21 nov 2012

Una persona muerta y dos desaparecidas por lluvias en Dominicana


SANTO DOMINGO, Dominicana Republica.- Intensas lluvias ocurridas la víspera en la ciudad dominicana de Santiago de los Caballeros causaron la muerte de una persona y la desaparición de dos.
El fallecido resultó víctima de la energía eléctrica mientras que una niña de tres años de edad fue arrastrada por las aguas cuando intentaba cruzar un puente improvisado.
Al ir en auxilio de la menor, un joven de 23 años también desapareció, de acuerdo con el reporte de la Defensa Civil, que se refiere a centenares de viviendas inundadas.
Según Prensa Latina las precipitaciones, con una duración de unas dos horas, desbordaron el Arroyo Gurabo, y causaron estragos en la comunidad La Pena de La Herradura, Conani, San Lorenzo de Cienfuegos, Villa Progreso, La Herradura y Bella Vista.

Cambio climático: Banco Mundial advierte el peor escenario para 2060 por emisiones


Para el año 2060 la temperatura global aumentará unos 4º centígrados de no adoptarse urgentes medidas para enfrentar el cambio climático, lo que tendrá consecuencias desastrosas para todas las áreas costeras del mundo principalmente, advierte en su último informe el Banco Mundial.

El presidente de la institución reconoció el trabajo de los técnicos encargados, quienes afirman que si los gobiernos no cumplen en forma urgente con las promesas de cambiar sus parámetros de producción industrial el escenario futuro está entre los peores imaginables. Cuando menos la temperatura habrá de aumentar 3º entienden los especialistas, algo que las zonas costeras del planeta, donde se concentra la mayoría de la población, no resistirán y serán anegadas completamente.


Nos queda “muy poco” tiempo

El presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, alertó que “el tiempo que nos queda es muy poco, muy pero muy poco: el mundo debe enfrentar el problema del cambio climático más agresivamente” advirtió.

Dijo que en caso de no reducirse las emisiones de los gases de efecto invernadero las regiones en desarrollo se verán altamente afectadas, incluso antes que los países avanzados.

“Nunca acabaremos con la pobreza si no luchamos contra el cambio climático: es uno de los retos más grandes para la justicia social en la actualidad”, dijo Kim quien recordó que el aumento de 4º en la temperatura planetaria será “catastrófico” y que solamente manteniendo esa cifra por debajo de los 2º es posible concebir un futuro dentro de cierto equilibrio.

Por su parte el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, recordó a las naciones la necesidad de mantener los compromisos asumidos en Durban, Sudáfrica, para contraer las emisiones, y poner en marcha un nuevo acuerdo vinculante para 2015.

Con miras a ese acuerdo la semana próxima comenzarán las reuniones de 190 países participantes del convenio marco de ONU, en Catar. El cambio climático está teniendo sus primeras expresiones de altísimo riesgo –como la reciente supertormenta Sandy- que devastó el Caribe y el este norteamericano, según entienden los expertos.

Gigante tromba marina es captada en Australia

Duró unos 20 minutos y según expertos estaba particularmente bien formada

Un tornado marino gigante fue captado la tarde del domingo cerca de las costas de Batemans Bay, en el estado australiano de Nueva Gales del Sur.


Así, las espectaculares imágenes del remolino gris oscuro se extendieron rápidamente por todo el mundo a través de las redes sociales.
El portavoz de La Oficina de Meteorología, Mick Logan, dijo que la tromba de agua, que duró unos 20 minutos, atrajo tanto la atención debido a su intensidad y porque estaba particularmente bien formada. "Es la más intensa que he visto en la costa de Nueva Gales del Sur", declaró Logan al sitio web australiano AAP.

Fuente

19 nov 2012

El cambio climático achicará Venezuela y México


Un informe del Banco Mundial estima que la Tierra se calentará 4 grados en 50 años si no se toman medidas “agresivas”. Sería devastador para el desarrollo y los países pobres
"El tiempo es muy, pero muy corto. El mundo debe enfrentar el problema del cambio climático más agresivamente", advirtió el presidente del Banco Mundial (BM), Jim Yong Kim, en una conferencia de prensa telefónica desde Washington para divulgar un informe sobre el tema dirigido por el organismo.

