2 jul 2012

Itapúa: 65 familias dejaron sus casas por la inundación


Encarnación.- Se trata de gente muy humilde, que se dedica a la pesca, y ahora vive bajo precarias carpas.

Unas 65 familias de la zona de Atindy, San Cosme y Damián, departamento de Itapúa, se encuentran bajo carpas desde hace 8 días debido a la crecida del río Paraná que inundó sus viviendas. La mayoría de estas familias es de escasos recursos económicos y se dedican netamente a la pesca. La Entidad Binacional Yacyretá (EBY) entregó kits de víveres, además de colchones, frazadas, mosquiteros, carpas y agua potable.

“Se inundó nuestra casa en la zona de Carrizal, hay muchas familias ahí y ahora todas las viviendas están inundadas, por eso estamos bajo carpas nosotros, hace más de 8 días que estábamos en estas condiciones”, dijo Rosalina Amarilla, una de las personas afectadas en Atindy, localidad ubicada a 120 kilómetros de Encarnación.

Alrededor de 90 familias viven en la zona de Puerto Carrizal, a orillas del río Paraná, aguas abajo del brazo Aña Cua, donde se dedican netamente a la pesca. La semana pasada Yacyretá abrió las compuertas de la represa principal como también de Aña Cua como consecuencia del gran caudal de agua que venía de la cuenca del río Yguazú, lo que provocó la inundación de los habitantes de Itapúa y Misiones.

“TRISTE SITUACIÓN”

“Es muy triste la situación de muchas familias, vemos que hay criaturas de muy baja edad, acá toda la gente se dedica a la pesca y si no hay pescado ya estamos muy desesperados, porque hay padres que se van a la pesca y vienen sin nada, entonces es preocupante ya que dependen de eso para mantener a sus familias, y por eso acudí a la EBY a pedir ayuda”, explicó Ilde Ramona Bogado, pobladora del lugar.

Agregó que en total son 65 las familias afectadas por la inundación, pero que en total son 90 las familias que viven en dicha zona que se dedican a la pesca. “Estamos preocupados porque estamos bajo estas carpas negras que en caso de lluvia no va a aguantar, y no podemos regresar aún a nuestros hogares porque en estos momentos está subiendo nuevamente el nivel del agua”, advirtió la mujer.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Lo más leido