9 sept 2011

Lluvias en Acapulco dejan 2 muertos


En la calle Pedro Saenz Baranda del Fraccionamiento Costa Azul las precipitaciones provocaron el reblandecimiento del terreno y el deslave del cerro
Las lluvias registradas en las últimas horas en Acapulco a consecuencias de la entrada de aire húmedo, ocasionó el desgajamiento de un cerro que sepulto a dos personas que fallecieron en el lugar de los hechos, informó la secretaría de seguridad pública y protección civil en el estado. 
La dependencia estatal informó que los hechos ocurrieron en la calle Pedro Saenz Baranda del Fraccionamiento Costa Azul donde las precipitaciones provocaron el reblandecimiento del terreno y el deslave del cerro.
En el lugar ambas personas se encontraban trabajando en una cepa de un árbol para desplantar un muro de mampostería, el cual se vino abajo debido a la presión y quedaron sepultados bajo cuatro toneladas de tierra.
Las personas que fallecieron sepultadas por el laúd de tierra respondían a los nombres de Pedro Saujo Bartolo de 23 años de edad y Quirino Coronado Desidero de 40 años de edad.
En la labores de rescate que duraron más de tres horas participaron elementos de Protección Civil Estatal y elementos de la Policía Estatal Ecológica.
El director de Protección Civil municipal, Melquiades Olmedo Montes, informó que la lluvia provocó de manera indirecta la muerte de estas dos personas, pues el terreno del lugar está conformado por arenisca, la cual se torna floja con la humedad.
Las lluvias también provocaron encharcamientos y socavamientos en diversas calles del puerto, entre ellas la avenida Costera, donde un camión urbano se hundió aproximadamente un metro de profundidad a la altura del Centro Internacional Acapulco.

Temen inundaciones vecinos de Santa Rosa y Cuautlixco


Cuautla, Morelos.- Las fuertes lluvias han ocasionado que los trabajos que se realizaron en el Río Cuautla, a la altura de la Ampliación Los Amates y la colonia Santa Rosa, ya presentan serias afectaciones, lo que ha generado miedo por parte de los vecinos, por las consecuencias que de ello puede surgir; el ayudante municipal, Alfonso Vega Arias, informó que se están formando Comités de Participación del Río Cuautla, con el objetivo de que sean las familias quienes vigilen este cauce. En mal estado, gaviones del río Cuautla, aseguran

Familias de las comunidades antes mencionadas temen porque cada año el río se "come" parte de las calles pegadas a él, generando riesgo de que con una fuerte crecida se lleve hasta sus casas.

El entrevistado dijo que los trabajos que se realizaron sobre la ampliación Los Amates, la cual la mitad de ella desapreció por una crecidas hace casi un mes, ya volvió a quedar expuesta, ocasionado un grave riesgo para las familias que viven esa zona, además de que el agua que ha bajado de los municipios de Los Altos, ha socavado el gavión ubicado en el manantial Los Sabinos, "está casi volando y con el riesgo de que al venir una fuerte crecida se lo lleve por completo, (...) los colonos están preocupados pues podría traer graves consecuencias", comentó.

Además dijo que en los últimos días se ha visto como en el río se ven troncos de árboles y ramas que tapan el paso de agua, "con ello no queremos decir que los trabajos no hayan sido buenos, sino que no se hicieron de forma correcta, pues más tardaron en realizarlos que en estar nuevamente dañados".

Ante lo expuesto, dijo que están formando en cada una de las colonias que se encuentran en zona de riesgo, Comités de Participación del Río Cuautla, en donde serán las familias quienes se coordinen en vigilar el cauce y avisar a los demás en caso de una emergencia, todo ello con el objetivo de salvaguardar la seguridad de la ciudadanía. "Asimismo se está solicitando a las autoridades correspondientes el que se proporcionen pláticas y capacitación para saber qué hacer en caso de una inundación y deslave", puntualizó Vega Arias.

Inundaciones dejan 5 muertos en este EEUU, llevan a evacuaciones


WILKES-BARRE, EEUU (Reuters) - Fuertes precipitaciones causaron inundaciones en el este de Estados Unidos el jueves, dejando al menos cinco muertos y obligando a la evacuación de más de 130.000 personas en tres estados.
Los restos de la tormenta tropical Lee, días después de que el fenómeno golpeó a la costa del Golfo de México, inundaron residencias y empresas desde Maryland a Nueva Inglaterra y dejaron caer unos 30 centímetros de lluvia en las afueras de Harrisburg, Pensilvania, que declaró estado de emergencia.

