de alguna especie de inspección internacional, que las naciones en desarrollo rechazan.

* Un borrador propuso el martes llevar un registro para las acciones de países en desarrollo, pero dejó abierta la posibilidad de que sea voluntario.

FINANCIACIÓN

* Aún no hay acuerdo sobre cuánto deberían pagar las naciones desarrolladas a aquellas en desarrollo a corto o medio plazo para ayudarlas a combatir el cambio climático.

* Las naciones ricas sugirieron cerca de 10.000 millones de dólares anuales entre 2010 y 2012, fondo que China y naciones africanas rechazaron como insuficiente.

* No hay acuerdo sobre cuánto deberían pagar las naciones ricas para 2013. Las naciones en desarrollo sugirieron cifras de al menos 200.000 a 300.000 millones de dólares en ayuda climática anual a corto plazo para 2020, comparada con la propuesta de la Unión Europea de 150.000 millones de dólares.

* No hay acuerdo sobre cómo se dividiría el pago entre países.

* Un borrador propuso el martes un 'fondo climático', pero no especificó de cuánto sería, quién lo administraría o quién pagaría por él.

SECTORES EXCLUIDOS, LAGUNAS

* No se ha llegado a acuerdo sobre si incluir la aviación y embarcaciones, y hacer obligatorio incluir la agricultura y silvicultura en los objetivos.

* Kioto excluye los gases de efecto invernadero de aviones y embarcaciones, responsables de al menos el 5 por ciento de las emisiones globales.

* Bajo Kioto, los países industrializados no deben incluir obligatoriamente en sus metas de emisiones el uso de tierras, que incluyen la deforestación y el uso agrícola.

* Combinadas, la agricultura y la deforestación suman un tercio de los gases de efecto invernadero del planeta.

PAPEL DE MERCADOS DE CARBONO

* No hay un acuerdo todavía sobre cómo escalonar el mercado de carbono, donde las naciones ricas pagan por reducciones de emisiones en países en desarrollo mediante el comercio de compensaciones de carbono, por ejemplo, aumentando el mecanismo de desarrollo limpio (CDM, por sus siglas en inglés) de 6.500 millones de dólares de Kioto.

* La Unión Europea quiere que para 2020 el proyecto invierta decenas de miles de millones anualmente en naciones en desarrollo.

* No hay acuerdo sobre si incluir almacenamiento de captura de carbono en el CDM, tecnología que reduce las emisiones de carbono de plantas de carbón.

* Tampoco hay acuerdo sobre si incluir la preservación de los bosques en el CDM.

SILVICULTURA

* Hay un creciente consenso en premiar a los países tropicales que desaceleren la deforestación bajo un nuevo pacto.

* El último documento borrador respondió el martes a temas claves sobre velar por los intereses de los pueblos indígenas y evitar retribuciones por la conversión de bosques vírgenes.

* No hay acuerdo sobre cómo financiar la conservación de los bosques.

Fuente

Un obrero muere al derrumbarse una casa en Algemesí tras las lluvias

La lluvia de los últimos días podría haber contribuido al derrumbe de una casa de Algemesí que se estaba rehabilitando y que causó la muerte de un albañil de 32 años, J.T.G., natural de Polinyà de Xúquer, y que en el momento del suceso estaba retirando las tejas. El siniestro también produjo un herido de 30 años, R.M.L, vecino de Sueca y que fue trasladado al Hospital de la Ribera.

Hasta la calle Santiago Apóstol se trasladaron dos unidades de Bomberos, la ONG Intervención, Ayuda y Emergencias con perros adiestrados, la Policía Nacional de Alzira-Algemesí y la Local de Algemesí. El Samu sólo pudo certificar la muerte del trabajador. A las 20 horas una jueza de Alzira procedió al levantamiento de cadáver y decretó el secreto de sumario. Los trabajadores de la empresa que estaba realizando el derribo se mostraron consternados al conocer la muerte de su compañero.

