4 jul. 2012

Inundaciones en India dejan al menos 90 muertos


Debido a las fuertes precipitaciones, además de los fallecidos, hay más de dos millones de personas que tuvieron que salir de sus viviendas. Las autoridades aseguran que dos terceras partes del Parque Nacional de Assam están bajo el agua.



Al menos 90 muertos han dejado las inundaciones y los deslizamientos de tierra en el estado de Assam, al noreste de la India, según informaron autoridades locales.

Debido a los fuertes torrenciales aguaceros más de dos millones de personas debieron salir de sus casas, al mismo tiempo que el ejército está utilizando helicópteros para lanzar bultos con alimentos y agua potable para las personas retiradas por las aguas del sistema del río Brahmaputra.

Miles de cabezas de ganado han muerto en los desbordamientos de agua en la misma zona. Fuentes oficiales aseguran que las dos terceras partes del Parque Nacional de Assam están bajo el agua y que los animales se están trasladando a tierras más altas, cercanas a una de las principales carreteras del estado.

El primer ministro indio, Manmohan Singh, y la líder del gubernamental Partido del Congreso, Sonia Gandhi, se desplazarán el próximo miércoles a Assam para supervisar las tareas de asistencia a los damnificados.

“La gente de Assam se enfrentan a una de las peores inundaciones en los últimos tiempos”, aseguró Singh.

La región está ubicada en un territorio muy sensible a las inundaciones, pues está surcado por el Brahmaputra, un gran río que nace en las cercanas montañas tibetanas y desemboca en el delta del Ganges en el vecino Bangladesh.

Un seísmo de 6,2 grados sacude el norte de Nueva Zelanda


Sídney (Australia),.- Un terremoto de magnitud 6,2 grados sacudió hoy el estrecho de Cook, que separa las islas norte y sur de Nueva Zelanda, sin que las autoridades hayan dado la alerta de tsunami o informado de víctimas.


Un portavoz del Servicio de Bomberos declaró a la cadena 3 de la televisión neozelandesa que de momento no tienen datos de daños y que el seísmo se produjo a mucha profundidad, "lo que significa que hemos sido muy afortunados".

El Servicio Geológico de Estados Unidos registró el epicentro a 236 kilómetros de profundidad, en el mar, y a 173 kilómetros al norte noroeste de Wellington, la capital del país.

El temblor se ha sentido en Wellington, Napier, Manuwatu y hasta en Christchurch, poblaciones ubicadas en las islas norte y sur del país.

Un total de 185 personas murieron en el seísmo de magnitud 6,3 grados que sacudió la ciudad de Christchurch, en la isla sur, el 22 de febrero de 2011 y que además causó daños en 30.000 edificios.

Nueva Zelanda se asienta en la falla entre las placas tectónicas del Pacífico y Oceanía y registra cerca de 14.000 terremotos cada año, de los que entre 100 y 150 tienen la suficiente intensidad como para ser percibidos.

2 jul. 2012

Los incendios de Valencia siguen activos tras arrasar 20.000 hectáreas


Madrid,.- Los incendios forestales declarados en Cortes de Pallás y Andilla, en el interior de la provincia de Valencia, han arrasado alrededor de 20.000 hectáreas y siguen activos, ya que las condiciones de cambios constantes en la dirección del viento los hacen difíciles de controlar.


Más de 2.000 personas han trabajado durante toda la noche para tratar de sofocar las llamas de los considerados peores incendios forestales registrados en España desde 1994 y que han originado una gran nube de humo y ceniza que ha cubierto esta mañana gran parte de la provincia de Valencia.

La dificultad de controlar los fuegos ha sido corroborada por la Unidad Militar de Emergencias (UME), que han asegurado que aunque los 900 militares que han enviado a la zona las circunstancias no están ayudando, porque "el viento cambia constantemente de dirección y la temperatura es alta".

"Es bastante difícil arreglar la situación", considera la UME, que también ha trasladado a la zona cincuenta autobombas y 250 vehículos, de los que 14 son nodriza, así como tres helicópteros.

La UME se encuentra desplazada en la zona desde el pasado jueves, cuando comenzó en incendio de Cortes de Pallás, y están analizando "defensa de puntos sensibles, como zonas donde puede haber población y viviendas".