Avisos de inundación están en vigor en el norte de Virginia, Delaware, Maryland y Nueva York, y se emitieron vigilancias de inundación en otras áreas desde Massachusetts a Washington, D.C., según informó el Servicio Nacional del Clima.
En Pensilvania, la crecida de las aguas del río Susquehanna obligó a evacuar a 65.000 residentes desde Wilkes-Barre y a otras 35.000 personas desde condados aledaños, informó Stephen Urban, comisionado del condado Luzerne.
Las aguas cubrieron los localidades ribereñas como Tunkhannock y Shickshinny, y los residentes que ignoraron las órdenes de evacuación debieron refugiarse en sus dormitorios y áticos. Otros se dirigieron hacia centros de refugiados.
Las inundaciones dejaron al menos cinco muertos en Pensilvania y Virginia. En Hershey, Pensilvania, un residente que trataba de extraer agua desde su sotano inundado murió cuando un muro colapsó sobre él.
En el condado Lancaster, una mujer de 62 años que viajaba en su auto fue atrapado por una crecida, y un hombre fue arrastrado por la corriente cuando trataba de desplazarse por las aguas, dijeron las autoridades.
En el condado Fairfax en Virginia, inundaciones súbitas arrastraron a dos personas, un niño de 12 años que se encontraba en el patio de su casa y un anciano que estaba sentado en su automóvil, dijo Lucy Caldwell, portavoz del condado de policía de Fairfax.
(Reporte adicional de Dave Warner en Filadelfia, Daniel Lovering en Pittsburgh, Holly McKenna en Albany y John Rondy en Milwaukee.

8 sept 2011

Dos años del trágico tornado de San Pedro


Se cumpió este miércoles 7 de septiembre dos años del violento tornado que azotó una zona rural ubicada al norte del departamento San Pedro, dejando como saldo varios muertos, heridos y daños materiales incalculables.
El panorama actual es el resultado de un intenso proceso de reconstrucción encarado con recursos estatales y mucha solidaridad con los afectados.


Amenaza de ciclón pone en alerta a Tabasco


Con un 60 por ciento de probabilidades de que el frente frío No. 1 evolucione como tornado, se registrarían lluvias intensas hasta el próximo viernes. Samaria, La Sierra y el Grijalva, en vigilancia.
El frente frío número 1 podría convertirse en ciclón tropical en las próximas horas, el cual generaría lluvias torrenciales para Tabasco, por lo que la población tiene que estar en alerta por los ascensos repentinos de los ríos, advirtió la Comisión Nacional del Agua.
El vocero de la dirección local de la Conagua, Gilberto Segovia Quintero, dijo que este fenómeno natural se localiza estacionado sobre el Golfo de México, reforzado por un sistema de baja presión frente a la costa de Tabasco.

Y esto tiene probabilidades de un 60 por ciento de que se convierta en un ciclón tropical, el cual registraría lluvias intensas hasta el próximo viernes.
Para hoy, agregó, se esperan lluvias de 70-150 milímetros en la zona de La Chontalpa y platanares en Chiapas, y menores de 70 en el resto del Estado, pero por la evolución de este temporal podría complicarse con lluvias intensas para las próximas horas.
Cabe mencionar que desde que ingresó al Estado este primer frente frío, ha dejado lluvias de 118.5 milímetros en la villa de Sánchez Magallanes del municipio de Cárdenas, 37.5 en Salto de Agua, Chiapas y de 10.8 en Teapa.
Reconoció que la mayoría de los niveles de los ríos se encuentran crecidos, aunque todavía están por debajo de su escala de afectación, y aclaró que en el caso del Samaria, se encuentra a ocho centímetros de su nivel máximo, el cual empezó de desbordar a zonas bajas y amenaza zonas de cultivos tras las intensas lluvias que han caído en los Altos de Chiapas.
El comunicador de la Conagua, dijo que se mantiene la alerta a todas las poblaciones del Estado, a las autoridades de Protección Civil y la Marina por este mal tiempo.
Albergues disponibles
Las unidades municipales de Protección Civil tienen listos más de 800 albergues temporales para brindarle ayuda a las familias que resulten afectadas en esta temporada de lluvias intensas en el edén Tabasco, aseguró hoy el director Estatal de Protección Civil, Roberto López Romero.
Dijo que el Consejo Estatal de Protección Civil junto con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), vigilan el comportamiento del frente frío número 1 de la temporada invernal, y cada municipio se prepara con el personal y los equipos operativos que tienen cada uno de los ayuntamientos.
“Aunque los ríos todavía permanecen debajo de sus niveles críticos, el Samaria, La Sierra y el Grijalva registran niveles altos, son los afluentes que tenemos que estar vigilando con las precipitaciones que se avecinan en las próximas 48 horas”, expresó.
Dijo que hay instrucciones del gobernador Andrés Granier Melo de no escatimar cursos ni personal para atender el llamado de las familias.
El funcionario estatal, aseguró que existe un enlace permanente con los municipios para coordinar los trabajos de protección en caso de que se presente una contingencia, en donde se tiene listo despensas, cobijas, colchonetas y los albergues.