Es la consecuencia más grave de este temporal que todavía ayer dejaba una decenas de pueblos alicantinos incomunicados. «Es una vergüenza que todavía estén las carreteras llenas de nieve congelada». El testimonio de María Tomás prueba el estado en el que se encuentran numerosos municipios de la Comunitat, especialmente, en el Comtat i l'Alcoià. Alcoleja, Penáguila, Planes, Fageca, Balones, Benimassot o Benifallim. Las conexiones entre ellos seguían prácticamente intransitables. Esa sensación de enfado la comparten cientos de vecinos que se han quedado aislados más de 48 horas sin luz, teléfono y sin poder salir de sus pueblos. María trató de llegar a Benilloba pero «tuve que dar la vuelta porque todo era una placa de hielo». Lo peor, dice, fue ver la pala y la máquina de sal aparcadas.

El alcalde de Tollos, Ximo Nadal, está harto de que cada vez que hace mal tiempo «nos quedemos sin luz porque las líneas están muy deterioradas». Castell de Castells es otro punto de conflicto. «Es indignante estar dos días incomunicados. Las palas no llegaban», dijo la alcaldesa, Rosa Pérez. El temporal ha podido dejar otra desgracia ya que un matrimonio quedó atrapado por la nieve y pasó la noche en su vehículo. El frío ha sido tan intenso que en Valencia o Dénia la lluvia se convirtió en agua nieve.

Diez carreteras secundarias permanecían cerradas por la nieve; en otras ocho había que circular con cadenas y en 65 había peligro de hielo. Colegios y puertos recuperaron la actividad. Los agricultores están preocupados por las heladas.

Fuente

16 dic 2009

Una elevada concentración de CO2 hace crecer las plantas más rápido

Berlín, 14 dic (EFE).- Una elevada concentración de dióxido de carbono (CO2) hace que los cereales y otras plantas de cultivo crezcan mas rápido y consuman a la vez menos agua.

A esa conclusión ha llegado un estudio presentado hoy por científicos alemanes del Instituto Federal de Investigaciones Agrarias, Forestales y Pesqueras Heinrich von Thünen de Braunschweig, al norte de Alemania.

Los expertos del citado instituto "gasearon" durante varios años un campo experimental en el que cultivaron cebada, trigo y remolacha azucarera con la concentración de CO2 que se calcula que podría alcanzarse en 2050.

Como consecuencia de la mayor concentración de CO2 las plantas produjeron entre un 10 y un 15 por ciento mas de biomasa y emitieron entre un 5 y un 20 por ciento menos de agua en la atmósfera, además de elevarse la humedad en el suelo.

Los científicos alemanes llegaron a la conclusión de que las plantas utilizan el agua de manera mas eficiente ante una mayor concentración de CO2, algo que consideran relevante ya que en el futuro se esperan mayores períodos de sequía.

En otra prueba con maíz estudiaron también la relación entre la sequía y una mayor concentración de CO2, para lo que utilizaron el llamado maíz energético, que crece mas rápido pese a elevadas temperaturas.

Con una concentración de CO2 igual a la actual, las plantas generaron en época de sequía un 28 por ciento menos de biomasa, pérdida que se redujo a un 11 por ciento en cuanto elevaron las dosis de dióxido de carbono.

Fuente

La lluvia causa decenas de accidentes de tráfico y otras incidencias en Mallorca

No hay jornada de temporal sin lluvia de accidentes de tráfico y ayer no fue la excepción en Mallorca.

Ya a primera hora de la mañana, la vía de cintura registraba importantes retenciones, sobre todo a su paso por la salida a la zona de los colegios. La noche anterior, a la altura del túnel de Génova, se desencadenaron varios accidentes de cadena, que llevaron el caos a ese tramo. «Si esto sigue así toda la noche, mañana será un día intenso», anunció premonitorio un guardia civil de tráfico. Y las peores expectativas se cumplieron. Ya por la mañana los servicios de emergencia -ambulancias del 061 y del Samib, Benemérita, policías locales, bomberos y 112- acudieron a numerosos incidencias, sobre todo relacionadas con daños materiales en vehículos accidentados.

