4 may 2012

Las inundaciones en el Chaco paraguayo afectan al sector agroganadero


Posadas, Misiones.- Los rubros afectados son la lechería, el ganado vacuno de cría, y los cultivos de sésamo y maní, entre otros.

El ministro de Agricultura y Ganadería de Paraguay, Enzo Cardozo, indicó AYER que el sector agroganadero también se ve afectado por las inundaciones en el Chaco paraguayo y comentó que el suelo tardará en volver a ser sustentable.

Según el funcionario, los rubros afectados son la lechería, el ganado vacuno de cría, y los cultivos de sésamo y maní, entre otros.

"Nadie puede decir un monto, ahora se están relevando los datos, pero sí hay problemas y afectan. Tenemos que hacer un control pero nadie está en condiciones de decir cuáles son las pérdidas", expresó Cardozo.

Según las estimaciones realizadas por el ministro de Agricultura y Ganadería, en el rubro lechería se perdieron de 100 mil a 200 mil litros.

Por otra parte, el ministro Cardozo  se refirió a los pasos que se deberán seguir para recuperar las producciones, y admitió que se debe esperar a que la situación se vuelva relativamente más estable para delinear  un plan que dé resultados favorables a corto, mediano y largo plazo.

Asimismo, destacó “la ayuda y la solidaridad que la ciudadanía está brindando, pero aclaró que esa medida solo dará una solución temporal. El verdadero desafío se encuentra en recuperar la zona del Chaco”.

"Hay que reconstruir los caminos, cultivar pastos, producir alimentos para los animales y el sustento, recuperar los rubros que había en la zona", remarcó el titular de Agricultura.

Hace un mes, el Chaco paraguayo soporta la peor inundación de los últimos 15 años a causa de las intensas lluvias que caen en la zona y que ya afectó a más de 50.000 personas, informó Última Hora.

R. Dominicana pone en alerta a 14 provincias por lluvias


SANTO DOMINGO, 3 may (Xinhua) -- Autoridades de República Dominicana declararon hoy "alerta verde (vigilancia especial)" en 14 provincias del país amenazadas por inundaciones y deslizamientos de tierra provocadas por las lluvias.

El Centro de Operaciones de Emergencia de este país indicó que un total de 14 provincias, de las 32 del país, están bajo alerta en la nación, mientras que se reportan inundaciones en diferentes puntos de la capital dominicana y en otras regiones.

Las lluvias provocaron ya la muerte de una niña, quien pereció aplastada por una pared de su vivienda que colapso ante la presión del agua acumulada en las afueras de Santo Domingo, la capital dominicana.

Israel Núñez, padre de la menor, dijo este jueves que la pared fue reforzada por la debilidad que presentaba en su estructura, "pero lamentablemente ha ocurrido esta accidente", indicó.

Organismos de socorro están sacando de sus viviendas a moradores que habitan zonas vulnerables, a orillas de ríos y cañadas, con la finalidad de prevenir desgracias personales.

Agentes de la policía auxilian la noche de este jueves a miembros de la Defensa Civil para desalojar a personas que habitan en lugares peligrosos.

La presencia policial se debe a que los vecinos no quieren abandonar sus pertenencias, a pesar del riesgo que corren.

Temporal: a un mes hay calles sin luz, escuelas cerradas y reparan casas


Faltan semáforos, señales y servicios y dan clases en parroquias y clubes.
A un mes del feroz tornado que destrozó gran parte del Conurbano, los barrios más afectados intentan recuperar el ritmo habitual. Pero todavía quedan cuadras sin luz , vecinos que no pudieron recuperar servicios como teléfono o Internet y unas 15 escuelas en toda la Provincia que tuvieron que trasladar sus actividades a edificios cercanos.

Los vientos destrozaron 3.500 luminarias en Morón, de las que ya se repararon 1.200 en el marco del Plan de Recuperación de la Ciudad dispuesto por el Municipio. También alcanza a 50 viviendas con daños críticos , 11 plazas, un polideportivo y el mobiliario urbano (semáforos, refugios de colectivos y el 50% de los nomencladores de las calles ). En Ituzaingó fueron 1.500 las luminarias rotas. Además de los daños sufridos en la vía pública, el Municipio también debió lamentar los destrozos en el edificio del nuevo Palacio Municipal que no había llegado a inaugurarse . La tormenta hizo volar los techos del edificio que estaban terminando de construir y la apertura se pospuso 120 días.

Si bien los servicios se empezaron a restituir a los pocos días, en ambos municipios todavía hay problemas con las líneas de telefonía fija y conexiones a Internet. “La mayor cantidad de clientes perjudicados se encuentra en la zona ribereña del Reconquista, y al sur del Acceso Oeste”, explicó un vocero de Telefónica, pero no especificó cuántos son.

En Moreno hay problemas con la electricidad en barrios cercanos al centro, como Casco Sala y Villa Salas, y en zonas aledañas al Acceso Oeste. Esa autovía muestra las cicatrices: en las colectoras Norte y Sur hay estructuras de enormes carteles de publicidad caídas, y a los costados se acumulan infinitas pilas de ramas y troncos astillados . Todavía quedan más de 100 toneladas de desechos para retirar de estos lugares. El puente peatonal del kilómetro 38, en Moreno, quedó pelado: es sólo una estructura plana, sin barandas ni protecciones laterales y sigue clausurado . Resta reparar un 40% de las señales viales y en algunos tramos quedan roturas en los alambrados laterales de protección.

En General Rodríguez los vecinos denuncian que robaron tendidos de cables completos para vender por kilo. Y tanto ahí como en Moreno, se rompieron o se perdieron completamente varias cámaras de las redes de monitoreo.

Para que los chicos no pierdan clases, hay escuelas que se mudaron a parroquias y clubes. En algunos casos, diseñaron un sistema de turnos rotativos y muchos van a clase semana por medio, o pasan a retirar la tarea o a hacer consultas a los profesores sobre el trabajo que se llevan. Desde la Dirección de Educación estiman que las obras de reconstrucción estarán listas antes de mitad de año En Quilmes, el Municipio ofreció la posibilidad de no pagar la tasa comunal : ya hay 60 vecinos que fueron eximidos del impuesto y se recibieron más de 300 consultas para comenzar el trámite.

3 may 2012

Extraño tornado azota Francia






Afortunadamente causó sólo daños menores, pero la sorpresa de ver un tornado en territorio francés fue mayúscula. Ocurrió en las cercanías de la ciudad de Toulouse, al suroeste de Francia, y su aparición tiene bastante intrigada a la comunidad científica, que asegura que este fenómeno es muy poco común en el país galo.
El 2008 un tornado golpeó el noroeste del país matando a cuatro personas.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Lo más leido