Las tormentas dejan un año histórico en las indemnizaciones por granizo


La zona de Sahagún perdió una media del 47% de la cosecha de cereal de invierno. Los agricultores recordarán el 2011 por el daño que ha causado el pedrisco en las cosechas, especialmente, las de cereal de invierno, y de regadío, además de para el lúpulo y la remolacha. En la Agrupación Española de Entidades Aseguradoras de los Seguros Agrarios Combinados, S.A. (Agroseguro, lo recordarán por la importante cantidad de siniestros causados por la piedra y por el volumen de las indemnizaciones. Tanto es así que cuesta recordar un año desde la creación de Agroseguro en el que se hayan afrontado tantas indemnizaciones por este fenómeno atmosférico.
Tanto es así que el director de la delegación noroeste de la entidad, Ramón Martín Blanco, señaló que el año pasado se saldó con 1.100 siniestros atendidos y 8.139 hectáreas afectadas, con unas indemnizaciones que alcanzaron los 827.000 euros, mientras que, a falta del último cuatrimestre de este año, se han comunicado 1.687 siniestros, que afectan a 9.988 parcelas y a una superficie de 15.599 hectáreas afectadas. De las cifras que arrojan los ocho primeros meses del año, «más del 95% de los partes se deben al pedrisco», desplazando a heladas y sequía, más frecuentes en otros años.
Además, se eleva el volumen de las indemnizaciones, que podría situarse entre 1,8 y 2 millones, frente a los 827.000 euros del año pasado.
El cultivo más afectado por el granizo fue el cereal de invierno, que ya se ha pagado, con un total de 773 siniestros y una extensión de 8.348 hectáreas afectadas. En el cereal de primavera (el maíz en especial) se dieron 337 partes y la superficie dañada es netamente inferior, con 2.798 hectáreas. A estos siguen la remolacha azucarera (165 partes y 676,16 hectáreas dañadas) y el lúpulo (con 163 partes y 195 hectáreas) ; y otros cultivos como el girasol y la colza en menor medida.
1397124194 Sahagún, la zona más afectada. En cuanto a las zonas más afectadas, destaca por el número de partes la zona de Esla-Campos, con 604 y 4.985,16 hectáreas afectadas. En un segundo lugar en cuanto a agricultores afectados se encuentra los 419 siniestros comunicados del área de Sahagún, que supera en extensión dañada a la anterior, con 6.401,72 hectáreas. El Páramo se queda en un tercer lugar, con 413 siniestros y 2.336 hectáreas y, ya muy lejos, se encuentran zonas como Tierras de León, Astorga y La Bañeza, donde los siniestros y la extensión de cultivo estropeado bajan ya sensiblemente.
En la zona de Sahagún existen terrenos en los que las tormentas de granizo han arruinado el 100% del cereal de invierno en algunos puntos; el 47% de media de la cosecha perdida en las parcelas con derecho a indemnización. En la zona Esla-Campos, esta media se sitúa en el 30% y Agroseguro destaca el 40,5% de daño medio en la producción de lúpulo, si bien en este guarismo no se contempla, además del granizo, «un poco de daño por oído».
Desde el Bierzo, con una importante contratación de seguros para la fruta, sólo se han facilitado este año 12 siniestros, número bajo con respecto al de otros años en los que las heladas han disparado el número de partes.
Las tormentas de granizo más fuertes en lo que va de año se produjeron el 6 de mayo, que afectó al lúpulo en la zona de Astorga, Órbigo y Páramo y al cereal en Sahagún ; el 3 de julio, con especial incidencia en Sahagún, y el 12 del mismo mes, que descargó sobre zonas de cultivos de regadío.