Accidente grave
En la calle Salvador Dalí, junto a los edificios de Fadesa, una mujer perdió el control de un Mercedes de color azul con placas de matrícula IB-1505-DC y se estrelló contra un árbol. El impacto fue lateral y la puerta de la conductora quedó destrozada, por lo que ella quedó atrapada en el interior.

Cuando los primeros sanitarios llegaron a esa calle, la señora se encontraba consciente, aunque aturdida por la violenta colisión. Los bomberos consiguieron sacarla de entre el amasijo de hierros y fue evacuada en ambulancia hasta un centro hospitalario, con pronóstico reservado.

Casi al mismo tiempo, un camión cargado con patatas y un coche chocaron a 4 kilómetros de Campos, en la carretera que enlaza Porreres con la primera localidad. En esa ocasión, fue también una mujer -al parecer la conductora- la que sufrió lesiones de consideración. Según el 112, estaba inconsciente y fue trasladada hasta el Hospital de Manacor, aunque no fue necesario que los bomberos la sacaran de su Fiat Panda.

El temporal también provocó la caída de árboles y en la calle Gardenias, en la urbanización de Camp de Mar, los bomberos tuvieron que trocear un tronco porque la vía había quedado bloqueada.

Los equipos de emergencia explicaron que en otros pueblos de Mallorca se registraron incidentes por la caída de macetas, postes telefónicos o carteles publicitarios. En ninguno de los casos, afortunadamente, se registraron heridos.

Fuente

15 dic 2009

Farsa climatica: mas cientificos escepticos

Climagate: Un informe del Senado de USA afirma que son más los científicos escépticos que los calentólogos

En otras palabras, el consenso de la ciencia acerca del origen antropogénico del cambio climático es un mito generado desde la manipulación de datos y desde la repetición mediática. Por lo menos así se deduce la situación del texto elaborado por el Senado estadounidense, que asegura que hay más de 700 científicos contrarios a la teoría oficial de la ONU. El documento del IPCC que sostienen en las Naciones Unidas está firmado por sólo 52 calentólogos. La manipulación de datos alcanza no sólo a la censura de ciertas voces disidentes y el "retoque" de ciertos resultados, sino que alcanza predicciones de ONG's ecologistas, como es el caso de los glaciares en el Himalaya.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) - El escándalo del Climagate parece haber sido la piedra angular que ayudó a destapar el engaño del modelo de cambio climático de origen antropogénico. La semana pasada un grupo de 150 científicos aseguró que no existen pruebas científicas acerca del origen antropogénico (a causa de la acción del hombre) del calentamiento global. Además, se opusieron a las medidas que se negocian en Copenhague.

Un informe del Senado estadounidense reveló que los científicos escépticos acerca del modelo de cambio climático antropogénico ya trepa a 700 y no para de crecer.

En concreto, el Comité de Medio Ambiente del Senado contabiliza a más de 700 científicos internacionales contrarios a la hipótesis de que la actividad humana es el principal responsable del aumento medio de temperaturas en el planeta. Una cifra que multiplica por 13 al número de científicos de la ONU (52), autores del Summary for Policymakers (resumen para los legisladores) del informe del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) 2007, tan promovido por los medios de comunicación.

Los más de 700 científicos disidentes son ahora más de 13 veces el número de científicos de la ONU (52), autores del Summary for Policymakers (Resumen para los legisladores) IPCC 2007, tan promovido por los medios masivos de comunicación. Los científicos adicionales provienen de todas partes del mundo, incluidos Japón, Italia, Reino Unido, República Checa, Canadá, Países Bajos, y USA.

Muchos de ellos son afiliados a instituciones de prestigio, como, la NASA, la Marina, los departamentos de Defensa, de Energía y de la Fuerza Aérea de USA y de la venerada Sociedad Filosófica de Washington (la sociedad científica más antigua de la Capital), la Universidad de Princeton, Tulane University, American University, Oregon State University, la Academia Naval de USA y de la Agencia de Protección Medioambiental (EPA).