En un llamado a la acción, el organismo vinculó la futura riqueza del planeta -y sobre todo de las regiones en desarrollo- a los esfuerzos inmediatos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de las fuentes de energía. "Nunca acabaremos con la pobreza si no luchamos contra el cambio climático. Es uno de los retos más grande para la justicia social en la actualidad", dijo Kim.
Según el informe del BM, hacia 2060 el planeta podría aumentar su temperatura hasta 4 grados centígrados por encima de los niveles del planeta preindustrial si las promesas de los gobiernos de combatir el cambio climático no se cumplen.

Pero incluso si los países cumplen los compromisos asumidos hasta la fecha, el estudio dio un 20% de probabilidad de aumento de 4 grados para 2100 y señaló que era muy probable un aumento de 3 grados.
Los acuerdos sobre el clima liderados por la ONU se habían comprometido a limitar el aumento de la temperatura a no más de 2 grados.
"Un mundo cuatro grados más caliente puede y debe ser evitado. Tenemos que mantener el calentamiento por debajo de dos grados", subrayó Kim. "La falta de una acción ambiciosa sobre el cambio climático amenaza con poner la prosperidad fuera del alcance de millones de personas y hacer retroceder décadas de desarrollo", agregó.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, indicó en un comunicado que el informe mostró la necesidad de que los países mantengan sus compromisos asumidos el año pasado en Durban, Sudáfrica, para poner en marcha un nuevo acuerdo vinculante en 2015. La mayoría de los 190 países de la convención marco de Naciones Unidas sobre cambio climático inician sus últimas conversaciones anuales el 26 de noviembre en Catar.

Las temperaturas globales han aumentado ya unos 8 grados centígrados. El planeta ha registrado una serie de temperaturas récord durante la década pasada y experimentado frecuentes desastres que expertos atribuyen al cambio climático, el más reciente la supertormenta Sandy, que golpeó inclementemente Haití, Cuba y la costa este de los Estados Unidos.
El informe señaló que, si las temperaturas aumentan en 4 grados, las regiones sufrirán diferentes efectos: por ejemplo, las recientes olas de calor en Rusia podrían convertirse en una norma cada año y en julio en el Mediterráneo podría haber 9 grados más que el nivel más caliente de la zona en la actualidad.
Bajo ese escenario, la acidez de los océanos podría aumentar a un ritmo sin precedentes en la historia del planeta, amenazando los arrecifes de coral que protegen las costas y constituyen el hábitat de muchas especies de peces.

El aumento del nivel del mar podría inundar zonas costeras de Bangladesh, India, Indonesia, Madagascar, México, Mozambique, Filipinas, Venezuela y Vietnam, según el estudio.
"Muchas pequeñas islas podrían no ser capaces de alojar a sus comunidades. Habría pérdida irreversible de la biodiversidad", dijo Kim.
El estudio encontró que el impacto más alarmante podría darse en la producción de alimentos, y que las inundaciones también pueden contaminar el agua potable, con el consecuente aumento de enfermedades como la diarrea.
Aunque las advertencias fueron diseñadas para impulsar acciones más decididas, el informe no se centró en medidas potenciales.
La lucha contra el cambio climático ha enfrentado obstáculos políticos en varios países, principalmente en los Estados Unidos, donde muchos legisladores conservadores han considerado que las acciones son demasiado costosas y pusieron en duda lo expresado por los equipos científicos que alertan sobre los peligros de no llevarlas a cabo.

Impresionante tornado en Portugal voló estadio de fútbol

Un impresionante tornado azotó ayer varias zonas de Portugal, siendo brutales las imágenes de la destrucción de un estadio de fútbol en la zona de Algarve, habiendo dejado más de 15 personas heridas.


Los vientos fuertes y lluvias intensas tomaron por sorpresa a los residentes de esta zona que no están habituados a tener este tipo de situaciones violentas, lo cual nos hace acordar a lo sufrido en nuestro pais en este año.


El tornado impactó fuertemente en la ciudad de Lagoa y la popular localidad turística de Silves, con imporantes lluvias y mucho viento que dejó un tendal de destrucción con cientos de personas sin hogar, autos destruídos por caídas de árboles entre otros daños.
Vean las imágenes del tornado subidas a you tube por un espectador.

Fuente
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Lo más leido