6 sept 2011

Tormenta “Lee” frena producción petrolera


SAUCIER, Mississippi .— Un hombre murió al ser arrastrado por las inundaciones causadas por la tormenta tropical Lee en Mississippi , la primera muerte reportada hasta el momento que está directamente relacionada con las lluvias arrojadas por Lee, dijeron las el lunes autoridades.
La enorme tormenta arrojó más de 30 centímetros de lluvia en Nueva Orleans y generó tornados en otras partes de Estados Unidos antes de debilitarse a depresión tropical, pero los meteorólogos advirtieron ayer que aún representa una amenaza de inundación.
Se esperaba que los restos de Lee continuaran avanzando hacia el noreste. Las autoridades de varias áreas de Alabama, Louisiana y Mississippi cerca de la costa reportaron daños por el viento y las inundaciones el domingo. Los diques y el sistema de bombeo en Nueva Orleans funcionaron correctamente.
Robbie Berg, especialista del Centro Nacional de Huracanes, dijo que la amenaza de inundaciones generadas por Lee podría ser más grave a medida que la lluvia avanza desde la región del golfo de México, más plana, hacia la topografía accidentada de los Apalaches. Más cerca del golfo de México, el agua “simplemente va a estar allí un par de días”, afirmó. “Arriba en los Apalaches se corren más riesgos de inundaciones repentinas”. La amenaza de tornados generados por los restos de Lee estaba disminuyendo el lunes por la mañana, señaló Fred Zeigler, meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional, pero dijo que seguiría habiendo preocupación por una posible inundación costera.
Varios productores de petróleo y gas del golfo de México dijeron el lunes que los vientos y las agitadas aguas frente a la costa estadounidense impedían el total reinicio de sus operaciones y el retorno de su personal a las plataformas tras el paso de la tormenta tropical Lee.
El lunes, EU mantenía cerrada 61.4% de su capacidad de producción petrolera del golfo, o 858 mil 935 barriles por día, así como 46% de la de gas natural, o 2 mil 400 millones de pies cúbicos por día, según la Agencia de Manejo de Energía Oceánica de EU.
Huracán “Katia” se fortalece
Entre tanto, Katia se fortaleció a un huracán de categoría 4, con peligrosas corrientes de resaca como la principal amenaza a lo largo de la Costa Este de EU, dijo el Centro Nacional de Huracanes. Los meteorólogos esperan que el huracán vire lejos de la costa este.