La explosión de voces de científicos escépticos se acelera sin cesar en 2009. A principios de año un grupo de científicos japoneses ya se mostraban a la vanguardia del rechazo de las advertencias sobre el clima dictadas por el IPCC de la ONU.

Es decir, el número de científicos escépticos es muy superior al núcleo duro de calentólogos que emplea la ONU para elaborar su informe principal, el más difundido a nivel internacional. Pese a ello, los gobiernos tan sólo se fijan en este tipo de estudios para poner en marcha medidas políticas de calado con el fin de reducir las temibles emisiones de CO2 a la atmósfera.

En otras palabras, las medidas contra el cambio climático no sólo resultarían fraudulentas, sino que también serían impuestas antidemocráticamente y con manipulación y ocultamiento de datos por parte de los organismos que, supuestamente, deberían velar por la integridad del planeta.

El número de expertos disidentes con la teoría oficial casi se han duplicado desde 2007 -de 400 a más de 700-, año en el que el Senado de USA publicó por primera vez este Minority Report con el objetivo de desenmascarar la falsedad del supuesto consenso científicos en torno al cambio climático.

Entre otros muchos aspectos, el informe del Senado de USA (de 255 páginas) destaca que los científicos japoneses lideran el rechazo de las advertencias sobre el clima dictadas por el IPCC. Un simposio de la Unión de Geociencias de Japón celebrado en 2008 mostró que "el 90% de los participantes no cree en el informe del IPCC”.

Es importante recalcar que esto no significaría que se puede seguir contaminando a discreción: la emisión indiscriminada de gases de efecto invernadero están provocando serias consecuencias sobre la salud de las personas y sobre el medio ambiente en zonas localizadas (zonas urbanas industriales según el modelo de calentamiento por "islas". Sin embargo, la base teórica de que el cambio climático a nivel planetario no tiene origen en la acción del hombre inhabilitaría a sectores globalistas a imponer el cobro de una tasa al uso del aire.

El Informe

Algunas declaraciones recabadas en el informe del Senado estadounidense aclaran un poco el panorama al respecto de este tema y pone el énfasis en datos que la ONU no ha publicado.

Joanne Simpson, la primera mujer en el mundo en recibir un doctorado en meteorología, ex miembro de la NASA, autora de más de 190 estudios y reconocida como una de las científicas más prominentes de los últimos 100 años: "Dado que ya no estoy afiliada a ninguna organización ni recibo ningún tipo de financiación puedo hablar francamente [...] Como científica me mantengo escéptica [...] La afirmación de que la emisión de gases de efecto invernadero por parte del hombre es la causa del calentamiento está basada casi exclusivamente en modelos climáticos". "Todos conocemos la fragilidad de estos modelos".

Simpson se refiere al modelo de "Palo de Hockey", manipulado por científicos británicos, según se supo a raíz de la publicación de correos en el marco del Climagate.

Kiminori Itoh, ex miembro del IPCC dice que el temor infundado sobre el calentamiento global es el "peor escándalo científico en la historia [...] Cuando la gente llegue a conocer cuál es la verdad, se sentirán engañados por la ciencia y los científicos".

En este sentido, los mass media tienen su responsabilidad. Stanley B. Goldenberg, científico de la División de Investigación de Huracanes del NOAA (Gobierno de USA) asegura que el supuesto consenso sobre el calentamiento antropogénico es "una mentira descarada de los medios de comunicación".

Delgado Domingos, climatólogo portugués asegura: "Crear una ideología vinculada al dióxido de carbono es un absurdo peligroso [...] La presente alarma sobre el cambio climático es un instrumento de control social". En esa misma línea, Ivar Giaever, Premio Nobel de Física comenta: "Soy un escéptico [...] El calentamiento global se ha convertido en una nueva religión".