Por su parte el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, está siguiendo la evolución del siniestro de Valencia, donde Protección Civil ha activado el nivel dos de emergencias, lo que implica el apoyo del Estado en la catástrofe, aunque la gestión y la dirección de la emergencia recae sobre la comunidad autónoma.

También el director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, se ha reunido con el máximo responsable del instituto armado en la Comunidad Valenciana, general Fernando Santafé Soler, y otros mandos para evaluar la situación de los fuegos en los que trabajan más de 300 agentes de este cuerpo.

Fernández Mesa ha contactado también con la delegada del Gobierno, Paula Sánchez de León, y el conseller de Gobernación, Serafín Castellanos.

Según han informado a Efe fuentes de la Agencia Estatal de Meteorología, las temperaturas mínimas han bajado un poco esta noche y se esperaba un descenso notable de las máximas, mientras que el viento del este que previsiblemente soplará a partir de esta tarde podría favorecer la extinción de los incendios.

De hecho, esta mañana ha caído una lluvia ligera en el norte de la provincia de Castellón que ha llegado a zonas afectadas por el incendio de Andilla, que se declaró el viernes.

Según ha informado el Centro de Coordinación de Emergencias (CCE), los medios aéreos que se retiraron anoche por falta de visibilidad han vuelto a sobrevolar la zona desde primera hora de la mañana, 19 en el incendio de Andilla y 20 en el de Cortes de Pallás.

Durante la noche 1.100 personas participaron en las labores de extinción en el incendio de Cortes y 800 en el de Andilla, tratando de sellar el perímetro y estabilizar los fuegos.

De momento los municipios afectados son Llombai, Catadau, Carlet, Tous, Alborache, Turís, Real, Montroi, Yátova, Macastre, Dos Aguas en el incendio que también afecta a Cortes de Pallás y Alcublas, Jérica, Llíria, Sacanyet, Altura y Bejís en el que afecta también a Andilla.

Además catorce carreteras permanecen cortadas por el humo en Macastre, Villar del Arzobispo, Cortes de Pallás, Teresa, Altura, Sacañet, Dos Aguas, Higueruelas, Casinos, Oset y Olocau.

Otro de los frentes en los que trabajan los equipos de extinción es en evitar que el fuego de Andilla se adentre en el parque natural de la Sierra Calderona.

El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, que se ha reunido esta mañana con los alcaldes de los municipios afectados por este fuego (Alcublas, Jérica, Llíria, Sacanyet, Altura, Bejís y Andilla), ha señalado respecto a las evacuaciones por prevención, que es preferible "pecar por exceso", y ha señalado que se han desalojado Teresa, Sacañet, Canales, Gátova, Marines Viejo y la urbanización El Real de Marines, además de Oset, Artaj y Pardanchinos.

Ante la situación Cruz Roja Española ha incrementado hoy su disponibilidad de camas hasta las 900 plazas en cuatro albergues para la población desalojada y los brigadistas y miembros de la UME.

Tormenta deja sin electricidad dos millones de personas en Washington


Washington, .-  Dos millones de personas quedaron sin electricidad en el área de la capital estadounidense y una parte de los estados de Virginia Occidental, Virginia y Maryland, por los efectos de una tormenta similar a un tornado.


  La tempestad, con vientos de hasta 120 kilómetros por hora, estuvo acompañada por rayos y la caída de granizo, y asociada a una franja de tormentas severas de rápido movimiento, que dejaron a su paso árboles y cables eléctricos caídos, informó hoy el diario The Washington Post.

Las autoridades informaron que dos personas murieron y varias resultaron heridas.

Alrededor de 426 mil hogares y negocios quedaron sin energía eléctrica, y no es posible predecir cuándo se restablecerá el servicio, añadió el rotativo capitalino.

Los cortes de energía tuvieron lugar después de un día de más de 40 grados centígrados de calor y en medio de las celebraciones de este fin de semana por el 4 de julio, Día de la Independencia de Estados Unidos.

Las autoridades impusieron restricciones en el uso del agua del acueducto para todos los clientes residenciales y comerciales, porque la tormenta dañó de forma severa las líneas de fluido eléctrico en dos plantas de filtración del líquido y otras instalaciones anexas.

Los servicios en todas las líneas del metro de la capital se vieron afectados.