El cambio climático y la propagación de enfermedades


El ambiente y la salud están estrechamente relacionados, de tal manera que cuando hay cambios bruscos en las condiciones ambientales, se reflejan directamente en el modo de vida de las personas.
Los cambios en la intensidad y frecuencia de los sucesos meteorológicos ocasionan gran impacto sobre la población, desencadenando situaciones de emergencias como las olas de calor, inundaciones y sequías, las cuales se traducen en incremento del hambre, desnutrición y enfermedades.
El Foro Humanitario Mundial estima que aproximadamente 310 millones de personas habrán sufrido algún problema de salud debido al cambio climático para 2030.
Según datos de la Organización Mundial de la Salud los efectos del cambio climático potencian las enfermedades ligadas a la contaminación del aire, como el asma y enfermedad pulmonar obstructiva crónica, estimándose que 1,8 millones de personas mueren al año en el mundo por la mala calidad del aire.
El cambio climático podría empeorar esos problemas en diversas formas, ya que la variación en los patrones de lluvias y el aumento del nivel del mar significa que algunas áreas se volverán propensas a la sequía mientras otras se verán inundadas. Ambas situaciones tienen nefastas consecuencias para el acceso al agua potable, lo que se traduce en aumento de la probabilidad de propagación de enfermedades transmitidas por el agua como el cólera y la diarrea en sentido general, que matan casi dos millones de niños al año en el mundo.
Las dolencias asociadas al aumento de temperaturas, como golpes de calor, afectarán en mayor proporción los países tropicales y en específico a las personas sometidas a ejercicio físico intenso como los militares y atletas siendo las mayores complicaciones la deshidratación, problemas de la piel y el fallo renal.
Salud, gran perdedora. Aunque poca responsabilidad asume ante la situación, el hombre es culpable de los cambios de un medio ambiente que ha depredado y destruido. Y, como si de una venganza se tratase, las consecuencias de estos daños las sufrirá en carne propia.
Los ojos y el corazón son algunos de los órganos que también pagarán por los daños causados al medio ambiente. La incidencia de enfermedades visuales y cardiovasculares también aumentará si continuamos depredando y destruyendo el medio ambiente. Se han realizado diversos estudios que establecen que existe una relación con el estado del tiempo y la incidencia de depresión, suicidio, migraña, partos prematuros, artritis gotosa, muerte súbita de bebés y enfermedades ligadas a vectores como el dengue, la malaria y leptospirosis.
Prevención. A gran escala se predice que ocurrirán más incendios y debido al calentamiento de las aguas marinas los fenómenos naturales, como maremotos y tsunamis, cada vez serán más frecuentes e intensos.
También se patenta la pérdida de recursos naturales y biodiversidad, como consecuencia de la sociedad consumista a costa del equilibrio de la naturaleza.
La necesidad urgente de prevenir el deterioro del medio ambiente, protegiendo los recursos y la diversidad biológica, promoviendo su uso sostenible, fomentando el derecho ambiental y normas sanitarias destinadas a conservar la naturaleza. Para enfrentar esta situación debemos reforzar los planes, acciones y medidas preventivas que favorezcan el respeto al medio ambiente, como la incorporación de los valores ambientales y de desarrollo sostenible a los valores de competitividad y eficiencia de nuestras personas e instituciones.
La reducción del consumo y uso eficiente de energía; utilización de filtros para minimizar la contaminación y emisión de carbono de las plantas eléctricas y aires acondicionados; uso de materiales biodegradables; control rutinario de plagas y uso de equipos eléctricos de bajo consumo. El cambio de bombillos tradicionales por ahorradores de energía; reducción del ruido y de la contaminación visual; gestión integral de desechos sólidos, instalación de filtros y sistemas ahorradores de agua; transporte en bicicleta, metro o utilizando un solo vehículo, evitando el desperdicio de agua, electricidad y combustible, pasando de un sistema donde predomina el despilfarro personal, a un sistema donde predomine la consciencia y racionalización de los recursos a gran escala.

España también sufre tornados


La región mediterránea y las provincias cercanas al golfo de Cádiz son las más expuestas, y la peor época comienza ahora
Tras 20 años recopilando información sobre tornados en España, un investigador de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) publica en la revista Atmospheric Research un estudio realizado a partir de una base de datos con más de 1.000 tornados observados, en el que analiza los cambios espaciales y temporales de estos fenómenos. Los resultados demuestran que cada año los tornados azotan la geografía española.
En marzo de 1671, un tornado golpeó la ciudad de Cádiz y provocó cuantiosas víctimas mortales, “sobre todo, marinos, porque, aunque resulte extraño, la mayoría de ellos no sabía nadar”, señala a SINC Miquel Gayà, autor del estudio e investigador, ya jubilado, en la delegación de Islas Baleares de la AEMET.
Gayà realizó el estudio de tornados en España a partir de una base de datos con información de diferentes fuentes. Para cubrir el período anterior a 1825, el investigador hizo acopio de crónicas de la época y de la incipiente prensa. Entre 1826 y 1975, recogió información de prensa y de servicios meteorológicos –del español desde 1860 en adelante–. Para el período más reciente echó mano además de documentos audiovisuales, internet y otros estudios de expertos en meteorología que corroboraron dichos eventos.
“En la actualidad, la Península Ibérica no está exenta del riesgo de estos fenómenos meteorológicos. Un tornado como el de Cádiz podría darse otra vez en cuanto a intensidad”, asegura Gayà, quien añade que “mucho más difícil será que cause tantas víctimas”.
Algunos de estos tornados hicieron mella, no solo en las ciudades y la población, sino también en obras literarias y artísticas. Por ejemplo, el 12 de mayo de 1886 se produjeron numerosas tormentas sobre la Península Ibérica. La más violenta fue la que se inició en Madrid, en Carabanchel Alto (entonces municipio independiente), con una magnitud estimada F3 en la escala de Fujita, que causó numerosas víctimas mortales y heridos, además de daños materiales. La mayor parte de los fallecidos fueron a causa del colapso de las estructuras en las que se refugiaron.
Este tornado también dejó su huella en la novela Misericordia (1897) de Benito Pérez Galdós. Sin embargo, el caso de tornado más importante en España fue el de Cádiz en 1671, que probablemente tuvo magnitud F4.