Moonwalker Jack Schmitt, astronauta premiado por la NASA, perteneciente al Servicio Geológico de Noruega y de USA dijo que "el pánico al calentamiento global está siendo utilizado como una herramienta política para aumentar el control gubernamental sobre la vida de los estadounidenses".

Las opiniones siguen y siguen, Víctor Manuel Velasco Herrera, investigador del Instituto de Geofísica de la Universidad de México sostiene que "los modelos y pronósticos del IPCC de la ONU son incorrectos porque solamente están basados en modelos matemáticos y presentan resultados en escenarios que no incluyen, por ejemplo, la actividad solar".

En ese sentido, la aclaración del geógrafo ruso, Andrei Kapitsa, revela cuál es el truco usado desde el IPCC: "Los teóricos de Kioto han puesto el carro delante del caballo. Es el calentamiento global el que provoca un mayor nivel de dióxido de carbono en la atmósfera, no al revés [...] Un gran número de documentos críticos presentados en la Conferencia de Naciones Unidas de 1995 en Madrid se desvaneció sin dejar rastro. Como resultado, el debate fue unilateral y muy sesgado, y la ONU declaró el calentamiento global como un hecho científico".

Geoffrey G. Duffy, profesor en el Departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Auckland (Nueva Zelanda): "Incluso duplicando o triplicando la cantidad de dióxido de carbono tendría un impacto mínimo" sobre el aumento de temperaturas en comparación con la influencia de la concentración de vapor de agua en la atmósfera.

Richard Keen, del Departamento de Ciencias Atmosféricas y Oceánicas de la Universidad de Colorado: "La Tierra se ha enfriado desde 1998, en contra de lo previsto por el IPCC".

LeBlanc Smith, ex director del Centro de Investigación Científica de la Commonwealthde Australia (CSIRO, en sus siglas en inglés): "¿Cuándo despertará la sociedad de este engaño colectivo?".


¿Se descongela o no el Himalaya?

El sitio español, Libertad Digital, viene haciendo un seguimiento del escándalo desde que estalló, previo a la cumbre en Copenhague. El diario digital publicó una nota en la que se denuncia que el calentamiento de glaciares del Himalaya también es un fraude.

"El doctor Madhav Khandekar ha trabajado como investigador en Environment Canada, agencia medioambiental del país norteamericano, y ha participado en el último informe del IPCC, del año 2007. En un artículo en el blog del climatólogo R.A. Pielke Sr., este científico explica las raíces de una reciente polémica científica que está teniendo lugar en la India a costa del deshielo de los glaciares del Himalaya.

El geólogo V.K. Raina ha dedicado muchos años estudiando los glaciares del Himalaya y ha publicado recientemente un estudio en el que pone en duda que la causa por la que algunos de estos glaciares estén retrocediendo resida en el calentamiento global. En él, destaca que aunque el hielo retrocedió durante algunos años, en los noventa ese deshielo se ralentizó y actualmente en muchos glaciares como Siachen, Gangotri, Machoi, Darung Drung, Zemu, Bhagirath Kharak y Satopanth se ha detenido.

Para Raina, los glaciares "no responden a cambios climáticos inmediatos, porque si así fuera todos los glaciares de una misma zona climática avanzarían o retrocederían al mismo tiempo", algo que no sucede; en ocasiones incluso dos ramales del mismo glaciar tienen un comportamiento distinto. No obstante, sólo un 10% de los glaciares de la zona están siendo estudiados, de modo que las conclusiones sólo pueden ser provisionales.

El estudio recibió las alabanzas del ministro indio de Medio Ambiente, lo que provocó las críticas del también indio Rajendra Pachauri, presidente del IPCC desde 2002, que llegó a calificar el estudio de "anticientífico". Sus críticas se basaron en el último informe del IPCC, del año 2007, en el que se indica que es muy probable que los glaciares del Himalaya desaparezcan en el año 2035 si la temperatura sigue creciendo al ritmo actual (PDF, página 493).

¿2035 o 2350?