Los peces parecen poder adaptarse mejor que lo previsto al cambio climático


Los peces parecen poder adaptarse mejor que lo previsto a los aumentos de temperatura y acidez de los océanos, consecuencias previstas del cambio climático, considera un estudio publicado este domingo en la revista Nature Climate Change.
Los estudios llevados a cabo en Australia con peces payaso muestran que los ejemplares jóvenes resisten mejor a un aumento de la temperatura y de la acidez del agua si sus padres ya tuvieron que enfrentarse a condiciones similares.
Los estudios realizados desde hace varios años muestran las consecuencias negativas del cambio climático sobre organismos marinos, pero en cambio es raro que se investigue la manera en que las especies podrían adaptarse de una generación a otra, señalan los investigadores de la universidad James Cook, en Townsville, Australia.
Para los océanos, que absorben la cuarta parte del CO2 difundido en la atmósfera, nuestras emisiones contaminantes cada vez más importantes tienen dos tipos de impacto: un incremento de la temperatura del agua, ligado al calentamiento global, y una acidificación consecuencia de la mayor concentración de CO2.
En esta experiencia australiana, llevada a cabo en acuario, los investigadores armaron tres grupos de peces payaso adultos que fueron sometidos, para el primer grupo, a la concentración de CO2 actual, y a los otros dos a concentraciones más elevadas. Y los dejaron que se reprodujeran en esas condiciones.
Los jóvenes fueron criados bajo las mismas condiciones de CO2 que sus progenitores, con una excepción: una parte de la cría del primer grupo (con la concentración actual) fue sometida a condiciones de CO2 más importantes.
Ahora bien, las nuevas generaciones criadas bajo condiciones de CO2 diferentes presentaban un tamaño y un peso "sensiblemente inferiores" a los que crecieron en idénticas condiciones que sus padres, constataron los investigadores.
En consecuencia, señala el estudio, "la influencia de los padres podría resultar muy eficaz para atenuar las consecuencias de la acidificación de los océanos".
Para los científicos, esta adaptación de una generación a otra podría explicarse como una "herencia epigenética", es decir, las características que los padres transmiten a sus hijos más allá de sus genes.

Itapúa: 65 familias dejaron sus casas por la inundación


Encarnación.- Se trata de gente muy humilde, que se dedica a la pesca, y ahora vive bajo precarias carpas.

Unas 65 familias de la zona de Atindy, San Cosme y Damián, departamento de Itapúa, se encuentran bajo carpas desde hace 8 días debido a la crecida del río Paraná que inundó sus viviendas. La mayoría de estas familias es de escasos recursos económicos y se dedican netamente a la pesca. La Entidad Binacional Yacyretá (EBY) entregó kits de víveres, además de colchones, frazadas, mosquiteros, carpas y agua potable.

“Se inundó nuestra casa en la zona de Carrizal, hay muchas familias ahí y ahora todas las viviendas están inundadas, por eso estamos bajo carpas nosotros, hace más de 8 días que estábamos en estas condiciones”, dijo Rosalina Amarilla, una de las personas afectadas en Atindy, localidad ubicada a 120 kilómetros de Encarnación.

Alrededor de 90 familias viven en la zona de Puerto Carrizal, a orillas del río Paraná, aguas abajo del brazo Aña Cua, donde se dedican netamente a la pesca. La semana pasada Yacyretá abrió las compuertas de la represa principal como también de Aña Cua como consecuencia del gran caudal de agua que venía de la cuenca del río Yguazú, lo que provocó la inundación de los habitantes de Itapúa y Misiones.

“TRISTE SITUACIÓN”

“Es muy triste la situación de muchas familias, vemos que hay criaturas de muy baja edad, acá toda la gente se dedica a la pesca y si no hay pescado ya estamos muy desesperados, porque hay padres que se van a la pesca y vienen sin nada, entonces es preocupante ya que dependen de eso para mantener a sus familias, y por eso acudí a la EBY a pedir ayuda”, explicó Ilde Ramona Bogado, pobladora del lugar.

Agregó que en total son 65 las familias afectadas por la inundación, pero que en total son 90 las familias que viven en dicha zona que se dedican a la pesca. “Estamos preocupados porque estamos bajo estas carpas negras que en caso de lluvia no va a aguantar, y no podemos regresar aún a nuestros hogares porque en estos momentos está subiendo nuevamente el nivel del agua”, advirtió la mujer.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Lo más leido