Recientemente, en 2009, otros tres azotaron la isla de Mallorca. Según el estudio, España tiene tornados cada año. Alguno puede ser “realmente importante”, del estilo de los que suceden en EE.UU. Sin embargo, “en nuestro caso, con una frecuencia notablemente inferior”, subraya el experto.
“Los tornados muy fuertes (F4 o F5) son muy escasos en EE.UU., y también lo son aquí. Pero no inexistentes”, zanja Gayà. La base de datos realizada por el científico demuestra que de 1976 a 2009, el número de fenómenos severos que se han conocido, sobre todo durante el otoño, se ha incrementado hasta 1995. A partir de esa fecha se ha estabilizado.
Más frecuentes por la tarde
La investigación subraya que estos fenómenos meteorológicos son más frecuentes de las 12.00 a las 18.00 horas, ya que la formación de tormentas tiene “mucha dependencia del calentamiento diurno”.
En cuanto a las zonas geográficas, la región mediterránea y las provincias más cercanas al Golfo de Cádiz son las más expuestas a la actividad de los tornados, a excepción de Madrid que de 1826 a 1975 registró un gran número de ellos. “Esto se debe a que posee una alta densidad de población comparada con los alrededores y, por tanto, es mucho más fácil que se registre”, explica el autor.

Las Islas Baleares, las costas orientales de la Península Ibérica, el área de Gibraltar, el noroeste de España y el Golfo de Vizcaya son zonas susceptibles de sufrir trombas marinas. Las Islas Canarias, por su situación geográfica y su clima más tropical, los sufren también, pero no son las zonas más afectadas. “De 1984 a 2009, Canarias ha tenido 20 trombas marinas y 11 tornados”, apunta el estudio.
“Aunque en España tuvo lugar uno de los tornados más mortíferos del mundo, el fenómeno sigue considerándose ajeno al país”, insiste Gayà, quien recuerda que desde finales del verano hasta el mes de noviembre, estos fenómenos son más frecuentes.

5 sept 2011

El extraño tornado que azotó a Edomex


De acuerdo a las imágenes presentadas en un video de YouTube, el fenómeno meteorológico comenzó con fuerza y a su paso arrasó con las plantas del lugar

El pasado 25 de febrero de este año, alrededor de las 18:00 horas, se suscitó un pequeño tornado en una comunidad del municipio de Ecatepec, en la entidad mexiquense, cuyo testigo quedó grabado por un videoaficionado que lo colgó en la red social de YouTube.
De acuerdo a las imágenes presentadas, el tornado comenzó con fuerza y arrasó a su paso sólo con las plantas que estaban alrededor del lugar, una amplia zona donde afortunadamente el fenómeno natural no se encontró a su paso con casas o algún vehículo.




Al parecer, los habitantes cercanos de la zona lo les preocupó el tornado, pues no se veía que tuviera una fuerza descomunal como para arrasar con el lugar, sin embargo, despertó la curiosidad de muchos que pasaban por ahí, quienes grabaron en video el hecho.
Un tornado es un fenómeno meteorológico que consiste en una columna de aire que rota de forma violenta; su extremo inferior está en contacto con la superficie de la Tierra y el superior con una nube o, excepcionalmente, con la base de una nube. Se trata del fenómeno atmosférico más intenso que se conoce.
Tan sólo hace unos meses, en el municipio de Jocotitlán también se presentó un tornado, con una duración de 5 o 6 minutos, el cual estuvo acompañado de lluvia ligera y dejó al menos 15 casa y tres vehículos con daños, así como árboles caídos y pérdidas de ganado.

Una depresión tropical deja 17 muertos en Japón


TOKIO, JAPÓN  - Las intensas lluvias sobre el oeste de Japón han ocasionado la muerte de 17 personas
La depresión tropical Talas, que había sido rebajada a tormenta tropical, arrojó intensas lluvias sobre el oeste de Japón el fin de semana, causando la muerte a 17 personas y dejando unas docenas de desaparecidos, según informó el domingo la cadena pública NHK.
No había información de que la producción fabril hubiera sufrido grandes interrupciones, y Tokyo Electric Power Coindicó que la planta nuclear de Fukushima Daiichi, seriamente dañada por el tsunami de marzo, no fue afectada por la tormenta.
Talas, que tocó tierra en la isla occidental japonesa de Shikoku el sábado, y había atravesado la principal isla del archipiélago, se encontraba situada en la costa occidental el domingo por la mañana, con una velocidad nor-noroeste de 10 kilómetros por hora, dijo la agencia meteorológica.
La televisión mostró deslaves y casas de madera derruidas por una riada marrón oscuro en la prefectura de Nara, en el oeste de Japón.
Un responsable de la Agencia Meteorológica dijo que se esperan más lluvias aunque el centro de la tormenta ya atravesó Japón y añadió que los residentes debían permanecer en alerta.