Sin embargo, parece que si hay algo poco científico en este asunto es el propio informe del IPCC. La predicción aparecen en la página 493: "su área total probablemente se reducirá de 500.000 a 100.000 kilómetros cuadrados para el año 2035". Lo sorprendente es el estudio en el que se basa para semejante afirmación. No es de ningún científico ni universidad, sino de la organización ecologista World Wildlife Fund (WWF).

Dicho estudio (pág. 38) cita como fuente otro trabajo del Grupo de Trabajo de los Glaciares Himalayos (WGHG) de la Comisión Internacional de Nieve y Hielo (ICSI) del año 1999, así como la reseña de la revista New Scientist de la presentación de dicho estudio, en la que se citó el año 2035. Otras noticias sobre dicha presentación también se refieren a esa fecha. Sin embargo, el estudio no menciona ningún año concreto. ¿De dónde se sacó, por tanto, esa predicción?

El blogger Tom Maguire parece haber encontrado una hipótesis plausible, que en la rueda de prensa con los periodistas éstos preguntaran al autor del estudio por una fecha concreta y este mencionara, mal, la ofrecida por un estudio anterior del mismo organismo, del año 1996, que sí ofrecía un año en que los glaciares habrían reducido su extensión de 500.000 a 100.000 kilómetros cuadrados. El problema es que ese año era 2350, no 2035.

Así, la ciencia y el "consenso científico" en esta cuestión parece haberse fundamentado en un informe de un grupo ecologista que no citaba estudio científico alguno, porque no existía, sino unas noticias periodísticas que se hacían eco de unas declaraciones erróneas. Así es como se desarrollan esas predicciones "muy probables" en las que se basan los políticos para aumentar su control sobre nosotros".

Sospechas sobre los globalistas

El activista Alex Jones publicó dos videos en Internet donde hace un repaso sobre lo que se dió a llamar el Climagate y denuncia que el documento elaborado para emitir en Copenhague es, en efecto, una de las bases fundamentales para la instauración de un nuevo orden mundial.

fuentes:

http://www.urgente24.com/index.php?id=ver&tx_ttnews[tt_news]=133900&cHash=43f67f3dbe

http://scienceandpublicpolicy.org/images/stories/papers/originals/McLean_IPCC_bias.pdf

http://www.theaustralian.com.au/news/japanese-scientists-cool-on-theories/story-e6frg6t6-1111119126656

http://www.libertaddigital.com/

14 dic 2009

LAS CONSECUENCIAS DEL CAMBIO CLIMÁTICO SOBRE LA SALUD, UNA PRIORIDAD PARA LA OMC

Madrid 04/12/2009 Como antesala de la cumbre sobre cambio climático que ha tenido lugar este lunes en Copenhague (Dinamarca), la Organización Médica Colegial (OMC) organizó una jornada sobre los ‘Efectos del cambio climático en la salud’, con la colaboración de La Caixa y la participación de portavoces políticos, científicos y de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Como primera conclusión de tal jornada se reconoce que el cambio climático ya es un hecho comprobado, así como sus efectos sobre la salud. Un aumento en la temperatura media de sólo 1,8ºC (según las previsiones más optimistas) traería como consecuencia un aumento del número e intensidad de olas de calor, con el consiguiente aumento de mortalidad y agravamiento de otras enfermedades. Además, sus consecuencias se harían más notables en los países con menos recursos.

Se destaca también la necesidad de una mayor implicación de los médicos, ya que la Medicina no es solo una ciencia curativa, sino asistencial, preventiva y social. En este sentido, los médicos deben participar en el debate político sobre cambio climático. Se necesitan, igualmente nuevos instrumentos, sistemas de vigilancia y de información geográfica, que proporcionen de forma constante una mayor información que permita poner en marcha los mecanismos de prevención o ayuda necesarios.

Durante la jornada, quedó patente que la mayoría de las decisiones sobre energía y medio ambiente tienen grandes implicaciones directas sobre la salud. En el caso de España, una de las claves está en establecer un nuevo modelo energético y esto es algo que no se puede resolver con una Ley sino que necesita un Pacto de Estado. Asimismo, los expertos coincidieron en la necesidad de liderazgo e implicación de los líderes políticos en la lucha contra el cambio climático.

