14 dic 2009

LAS CONSECUENCIAS DEL CAMBIO CLIMÁTICO SOBRE LA SALUD, UNA PRIORIDAD PARA LA OMC

Madrid 04/12/2009 Como antesala de la cumbre sobre cambio climático que ha tenido lugar este lunes en Copenhague (Dinamarca), la Organización Médica Colegial (OMC) organizó una jornada sobre los ‘Efectos del cambio climático en la salud’, con la colaboración de La Caixa y la participación de portavoces políticos, científicos y de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Como primera conclusión de tal jornada se reconoce que el cambio climático ya es un hecho comprobado, así como sus efectos sobre la salud. Un aumento en la temperatura media de sólo 1,8ºC (según las previsiones más optimistas) traería como consecuencia un aumento del número e intensidad de olas de calor, con el consiguiente aumento de mortalidad y agravamiento de otras enfermedades. Además, sus consecuencias se harían más notables en los países con menos recursos.

Se destaca también la necesidad de una mayor implicación de los médicos, ya que la Medicina no es solo una ciencia curativa, sino asistencial, preventiva y social. En este sentido, los médicos deben participar en el debate político sobre cambio climático. Se necesitan, igualmente nuevos instrumentos, sistemas de vigilancia y de información geográfica, que proporcionen de forma constante una mayor información que permita poner en marcha los mecanismos de prevención o ayuda necesarios.

Durante la jornada, quedó patente que la mayoría de las decisiones sobre energía y medio ambiente tienen grandes implicaciones directas sobre la salud. En el caso de España, una de las claves está en establecer un nuevo modelo energético y esto es algo que no se puede resolver con una Ley sino que necesita un Pacto de Estado. Asimismo, los expertos coincidieron en la necesidad de liderazgo e implicación de los líderes políticos en la lucha contra el cambio climático.

Los médicos, en la Comisión de Trabajo sobre el Cambio Climático

Del debate surgido en esta jornada ha salido el anuncio de una invitación del portavoz socialista a la OMC para que ésta organización que representa a todos los médicos colegiados de España aporte sus opiniones en la Comisión de trabajo sobre cambio climático. Por su parte, la Fundación para la Formación de la Organización Médica Colegial (FFOMC) se ofreció para colaborar en la formación sobre cambio ambiental y salud, que la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, anunció se pondría en marcha ante la necesaria implicación de los médicos en relación a las consecuencias sobre salud del cambio climático.

En la jornada organizada por la OMC participaron María Neira (directora general de Salud Pública y Medio Ambiente de la OMS), María Teresa Lara y Fernando Moraleda (portavoces popular y socialista, respectivamente, en la Comisión sobre cambio climático del Congreso de los Diputados), Fernando Carreras (subdirector general de Sanidad Ambiental del ministerio de Sanidad), José Vicente Martí (presidente de la Sociedad Española de Sanidad Ambiental), José Miguel Raso (profesor de Geografía e Historia), y por parte de la Organización Médica Colegial, Juan José Rodríguez Sendín (presidente), Serafín Romero (secretario general), José Ramón Huerta (coordinador de relaciones internacionales) y Jesús Lozano (director de la Fundación para la Formación.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Lo más leido