Diez mineros muertos por una inundación en el suroeste de China


PEKÍN,.-Las autoridades han confirmado la muerte de diez trabajadores que se encontraban en un pozo de una mina de la provincia de Sichuan (suroeste) que ha quedado inundada. Otros dos mineros continúan desaparecidos.
   Los equipos de rescate han logrado extraer los cadáveres de los diez mineros a las 17.00 horas de la tarde del sábado, ha señalado un portavoz de la Oficina de Seguridad Laboral de Sichuan en declaraciones a la agencia de noticias oficial china, Xinhua.
   El incidente ha ocurrido en la mina de carbón Zengjiagou, en la ciudad de Dazhou, cuando, sobre las 10.00 horas del sábado, el pozo quedó anegado por el agua. En ese momento había 30 mineros trabajando y 18 lograron escapar con vida.
   El responsable de la seguridad de la mina ha sido arrestado y el propietario se encuentra bajo custodia policial, según las fuentes citadas por Xinhua.

Reportan inundaciones en Nezahualcóyotl y Ecatepec


Autoridades de ambos municipios informan que el nivel del río de Los Remedios permanece estable; sin embargo, vecinos denuncian otra vez anegamiento en viviendas
La lluvia que se ha registrado durante varias horas en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) ha provocado encharcamientos en varios puntos de Nezahualcóyotl y Ecatepec, los dos municipios más poblados del Estado de México.
El señor Jorge Gutiérrez, vecino de Valle de Aragón Primera Sección, denunció a EL UNIVERSAL, la inundación de varias cuadras de dicha colonia enclavada en el municipio Nezahualcóyotl, donde el agua ya rebasa los 50 centímetros y ha comenzado a entrar a decenas de viviendas amenazando, como cada año, el patrimonio de las familias.
A su vez, el ayuntamiento de Nezahualcóyotl informó que hay problemas por la intensa precipitación pluvial en las calles de Valle de San Lorenzo, Valle de Yaqui, colonia Valle de Aragón II, Prados de Jacarandas, esquina calle Prados de Abedul, colonia. Prados de Aragón I, así como en calles de la colonia Impulsora.
Los residentes, a través de las redes sociales reportan anegaciones en calles y algunas viviendas en Plazas de Aragón, Valle de Aragón Primera Sección y Evolución.
Los afectados subieron imágenes a la red social en las que se aprecian calles y hogares afectados por las lluvias, al tiempo que piden ayuda de las autoridades municipales, estatales y federales.
Se reportan encharcamientos severos en vialidades importantes como avenida Central, Periférico Oriente, Valle de las Zapatas, la carretera federal México-Pachuca y la autopista México-Puebla, entre otras.
También en la zona centro del municipio se reportan afectaciones en las avenidas Pantitlán, Texcoco y Vicente Villada.
Los habitantes afectados solicitan el apoyo de camiones váctor para desalojar el agua acumulada en las calles y atender el problema del agua que brota de las coladeras.
Autoridades municipales reportaron que el nivel del río de Los Remedios permanece estable, sin embargo, el sistema de drenaje de la zona norte del municipio no se dio abasto para desalojar el agua de lluvia, por lo que la mayoría de las calles presentan encharcamientos.
En algunos puntos de la zona norte de Neza, como en la avenida San Juan del Río los vecinos indican que no pueden pasar porque se acumuló el agua en la vialidad.
El ayuntamiento de Neza indicó que camiones váctor se encuentran en la colonia Bosques de Aragón desazolvando la red hidráulica que se tapó por la acumulación de basura.
En tanto, el alcalde de Ecatepec Indalecio Ríos Velásquez, a través de su cuenta de Twitter aseguró que el río de Los Remedios se mantiene estable y que está siendo monitoreado de manera permanente.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Lo más leido