Los médicos, en la Comisión de Trabajo sobre el Cambio Climático

Del debate surgido en esta jornada ha salido el anuncio de una invitación del portavoz socialista a la OMC para que ésta organización que representa a todos los médicos colegiados de España aporte sus opiniones en la Comisión de trabajo sobre cambio climático. Por su parte, la Fundación para la Formación de la Organización Médica Colegial (FFOMC) se ofreció para colaborar en la formación sobre cambio ambiental y salud, que la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, anunció se pondría en marcha ante la necesaria implicación de los médicos en relación a las consecuencias sobre salud del cambio climático.

En la jornada organizada por la OMC participaron María Neira (directora general de Salud Pública y Medio Ambiente de la OMS), María Teresa Lara y Fernando Moraleda (portavoces popular y socialista, respectivamente, en la Comisión sobre cambio climático del Congreso de los Diputados), Fernando Carreras (subdirector general de Sanidad Ambiental del ministerio de Sanidad), José Vicente Martí (presidente de la Sociedad Española de Sanidad Ambiental), José Miguel Raso (profesor de Geografía e Historia), y por parte de la Organización Médica Colegial, Juan José Rodríguez Sendín (presidente), Serafín Romero (secretario general), José Ramón Huerta (coordinador de relaciones internacionales) y Jesús Lozano (director de la Fundación para la Formación.

Cayó granizo en Luján de Cuyo y Tunuyán y la tormenta está en el Este

Antes de las 15:30 una precipitación de granizo afectó parte de Luján de Cuyo. Según el Servicio Meteorológico Nacional con asiento en Mendoza fueron afectadas las localidades de Agrelo, Ugarteche y en Rivadavia la zona de El Carrizal. La formación granicera se trasladó hacia el Este. Están en riesgo Las Catitas y parte de San Martín.

Sin embargo, una fuerte granizada afectó a Tunuyán, a unos 20 kilómetros de la villa cabecera de ese departamento. En esa zona, la precipitación del meteorito obligó que el tránsito en la Ruta 40 fuera cortado por varios minutos, por la escasa visibilidad y el riesgo de patinadas de los rodados.

Por segundo día consecutivo precipitó en algunas zonas provinciales. La inestabilidad del tiempo potenció que antes de las 15 cayera granizo en las localidades de Ugarteche y en Agrelo en Luján de Cuyo, aunque no se precisó hasta el momento la intensidad de la precipitación del meteorito.

Sin embargo, las súper celdas graniceras, luego de descargar granizo en la Primera Zona del Río Mendoza, se trasladó a la Zona Este, donde a partir de las 15:30 comenzó a influir en las condiciones meteorológicas poniendo en riesgo a gran parte del departamento de General San Martín y parte de Santa Rosa.

A las 15:45, si bien ya había precipitado en Luján de Cuyo granizo, aún no se descartaban nuevas precipitaciones. A esa hora las áreas más amenazadas en el Este provincial eran el sur de San Martín y las localidades de Las Catitas y Ñacuñan en Santa Rosa, distritos tradicionalmente afectados por estos tipos de tormentas.

En la localidad de Palmira, a las 15:47, el cielo ya se encontraba totalmente cerrado y las fuertes ráfagas de viento anticipan una precipitación que los pronosticadores del Servicio Meteorológico Nacional al menos aseguran que será de agua. No se descarta en ese distrito del Este la caída de granizo.

En Palmira y en el centro de San Martín la lluvia comenzó a precipitar a las 16:08 y a las 16:23 su intensidad ya había comenzado a decrecer marcando al paso de la tormenta en dirección Este. A las 17:13, la precipitación sólo de agua había pasado por Palmira y por el centro de San Martín.

Según el servicio del tiempo las condiciones meteorológicas mejorarán a partir de mañana.

Fuente
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Lo más leido