23 ene 2012

Un tornado provocó daños en el tendido eléctrico y en casas de Pozo Betbeder


Cerca del final de la jornada sabatina los pobladores de la localidad de Pozo Betbeder fueron sorprendidos por fuertes ráfagas de viento, acompañadas por una lluvia torrencial, que dejaron a cinco familias a la intemperie y kilómetros de tendido eléctrico inutilizado con la caida de 25 postes.
El fenómeno se desató con más fuerza en el paraje conocido como Kilómetro 20, en una zona donde viven alrededor de 170 familias, a unos 55 kilómetros de la ciudad de Nueva Esperanza.
Según informó a EL LIBERAL el comisionado municipal del lugar, Rodolfo Paz, la tormenta afectó seriamente seis viviendas, una de las cuales fue literalmente derrumbada.
Se trata de una casa prefabricada cuyos moradores tuvieron que ser alojados en la Escuela Nº 579 Fariña Seoane, donde permanecían hasta anoche.
“Las cinco familias restantes sufrieron la voladura de sus techos de chapas, pero prefirieron quedarse en la casa de familiares y vecinos.
“Por ahora estamos trabajando con la comuna de Pozo Betbeder, para ayudar a las familias afectadas”, dijo Paz.
También informó que las fuertes ráfagas de viento dejó sin energía eléctrica a todo el pueblo, ya que varios postes fueron derribados a lo largo de varios kilómetros sobre la ruta nacional 34.
Ayer, personal de la empresa prestadora del servicio trabajaba intensamente en el lugar y se restablecería esta tarde, de no surgir complicaciones con el clima.
Según el comisionado, en esta parte del territorio santiagueño son frecuentes los tornados, ya que no cuenta con cordones forestales que resguarden a las viviendas a causa de las grandes extensiones de cultivos, principalmente soja y maíz.

Una tormenta con fuertes vientos provoca inconvenientes en Rosario de la Frontera



Una tormenta de singular intensidad descargó ayer por la tarde sobre la ciudad de Rosario de la Frontera, ubicada a 180 kilómetros al sur de la ciudad de Salta.

El fenómeno estuvo acompañado de fuertes vientos y de precipitación de granizo, provocó entre otros inconvenientes la caída de carteles, el derribo de árboles y de postes del tendido telefónico y eléctrico.

Fuentes policiales de la ciudad termal informaron que se recibieron varias llamadas de auxilio, principalmente por caída de árboles, ya que el volumen de agua caída no provocó, en principio, anegamientos importantes.

Según testigos, el fenómeno se debió a la descarga de una gran nube de desarrollo vertical y afectó principalmente la zona sur de la ciudad, en donde las rachas de viento provocaron un efecto similar a un tornado, llegando a ser localmente muy intensas.

Al caer la tarde, la situación tendía a normalizarse en las zonas abatidas por el meteoro.

México reciente cambio climático en disposición de aguas nacionales



Mérida • El presidente de la ANEAS señaló que los fenómenos hidrometeorológicos por el océano Pacífico y Golfo de México son capaces de cambiar muchas cosas en cuanto a disposición de agua, para bien y para mal.

México resiente ya los efectos del cambio climático en la disposición de sus aguas nacionales, tanto las de consumo humano como las de uso industrial, consideró el presidente de la ANEAS, David Korenfeld Federman.

“Vivimos en un país donde, tanto por el lado del océano Pacífico como por el golfo de México, recibimos fenómenos hidrometeorológicos que son capaces de cambiar muchas cosas en cuanto a la disposición de agua, para bien y para mal”, explicó.

El dirigente de la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento de México, A.C. (ANEAS) agregó que, por otro lado, se viven épocas en donde esos fenómenos bajan de intensidad y pasan largos periodos sin lluvias y en muchas regiones, la falta de agua causa verdaderos estragos.

“No solo es el agua que vemos, sino el agua virtual, esa que se usa para suministrar nuestros hábitos de consumo y desarrollo como sociedad, la que se usa para producir bienes y servicios”, expuso en entrevista para Notimex.

Señaló que para hacer un jugo de naranja se necesitaron 130 litros de agua que sirvieron para regar los cultivos y mover todo el proceso para llevar el vaso que te vas a tomar; fabricar unos zapatos por ejemplo, puede consumir más de mil 500 litros de agua.

Por lo que es un hecho de que en México se deben empezar a crear políticas encaminadas a monitorear los efectos del llamado cambio climático y su impacto en la disposición de agua y crear políticas públicas, a fin de garantizar el abasto de agua, añadió.

“Sin duda, es un asunto prioritario; yo diría que en los próximos 20 años México ya tendría que tener programas claros y definidos para garantizar el suministro que requiere para consumo humano e industrial”, precisó.

Refirió que la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento de México está conformada por más de 890 organismos, la mayoría son las juntas de agua potable y alcantarillado de las municipalidades más importantes del país.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Lo más leido